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UNIVERSIDAD NACIONAL “ SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO ” ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE HUARAZ CURSO:

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL “ SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO ” ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE HUARAZ - 2017 CURSO: DOCENTE: INTEGRANTES: “NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS” GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS I Ing. Jhudit FLORES ALBORNOZ CALDERON FIGUEROA, Wilmer CRISOLO MENDEZ, Cristian REYES LOARTE, Marco

2 NEGOCIACION Y MANEJO DE CONFLICTOS ¿QUE ES NEGOCIAR? Es un proceso a través de los cuales dos o mas partes tratan de reducir o terminar con un conflicto entre ellos. Una negociación exitosa es cuando las partes suscriben un compromiso

3 ¿QUE ES UN CONFLICTO? Es un proceso que se inicia cuando una parte, individuo, grupo u organización frustra o intenta frustrar uno de sus intereses. Los conflictos exigen innovación para encontrar las soluciones. Además, los conflictos traen consigo aspectos positivos y saludables. el cambio y la innovación exigen una progresiva administración o manejo de los conflictos

4 RESULTADOS DE LOS CONFLICTOS El conflicto puede tener resultados o destructivos para las partes involucradas, ya sean personas, grupos u organizaciones Resultados constructivos El conflicto despierta sentimientos y estimula energías. El conflicto fortalece sentimiento de identidad. El conflicto desierta atención ante los problemas. El conflicto pone a prueba la balanza de poder.

5 Resultados destructivos El conflicto aumenta la cohesión grupal. El conflicto desencadena sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. El conflicto desvía energía hacia si mismo. El conflicto lleva a una parte a boquear la actividad de la otra. El conflicto se auto alimenta y perjudica las relaciones entre las partes

6 2.3. MANEJO DE CONFLICTOS La manera mediante la cual un conflicto se resuelve, tendrá influencia sobre los resultados constructivos que este produzca y por tanto, sobre los futuros episodios de conflictos  Básicamente, un conflicto puede resolverse de tres maneras: La resolución ganar/perder La resolución perder/perder La resolución ganar/ganar

7 2.4. NEGOCIACIÓN Existen ciertos criterios o pautas que le indican a uno cuando es conveniente negociar  Cuando se quiere evitar el recurso de la violencia directa. Es decir cuando ambas partes son conscientes de que los entrenamientos que se pueden originar van a tener consecuencias violentas, no deseadas.  Cuando se quiere evitar costos muy altos, sean estos materiales o inmateriales. Es decir cuando las partes son conscientes de que el mantener la actual situación supone una inversión innecesaria de energía, tiempo o dinero en el cual ambas partes están perdiendo. 2.4.1. ¿cuándo se debe negociar?

8  Dejar demasiado margen a la improvisación.  Objetivos pocos claros.  Superficialidad de la información.  Desconocimiento de la otra parte.  Ceder la iniciativa al otro.  Dejarse llevar por lo emocional.  Cuando se quiere crear un nuevo valor. Es decir ambas partes se complementan para mejorar el propio beneficio.. 2.4.2. Errores que dificultan la negociación

9 2.4.3. Etapas de la negociación El diagnóstico, La construcción de la formula o la negociación de una formula La negociación sobre los detalles las partes evalúan el problema que pretenden resolver a través de la negociación Su utilidad radica en el hecho de que ayuda a dar estructura y coherencia al acuerdo en sus detalles, facilitando al mismo tiempo la búsqueda de soluciones dando una imagen positiva y creativa de la negociación En esta fase se analiza por lo general los componentes limitados y específicos del problema. Asimismo constituye una prueba de la viabilidad de la fórmula propuesta

10 Un funcionario municipal debe tener la habilidad de inventar opciones creativas, ya que este es uno de los activos más útiles que un negociador puede tener.  Juicio prematuro  El buscar una respuesta única  El supuesto de un “pastel” de tamaño fijo  El pensar que “solucionar el problema es problema de ellos”. Para contrarrestar esta situación y generar opciones creativas es necesario:  Separar el acto de la generación de opciones del acto de juzgarlas  Ampliar las opciones sobre la mesa en vez de buscar la repuesta única  Buscar ganancias mutuas  Inventar formas de hacer que la toma de decisiones sea más fácil

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