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Publicada porFrancisco Javier Vidal Córdoba Modificado hace 6 años
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CULTURAS JUVENILES EXPERIENCIAS Y SENTIDOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ESTAR JUNTOS DE JOVENES.
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JUVENTUDES No existe un ÚNICO modo de ser joven, ni una naturaleza del SER JOVEN. No existe la Juventud como un todo homogéneo. Existe la dimensión cultural e histórica de la categoría Juventud. Hablamos de diferentes y múltiples formas de ser joven.
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Enfoque Socio Cultural
Perspectiva interdisciplinaria, interpretativa que: Problematiza la categoría juventud Historiza al S juvenil y sus prácticas Indaga configuraciones, representaciones… Comprende los múltiples roles del S juvenil Reconoce las formas organizativas Entiende a jóvenes como S políticos
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JÓVENES Y LA MÚSICA . . .
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Jóvenes: actores políticos socio culturalmente posicionados.
jóvenes son los ACTORES SOCIALES mejor para asumir la irreversibilidad de los cambios sociales y culturales, para hacer hablar al presente en nuevas concepciones de la política, en nuevos lenguajes, con nuevos sentidos … Jóvenes: actores políticos socio culturalmente posicionados.
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Y si la juventud simboliza, no es por la tramposa operación del mercado, sino porque ella condensa, en sus desasosiegos y desdichas, tanto como en sus sueños de libertad o en sus complicidades cognitivas y expresivas con la lengua de las tecnologías, claves de la mutación cultural que atraviesa nuestro mundo. (M. Barbero)
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Grupalidades juveniles cambiantes, dinámicas, heterogéneas, efímeras.
NEO-TRIBALISMOS: Grupalidades juveniles cambiantes, dinámicas, heterogéneas, efímeras. Sociabilidades inestables, provisorias, del corto plazo, intimistas. (Maffesoli, M. 1988)
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AGREGACIONES JUVENILES
Formas organizativas diversas que designan modos particulares de estar juntos de jóvenes a través de las prácticas. Son organizaciones en las que puede primar el contacto cara a cara pero también el virtual. Conforman un mundo de vida, en el entrecruzamiento de tendencias (pasadas y presentes, locales y globales). Constituyen alianzas, filiaciones, lazos de hermandad, novedosas maneras de construir el vínculo social.
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LA NOCHE: EL TERRITORIO DE LOS JÓVENES
¿Por qué ELIGEN la noche? Incentiva, desinhibe, libera, transforma Es frontera entre generaciones Estimula el peregrinaje urbano, las migraciones nocturnas Es un espacio - tiempo puramente joven Resignifica la ciudad, cambia el paisaje urbano Devela la urgencia de encontrarse con los pares Acompaña las búsquedas juveniles
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EL ESTIGMA COMO EMBLEMA
HACER OPERAR CON SIGNO CONTRARIO LAS CALIFICACIONES NEGATIVAS, PEYORATIVAS, DESCALIFICANTES QUE RECAEN SOBRE EN UNA PRÁCTICA DE INVERSIÓN LÚDICO DRAMÁTICA DE LOS VALORES HEGEMÓNICOS. EL ESTIGMA COMO EMBLEMA
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¿QUÉ COMPARTEN? Valoraciones, motivaciones, estéticas, preferencias y gustos, preocupaciones, convicciones… Formas de mirar, percibir y nombrar la realidad Códigos gestuales, jergas, posturas corporales, look, rituales, ceremonias íntimas Los amores y los rechazos AFIRMAN UNA PRESENCIA GRUPAL, UNA COMUNIDAD DE AFECTOS Y TENDENCIAS GLOBALES DE LA QUE SE FORMA PARTE.
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ALGUNOS SENTIDOS de las Culturas Juveniles
ESPACIOS DÓNDE ESTAR En ocasiones… ESTAR SIN MÁS. JUNTARSE Y PASAR EL TIEMPO. CUIDARSE, APOYARSE ESTAR ENTRE SÍ (“el aguante”, “hacer gamba”, “bancar”)
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LOS RECHAZOS…. A la AUTORIDAD, encarnada en el Estado, la policía, el gobierno, los padres, las instituciones sociales tradicionales, los adultos. A las ESTRUCTURAS vigentes, sus normas, principios y reglas dominantes.
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¿QUÉ OFRECEN? Las Culturas, GRUPOS JUVENILES, LAS BARRAS DE JÓVENES Y ADOLESCENTES brindan… Seguridad, solidaridad interna Sentido de pertenencia Identidad El Proyecto común del grupo ….
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Algunas CULTURAS … Floggers Emos Cumbieros Reggaeton Góticos Pelolais
Hip Hop / Raperos Reggaeton Góticos Pelolais Skaters Rastafaris Metaleros, entre otras.
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CHICOS/AS EMOS…
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CHICOS/AS CUMBIEROS
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CHICOS/AS FLOGGERS…
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CHICOS DEL REGGUETON
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MARCAS IDENTITARIAS Cortes y color del cabello, rastas, flequillos…
Tatuajes Perforaciones en el cuerpo (piercings) Maquillaje Indumentaria Zapatillas Accesorios (gorras, viseras, vinchas, anteojos, bijou: pulseras, aros, cadenas, tobilleras…)
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PRÁCTICAS Y CONSUMOS CULTURALES
Música, literatura, tecnologías, cine, arte… Zapatos, zapatillas, ropa, alimentos y bebidas (cervezas, comidas fast…), videos, frecuencias de radio (FM), canales y programas de TV, accesorios, revistas, dispositivos electrónicos (cel, tablets, reproductores, ipod….) OBJETOS, MERCANCÍAS diferenciales…
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GRAFFITIS: ¿Qué Son?, ¿Qué Dicen?
POESÍA POPULAR ESPONTÁNEA, ANUNCIO FUGAZ CUMPLEN UNA FUNCIÓN EXPRESIVA IMPORTANTE FORMAS DE APROPIARSE DE ESPACIOS DE LA CIUDAD DELIMITADOR TERRITORIAL TIENEN SENTIDO DE REAFIRMACIÓN IDENTITARIA DE LOS GRUPOS EXPRESAN EL DEAMBULAR Y NOMADISMO URBANO DE JOVENES
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AQUÍ ESTAMOS!…. ESTE ES NUESTRO TERRITORIO.
LOS GRUPOS JUVENILES DEJAN A TRAVÉS DE LOS GRAFFITIS SUS HUELLAS, SUS TRAZOS, SUS EXPRESIONES (AVECES CODIFICADAS) PARA DECIR … AQUÍ ESTAMOS!…. ESTE ES NUESTRO TERRITORIO.
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“Las culturas juveniles se vuelven visibles
“Las culturas juveniles se vuelven visibles. Los jóvenes, organizados o no, se convierten en el “termómetro” para medir los tamaños de la exclusión, la brecha entre los que caben y los que no caben, es decir, los inviables, los que no pueden acceder al nuevo orden social, y por lo tanto no alcanzan el estatuto ciudadano. Los jóvenes hacen visible la incapacidad de este modelo para incorporar la diferencia, sin convertirla en desigualdad”.
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