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Publicada porXavier Alarcón López Modificado hace 6 años
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“LA RECEPCIÓN DE LA PALABRA” (Predicación 1)
Lucas 8:5-8
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Introducción 1) En esta ocasión, JESÚS comenzó con una historia que habría sido inmediatamente familiar a todo el que escuchaba… 2) Es una parábola de aplicación universal… Todos podrían entender la historia… 3) El pasaje por sí mismo requiere poca explicación… vayamos al pasaje bíblico… Lucas 8:5-8 5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. 6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. 7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno.
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4) Los campos en el Israel del primer siglo eran largas y estrechas franjas delimitadas y rodeados de senderos, sin vallas o cercos…
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5) Para esparcir las semillas, el sembrador tomaba un puñado de una bolsa que llevaba en su costado y las arrojaba en una amplia franja de terreno
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6) Este método de siembra tenía la ventaja de cubrir grandes extensiones de tierra con las semillas uniformemente dispersas. 7) Algunas semillas quedaban fuera del perímetro del campo arado… así que, todos los que alguna vez habían cultivado algo entendieron plenamente esta parábola de Jesús. 8) Jesús menciona cuatro tipos diferentes de tierra…
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< Una parte cayó junto al camino >
1º La Tierra de un Camino < Una parte cayó junto al camino > Se refiere a esos senderos que separaban los campos… El suelo allí permanecía sin arar y era muy duro… Las semillas que caían al borde del camino no tenían ninguna esperanza de penetrar la capa dura del sendero… Allí quedarían parte de las semillas las cuales serían pisoteadas y aplastadas fatalmente, y las aves se alimentarían de ellas…
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2º El segundo tipo de terreno que Jesús nombra es “Piedra”
<Otra parte cayó sobre la piedra> Lo que Jesús está describiendo es una capa de roca bajo la superficie del terreno, cubierta superficialmente de tierra buena en la parte superior… Esto se presenta cuando el arado no penetra lo suficiente para sacar dicha piedra… En tal terreno la semilla germina pero su raíz no puede penetrar la capa rocosa… Las plantas se ven saludables por un tiempo y posteriormente se secan…
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<otra parte cayó entre espinos>
3º La tercera categoría de tierra que Jesús nombró es el suelo infestado de “malas hierbas” <otra parte cayó entre espinos> La palabra Griega para espinos es akantha… Es la misma palabra griega que se usa en los relatos bíblicos de la crucifixión para describir la corona de espinas que colocaron en la cabeza de Jesús. De hecho, las espinas y cardos son perjudiciales para los cultivos, porque se apoderan del campo y lo ahogan todo…
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Suelo infestado de “malas hierbas”
Esta es otra característica clave de la maldición en Génesis 3:17-19. 17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
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4º Finalmente está la “Tierra Fertil”
< y otra parte cayó en buena tierra> Las semillas que caen en el campo arado se desarrollan bien. Pueden profundizar en el suelo sin ser pisoteadas y fuera de la vista de los pájaros. Sus raíces penetran profundamente. Es un suelo limpio, libre de malezas…
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1. ALGUNOS PUNTOS BREVES PARA RECONOCER:
En primer lugar no se dice nada acerca del sembrador y su habilidad… Solo hay un sembrador en la historia… En segundo lugar no se dice nada sobre la calidad de la semilla… Todas vienen de la misma fuente… La semilla que sobrevive y da fruto es del mismo tipo de la que se deja ahogar por las malas hierbas… d) La lección que Jesús está enseñando es solo acerca de la tierra… e) El seguir la trama de la historia no es lo mismo que entender a qué se refiere… El verdadero significado de lo que Jesús estaba enseñando no es inmediatamente obvio… La Parábola necesita ser explicada…
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1. ALGUNOS PUNTOS BREVES PARA RECONOCER:
Jesús solicitó a sus oyentes a investigar el verdadero significado de la parábola en su declaración de Lucas 8:8 <Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.> La Traducción de la Biblia en Lenguaje Actual dice así: » Después, Jesús dijo con voz muy fuerte: «¡Si ustedes en verdad tienen oídos, pongan mucha atención!»… Jesús subrayó una vez más la necesidad de prestar atención, de escuchar con un corazón creyente y mirar más allá de la superficie para encontrar el verdadero significado… Jesús más tarde reforzaría esto, poco después de explicar esta parábola, al decir: <Mirad, pues, cómo oís> en Lucas 8:18 …
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2. TENGA CUIDADO DE CÓMO ESCUCHA:
En los versículos 9-10 de este pasaje bíblico de Lucas, Jesús retoma la historia: < 9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? 10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan > Cuando el Nuevo Testamento habla de <misterios>, no se refiere a enseñanzas secretas solo para súper devotos o iluminados…
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2. TENGA CUIDADO DE CÓMO ESCUCHA:
