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Psicología y educación

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Presentación del tema: "Psicología y educación"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología y educación
MAESTRÍAS en: Psicología social Psicología y educación SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Prácticas de subjetivación: Lo clínico, lo político y lo estético Facultad de Psicología / Facultad de Artes - UdelaR

2 Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.
“El dilema moderno” (Parte I) Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte. ARTE Y VIDA

3 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Prácticas de subjetivación: Lo clínico, lo político y lo estético invitados : G. Vattimo F. Nietzsche E. Cassirer J. Butler Nosotros aquí y ahora en el mundo-de-la-vida M. Heidegger J. Lacan M. Foucault

4 Desasosiegos de una omnipotencia -1
El proyecto moderno y las crisis de la representación subjetiva

5 ¿Qué es Ilustración? Immanuel Kant (1784) La ilustración es el escape del hombre de la minoría de edad que él mismo se ha provocado. Dicha minoría de edad es la incapacidad del propio ser humano de razonar o desarrollar su entendimiento por él mismo y esto lleva directamente a una dependencia que sugiere la intervención de otra persona para la toma de decisiones. La tesis central de la ilustración se formuló a través de la consigna: “¡Atrévete a saber”, esto es, servirnos de nuestro propio entendimiento de manera autónoma. El hombre prefiere permanecer en el estado de minoría de edad por comodidad ya que acercarnos a la verdad, implica un gran esfuerzo pero sobre todo porque el hombre se enajena a partir de la pereza y la cobardía es decir, el mal uso de sus dones naturales (la razón, es pues, un don natural del ser humano); así, siempre buscará alguien que piense por él. Los prejuicios son otro factor que nos impide razonar porque sólo podemos llegar a percibir una realidad ficticia y se originan a partir de la dependencia hacia una figura de tutoría. Para poder ser ilustrado, lo único que se necesita es la libertad; mediante la libertad se pude preservar la tranquilidad y bienestar de un Estado; de esta forma, la libertad no es sin la razón. Hay dos tipos de usos de la razón: la pública y la privada. La que es totalmente libre es la pública, debe ejercerse en todos los ámbito de la vida y es llevada a cabo por un intelectual; en cambio, la privada es limitada pues solamente implica la obediencia sobre todo si se pertenece a alguna institución. Así, cuando uno ejerce un cargo y tiene que cumplir con él, no ejerce el poder libre sino que “hace las cosas en nombre de otro”.

6 ¿Qué es Ilustración? Immanuel Kant (1784)
Con la razón pública, los individuos pueden incluso hacer críticas en todos los aspectos, incluido el Estado pero dichas críticas no desligan a los hombres de cumplir con sus obligaciones y con las leyes. Una de las figuras centrales de la ilustración y que extendió estos ideales fue Federico el Grande de Prusia, digno de ser alabado por dejar a sus súbditos pensar por ellos mismos. El hombre sólo puede postergar la ilustración, pero no desaparecerla por completo porque de esta manera se atentaría contra la propia naturaleza del individuo que radica en el uso correcto de la razón.

7 “… De la naturaleza derivo a la acción del
Idealismo alemán “… De la naturaleza derivo a la acción del hombre. Suponiendo la idea de la humanidad, quiero mostrar que no existe una ¡dea de estado, porque el estado es algo mecánico, en la misma medida en la que tampoco existe una idea de una máquina. Solamente lo que es objeto de la libertad puede llamarse idea. Derribo toda superstición, persecución del sacerdocio, que de nuevo alaga a la razón mediante la razón misma. Libertad absoluta de todos los espíritus que portan en sí el mundo intelectual y que no deben buscar ni a Dios ni la Inmortalidad fuera de sí. Finalmente, la idea que todo lo integra, la idea de la belleza, palabra que debe tomarse en ese superior sentido platónico. Precisamente el filósofo debe poseer tanta fuerza estética como el poeta. Los seres humanos sin sentido estético son nuestros filósofos de la letra. La filosofía del espíritu es una filosofía estética...” PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN Hegel – Schelling – Hölderlin (1796 / 97)

