La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES COMPETENCIAS DE II.EE EN GRD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES COMPETENCIAS DE II.EE EN GRD"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES COMPETENCIAS DE II.EE EN GRD
Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres 2015 GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

2 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
La Gestión del Riesgo de desastres (GdRD) es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible. VULNERABILIDAD FISICA ZONAS INUNDABLES HELADAS Y FRIAJE LLUVIAS INTENSAS GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

3 EDUCACIÓN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
NIVEL NACIONAL Política de Estado 32 Gestión del Riesgo de Desastres – aprobado en el Acuerdo Nacional. Ley N° 29664, ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Decreto Supremo N° PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Decreto supremo N° PCM, que dispone la aprobación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Política de Obligatorio Cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Decreto Supremo Nº PCM, que dispone la aprobación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD SECTOR EDUCACIÓN R.M. N° MINEDU, Aprueba Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016: Responsabilidades de la DRE/GRE y las UGEL » R. M. Nº MINEDU - Aprueba Norma Técnica denominada «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica» GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

4 SEGURIDAD, DEFENSA NACIONAL Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES
R.M Nº MINEDU - Aprueba Norma Técnica «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica» SEGURIDAD, DEFENSA NACIONAL Y GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Las II.EE y programas no escolarizados de Educación Básica en el marco de la Formación Cívica: fortalecerán la Identidad Nacional: actividades culturales, históricas y ártisticas que ponga en manifiesto la diversidad cultural del país y el amor a la patria. En el marco de Educación para la Convivencia la Paz y la Ciudadanía las II.EE deberán de: Conformar las brigadas de seguridad contra el riesgo social con organizaciones estudiantiles, en coordinación con CONEI, APAFA y miembros de la comunidad local Concientizar a los educandos y padres de familia sobre el respeto a la persona y derechos humanos, con énfasis en el derecho a la vida, integridad física y practica de valores Movilizar a las organizaciones estudiantiles para el desarrollo de campañas que promuevan una cultura de paz, practica de valores ciudadanos, defensa de derechos humanos y respeto a la dignidad de las personas. GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

5 EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
R.M Nº MINEDU - Aprueba Norma Técnica «Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica» EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES La GRD tienen identidad propia Es definida como política Nacional de cumplimiento obligatorio y las II.EE públicas y privadas deben: Elaborar y ejecutar el PGRD el cual contiene acciones de prevención, reducción y plan de Contingencia. Conformar la comisión de GRD a través de una RD con los equipos y brigadas según la normatividad. Acondicionar el COE en la I.E. para el procesamiento e intercambio de información en situaciones de emergencia en la I.E con la gestión descentralizada. Para fortalecer la cultura de prevención las II.EE y la comunidad educativa deben: Participar en los simulacros nacionales y regionales Participar en las campañas de educación preventiva y respuesta frente a peligros Participar en los concursos nacionales de GRD y Seguridad y Defensa Nacional GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

6 SIMULACROS PROVINCIAL 2016
SIMULACROS NACIONALES ESCOLARES A REALIZAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS UGEL CAMANÁ SIMULACROS FECHA SE CONMEMORA PRIMERO VIERNES DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA SEGUNDO MARTES DE MAYO DÍA DE LA SOLIDARIDAD TERCERO JUEVES DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Y POBLAMIENTO DE TERRITORIO CUARTO JUEVES DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES QUINTO MARTES DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE Y DEL AIRE LIMPIO SIMULACROS PROVINCIAL 2016 SEXTO JUEVES DE JUNIO CONMEMORACION DEL FATIDICO DIA DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN LA PROVINCIA DE CAMANÀ. COORDINADORA PREVAED CAMANÀ: MARIA ELENA PINTO BEDREGAL RPC: mail: TURNOS: 10:00 am. 3:00 pm. 8:00 pm. NOTA: Los reportes de los simulacros se harán vía PERUEDUCA y a la UGEL Camaná.

