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LA PROSA DEL SIGLO XVII
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Historia y sociedad del siglo XVII
Siglo extraordinariamente turbulento: guerras, enfermedades, clima adverso, malas cosechas, hambre, calamidades. Fuertes tensiones entre la nobleza y la burguesía. En algunos países (Francia y España) se produce una refeudalización. En otros (Holanda e Inglaterra) la burguesía crece y aumenta su poder en el Parlamento frente al del rey, que decrece. Se producen revueltas campesinas y antagonismos religiosos (protestantes y católicos). Aumenta la idea de nación y la pertenencia a ella se constituye.
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Pensamiento y cultura del siglo XVII: El Barroco
El Barroco es una continuidad y una evolución de las ideas básicas del Renacimiento, pero, con el paso del tiempo, acaba por dar a la cultura del XVII rasgos diferenciadores propios. Se produce una desvalorización de lo terreno y se vuelve a insistir en ideas medievales, como la brevedad de la vida o la caducidad de las cosas. La idea barroca por excelencia es la del desengaño. El mundo es visto como caos, desorden y confusión. La vida está presidida por la idea de la muerte. El tiempo lo destruye todo y, por tanto, todo es vanidad. La realidad es solo ilusión y apariencia.
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Pensamiento y cultura del siglo XVII: El Barroco
El hombre barroco es un ser en esencia desconfiado. La prudencia, la discreción, el saber ocultarse, el engaño, son las máximas que deben guiar la conducta de aquel que quiera triunfar o al menos sobrevivir. El pesimismo barroco se manifiesta mediante la angustia existencial, la protesta o la sátira, mediante una actitud estoica o mediante la evasión o la diversión. La estética barroca exagera y lleva al límite los rasgos del Renacimiento. Frente a la serenidad, el orden y el equilibrio renacentista, en el barroco domina el dinamismo y el movimiento mediante la abundancia de imágenes y juegos de palabras, o mediante la exageración.
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España en el siglo XVII La decadencia de España se vuelve significativa: crisis económica, descenso demográfico, disturbios interiores, guerras exteriores, fin de la dinastía de los Austrias. Tres reinados: Felipe III, Felipe IV, Carlos II. Sistema de validos, nobles que ejercían el poder en lugar del rey. Drama demográfico: la población pasa de 10 millones a ocho a mediados de siglo. Declive de la industria y del comercio. La burguesía pierde influencia. La nobleza y el clero acaparan las tierras. La miseria se extiende entre las clases populares. La conciencia de crisis se extiende a pensadores y escritores.
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LA PROSA BARROCA Cervantes abre el campo a la fecunda prosa barroca.
Buena parte de los géneros narrativos del XVI desaparecen, como la novela pastoril o la de caballerías. También desaparecen los diálogos renacentistas. Por el contrario, algunos modelos narrativos que arrancan e el XVI tienen notable influencia en el XVII, como el Lazarillo o las Novelas ejemplares de Cervantes.
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La novela picaresca Obras que siguen la estela del Lazarillo de Tormes, pero tienen diferencias entre sí, pues cada autor introduce variantes. Comparten rasgos en común: el modelo picaresco, contar la vida de un pícaro. A) El uso de la autobiografía. B) La estructuración mediante el servicio a varios amos. C) La justificación de toda la narración al final. D) Los orígenes innobles del protagonista. E) La evolución del personaje desde la niñez a la madurez. F) El punto de vista único del pícaro como narrador. G) La alternancia de fortunas y adversidades del protagonista. H) Los frecuentes viajes del pícaro (cambios espaciales).
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La novela picaresca Otras características son la inclinación del estilo hacia la oralidad y la existencia de un lector implícito. El pícaro narrador intenta convencer a este lector implícito, como a nosotros, lectores externos, de las razones de su actitud. Busca conseguir la complicidad y simpatía del lector. Sus protagonistas se caracterizan por el afán de medrar en la sociedad. El pícaro se mueve en un mundo urbano, que le permite el anonimato y el ocultamiento. Se critica la grave situación de las ciudades españolas en la época: pobreza y mendicidad. Frustración del anhelo de ascensión social del pícaro. Pícaro, figura revolucionaria, un antihéroe. Hasta el momento los personajes de baja condición social solo actuaban como bufones.
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La novela picaresca Fueron numerosas obras y de muy distintos autores, pero la más notable e influyente de ellas fue Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán. Se publicó en dos partes, en 1599 y en 1604. Tuvo enorme éxito la primera parte e igual que en el Quijote, se escribió un apócrifo, de Juan Martí, al cual respondió Alemán con la segunda parte como Cervantes. Obra importante en el desarrollo de la novela como género. El pícaro escribe la obra como ejemplo de lo que no debe hacerse. Dos interpretaciones. a) novela moralista fruto del origen converso del autor. Entonces se ve a un autor que percibe el mundo como una mentira y ha perdido la fe en el valor humano. b) discusión del problema de la mendicidad y defensa de una ética puritana del trabajo, mediante la cual el pobre ganaría el mérito de poseer lo que en justicia le corresponde.