8 PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN
Una ética. Dado que, en el futuro, toda la metafísica desembocará en la moral (hecho del que Kant con sus dos postulados prácticos, sólo nos ha dado, sin agotarlo, un ejemplo), esta ética no será más que un sistema completo de todas las ideas o, lo que es lo mismo, de todos los postulados prácticos. La primera idea es naturalmente la representación de mi mismo como la representación de una esencia absolutamente libre. Con ese ser libre y autoconsciente -y de la nada- aparece al mismo tiempo todo un mundo, que es la única auténtica e imaginable creación de la nada. Y aquí tengo que bajar al terreno de la física. La cuestión es la siguiente: ¿Cómo debe crearse un mundo para un ser moral? Quisiera dar alas de nuevo a nuestra física que, sólo a duras penas, avanza en los experimentos. Pues bien, cuando la filosofía reproduzca las ideas y la experiencia los hechos, sólo entonces podremos finalmente obtener en términos generales la física que yo espero de los tiempos venideros. No parece que la actual física pueda satisfacer a un espíritu creador como es, o debe ser, el nuestro. PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN Hegel – Schelling – Hölderlin (1796 / 97)

9 Una Política De la naturaleza derivamos a la acción del hombre.
Suponiendo la idea de la humanidad, quiero mostrar que no existe una idea de estado, porque el estado es algo mecánico, en la misma medida en la que tampoco existe una idea de una máquina. Solamente lo que es objeto de la libertad puede llamarse idea. Consiguientemente, debemos ir más allá del estado. Pues todo estado se ve obligado a tratar a los hombre libres como un artilugio mecánico, cosa que, sin embargo, no debe hacer. Por consiguiente, debe desaparecer. Veis por vosotros mismos que aquí todas las ideas, la de la paz eterna, etc., sólo son ideas subordinadas a una idea superior. Al mismo tiempo quiero basar aquí los principios para una historia de la humanidad y dejar al descubierto el conjunto miserable de actuación humana que se llama estado, constitución, gobierno, legislación. Finalmente vienen las ideas de un mundo moral, divinidad, inmortalidad... Derribamos toda superstición: persecución del sacerdocio, que de nuevo alaga a la razón mediante la razón misma. Predicamos: La libertad absoluta de todos los espíritus que portan en sí el mundo intelectual y que no deben buscar ni a Dios ni la inmortalidad fuera de sí. PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN Hegel – Schelling – Hölderlin (1796 / 97)

10 PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN
Una estética Finalmente, la idea que todo lo integra, la idea de la belleza, palabra que debe tomarse en ese superior sentido platónico. Estoy convencido de que el acto supremo de la razón, al contener ésta todas las ideas, es un acto estético, y de que verdad y bondad sólo se pueden hermanar en la belleza. Precisamente el filósofo debe poseer tanta fuerza estética como el poeta. Los seres humanos sin sentido estético son nuestros filósofos de la letra, pues necesariamente, la filosofía del espíritu es una filosofía estética. No se puede ser lúcido en ningún ámbito, ni siquiera se puede razonar lúcida-mente sobre la historia, si falta el sentido estético. Aquí precisamente se manifestará aquello que les falta a los hombres que no entienden ninguna idea y que abiertamente admiten, que todo lo que va más allá de tablas y registros les resulta oscuro. La poesía recibiría con ello una mayor dignidad y de esta manera finalmente llegaría a ser de nuevo lo que era en un principio: maestra de la humanidad. Pues no hay ni filosofía ni historia. Sólo la poesía es lo único que sobrevivirá al resto de las ciencias y las artes. PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN Hegel – Schelling – Hölderlin (1796 / 97)

11 Una religiosidad política
También oímos con harta frecuencia que la gente del pueblo debe tener una religión sensible. Pues bien, no sólo la gente del pueblo, también el filósofo necesita de ella. Monoteísmo de la razón y del corazón, politeísmo de la fantasía y del arte, eso es lo que necesitamos. Por primera vez voy a exponer una idea que, por lo que sé, todavía no se le ha ocurrido a ningún hombre: tenemos que tener una nueva mitología. Esta mitología, sin embargo, debe estar al servicio de las ideas, debe ser una mitología de la razón. Antes de que las ideas se hagan estéticas, es decir, mitológicas, éstas no tendrán ningún interés para el pueblo y, a la inversa, antes de que mitología se haga racional, el filósofo deberá avergorzarse de ellas. Por eso, el ilustrado y el que no lo es deberán darse la mano, y la mitología deberá hacerse filosófica para que el pueblo se convierta en racional al tiempo que la filosofía deberá ser mitológica para que los filósofos se hagan sensibles. Entonces dominará la unidad eterna entre nosotros. PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN Hegel – Schelling – Hölderlin (1796 / 97)

