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DIAGNOSTICO Subvención Escolar
Colegio San Martín de Porres, año Subvención Escolar Preferencial 1 S E P
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PUNTAJES SIMCE 2007 curso Subs. Pje.S Niveles de logro inicial
avanzado 2007 4to Leng 255 37% 33% Mat 248 31% 11% Nat 253 35% 22% 8vo 249 ----- 238 Soc
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E.Parvularia Indicadores asociados a SEP
2008 % de niñas y niños que decodifican 48 % de niñas y niños que presentan conciencia fonológica 72 % de niñas y niños que construyen significado
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DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Indicadores asociados a SEP 2008 Puntaje promedio alcanzado en el Área Gestión Curricular del Diagnóstico Institucional 75% Puntaje promedio alcanzado en el Área Liderazgo del Diagnóstico Institucional 68% Puntaje promedio alcanzado en el Área Gestión de Recursos del Diagnóstico Institucional 82% Puntaje promedio alcanzado en el Área Convivencia Escolar del Diagnóstico Institucional 66%
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Descripción de lo que se debe mejorar en el área de gestión curricular
Implementar talleres de Planificación con el equipo técnico y los docentes. Capacitar a los docentes en estrategias de evaluación y en la construcción de instrumentos evaluativos. Calendarizar reuniones técnicas semanales para exponer estrategias más exitosas entre los pares
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Descripción de lo que se debe mejorar en el área de Liderazgo
Implementar estrategias para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Capacitar al equipo técnico en modelos de Planificación y construcción de indicadores, de modo de tener pautas para el monitoreo de las tareas.
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Descripción de lo que se debe mejorar en el área de Convivencia Escolar
Dar a conocer a todos los estudiantes el Manual de Convivencia Consensuar las normas de convivencia en el establecimiento, después de proponer estrategias para resolver los conflictos al interior del Colegio.
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Descripción de lo que se debe mejorar en el área de Recursos
Apoyar con materiales y equipos digitales las distintas salas de recursos para potenciar el talento de los jóvenes Entregar apoyo externo a los alumnos más deficitarios en los aspectos académicos y socioculturales.
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DIAGNOSTICO DE LA VELOCIDAD LECTORA Y DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
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Metas de velocidad lectora:
Nivel Nºals Número de alumnos(as) % de estudiantes con desempeño equivalente o superior a la categoría Lectura medio alta Año 2008 1° Básico 83 45 2do Básico 66 39 3er Básico 73 44 4to Básico 82 14 5to Básico 63 6to Básico 1 7mo Básico 80 3 8vo Básico 69 2
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Aprendizaje clave 1: Conciencia fonológica
Nivel % de estudiantes que alcanzan el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 57 NT2 72
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Aprendizaje clave 2 : Aproximación y motivación a la lectura
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 81 NT2 69 1° Básico 96 2° Básico 53 3° Básico 38 4° Básico 72
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Aprendizaje clave 3 : Interpretación de signos escritos
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 47 NT2 78 1° Básico 2° Básico 45 3° Básico 36 4° Básico 26
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Aprendizaje clave 4: Reconocimiento de tipo de texto
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 46 NT2 1° Básico 84 2° Básico 53 3° Básico - 4° Básico
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Aprendizaje clave 5 : Extraer información
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 50 NT2 80 1° Básico 85 2° Básico 45 3° Básico 30 4° Básico 33
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Aprendizaje clave 6 : PARAFRASEO
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 50 NT2 76 1° Básico 90 2° Básico 56 3° Básico - 4° Básico
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Aprendizaje clave 7 : ARGUMENTACION
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 50 NT2 74 1° Básico 89 2° Básico 52 3° Básico 42 4° Básico
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Aprendizaje clave 8 : Incremento de vocabulario
Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 47 NT2 50 1° Básico 83 2° Básico 41 3° Básico 69 4° Básico 54
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ACCIONES A IMPLEMENTAR POR EL
COLEGIO EN BASE AL DIAGNÓSTICO, ELABORADO POR EL EQUIPO TECNICO DEL ESTABLECIMIENTO, Y EN LA CUAL PARTICIPARON TODOS LOS ESTAMENTOS AL INTERIOR DEL COLEGIO
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Acciones de reforzamiento pedagógico a las y los alumnos
Designarlos como tutores de otros con más dificultades; Fomentarles la lectura y/o investigación de textos o temas adicionales Crear grupos de actividades extraescolares; Diferenciarles las tareas motivándolos a superar las exigencias mínimas y acometer desafíos mayores; Trabajar con software educativo especializado.
