La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGISTRO PUBLICO Es un instrumento de publicidad ASPECTOS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGISTRO PUBLICO Es un instrumento de publicidad ASPECTOS:"— Transcripción de la presentación:

1

2 REGISTRO PUBLICO Es un instrumento de publicidad ASPECTOS:
-Como institución -Como oficina pública -Como conjunto de libros

3 FORMAS DE RELACIONARSE CON LOS REGISTROS:
PRESENCIAL O FISICA Ventajas: trato directo con el personal del Registro Inconvenientes: Horario de oficina ONLINE Ventajas: se puede tener acceso a cualquier hora del día Inconvenientes: Mas impersonal

4

5 REGIMEN JURIDICO REGISTRO MERCANTIL
-Código de Comercio -Reglamento de Registro Mercantil -Ley Hipotecaria y Reglamento Hipotecario -Tener en cuenta leyes que regulan o se refieren al derecho sustantivo de sociedades (Ley de Sociedades de Capital –LSC-, Ley Concursal –LC-, Ley de Emprendedores…)

6 ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA
REGISTROS MERCANTILES TERRITORIALES (capitales de provincia, Ceuta, Melilla y ciertas ciudades insulares) REGISTRO MERCANTIL CENTRAL (Madrid) DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO (DGRN) MINISTERIO DE JUSTICIA

7 REGISTROS MERCANTILES TERRITORIALES
COMPETENCIA REGISTRAL: DOMICILIO DEL SUJETO INSCRIBIBLE.ART. 17 RRM SI SE CAMBIA DE DOMICILIO SE TRASLADA EL HISTORIAL REGISTRAL POR MEDIO DE UNA CERTIFICACION DE TRASLADO. ART. 19 DEL RRM OBJETO: Inscripción de EMPRESARIOS INDIVIDUALES y SOCIEDADES, así como los actos y contratos relativos a los mismos, Y OTRAS FUNCIONES: *LEGALIZACIONES DE LOS LIBROS DE LOS EMPRESARIOS, *EL DEPOSITO Y PUBLICIDAD DE DOCUMENTOS CONTABLES, *EL NOMBRAMIENTO DE EXPERTOS Y AUDITORES DE CUENTAS, Y OTRAS DERIVADAS SISTEMA DE HOJA PERSONAL: SE ABRE UNA HOJA A CADA SUJETO INSCRIBIBLE. LIBROS: DIVIDIDO EN TOMOS QUE SE NUMERAN POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD

8 ANOTACIONES PREVENTIVAS
TIPOS DE ASIENTOS DE PRESENTACION INSCRIPCIONES ANOTACIONES PREVENTIVAS CANCELACIONES NOTAS MARGINALES

9 FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL
INSCRIPCION DE SUJETOS Y ACTOS ESTABLECIDOS EN LEY DEPOSITO Y PUBLICIDAD DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES PUBLICIDAD FORMAL LEGALIZACION DE LOS LIBROS DE LOS EMPRESARIOS Y SOCIEDADES NOMBRAMIENTO EXPERTOS Y AUDITORES CUENTAS, Y OTRAS NUEVAS FUNCIONES

10 LA CALIFICACION REGISTRAL
CALIFICACION DEL REGISTRADOR SE NOTIFICA EN 10 DIAS HÁBILES NEGATIVA, DEFECTOS SUBSANABLES: SE SUSPENDE LA INSCRIPCIÓN DEFECTOS INSUBSANABLES: SE DENIEGA LA INSCRIPCIÓN POSITIVA SE PRACTICA LA INSCRIPCION EN 15 DIAS HÁBILES

11 PRIMERA INSCRIPCION EN EL REGISTRO MERCANTIL:
- Empresario Individual. Persona física. - Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Persona física con limitación de responsabilidad respecto de la vivienda habitual. - Como Sociedad en sus distintas modalidades (sociedades anónimas y limitadas fundamentalmente)

12 CONSTITUCION DE SOCIEDADES LIMITADAS LEY EMPRENDEDORES
ESTATUTOS TIPO-ESCRITURA ESTANDARIZADA DUE - CIRCE 6 HORAS HÁBILES ESCRITURA ESTANDARIZADA SIN ESTATUTOS TIPO 6 HORAS HÁBILES, SE INSCRIBEN SOLO DATOS ESENCIALES Y SE COMPLETA EN LOS 15 DIAS GENERALES DE CALIFICACION EN FORMA SUCESIVA, ART. 4 BIS LSC SIN CAPITAL MINIMO CIERTOS REQUISITOS ESPECIALES ESCRITURAS PRESENTADAS TELEMATICAMENTE, SIN FORMATO ESTANDARIZADO Y POR PLATAFORMA QUE NO SEA CIRCE REGLA GENERAL 15 DIAS

13 LEGALIZACION DE LIBROS SOLO CABE PRESENTACION TELEMÁTICA
NO CONTABLES ACTAS SOCIOS Y ACCIONES NOMINATIVAS CONTABLES DIARIO INVENTARIO Y CUENTAS ANUALES

14 NOMBRAMIENTO DE EXPERTOS Y AUDITORES DE CUENTAS
ARTICULO 265 TRLSC EL MAS FRECUENTE MINORIA 5% ART PARTICIPACIONES SOCIALES VALORACION EXPERTOS POR ACCIONES) COMANDITARIAS (ANONIMAS, Y NO DINERARIAS APORTACIONES TRANSFORMACION, FUSION Y ESCISION SOCIEDADES