12 PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN
Nunca más la mirada despectiva, nunca más el ciego temblor del pueblo ante sus sabios y sacerdotes. Sólo entonces podremos esperar una formación idéntica de todas las fuerzas, tanto del individuo como del conjunto de ellos. Ninguna fuerza será reprimida. Solo entonces dominarán una libertad universal y una igualdad de espíritus. Un espíritu superior enviado por el cielo fundará entre nosotros esa nueva religión, que será la última, la máxima obra de la humanidad. PRIMER PROGRAMA DE UN SISTEMA DEL IDEALISMO ALEMÁN Hegel – Schelling – Hölderlin (1796 / 97)

13 de la cultura occidental Siglos: XV –XVI – XVII- XVIII
Racionalismo empirico Secularización de la cultura occidental Galileo Descartes 1596 – 1650 F. Bacon Racionalismo abstracto G. Leibnitz J. Locke Universalismo mecanicista B. Spinoza D. Hume Subjetivismo trascendental I. Newton I. Kant A. Smith Siglos: XV –XVI – XVII- XVIII Siglo: XIX G. Hegel Idealismo J. Fourier / R. Owen – 1858 H. Saint-Simon 1760 – 1825 / P. Proudhon A. Comte 1798 – 1842 / J. Stuart Mill 1806 – 1873 / H. Spencer – 1903 / Ch. Darwin K. Marx – 1863 / S. Freud 1855 – 1939 Racionalidad positivista S. Kierkergard – 1855 / A. Schopenhauer – 1860 / F. Nietzsche – 1900 / / H. Bergson / E. Husserl – 1938 / M. Heidegger – 1976 / L. Wittgenstein Crítica

14 F. Nietzsche. (El devenir de la culpa moderna)
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos El «mundo verdadero», asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo. (La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»). El «mundo verdadero» , inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»). (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).

15 F. Nietzsche. (El devenir de la culpa moderna)
3. El «mundo verdadero», inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo königs-burguense; la Idea, sublimada, pálida, nórdica). (alude a Kant y Hegel influencia Schopenhauer) 4. El «mundo verdadero», -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? (Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo.). (alude a Comte)

16 F. Nietzsche. (El devenir de la culpa moderna)
5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla! (Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres). 6. Hemos eliminado el «mundo verdadero»: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!

17 El dilema habita en el lenguaje
«El lenguaje es la casa del ser» Carta sobre el humanismo

18 … pero los límites de mi mundo se manifiestan en
lo-relacional donde a su vez se produce mi lengua….. El lenguaje me habla … pero no es el lengua, ni imagen, ni objeto soy yo mismo como da-sein que acontece en la producción de mundos posibles

19 Acción innata: “producción simbólica” (imagen - imago)
Lenguaje: no como vínculo (ligazón) con “lo real” sino como posibilidad del ser (…. la “casa” del ser) Ser-ahí / da- sein manifiestaciones del ser: - producción de sentidos: mundos posibles, devenir - normativa(s) ordenadoras (palabras, signos-significantes-significado, sintaxis, representación. lo REAL – La Realidad, ES OBJETO…IVABLE…) Cine como dispositivo de producción de lenguaje: ontológico / diégesis / koyné - hermenéutica "El cine nació para reflejar una parte de la vida, una dimensión del mundo aún no comprendida y que ninguna de las otras artes había podido expresar". (Andrei Tarkovsky)

20 Psicología y educación
MAESTRÍAS en: Psicología social Psicología y educación SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Prácticas de subjetivación: Lo clínico, lo político y lo estético Facultad de Psicología / Facultad de Artes - UdelaR

21 Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte.
“El dilema moderno” (Parte II) Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte. ARTE Y VIDA

22 ¿Qué me dice este señor? 1 Universo simbólico
Ernst Cassirer (1874 – 1945) … en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre …… ¿Qué me dice este señor?

23 Pneuma / Alma / Psyché / Néfesch
Objetivo: estudio del hombre (¿qué es el hombre?) Cassirer en Antropología filosófica (1972, Ed. Paidos, Madrid), propone una “crítica de la cultura” (neo-kantianismo) para mostrar “…. cómo todo contenido de la cultura presupone también un acto originario del espíritu” [Cassirer 1972,1: 20]. Pneuma / Alma / Psyché / Néfesch “En lugar de investigar meramente los presupuestos generales del conocimiento científico del mundo, había que proceder a delimitar los diversos modos de ‘comprensión’ del mundo y aprehender con la mayor penetración posible cada una de ellos en su tendencia y modo espiritual peculiar” [Cassirer 1972,1: 7] Cassirer llama “función simbólica” a la “capacidad específica del ser humano por la que éste crea la cultura”. Su efecto propio e inmediato es la “forma simbólica” o “símbolo”…. como el lugar donde confluyen la impresión y expresión creando así el universo cultural en el que nos movemos. [Cassirer 1972,1: 60] “Símbolo, no es sólo una construcción mental, sino una función dinámica o energía para la formación de la realidad, y para la síntesis del yo y su mundo…”