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Acciones para acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos en los subsectores específicos Informarles claramente el nivel de aprendizaje en que se encuentra su hijo, hija o pupilo y al que se debe llegar; Comentarles los métodos de trabajo utilizados y mostrarles cómo trabajan sus hijos; Prepararlos para reconocer las capacidades propias de cada edad y co-responsabilizarse de lo que se puede lograr con sus hijos e hijas; Incentivarlos a realizar acciones en familia como pequeñas lecturas, juegos de índole matemática, salidas a lugares con significado cultural o histórico, entre otras.
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Enseñanza para aprendizaje de todos:
DESARROLLO DE APRENDIZAJE EN LA SALA DE CLASES Ambiente propicio aprendizaje: Buen Clima Altas expectativas Normas consistentes Ambiente organizado Enseñanza para aprendizaje de todos: Comunica objetivos clase Levanta los conocimientos previos Domina los contenidos y enseña comprensiblemente Usa estrategias desafiantes atendiendo la diversidad Interactúa con alumnos para promover el desarrollo del pensamiento Verifica el aprendizaje en la clase Optimiza y organiza el tiempo Cumple la planificación
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Evolución de Indicadores de Calidad
Indicadores de Eficiencia Interna 2007 2008 Matrícula 781 832 Tasa de Retiro: % de estudiantes que se matriculan pero no terminan el año escolar (no se evalúan) 1,5 1,2 Tasa Repitencia: % de estudiantes que siendo evaluados no son promovidos de nivel 3 3,6 % Asistencia de Estudiantes 93 94 % Asistencia de Docentes 99
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Evolución de Indicadores de Calidad
2007 2008 % Rotación Docente 6 % Rotación de Directivos % Asistencia de Padres y Apoderados a reuniones de curso 70 75 % Apoderados con Nivel de Enseñanza Básica completa 64 66 % Apoderados con Nivel de Enseñanza Media completa 34 36
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Evolución de Indicadores de Calidad
Indicadores referidos a Evaluación Externa 2007 2008 SIMCE 4º Básico: Lenguaje 255 -- SIMCE 4º Básico: Matemática 248 SIMCE 4º Básico: Comprensión del Medio Natural 253 SIMCE 4º Básico: Comprensión del Medio Social ----
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Evolución de Indicadores de Calidad
Indicadores referidos a Evaluación Externa 2007 2008 % de estudiantes de 4º básico que están en nivel intermedio de compresión lectora (Niveles de Logro asociados a SIMCE) 30 31 % de estudiantes de 4º básico que están en nivel avanzado de comprensión lectora (Niveles de Logro asociados a SIMCE) 33 36 % de estudiantes que están en nivel intermedio de educación matemática (Niveles de Logro asociados a SIMCE) 58 % de estudiantes que están en nivel avanzado en educación matemática (Niveles de Logro asociados 11 13
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Evolución de Indicadores de Calidad
Indicadores referidos a Evaluación Externa 2007 2008 SIMCE 8º Básico: Lenguaje 249 256 SIMCE 8º Básico: Matemática 238 244 SIMCE 8º Básico: Ciencias Naturales 248 254 SIMCE 8º Básico: Ciencias Sociales
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Evolución de Indicadores asociados a la SEP
Indicadores referidos a Evaluación Externa 2008 Nº de estudiantes prioritarios 154 % de niñas y niños que decodifican 35 % de niñas y niños que presentan conciencia fonológica 40 % de niñas y niños que construyen significado 38
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Evolución de Indicadores de calidad
Indicadores referidos a la SEP 2008 % de estudiantes de 1º básico con 40 palabras por minuto o más (valor que corresponde al promedio de la categoría “lectura media-rápida”). 60 % de estudiantes de 2º básico con 53 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 37 % de estudiantes de 3º básico con 75 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior 27 % de estudiantes de 4º básico con 96 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior 81
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Evolución de Indicadores de calidad
Indicadores referidos a la SEP 2008 % de estudiantes de 5º básico con 119 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 82 % de estudiantes de 6º básico con 142 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 84 % de estudiantes de 7º básico con 153 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 88 % de estudiantes de 8º básico con 153 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 90
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Evolución de Indicadores de calidad
Otros indicadores 2007 2008 Nº de estudiantes becados por JUNAEB para apoyar la retención escolar 430 432 Nº de estudiantes becados por el Ministerio de Educación para reforzamiento escolar 80 % estudiantes en Proyecto Integración 15 % estudiantes en Proyecto de Afectividad
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Evolución de Indicadores de calidad
Otros indicadores 2007 2008 Nº de cursos de NT1 y/o NT2 que cuentan con técnicos en párvulos 4 Nº de estudiantes por computador 30 20 Nº de docentes por computador 10 Nº de libros en Biblioteca 3.000 3.100
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