15 DEPOSITO CUENTAS ANUALES, CABE PRESENTACION FISICA Y TELEMATICA
CIERRE DE EJERCICIO (31 DE DICIEMBRE) FORMULAN LAS CUENTAS LOS ADMINISTRADORES EN 3 MESES LAS CUENTAS DEBEN SER APROBADAS EN EL PLAZO DE 6 MESES DEL CIERRE DEL EJERCICIO POR LA JUNTA GENERAL LAS CUENTAS DEBEN DEPOSITARSE DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA APROBACION POR LA JUNTA GENERAL CONSECUENCIAS DEL NO DEPÓSITO DESPUÉS DE UN AÑO DEL CIERRE DE EJERCICIO: MUY IMPORTANTE: SE PRODUCE CIERRE DE REGISTRO

16 PUBLICIDAD FORMAL CERTIFICACIONES FIRMA REGISTRADOR, SELLO
VALOR PROBATORIO NOTAS SIMPLES NO LLEVA FIRMA, SOLO SELLO MERA INFORMACIÓN, NO SIRVE PARA ACREDITAR EL CONTENIDO DEL REGISTRO CONSULTAS FLEI CONSULTA A TRAVÉS DE LA PAGINA DE REGISTRADORES, MERA INFORMACION

17 SOCIEDADES PROFESIONALES
Si se quiere ejercer la abogacía por medio de una sociedad, debe de tener ésta el carácter profesional Deben de ajustarse a Ley 2/2007 de 15 de marzo de sociedades profesionales Podrá revestir cualquier forma jurídica existente, desde la sociedad civil a las capitalistas, y es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil, aunque sea una sociedad civil Mayoría socios profesionales y órganos de administración, limitaciones en la transmisión de participaciones sociales No se pueden constituir siguiendo el procedimiento de escritura estandarizada y Estatutos tipo, al tener que cumplir unos requisitos especiales establecidos por la ley.

18 OBJETO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
-Tiene por OBJETO la inscripción o anotación de acto y contratos relativos al dominio y demás DERECHOS REALES sobre BIENES INMUEBLES. -NO tienen acceso a este Registro los DERECHOS PERSONALES, NO recaigan sobre BIENES INMUEBLES, O ESTOS NO SEAN SUSCEPTIBLES DE TRÁFICO JURÍDICO.

19 Coordinación entre Catastro y Registro: Son diferentes.
Títulos inscribibles: Escritura pública, ejecutoria o documento auténtico. Excepcionalmente documento privado. Asientos a practicar: Inscripciones, anotaciones preventivas, notas marginales y cancelaciones. Competencia registral: Folio real. Viene determinado por el lugar de situación de la finca. Se establece una demarcación. Coordinación entre Catastro y Registro: Son diferentes. Catastro: Registro Administrativo. Carácter fiscal. Registro Propiedad: Institución jurídica. Efectos jurídicos.

20 PUBLICIDAD FORMAL EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD IMPORTANTE: INTERES CONOCIDO
EXHIBICION LIBROS Hoy excepcional la exhibición física en la oficina registral Si se produce sin embargo por medios telemáticos a Autoridades o funcionarios, sin intermediación y a otras personas previa solicitud ajustada a un modelo informático, decidiendo el registrador sobre la conveniencia o no en 24 horas NOTA SIMPLE INFORMATIVA Mera información, no da fe del contenido de los asientos. Puede ser en extracto, referida a extremos concretos o con información continuada (Notarios) 4 días, y 3 días para los notarios. FLOTI, solicitadas a través del correo electrónico. 8 horas hábiles CERTIFICACIONES Es un documento público, único medio de acreditar el contenido del Registro. Plazo: 4 días

21 OBJETO DEL REGISTRO DE BIENES MUEBLES
Tiene por OBJETO la publicidad de los derechos reales derivados de los actos y contratos relativos a bienes muebles susceptibles de identificación. Se organiza en: -Registro de Bienes Muebles Central. Madrid. -Provinciales. En los Mercantiles de capital de provincia, Ceuta y Melilla. Más 5 Registros en cuanto a la Sección de Buques, integrados dentro de los Registros de la Propiedad de Motril 2, Ribadeo, Vigo 4, Cartagena 1 y Gijón 2.

22 SECCIONES DEL REGISTRO DE BIENES MUEBLES
Buques y aeronaves Automóviles y vehículos de motor Maquinaria Industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo De garantías reales De otros bienes muebles registrables Del Registro de Condiciones Generales de Contratación COMPETENCIA REGISTRAL.- Ordenanza del Registro de Venta a Plazos 19 julio 1999, D. Tr. 4ª. Establece las reglas de competencia territorial, según los bienes inscribibles.

23 PUBLICIDAD FORMAL DEL REGISTRO DE BIENES MUEBLES
INTERÉS LEGÍTIMO. Se presume éste en personas o entidades que desempeñen una actividad profesional o empresarial relacionada con el tráfico jurídico de bienes muebles; así como en quienes sean parte en el contrato del que nació el derecho inscrito. EXCEPCION: Sección Sexta. REGISTRO CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION. “Todas las personas tienen derecho a conocer el contenidos de los asientos registrales” MEDIOS: - Certificación - Nota informativa. Personalmente, correo, telemática y web.


Descargar ppt "REGISTRO PUBLICO Es un instrumento de publicidad ASPECTOS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google