24 Simbolo: No es un mero envoltorio o etiqueta externa que se pone a una realidad objetivamente constituida de antemano, sino que constituye a esa realidad en objeto, y entonces puede ser conocida; No nos pone ante la mirada algo que ya es, y que existe tal cual lo percibimos más allá de nuestro conocer. El símbolo es un instrumento para la creación del significado dentro del ámbito de la experiencia humana. Tiene una función fijadora, universalizadora: representa a un conjunto, y no sólo a un individuo…. (social) Solamente es significativo cuando ocupa un lugar dentro de un sistema simbólico, pero no aisladamente…. Es fruto de la actividad formalizadora humana, que se despliega en diferentes direcciones, dando origen a diversos modos de simbolización como son el lenguaje, el arte, el mito, etc….

25 En resumen, la función simbólica —es decir, la creación de símbolos— es una capacidad exclusiva y específica de la conciencia humana que consiste en la transformación de un contenido individual sensible de manera que, sin dejar de ser tal, adquiera el poder de representar algo universalmente válido para la conciencia…. Cada forma simbólica —la ciencia, el arte, el lenguaje, etc.— significa una nueva revelación que brota del interior al exterior, una nueva “síntesis de mundo y espíritu”. [Cassirer 1972,1: 76].

26 …. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad “más amplia” sino, por así decirlo, vive en una nueva dimensión de la realidad … …. ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en un UNIVERSO SIMBÓLICO.

27 La forma simbólica media entre el sujeto y “lo real”: produce mundos.
Podemos definir entonces al hombre, como, un animal simbólico … COSMOVISIÓN El lenguaje, el mito, el arte, la ciencia y la religión constituyen partes de este universo y que conforman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de vivir la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

28 Dilema epistemológico (I): Universo simbólico
ÉTICA ¿? ESTÉTICA POLÍTICA Variables: Desde dónde (Episteme) Cómo (Función símbolo-imagen) Para qué (Función social - imaginario)

29 Dilema epistemológico (I):
ARTE ¿ARTE? ARTISTA OBRAS Variables: Cuerpo Espacio Tiempo Ser Deber ser Existencia

30 A Lo que brota en su propio límite y en él permanece…. (M.Heidegger) PHYSIS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS SERES COSAS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS

31 B SUJETO IMAGEN OBJETOS PHYSIS PROYECTO MODERNO IMAGEN DEL MUNDO
INTERPRETACIÓN CÓDIGOS Pero…¿de qué hablamos cuando decimos: SUJETO? SUJETO IMAGEN OBJETOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS PROYECTO MODERNO IMAGEN DEL MUNDO PHYSIS Naturaleza – Categorías – Orden

32 IMAGINARIO REAL SIMBÓLICO
Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … … al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo REAL SIMBÓLICO IMAGINARIO

33 Proyecto moderno: Implicancias y alcances
Socio- históricos. Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. Representacionalidad del mundo: Imagen - Realidad El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (imagen del mundo y la técnica) Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) Unicidad del sujeto: Espacio / Tiempo / Dialéctica- Histórica

34 Proyecto moderno: Implicancias y alcances
2. Gnoseológicos. La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad evolutiva. Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. El mundo como imagen y discurso (logos) Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») Verdad esencial, racional, lógica, neutra. Proyecto y Fragmentación: Cuerpo – Espacio -Tiempo

35 Proyecto moderno : implicancias y alcances
3. Arte Sujeto y categorías: artista como función. Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra Techné devenida en técnica despojada. Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética como Autonomía del arte). Verdad y esencia en el arte. De lo existencial diverso a lo objetual verificable y legitimable. Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato = Discursividad y vanguardia).

36 Condotiero: Gattamelata (Padua – Italia - 1453) – Donatello
Condotiero: Colleoni (Venecia – Italia ) – Verrochio

37 Artigas (Paysandú – 1912) – Ezio Ceccarelli
Condotiero: Artigas (Montevideo-1923) – Ángel Zanelli

38 Decimos entonces: Los “relatos históricos”, sus imágenes e interpretación son parte de la producción de identidad cultural, al “interior” de un colectivo que lo naturaliza. En relación a “nuestro contexto”, los relatos históricos y sus metarrelatos forman parte del imaginario colectivo que, aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte, Ciencia y Religión.