Un misterio bíblico, es una verdad espiritual que estaba totalmente oculta bajo el antiguo pacto pero ahora se ha revelado plenamente en el nuevo… 3.1 El hecho de que los gentiles serían coherederos y copartícipes del evangelio era uno de esos misterios… En Efesios 3:5 dice: < misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu > 4. Así que un misterio, en el sentido en que Jesús usa el término, es algo que parcial o totalmente estuvo oculto y ahora es revelado por completo…
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3. LA EXPLICACIÓN: La explicación de Jesús es tan simple y directa como la propia parábola: veamos Lucas 8:11-15 11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
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3. LA EXPLICACIÓN: La semilla representa la Palabra de Dios… Específicamente aquí es el mensaje del evangelio (las buenas nuevas del reino)… El sembrador de la parábola representa a cualquier persona que distribuya la semilla,( o sea la Palabra de Dios)… ya sea mediante <La Predicación>… <El Evangelismo Personal>… <El Testimonio Personal>… o de cualquier otra forma… El sembrador es el que esparce la Palabra de Dios o el mensaje del evangelio… El mensaje de la parábola tiene que ver con el terreno… entendiendo que el suelo es una imagen del corazón humano… El corazón es donde la semilla de la Palabra de Dios debe prender… Así que la parábola se refiere a los corazones en etapas variadas de receptividad…
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3. LA EXPLICACIÓN: Aquí vemos que el asunto que está enseñando Jesús, no tiene nada que ver con la habilidad del sembrador o la calidad de la semilla… La semilla es perfecta y eternamente inalterable… La Palabra de Dios NO ADULTERADA es la única semilla verdadera y legitima… Todo gira acerca de la condición del terreno… Si la Palabra de Dios da o NO DA fruto en la vida de un oyente… ESTO depende en u Última instancia de la condición del corazón de esa persona… Las diversas condiciones del corazón expuestas por Jesús ilustra toda gama de posibilidades humanas…
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VEAMOS ESAS CUATRO POSIBILIDADES… 1
VEAMOS ESAS CUATRO POSIBILIDADES… 1. EL QUE OYE JUNTO AL CAMINO: <una parte cayó junto al camino>. El terreno poco profundo, comprimido y seco junto al camino es un corazón que es impermeable a la verdad bíblica… La persona oyente es: indiferente… sin esperanza… espiritualmente muerta… y totalmente susceptible a las estratagemas de Satanás… Solo hay una manera de sembrar la semilla: “Proclamando el evangelio de Jesucristo”… Inevitablemente el sembrador (el evangelista) se encuentra con oyentes que tienen un corazón como de concreto… El Antiguo Testamento los llama <<duros de cerviz>>… Jeremías 19:15 dice: porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras.
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1. EL QUE OYE JUNTO AL CAMINO: <una parte cayó junto al camino>.
2 Crónicas 36: Dice así: De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. 12 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová. 13 Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse a Jehová el Dios de Israel. Deliberadamente el rey Sedequías endureció su propia voluntad para NO arrepentirse… Los hombres como él eran los que apedrearon a Esteban, quien los llamó en “Hechos 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Lo interesante de esta parábola es que Jesús está hablando a gente de una cultura muy religiosa, a lo más selecto de los escribas y fariseos… Amados hermanos…La condición de ATEO es un mejor estado espiritual que el que ellos tienen
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2. EL QUE OYE SUPERFICIALMENTE: <otra parte cayó sobre la piedra>.
La delgada capa de tierra sobre un segmento de roca ilustra a una persona de corazón poco profundo que responde de inmediato, pero solo superficialmente… Recordemos que sin raíces profundas la vegetación NO puede vivir mucho tiempo en un clima seco… Crece verde y frondosa con rapidez, pero muere con la misma rapidez, antes de alcanzar la madurez para dar fruto… Esto es una parábola perfecta de la forma en que algunas personas responden al evangelio… Estas personas son el polo opuesto de los oyentes de corazón duro… Ellos parecen receptivos… muestran un gran interés… Jesús dice que “reciben la palabra con gozo”… Se entusiasman con ella… Pero todo el entusiasmo se oscurece por el hecho de que NO tienen raíz…
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2. EL QUE OYE SUPERFICIALMENTE: <otra parte cayó sobre la piedra>.
“Ellos creen por algún tiempo”… Al menos intelectualmente son receptivos, y bastante entusiastas… “Su fe NO es auténtica” A la larga la fe del nuevo creyente será puesta a prueba… Si la fe es superficial, sin raíces y NO de corazón, NO importa su entusiasmo temporal… esa persona va a apartarse… Es decir: “abandonará la fe por completo” … Aquellos cuya fe es meramente temporal escuchan el evangelio y responden de forma rápida y superficial… <Quizá tienen algún motivo egoísta (pensando que Jesús va a arreglar sus problemas o hacerles la vida más fácil)> Ellos durante un tiempo se deleitan en una emoción, un sentimiento de alivio, alegría, o lo que sea… Hay lágrimas de alegría, abrazos, palmadas y una gran cantidad de actividad en un primer momento… <esto tiende a convencer a otros creyentes que se trata de una verdadera conversión> Pero Jesús deja claro en esta parábola “una gran alegría a veces acompaña una falsa conversión”… El fruto de la persona (o falta de él) revelan esto: <porque por el fruto se conoce el árbol.> Mateo 12:33
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3. EL QUE CAYÓ ENTRE ESPINOS: <otra parte cayó entre espinos>.