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Narrativa cortesana Relatos generalmente breves, como las Novelas ejemplares de Cervantes, siguiendo moldes italianos. La mayor parte de ellas formaban parte de colecciones donde los relatos estaban insertos en un marco más general, como en el Decameron de Boccacio. El tema más frecuente es el amor. Suelen ser de ambiente urbano e incorporan motivos y recursos de otros géneros narrativos como la bizantina, la pastoril o la caballeresca. Eran relatos acordes a la ideología nobiliaria y la división en estamentos. Su ejemplaridad se debe a los valores aristócratas que promovían en un tiempo donde los privilegios de la nobleza se tambalean. Destaca María de Zayas: Novelas ejemplares y amorosas.
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Prosa didáctica Fue muy numerosa en el siglo XVII y trató muy diversos asuntos. Un género fue la literatura emblemática. Un emblema o empresa consistía en una representación gráfica de carácter alegórico, seguida de un comentario o glosa del grabado. Propio de una época admirado del simbolismo. Con la imagen se hace más atrayente el enunciado moral y produce mayor impresión en el lector. Destaca Diego Saavedra Fajardo. El prosista más destacado fue Baltasar Gracián, principal representante de la tendencia barroca del conceptismo. Movimiento estético barroco que se basa en las asociaciones ingeniosas de palabras o ideas, jugando con los significados de las palabras.
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Baltasar Gracián El conceptismo usa recursos formales como antítesis, paradoja, laconismo y sentenciosidad, hipérbole o equívoco. No era nuevo, pero se lleva al extremo. Se relaciona con la mentalidad aristocrática, es decir, escribir para ser entendidos por pocos. La vida de Gracián discurre siempre entre libros e inmerso en diversos círculos intelectuales. Su obra es la del típico intelectual, fruto de lecturas profundas y largas meditaciones. Todos sus libros están escritos en prosa y tienen una función didáctica y moral. Destaca el Oráculo manual y arte de prudencia (1648), sobre normas de conducta. Su obra más famosa es El Criticón ( ), dividida en tres partes. Es un extraño y extenso relato que anticipa la novela filosófica del siglo XVIII.
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Baltasar Gracián En El Criticón, dos personajes peregrinan por diversos lugares y aprenden a desconfiar de las apariencias en su búsqueda de la sabiduría y de la virtud. La prosa es densa y concentrada. En ella dominan la antítesis y el juego de palabras. Las palabras suelen tener diferentes significados. Condensa su pensamiento en fórmulas epigramáticas o en aforismos. Su pensamiento es hondamente pesimista, muy barroco. Pretendía ofrecer al lector recursos para no ser engañado por los demás, para dominar en vez de ser dominado. Para ello es muy importante el saber. Debe ser una sabiduría práctica. Influyó mucho en la Europa de la época.
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Francisco de Quevedo De origen de la nobleza humilde, estudió en varias universidades. Su personalidad refleja la vida convulsa del siglo XVII, así como su obsesión por alcanzar títulos de nobleza. Fue esencialmente contradictorio entre los escritos y su actuar en la vida. Era muy estimado en los medios cortesanos por su ingenio y agudeza, pero él era introvertido, agrio y de mal genio. Fue escritor de multitud de géneros. Escribió numerosos poemas, una comedia, una docena de entremeses y muchas obras en prosa. A parte de una novela picaresca, el resto de sus libros son muy diversos y suelen agruparse atendiendo al contenido. Ello refleja la diversidad de la prosa de Quevedo.
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Francisco de Quevedo El grupo más extenso de escritos fueron de carácter político. En la época fueron muy famosas sus obras festivas, en las que no rehúye la chocarronería ni lo escatológico. En algunas parodia aspectos de la literatura. Las más importantes son las de carácter satírico-moral, como los Sueños y La hora de todos. Constituyen críticas sobre diversos tipos y profesiones, o sobre el artificio literario. La vida del Buscón llamado don Pablos (1626), es su novela más famosa, una obra picaresca. Modifica los patrones del género y escribe una obra muy original. Sigue la misma estructura que el Lazarillo y usa el molde epistolar y el linaje vil del protagonista, así como su afán de ascensión social.
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Francisco de Quevedo A diferencia de las otras novelas picarescas, en la obra de Quevedo los relatos narrados no van unidos entre sí con la finalidad de explicar algo, sino que son más bien una serie de escenas o cuadros en los que Quevedo despliega todo su ingenio y maestría de escritor. Tampoco se aprecia una evolución psicológica del protagonista y el resto de personajes son tipos cuyas características explota Quevedo para conseguir efectos de humor, mediante la exageración y la caricatura. La finalidad de la obra es estética. Quevedo nos muestra su ingenio con el lenguaje. El autor critica el anhelo de ascensión social. Muchas veces el que habla es un noble ridiculizando a un pícaro. Quevedo revela su oposición a la movilidad social y su defensa de la rígida sociedad estamental.
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Francisco de Quevedo Rasgos del estilo de Quevedo: agudeza lingüística, tendencia constante a la exageración y caricatura basada en comparaciones hiperbólicas. Rasgos conceptistas en Quevedo: contrastes, paradojas, hipérboles y equívocos y dialogías. Quevedo es la síntesis de toda una veta literaria de tradición oral con la tradición culta del Humanismo. La lengua castellana en sus manos es fuente inagotable de hallazgos verbales sorprendentes siempre con la intención de sorprender al lector. Presenta a sus personajes siempre sin compasión ni ternura, los deshumaniza, los degrada mediante lo grotesco y lo extraño.
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