7 INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LISTADO DE INSTITUCIONES FOCALIZADAS- PREVAED UGEL CAMANÁ 2016 INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL 01 SAN JACINTO INICIAL 02 HACIENDA EL MEDIO 03 28 DE JULIO 04 LA PAMPA 05 RAMIRO PRIALE 06 VIRGEN DEL CARMEN 07 SANTA ELIZABETH 08 HABITAD LA PAMPA 09 BELLA UNIÓN 10 BELLA VISTA 11 SANTA MÓNICA 12 ALTO HURANGAL 13 LA DEHEZA 14 TUPAC AMARU II 40234 URASQUI PRIMARIA 40237 SAN JACINTO 40251 HACIENDA EL MEDIO 40249 SONAY 41068 SOCSO 40203 TÚPAC AMARU JOSÉ MARIA ARGUEDAS 40245 JOSÉ PASTOR CAMPOS 40281 ALTO HURANGAL 40516 JPV Y GUZMÁN 40229 UCHUMAYO 40246 EL MONTE 40235 SAN JOSE VILLA DON JORGE 40194 SECOCHA SECUNDARIA 40239 NICOLÁS DE PEROLA 40244 QUILCA 40259 CPED La Inmaculada ISEP - SUPERIOR

8 Pasos para la construcción del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres.
Paso 1: Tomar la decisión y organizarse. Paso 2: Reconocer las características del territorio: Diagnóstico. Paso 3: Reconocer los peligros. Paso 4: Analizar las vulnerabilidad y resiliencia. Paso 5: Elaborar el mapa de peligros y vulnerabilidad. Paso 6: Diseñar acciones de prevención. Paso 7: Diseñar acciones de reducción. Paso 8: Identificar recursos. Paso 9: Diseñar el plan de contingencia. Fuente: Guía Metodológica de Elaboración de Plan de Gestión de Riesgo de Desastres - MINEDU GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

9 Esquema de Plan de Gestión del Riesgo de la I. E.
Título Información general Introducción Base legal Diagnóstico. Objetivos. Actividades: Prevención Reducción Plan de Contingencia Recursos. Organización GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

10 Contenidos del plan de contingencia
PASO 09 DISEÑAR EL PLAN DE CONTINGENCIA Título 1. Descripción del escenario del riesgo: Identificación y caracterización del peligro Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos Identificación y caracterización del riesgo Identificación de capacidades 2. Objetivo general y objetivo especifico 3. Actividades : Acciones de respuesta inmediata (soporte socioemocional y actividades lúdicas) Acciones de rehabilitación (intervención en el currículo de emergencia, espacios seguros) 4. Elabora y aprueba procedimientos de evacuación (dependiendo de los peligros identificados) Anexos: Inventario de recursos Directorio actualizado Rutas de evacuación Lista de equipamientos GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

11 SUGERENCIA DE RD DE II.EE
GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

12 ORGANIGRAMA DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA IIEE
PRESIDENTE DIRECTOR APAFA EQUIPO DE MONITOREO PARA LA EMERGENCIA CONEI DOCENTE COORDINADOR EQUIPO DE PREVENCIÓN EQUIPO DE REDUCCIÓN EQUIPO DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN Brigada de señalización, evacuación y evaluación Brigada de docentes en intervención inicial de búsqueda y salvamento Brigada de primeros auxilios Brigada de protección y entrega de niños Brigada contra incendios Brigada de seguridad frente al riesgo social Equipo de gestión de espacios y condiciones del aprendizaje Equipo de soporte socioemocional y actividades lúdicas Equipo de intervención del currículo por la emergencia GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED

13 «LA GREA - UGEL CAMANÁ TRABAJANDO POR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN»
MUCHAS GRACIAS «LA GREA - UGEL CAMANÁ TRABAJANDO POR UNA CULTURA DE PREVENCIÓN» GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AREQUIPA – GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA - ODENAGED


Descargar ppt "REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRECTORES COMPETENCIAS DE II.EE EN GRD"

Presentaciones similares


Anuncios Google