Este es el tercer tipo de terreno, el suelo lleno de yerbajos, representa un corazón demasiado cautivado o preocupado por los asuntos de este mundo… Jesús explica en Lucas 8:14 <<La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.>> Los que caen en esta categoría (como los oyentes superficiales) pueden parecer que responden positivamente al principio… Esta persona no es un incrédulo de corazón duro o una persona emocional y superficial… Esta vez el terreno en sí está bien arado y es profundo… Pero hay todo tipo de impurezas en él… Aquí se trata del hombre de doble ánimo… Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos…
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3. EL QUE CAYÓ ENTRE ESPINOS: <otra parte cayó entre espinos>.
El apóstol Juan condenó la mundanalidad con la misma severidad. Él escribió en 1Juan 2:15 <<No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.>> Juan está hablando acerca de los valores y los vicios de este mundo… En el siguiente versículo de (1Juan 2:16) escribió: <<Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.>> Esto es precisamente lo que las malas hierbas y los espinos presentan en esta parábola: (el egoísmo, el deseo pecaminoso y el sistema de creencias impía que domina este mundo)… Resumiendo: El del camino… El superficial… y El mundano… TIENEN algo en común: “NO LLEVAN FRUTO”… LAS TRES VARIEDADES DE TERRENO ESTÉRIL SON EMBLEMÁTICAS de los incrédulos, incluso de aquellos que inicialmente mostraron alguna posibilidad pero NO pudieron dar fruto…
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4. EL OYENTE FRUCTIFERO <y otra parte cayó en buena tierra>.
Este es el último terreno mencionado el cual se cultiva y produce la cosecha deseada… Jesús dice en Lucas 8:15 que este simboliza a << los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. >> En Mateo 13:23 Jesús dice que la buena tierra es figura de una persona <<que oye y entiende la palabra>> Luego en Marcos 4:20 Jesús dice que es un símbolo de <<los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto >> ÉL está describiendo a alguien con un corazón tan bien preparado que cuando escucha el evangelio, lo recibe con verdadera comprensión y fe genuina… La señal de la fe auténtica es la perseverancia… Jesús afirmo en Juan 8:31 << Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; >>…
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4. EL OYENTE FRUCTIFERO <y otra parte cayó en buena tierra>.
La fe temporal NO es una fe verdadera en absoluto… El fruto de que se habla en la parábola incluye, por supuesto el fruto del Espíritu: <<amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, Gálatas 5:22-23 >> Un corazón verdaderamente creyente de manera natural ocasiona adoración, << fruto de labios que confiesan su nombre. Hebreos 13:15 >> -Solo Dios mismo puede arar y preparar el corazón para que reciba la Palabra… -Lo hace mediante la obra regeneradora y santificadora de su Espíritu Santo, quien convence al mundo << de pecado, de justicia y de juicio. Juan 16:8 >> -A aquellos que creen, les despierta espiritualmente e ilumina sus mentes a la verdad, les lava hasta hacerlos limpios…
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4. EL OYENTE FRUCTIFERO <y otra parte cayó en buena tierra>.
-El Espíritu Santo les quita el corazón de piedra y les da un corazón nuevo… Él mora en su pueblo y los motiva a la justicia… graba la verdad de Dios en sus corazones… -Él derrama el amor de Dios en cada corazón… LOS QUE CREEMOS EN CRISTO SOMOS TOTALMENTE DEPENDIENTES DE LA OBRA DEL ESPÍRITU QUE MORA EN NUESTRO CORQAZÓN PARA QUE NOS MANTENGA SENSIBLES, RECEPTIVOS Y FRUCTIFEROS… Y DEBEMOS seguir dependiendo fielmente de Él… al igual que David: <<Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí>> Salmos 51:10
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Cierre Por último, esta parábola es un recordatorio de que cuando proclamamos el evangelio o enseñamos la Palabra de Dios a nuestros vecinos y seres queridos, los resultados siempre varían de acuerdo con la condición de los corazones de nuestros oyentes… El éxito o fracaso NO depende de nuestra habilidad como sembradores… Algunas de las semillas que dispersamos caerán en terreno duro… poco profundo… o con espinos… Pero NO hay nada malo con la semilla… Si usted es fiel a la tarea, algunas de las semillas que esparza encontrarán buena tierra y el resultado será ABUNDANTE FRUTO…
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