La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías"— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías
Dra. Gabriela Fabbro

2 El neorrealismo italiano - Orígenes
Contexto cinematográfico: surge en un momento previo a las transformaciones mundiales del cine, antes de los “nuevos cines”. Desde 1945 a 1960 aparecen lo que se llaman los cines nacionales. Lucha entre los cines nacionales y Hollywood. Contexto histórico de Italia en 1945: el país tiene que comenzar una reconstrucción, de todo tipo.

3 ¿Qué propone? - Una nueva mirada a la realidad, un cine marcado por la situación de Italia en esos años, lo que también condicionará su propio lenguaje. - Nuevos modos de producción: las películas surgen en un contexto de miseria y precariedad dentro de esa industria: fuera de los estudios, con pocos recursos, urgentes... - Nueva relación entre el artista y la sociedad. No sólo hay una meta de captar la Italia de posguerra, sino que también hay un compromiso moral entre los directores y la realidad: el cine puede cambiar las cosas, hay que ayudar a Italia. Es un cine que quiere dar testimonio y con una posición ética muy clara.

4 Características estéticas
La puesta en escena y realización están marcadas por la precariedad técnica, no existían estudios (Cinecittá estaba arrasado). Se recurre fundamentalmente a escenarios naturales: calles, casas, espacios públicos. Se reduce la iluminación al mínimo. Pocas veces se trabaja con equipos de sonido. Esto permite más movilidad de la cámara. No se recoge sonido directo, sino que están doblados. El estilo fotográfico es bastante rudo (especialmente en Roma, que es la más precaria). Se empiezan a ver movimientos de cámara en mano. Se improvisa, aunque se respetan las normas de continuidad. Se recurre a actores no profesionales o conviven. No hay una gran elaboración de la caracterización de los personajes, no hay un diseño de producción. Eso le proporciona verismo documental, de acercamiento a la realidad, a la vez que más flexibilidad en la puesta en escena

5 Características narrativas
Supone una reacción contra los intrincados argumentos del cine de antes de la guerra Tendían a abordar las historias con menos rigor desde el punto de vista causal (tenían menos en cuenta las reglas del guión). Todas las causas tienen que ver con las condiciones de vida de las personas, y eso los convierte en representantes de la sociedad. Introduce finales infelices o ambiguos, no hay happy ends. Se renuncia a la omnisciencia de las películas clásicas.

6 Principales exponentes
Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta (1945) Luchino Visconti (La tierra tiembla, (1947) Vittorio de Sica Ladrón de bicicletas (1948)

7 Ladrón de bicicletas Estilo visual documentalista.
Uso de rodaje en exteriores. Uso de actores no profesionales. Lenguaje conversacional. Montaje necesario, sin finalidad expresiva. Iluminación natural. Puesta en escena cotidiana. Temporalidad de apariencia “real”. Técnicas asociadas: plano secuencia y profundidad de campo: ANALOGÍA ABSOLUTA

8 Expresionismo alemán Surge en Primer film: El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene). Último film: Metrópolis (1931, Fritz Lang) Movimiento que se desarrolló mucho en música, plástica (antecedente El grito de Münch), y en cine. Período entre guerras: anuncia el “Hitler” que está por llegar. Para muchos Caligari, primer monstruo de la historia: es el primer Hitler del cine.

9 Características Pertenece a la ANALOGÍA NEGADA.
Principal recurso utilizado: el montaje, especialmente la apertura y cierre a iris Maestros de la luz: pintaban sombras y luces Escenografías artificiales (maqueta para mostrar la aldea y la feria) Historias tenebrosas, lúgubres Personajes muy elaborados: gran maquillaje y vestuario

10 Características Títulos/Créditos con tipografía gótica que anticipan al género. De este movimiento nace el cine de terror. Los objetos se usan como obra de arte y no como objetos de uso (la silla de Alan) Las acciones niegan el realismo (en lugar de caminar, levitan; en lugar de leer con luz, le dan la espalda, etc. Rupturas temporales: flashkbacks constantes.


Descargar ppt "Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías"

Presentaciones similares


Anuncios Google