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Publicada porGustavo Giménez Silva Modificado hace 6 años
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CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
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«Unidos para servir con principios y valores»
PRESENTA… «Unidos para servir con principios y valores»
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NOVIEMBRE 16, 17 y 18
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“MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO DE INFLUENCIA DE LA PLAZA DE ARMAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DEL CUSCO” Fanny Carolina Romero Quispe Inga Ingeniera Civil con maestría en Transportes – UAC Especialista en Planificación Vial y Tráfico Urbano
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Movilidad Urbana Sostenible ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?
CONTENIDO: Movilidad Urbana Sostenible ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? Ejemplos de MUS en otras ciudades El transporte urbano y sus efectos Movilidad Urbana Sostenible En El Centro Histórico Del Cusco Reflexión Fuentes
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MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
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DESARROLLO SOSTENIBLE
“Sostenibilidad” 1960, Medioambiental, Económico y Social Necesidades del presente : necesidades del futuro DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE ECONOMÍA
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SOSTENIBILIDAD MOVILIDAD URBANA ¿QUÉ ES? Equilibrio Equidad
Medio ambiente MOVILIDAD Movimiento Transporte Accesibilidad URBANA Personas Equipamiento Servicios
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MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Responder las necesidades básicas de acceso y desarrollo Compatible a la salud humana, medioambiente Equidad, fomenta la igualdad Es eficiente Es multimodal Limita emisiones y residuos Utiliza energía renovable
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Gases de efecto invernadero
Prioridad Costo Contaminantes Gases de efecto invernadero Vulnerabilidad Espacio Urbano Eficiencia Ruido Energía
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ENFOQUE DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
TRANSPORTE NO MOTORIZADO TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
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Comparación de emisiones por viaje
Cálculo basado en viaje ida y regreso de 10 km. Autos particulares 6-9kg CO2 Bus de pasajeros kg CO2 Bicicleta kg CO2 Fuente :
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Auto versus Bici Fuente: Asociación de Ciclistas del Perú
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Recuperación de espacios Públicos
San isidro , 2017
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Fuente: Morelia 2017 , Adolfo Martinez Alcazar
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Fuente: Morelia 2017 , Adolfo Martinez Alcazar
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2. EL TRANSPORTE URBANO NO SOSTENIBLE Y SUS EFECTOS
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Incremento del consumo energético.
PRINCIPALES IMPACTOS DEL TRANSPORTE URBANO Incremento del consumo energético. Aumento de la contaminación atmosférica. Aumento del ruido. Disminución de la seguridad viaria. Aumento de los costes de congestión. Aumento de la exclusión social. Efectos negativos sobre la salud.
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3. MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco
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Acceso al Centro Histórico de la Ciudad del Cusco
Colas de hasta 15 minutos por cuadra, sigo pensando que nos merecemos un transporte público ÚNICO de acceso al centro y que los autos particulares deben tener otro acceso , pero sobre todo se debe seguir desincentivando la adquisición de más vehículos en esta ciudad ( y en el mundo). Carlos Zevallos, Cusco 2016
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Intermodalidad de la Ciudad del Cusco
La transformación en un solo modo de transporte en una cadena de viajes en los que intervienen de modo prioritario los modos sostenibles como es el caminar, la bicicleta y transporte público. Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco
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Nuevo Modelo Integral del Transporte Público de la Ciudad del Cusco
Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco
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Red de ejes peatonales de la Ciudad del Cusco
Actualmente cerca la 50% de la población del centro Histórico se transporta a pie Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco
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Peatonalización de la Plaza de Armas del Cusco
Fuente: Plan de Movilidad y Espacios Públicos - Cusco
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Datos estadísticos A nivel social.-
Se ha podido verificar que la implementación de medidas de mitigación aplicadas conjuntamente a la restricción vehicular en el ámbito de influencia de la Plaza de Armas tiene los siguientes efectos sobre la movilidad del área en estudio: Mejora la capacidad vial en vías aledañas, es decir la demanda vehicular en función a la capacidad de la vía se ha reducido en un 17%, mejorando la circulación peatonal y vehicular. Mejora el nivel de servicio promedio de un Nivel de Servicio “F” a un Nivel de Servicio promedio “D”, mejorando la seguridad vial y la circulación peatonal y vehicular. Así mismo contribuye con el principio de preservación de los monumentos históricos presentes en el Centro Histórico de la ciudad. Fuente: Municipalidad Provincial del Cusco - GTVT
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Datos estadísticos A nivel ambiental.-
Durante el estudio, se ha encontrado que esta acción desincentiva el ingreso aproximadamente de 1000 vehículos privados y taxis; .lo cual contribuye con la mejora del medio ambiente debido a la disminución de la emisión de gases y mejorar la condición de insalubridad y desorden de la zona urbana más importante de la ciudad. Fuente: Municipalidad Provincial del Cusco - GTVT
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Datos estadísticos A nivel económico.-
Se reduce la demora motorizada en un aprox. De 70 %, es decir el tiempo de viaje adicional experimentado por un conductor en comparación al flujo libre se ha reducido de una demora promedio de 79 seg. a 25 seg., mejorando la circulación peatonal y vehicular. Fuente: Municipalidad Provincial del Cusco - GTVT
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REFLEXIONES
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Empoderar al ciudadano en la planificación de proyectos de largo plazo es clave para las “Ciudades con Futuro” Expertos y autoridades de 24 países coincidieron en la necesidad de poner al ciudadano en el centro de la agenda urbana para vencer la triple informalidad (laboral, vivienda y transporte) que impide cerrar la brecha de la desigualdad y promover un desarrollo sostenible en América Latina. Esta fue una de las conclusiones de la Conferencia CAF: Ciudades con Futuro, que se realizó en Lima, Perú (02 y 03 de Noviembre - LIMA).
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Se creó una plaza acuática en el barrio de Spangen en Rotterdam para capturar las crecidas
En los Países Bajos el cambio climático no es un desafío para la economía. Todo lo contrario, este fenómeno es considerado como una oportunidad. Los holandeses han desarrollado alrededor del tiempo una gran experiencia en adaptación al cambio climático. Josh Haner, New York Times 2017
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"Eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo
"Eso es lo que estamos tratando de hacer", dijo. "Se puede decir que estamos comercializando nuestra experiencia, pero miles de personas mueren cada año debido al aumento de las aguas, y el mundo está fracasando colectivamente para enfrentar la crisis, perdiendo dinero y vidas"
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¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Fanny Carolina Romero Quispe Inga Ingeniera Civil con Maestría en Transportes Especialista en Planificación Vial y Tráfico Urbano
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NOVIEMBRE 16, 17 y 18
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CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO
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