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SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

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Presentación del tema: "SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje Imagen tomada de AICE

2 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

3 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
¿Cómo oimos? El oído externo recoge los sonidos y vibraciones conduciéndolos a través del canal auditivo hacia el tímpano. En el oído interno, un liquido estimula las terminaciones nerviosas llamadas “células ciliadas” que en el dibujo aparecen como teclas de piano. El deterioro de estas células es la causa principal de las pérdidas auditivas neurosensoriales. Las ondas sonoras hacen que vibre el tímpano. Las células ciliadas envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro. Ya en el oído medio, la cadena de huesecillos (yunque, martillo y estribo) toma las vibraciones proyectadas sobre el tímpano y las conduce a la ventana oval (oído interno) CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

4 INTENSIDAD DE LOS SONIDOS
En esta diapositiva se ven los sonidos-letras (j, l, p …..) y sonidos del medio ambiente (reloj, niño llorando, avión, piano….) en las frecuencias que las escuchamos. Como veis los sonidos de la parte superior son más suaves y los de abajo son ruidos muy fuertes. Los colores nos indican las pérdidas auditivas: de 0 a 20 es una audición normal de 20 a 40 es una pérdida leve de 40 a 70 es una pérdida moderada de 70 a 90 es una pérdida severa más de 90 es una pérdida profunda CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

5 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
AYUDAS TÉCNICAS PRÓTESIS AUDITIVAS Hay personas que necesitan medios tecnológicos para mejorar su audición: son las prótesis auditivas. Vamos a ver algunas de ellas. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

6 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

7 TIPOS DE PRÓTESIS AUDITIVAS
Prótesis retroauriculares e intraauriculares Implante coclear Implante óseo CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

8 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
AUDÍFONOS Los audífonos son utilizados en personas con pérdidas auditivas y les ayudan a escuchar mejor los sonidos y las palabras. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

9 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
IMPLANTE COCLEAR CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

10 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
IMPLANTE COCLEAR El implante coclear es una prótesis quirúrgica que tiene una parte externa y otra interna. Se pone a personas con hipoacusia bilateral profunda Cuando se quitan el implante coclear (ducha, dormir, playa...) no oyen nada. La parte interna del implante coclear se coloca a través de una operación quirúrgica. Hipoacusia bilateral profunda: cuando no oye las palabras por ninguno de los dos oídos. Partes del implante: (1) Procesador del Habla Externo: Capta el sonido y lo transforma en señales digitales. (2) Señales Digitales: El procesador las envía al implante interno. (3) Haz de Electrodos: El implante interno transforma las señales en energía eléctrica y las envía a un haz de electrodos dentro de la cóclea. (4) Nervio Auditivo: Los electrodos estimulan el nervio auditivo pasando por las células ciliadas dañadas y el cerebro. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

11 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
IMPLANTE COCLEAR Funcionamiento 1. Procesador del Habla Externo: Capta el sonido y lo transforma en señales digitales. 2. Señales Digitales: El procesador las envía al implante interno. 3. Haz de Electrodos: El implante interno transforma las señales en energía eléctrica y las envía a un haz de electrodos dentro de la cóclea. 4. Nervio Auditivo: Los electrodos estimulan el nervio auditivo y pasa la información al cerebro. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

12 OSTEOIMPLANTACIÓN:BAHA
Este aparato se pone a los niños que presentan malformaciones en el oído externo o medio y no se pueden beneficiar de los audífonos. Para colocar el Baha es necesario una intervención quirúrgica. El Baha se coloca en el hueso temporal y transmite vibraciones al oído interno CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

13 OTRAS AYUDAS TÉCNICAS PARA MEJORAR SU AUDICIÓN
Amplificadores escolares (trabajo logopedia) Emisoras de Frecuencia modulada Medios para la accesibilidad al entorno CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

14 AMPLIFICADORES ESCOLARES
Amplificador escolares: eleva el volumen de los sonidos y las palabras. Consta de unos auriculares, micrófono y el aparato regulador de la intensidad o volumen (para adecuarlo a la necesidad del niño/a). CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

15 EMISORAS DE FRECUENCIA MODULADA
Las emisoras de frecuencia modulada (FM) sirven para acercar la voz. Se colocan en audífonos, implante coclear y baha. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

16 OTROS APARATOS PARA LA ACCESIBILIDAD
Teléfono con teletexto Despertadores con luz. Son aparatos para casa. El objetivo es que las personas con discapacidad auditiva sean autónomas. Ej: despertadores con luz, con vibración…. Timbres con luz (la luz se puede colocar en el timbre, encima de la puerta…., cuando suena se ilumina) Despertadores con vibrador. Timbres con luz CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

17 SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Los/as alumnos/as con discapacidad auditiva, aunque lleven prótesis auditivas no oyen correctamente. Hay algunos/as alumnos/as que sólo escuchan sonidos. Presentan dificultades para la comprensión del lenguaje en general. Utilizan las ayudas técnicas para escuchar mejor y mejorar la comunicación con su entorno. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

18 ALUMNOS CON AUDICIÓN NO FUNCIONAL
Llevan prótesis: oyen sonidos, saben cuando hay voz, pero no entienden las palabras que se les dice. Hay que enseñarles el lenguaje: como articular, cómo organizar las oraciones, el significado de las palabras y expresiones. Aprender el lenguaje oral, les supone un trabajo continuo y un gran esfuerzo y dificultad. Su voz, a veces, no es inteligible porque no pueden oírse. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