39 1. Platón 2. Aristóteles 3. Sócrates 4. Jenofonte 5
1. Platón   2. Aristóteles   3. Sócrates   4. Jenofonte   5. Esquines (o Alcibíades  6. Alcibíades (o Alejandro)   7. Zenón   8. Epicuro   9. Federico Gonzaga   10. Averroes    11. Pitágoras   12. F. M. della Rovere   13. Heráclito   14. Diógenes 15. Euclides    16. Zaratustra   17. Ptolomeo   18. Autorretrato de Rafael   

40 Rafael

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44 5 (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: …. es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - mismidad MUNDO ABYECTO (lo profano) - otredad

45 LA IMAGEN como mediación con lo-Real (“lo prentendidamente real”):
Es efecto-designante, captura, aprehensión y resignificación del que interpreta … construye identidad (sacraliza) …. clausura pugnas con otras posibles identidades particulares. (Naturalización performativa). Es generadora de ILUSIONES – ¿REALIDADES? para: la ilusión de mantener vivo un pasado: Poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente común, aunque no se hayan vivido. (códigos significativos comunes) la ilusión de acceso y utilización: de un “conocimiento específico” y “absolutamente verdadero” de esos mundos-pasados para interpretarlos “fielmente”. (instaurar verdad) la ilusión de la superación: de ese horizonte temporal que respecto a un presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (instauración de proyectos comunes) (H. Gümbrecht)

46 Los códigos fundamentales de una cultura: - los que rigen su lenguaje,
sus esquemas perceptivos y sus cambios, sus técnicas y sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

47 Tres frases inquietantes:
No existen hechos solo interpretaciones …. El mundo verdadero deviene en fábula…. (F. Nietzsche) - El lenguaje es la casa del ser… (M. Heidegger) - La “realidad” es un juego dialógico de sentidos en una trama social (….) es el juego de historicidades articuladas en un espacio y un tiempo …. (H. Gadamer) Desde aquí: indagaremos sobre: ¿arte, artistas obras de arte?

48 Breve resEña

49 Rafael / 1500

50 K. Malevich / 1919

51 M. Duchamp

52 J. Pollock / 1951

53 J. Kosuth. 1967

54 P. Mazzoni. Esculturas vivientes – Mierda de artista – 1973 -

55 Gina Pane

56 Como explicarle un cuadro a una liebre muerta . J. Beuys - 1965

57 El empleado del mes: degustación de productos (Perfomance)
JAVIER ABREU El empleado del mes: degustación de productos (Perfomance) Lugar: I.E.N.B.A. Universidad de La República Fecha: 25 octubre 2003

58 Martin Heidegger (el olvido y el ereignis)
La historia de occidente es la historia de un largo error: El olvido del Ser. El pensar metafísico es la raíz de un orden que pregunta por la cosa y su aparecer (fenómeno), apartando al existente. ( El Ser y el Tiempo) El artista es el origen de la obra. La obra es el origen del artista. Ninguno puede ser sin el otro. Pero ninguno de los dos soporta tampoco al otro por separado. El arte ya no es más que una palabra a la que no corresponde nada real. (…) del mismo modo que no se puede derivar la esencia del arte de una serie de rasgos tomados de las obras de arte existentes, tampoco se puede derivar de conceptos más elevados, porque esta deducción da por supuestas aquellas determinaciones que deben bastar para ofrecernos como tal aquello que consideramos de antemano una obra de arte. Por esta razón, reunir los rasgos distintivos de algo dado (axiomas, etc.) y deducir a partir de esos principios generales es en nuestro caso, algo igual de imposible y aun asi, si se lleva a cabo, constituye una mera forma de autoengaño. ( El origen de la obra de arte)

59 Tranquilos… HASTA EL LUNES..

60 Cada época tiene un "modo histórico de subjetivación"
Cada época tiene un "modo histórico de subjetivación". Porque en cada noción de subjetividad se articulan las distribuciones de poder político que se corresponden al momento histórico en que se construyeron. La subjetividad es el modo en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo, pero esa experiencia no es igual para todos, es la experiencia del particular mundo en el que se vive. En cada momento histórico, los individuos van construyendo diferentes formas de subjetividad. Gabilondo (compilador), Ética, estética y hermenéutica. Foucault, 1994, Ed Paidos. Madrid volver


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