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¿Cómo hablar a los sordos?. No lo olvide: La persona sorda, ni le oye ni se oye.

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Presentación del tema: "¿Cómo hablar a los sordos?. No lo olvide: La persona sorda, ni le oye ni se oye."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo hablar a los sordos?

2 No lo olvide: La persona sorda, ni le oye ni se oye

3 ¿Cómo hablar a los sordos? No les hable nunca sin que le puedan mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar. No les hable nunca sin que le puedan mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar. En un curso, una conferencia, etc., cuiden de que la persona sorda esté bien situado. En clase, el/la niño/a sordo/a o con alguna dificultad auditiva debe estar entre las primeras filas. En un curso, una conferencia, etc., cuiden de que la persona sorda esté bien situado. En clase, el/la niño/a sordo/a o con alguna dificultad auditiva debe estar entre las primeras filas. Colóquese de modo que su cara esté a plena luz. Colóquese de modo que su cara esté a plena luz. No mantenga un cigarrillo, una pipa, etc. en sus labios, ni ponga una mano delante de la boca. No mantenga un cigarrillo, una pipa, etc. en sus labios, ni ponga una mano delante de la boca. Sitúese a su altura (si se trata de un/a niño/a con mayor motivo) Sitúese a su altura (si se trata de un/a niño/a con mayor motivo) Vocalice bien, pero sin exageraciones ni sin gritar. Vocalice bien, pero sin exageraciones ni sin gritar. Háblele despacio. Háblele despacio. 1. Muchos sordos no le comprenderán más que leyendo sus labios

4 2. Una persona sorda que lleve prótesis no es como un oyente ¿Cómo hablar a los sordos?  El aparato no hace milagros. La comprensión del lenguaje exige una larga y difícil recuperación.  El aparato ayuda (reforzándole notablemente en las referencias) La lectura labial resulta a menudo un complemento necesario para las personas sordas profundas.

5 ¿Cómo hablar a los sordos? 3. Seguir una conversación representa siempre un gran esfuerzo para la persona sorda 3. Seguir una conversación representa siempre un gran esfuerzo para la persona sorda  “Sitúe” brevemente el objeto de la conversación para captar a vuestro interlocutor. Ejemplos: “mañana”, “el trabajo”, “las vacaciones”, “vuestros hijos”...  Una persona sorda sigue difícilmente una conversación de grupo sin intérprete.

6 ¿Cómo hablar a los sordos? 4. Con frecuencia, a la persona sorda le falta vocabulario, no conoce todos los giros de las frases y no reconoce las palabras 4. Con frecuencia, a la persona sorda le falta vocabulario, no conoce todos los giros de las frases y no reconoce las palabras  Construya frases cortas, correctas y simples.  No le hable de modo rudimentario en argot.  Utilice frases simples.  Si no le comprende, repítaselo. Si es necesario, busque otra palabra que tenga lo más aproximadamente posible el mismo sentido o dele otra forma a la frase.  Si es necesario, ayude la comunicación con un gesto o una palabra escrita.

7 Sugerencias para la comunicación con el alumnado sordo en la enseñanza  Forma  Contenido  Propio alumno/a

8 ¿Cómo hablar a los sordos? Forma Forma  Usar un lenguaje fácil y procurar una forma de pronunciación adecuada, pero no excesiva vocalización pues distorsiona el habla natural  No hablar de espaldas  No introducir obstáculos, ocultar, tapar, etc. la boca mientras se habla  No moverse en exceso para no alterar su atención  Ayudarse con la expresión corporal  Utilizar ilustraciones, vídeos, etc.  Escribir las palabras clave, nuevas o difíciles, que aparezcan  El alumnado sordo tiende a hacer algunas sustituciones de letras en la palabra, sobre todo en palabras desconocidas o que asocia con otra parecida de su repertorio  No hablar nunca sin antes llamar su atención de la forma más discreta posible  El alumnado sordo al hacer lectura labial debe descansar de vez en cuando y relajarse  Simplificar el lenguaje lo más posible, pero sin alterar la estructura.

9 ¿Cómo hablar a los sordos? Contenido Contenido  Darle el contenido de la forma más breve posible  Facilitar el resumen escrito de la materia  Realizar una reflexión previa sobre la materia que se pretende enseñar  Repasar lo que se ha enseñado anteriormente  Explicar las palabras nuevas, así como las frases hechas (abundantes en el lenguaje espontáneo)  Después de darle un mensaje, asegurarse de que lo ha entendido

10 ¿Cómo hablar a los sordos? Propio alumno/a Propio alumno/a  Ayudarle a modular su tono y ritmo de voz. Las correcciones serán discretas, cariñosas...  Informarse de la prótesis que lleva, de sus posibilidades...  Intentar que en clase se encuentre a gusto tratándole como a uno/a más. Evitarle tensiones.  Evitar discriminaciones negativas (no decirle que lo ha hecho mal, es muy susceptible)  Intentar que tome sus propias decisiones, que sea protagonista, que decida por sí mismo/a.  Intentar mantener su motivación (que la clase sea para él/ella un lugar agradable.

11 ¿Cómo hablar a los sordos? Sugerencias en situaciones de aprendizaje en grupo Sugerencias en situaciones de aprendizaje en grupo  Cuidar de quiénes formarán parte de su grupo  Darle la oportunidad de expresarse como los demás aunque necesite más tiempo  Identificar al que está hablando en clase  Si hay discusión, moderar el ritmo pues el alumno/a sordo/a no puede seguirla

12 ¿Cómo hablar a los sordos? Sugerencias para las condiciones del aula Sugerencias para las condiciones del aula  Haz que el/la niño/a se siente en el aula donde pueda oír y ver mejor. Lo ideal sería de espaldas a la ventana, y a una distancia del profesor/a equivalente a un tercio de la longitud del aula y no en la primera fila justo delante del profesor/a.  Asegúrate de que no hay luces brillantes en la clase que se reflejen en la cara de los/as alumnos/as. La iluminación de fondo es la ideal.  Reducir el ruido externo en la medida que sea posible, evaluando la ubicación del aula. En caso de que haya reverberación en el aula, se pueden hacer ajustes que mejoren las condiciones acústicas: colocar cortinas, corcho, paneles de poliespan, muebles, etc.

13 ¿Cómo hablar a los sordos? Sugerencias metodológicas Sugerencias metodológicas  Cuando el/la niño/a esté realizando alguna actividad escrita o manipulativa, no podrá atender lo que se diga de forma verbal. Espere a que acabe para seguir dando explicaciones.  Es conveniente la tutoría entre iguales.  Dé la oportunidad al alumno/a de compartir con la clase información sobre el audífono y/o el sistema de FM y su funcionamiento.  Sabemos que los/as sordos/as presentan importantes problemas de articulación; aún así no se les debe corregir durante su discurso. Se hará en el momento adecuado.  Acepta a tus alumnos/as sordos/as positivamente, aunque su lenguaje no sea muy claro o su comprensión y vocabulario sean deficientes. No les consideres diferentes a cualquier otro niño/a.  Favorece y estimula la aceptación de su sordera.  Proporciónale oportunidades para el éxito.

14 ¿Cómo hablar a los sordos? El/la niño/a sordo/a integrado/a en su clase está en un proceso de aprendizaje de la lengua oral y se trata de que sea competente en ésta.

15 ¿Cómo hablar a los sordos? Por encima de todo valore su capacidad comunicativa, potencie que el/la niño/a sordo/a se exprese y participe con todas sus posibilidades.


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