19 ALUMNOS CON AUDICIÓN NO FUNCIONAL
Pueden comunicarse por lenguaje oral y/o lengua de signos. La principal vía de recepción del lenguaje oral es la labiolectura (leer en los labios). Esta vía de recepción es incompleta porque hay fonemas con parecidos parecidos puntos de articulación (ejemplo: poda-moda-boda) y otros que no se ven (ejemplo: casa-gasa). Sus capacidades para el aprendizaje son iguales a la de sus compañeros oyentes. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

20 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
INFORMACIÓN Alumnos con audición no funcional: Alumnos con audición funcional Reciben mensajes orales por audición, pero necesitan unas situaciones idóneas para que la recepción sea eficaz (sin ruido, hablarles de frente, articular con claridad…) Reciben mensajes orales por lectura labial y este medio de recepción es muy incompleto. Requieren una ayuda importante del interlocutor Tienen más dificultad para recibir información oral a través de aparatos (T.V., radio, C.D....) Hay que informarles de toda la información que se genera en el centro (aulas y patio) y fuera de él (actividades extraescolares). Tiene dificultad para entender las bromas, chistes y palabras con doble sentido. Cuando no llevan el audífono o el I.C. su audición no es funcional. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

21 INTERACCIONES Alumnos con audición no funcional:
Alumnos con audición funcional Tienen menos dificultades de adaptación porque las barreras de comunicación e información son menores Les cuesta más adaptarse a las nuevas personas, porque cada una de ellas tiene una forma diferente de hablar. Los compañeros oyentes necesitan adaptarse a su voz, para poder entenderles. Su habla es normalizada. A veces necesitan la ayuda de sus compañeros para que les completen la información. Necesitan la ayuda de sus compañeros para acceder a la información que se genera en el aula y en el centro. En el Centro de Recursos (Auditivos) hay vídeos de alumnos para completar la sensibilización de la charla Les favorece trabajar y relacionarse en pequeño grupo tanto en el aula como fuera de ella. Les favorece trabajar en pequeño grupo, tanto en aula como en patio o calle, para comprender y participar.

22 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
Hablarle de frente : - Si vais en grupo y los de adelante-detrás dicen algo, el compañero sordo se quedará sin oírlo. Debe estar colocado en el centro para que tenga la visión de todas las caras del grupo y, además, el/la compañero/a que hable se tiene que identificar. - Cuando hagáis deporte dirigiros a él cuando habléis y hacerle señales visuales o tocarle para llamar su atención. - Durante los debates o trabajos de equipo, para facilitarle la información de los que estáis diciendo, podéis levantar la mano o levantaros y esperar a intervenir hasta que os mire. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

23 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
No le habléis cuando: - Estéis de espalda - Os estéis riendo. - Estéis comiendo bocadillos, chicles... - Cambéis la postura de vuestro cuerpo. - Estéis en lugares de poca luz La persona que habla debe tener la boca perfectamente iluminada para facilitar la lectura labial CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

24 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
Hablarle con una articulación correcta, sin exageraciones. Hablarle a una velocidad normal, ni demasiado rápido ni demasiado lento (se deforman los fonemas) Emplear la comunicación total: lenguaje oral, gestos... Hablarles con frases correctas y adecuadamente construidas. No hablar dos personas a la vez, ya que no se puede leer en dos bocas distintas simultáneamente. Ser pacientes y repetir las veces que sea necesario para alcanzar una buena comunicación CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

25 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Informarles de todo lo que ocurre en la clase, en los pasillos, en el patio y salidas extraescolares: Cambios de control, de juego, de horario... ¿Por qué o de qué se ríen? Bromas Normas de los juegos No podrá participar en las conversaciones si no tenemos en cuenta estas situaciones. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

26 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
EXPERIENCIAS Vamos a imaginarnos que somos sordos: Una persona habla o lee sin voz y los demás tenéis que saber lo que está diciendo. Poneros tapones en los oídos y que alguien os hable en voz muy baja. Poneros la televisión sin sonido y decir lo que entendéis. Dos personas leen dos noticias diferentes a la vez y luego tenéis que decir que ha dicho cada una. CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

27 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
EXPERIENCIAS Conclusiones sobre las experiencias realizadas: ¿Cómo os habéis sentido al hablaros sin voz? ¿Os habéis enterado bien de los mensajes cuando han hablado dos personas a la vez ? ¿Qué os ha parecido la actividad de escuchar la televisión sin voz? ¿Qué habéis sentido cuando os han hablado teniendo tapones en los oídos? CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

28 CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje
EXPERIENCIAS ¿Os habéis sentido nerviosos por no poder captar todos los mensajes? Imaginaros las situaciones anteriores pero durante una clase, una mañana o un día ¿cómo os sentiríais? ¿QUÉ SOLUCIONES O IDEAS SE TE OCURREN PARA QUE TU COMPAÑERO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PUEDA ENTERARSE DE LO QUE DICEN? CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje

29 VIVENCIAS DEL ALUMNO SORDO
El alumno explica: El tipo de prótesis que lleva, para que le sirve, los cuidados que necesita para su buen uso (pilas, limpieza, no mojarlo…). ¿Cómo oye con su prótesis? La diferencia de audición: cuando lleva la prótesis a cuando no la lleva. Circunstancias que favorecen la comunicación con sus compañeros : cómo hablarle, situación... CREENA. Módulo de Audición y Lenguaje


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