La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte del Renacimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte del Renacimiento"— Transcripción de la presentación:

1 El arte del Renacimiento
Objetivos: Las alumnas serán capaces de… Objetivo General OA1: Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de transformar el mundo en las expresiones culturales del Humanismo y del renacimiento Objetivos de esta clase: Conceptual: Identificar las principales características del Renacimiento Procedimental: Analizar fuentes primarias iconográficas y materiales Actitudinal: Reflexionar en torno al legado y continuidad de elementos del Renacimiento en nuestra sociedad

2 Motivación ¿Cómo se llama esta obra y quién es el autor?
¿Qué comentarios conoces en torno a esta obra? ¿Qué elementos nos hablan de Humanismo o Renacimiento?

3 1453: Caída de Constantinopla
CONTEXTUALIZACIÓN Europa y América ¿dónde? EDAD MODERNA ¿cuándo? XV-XVIII 1453: Caída de Constantinopla 1456: Primera obra elaborada en una imprenta 1492: Descubrimiento de América Humanismo Renacimiento Reformas religiosas

4 Humanismo y Renacimiento
Humanismo: movimiento intelectual y artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVI. Fijaron su interés en el ser humano sin abandonar la religiosidad Renacimiento: Movimiento artístico del siglo XIV al XVI (Florencia) que expresó la nueva visión del ser humano en la pintura, la escultura y la arquitectura. Es la representación visual y material del Humanismo

5 Renacimiento. Principales características
No era una resurrección de la antigüedad clásica, sino una renovación, inspirada en ella. No copiar sino crear. El hombre siente confianza en sí mismo y su poder creador. Ideal renacentista: Hombre universal (ej: Leonardo Da Vinci) saber “todo de todo”

6 Características en obras del Renacimiento
Tipología: Arquitectura, pintura y escultura Temas: antigüedad clásica o religiosidad Antropocentrismo: Creencia en las capacidades del hombre Movimiento: representaciones parecen fotografías de situaciones Perspectiva: profundidad, realismo.

7 “Escuela de Atenas”. Autor: Rafael

8

9 “Cúpula de la catedral de Florencia”, Sta. María dei Fiore
“Cúpula de la catedral de Florencia”, Sta. María dei Fiore. Autor: Brunelleschi El autor utilizó una forma de la naturalezauna naranja para crear esta cúpula.

10 “David”. Autor: Miguel Ángel.

11 “Piedad”. Autor:Miguel Ángel.
La bajada de Cristo de la Cruz, en brazos de María, su madre, que no esconde su tristeza.

12 “Puertas del Paraíso”, Baptisterio de Florencia
“Puertas del Paraíso”, Baptisterio de Florencia. Autor: Lorenzo Ghiberti Puertas esculpidas en bronce, mostrando imágenes del paraíso al que se puede llegar a través del bautismo.

13 “Creación de Adán”. Cúpula Capilla Sixtina. Autor: Miguel Ángel.
La creación del primer hombre en el mundo, al que Dios entregó el Libre albedrío.

14 “Nacimiento de Venus”. Autor: Botticelli
El nacimiento de la diosa de la antigüedad clásica, en la figura de una mujer de la época.

15 “La última cena”. Autor:Leonardo Da Vinci.

16 “Gioconda”. Autor: Leonardo Da Vinci
Una mujer que ha despertado controversia por la posición de su boca, una de las pinturas más conocidas a nivel mundial de la época del Renacimiento.

17 Actividad 1. ¿El Renacimiento tiene relación con el Humanismo? Explica
2. ¿Cuáles son los principales representantes del renacimiento? Menciona sus obras representativas. 3. ¿Cuáles son las principales características generalmente comunes en las obras artísticas del Renacimiento?¿A qué se deben? 4. Elige una obra del Renacimiento de tu texto de estudio, analízala y menciona qué características de las revisadas se encuentran en ella. 5. ¿Qué elementos de continuidad reconocemos en el arte actual?

18 Pregunta final Re-nacimiento significa “volver a nacer” ¿de qué manera podemos criticar este concepto? Argumente y entregue 2 ejemplos.

19 Objetivos: Las alumnas serán capaces de…
REVISIÓN DE OBJETIVOS Objetivos: Las alumnas serán capaces de… Objetivo General OA1: Analizar, apoyándose en diversas fuentes, la centralidad del ser humano y su capacidad de transformar el mundo en las expresiones culturales del Humanismo y del renacimiento Objetivos de esta clase: Conceptual: Identificar las principales características del Renacimiento Procedimental: Analizar fuentes primarias iconográficas y materiales Actitudinal: Reflexionar en torno al legado y continuidad de elementos del Renacimiento en nuestra sociedad


Descargar ppt "El arte del Renacimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google