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Educación agraria. Experiencias y reflexiones en Uruguay y Argentina Dr. Pablo Díaz (UDELAR- Uruguay) Dra. Talía Violeta Gutiérrez (UNQ- UNLP-

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Presentación del tema: "Educación agraria. Experiencias y reflexiones en Uruguay y Argentina Dr. Pablo Díaz (UDELAR- Uruguay) Dra. Talía Violeta Gutiérrez (UNQ- UNLP-"— Transcripción de la presentación:

1 Educación agraria. Experiencias y reflexiones en Uruguay y Argentina Dr. Pablo Díaz (UDELAR- Uruguay) Dra. Talía Violeta Gutiérrez (UNQ- UNLP- Argentina)

2 Educación agraria desde 1983
Se renuevan las discusiones sobre educación agrotécnica 1988: nuevos planes de estudio a nivel nacional Las provincias adoptan en general estos planes de estudios 26 escuelas agrotécnicas de jurisdicción nacional, distribuídas en 10 provincias (8 en Buenos Aires, 3 en Córdoba, 3 en San Juan , 3 en Salta, 2 en Entre Ríos, 2 en La Pampa, 2 en San Luis, 1 en Catamarca, 1 en Jujuy, 1 en Misiones), escuelas de universidades y provinciales

3 Plan de estudios de 1988 Area formación general Area científica
Área aplicada Area integrada Ciclo básico Lengua Historia Geografía Cultura musical Educación plástica Inglés Educación cívica Educación física Biología Matemática Ciencias físico-químicas Física química Agrícola: Horticultura Agricultura general Ganadera: Api-cunicultura Avicultura Ganadería Subárea económico-contable:contabilidad Subárea mecánica y taller: Taller rural Mecánica agrícola Maquinaria agrícola I Ciclo superior Literatura Inglés técnico Instrucción cívica Introducción a la filosofía Química Dibujo técnico Computación Agrícola: arboricultura frutal y forestal Producción de granos Clima y suelo Producción de forrajes Sanidad vegetal Manejo y conserv. De suelos Manejo de pasturas Terapéutica vegetal Ganadera: Ganadería II Sanidad animal I y II Alimentación animal Economía contable: Economía rural Legislación rural Manejo de empresa Comercialización de la producción Mecánica:: Maquinaria agrícola II y III General: construcciones e instalaciones rurales Higiene y seguridad laboral Regionalización y orientación

4 Plan EMETA. Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnico Agropecuaria
Planes desde el Ministerio de Educación a veces con financiamiento Externo (EMER, EMETA y otros recientes) Plan EMETA: -Financiamiento del BID 50% y 50% Ministerio de educación, 50% BID Aplicación disímil en todas las Provincias

5 Creación de 22 Unidades Ejecutoras, una por provincia, cuatro universidades nacionales (Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Universidad Nacional de Tucumán). Fueron declaradas prioritarias: Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, Misiones, Corrientes y Formosa. En ellas se realizaron estudios previos de la situación socio-productiva

6 EEA «María Stella Ricciardi de Fiore» – Las Flores 1958– Edificio EMETA (C.1990) - Provincial

7 Educación agraria en Buenos Aires
Años ‘70: Las escuelas se asimilaron a la enseñanza media provincial, perdiendo identidad, integran la dirección “media, técnica y agraria” e incorporan el Ciclo básico polivalente 1983 cambio en planes de estudio: ciclo básico agrario de tres años y un ciclo superior de otros tres años Título: técnico agropecuario. 1988: se adaptan al plan nacional Surgen los Centros Educativos para la Producción Total. Escuelas de alternancia

8 La ley federal de Educación
1993: transferencia de servicios educativos de nivel medio y terciario a provincias Ley federal de educación Nº24195 sancionada en abril de 1993 Adecuación disímil en las provincias -que tienen sus propias leyes- a esta propuesta Crea EGB: Educación General Básica de 9 años, obligatoria (toma 1º y 2º año del secundario del sistema anterior) Polimodal: tres años. Diversas modalidades

9 La Educación por alternancia y los CEPT
Centros Educativos para la Formación Total Alternancia: «Continuidad en la formación, discontinuidad en las actividades» Provincia de Buenos Aires: Dirección de Cultura y Educación y sociedad civil. Participa Gerardo Bacalini de las primeras EFAs, productores rurales, autoridades locales. Alternancia entre escuela y hogar Tres fases: de búsqueda en realidad concreta, asimilación en el CEPT, adquisión en la realidad y en el centro

10 Educación articulada al mundo del trabajo
Instrumentos: plan de búsqueda, cuadernos de la producción, visitas, tesis y revisión Dos ejes: educación de los alumnos, capacitación de sus familias y promoción de la comunidad CEPT: co gestión entre el Estado y la sociedad civil Se reunen en federación autogestiva y co gestiva: FACEPT Cada centro incluye Consejo de administración: CONDUCIR políticamente al CEPT

11 Educación para el medio rural y no en el medio
Críticas a la escuela agraria tradicional Menos impactados por la ley federal: incorporan tercer ciclo, más flexibles La co gestión con la sociedad civil concuerda con etapas de retracción del Estado Relación con familias más estrecho Desarrollo local y conceptos de ruralidad Otras escuelas de alternancia: EFAs y CFR (Centros de Formación Rural), privados


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