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CLASIFICACION EN PSICOPATOLOGIA

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Presentación del tema: "CLASIFICACION EN PSICOPATOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACION EN PSICOPATOLOGIA
Dra. Ana Lucía Pacurucu

2 CONCEPTOS BÁSICOS TAXONOMIA = Estudio de las reglas y principios de la clasificación CLASIFICACIÓN= Ordenamiento de elementos en clases y conjuntos de acuerdo a sus propiedades comúnes

3 ELEMENTOS DE UNA TAXONOMÍA
CONFIABILIDAD entre evaluadores en el transcurso del tiempo CONSISTENCIA INTERNA, esto es covarianza de los elementos: no todos necesitan estar presentes todos los días. ESPECIFICIDAD: los elementos dx. deben indicar no sólo de qué dx. Se trata y de cual no. VALIDEZ EXTERNA se encuentra en informaciones sobre características epidemiológicas, aspectos clínicos relacionados y principalmente en la etiología, el pronóstico y tto. UTILIDAD, sobre todo clínica.

4 Clasificaciones Cualquiera que sea el principio taxonómico se puede dividir en dos grupos: Nomotética: Las clases se diferencian entre si por el valor asignado a una, o a un reducido número de variables que sirven de principio organizador del sistema. Ej. La tabla periódica de elementos en donde el peso atómico y la valencia fueron utilizadas por Mendeleiev para organizar el universo químico.

5 Clasificaciones Politética: En la que cada categoría o grupo posee las siguientes características: Cada miembro del grupo posee un número de propiedades que caracterizan al grupo. Cada medida o propiedad es poseída a su vez, por una proporción significativa del grupo. Ninguna característica tiene que ser necesariamente encontrada en todos los miembros de la categoría.

6 Clasificaciones Otra importante distinción en las taxonomías es la que corresponde a los enfoques empíricos e inferenciales en la construcción de las clasificaciones: Empíricos: Se limita a los hechos observables. Inferenciales: va más allá y hace suposiciones o inferencias de las causas y procesos subyacentes.

7 Clasificaciones La utilización de las taxonomías serán diferentes en las diversas disciplinas. En Biología cuando una nueva entidad es situada en su propia clase se denomina identificación. En psicopatología a este proceso se denomina Diagnóstico. El concepto de síndrome al que con frecuencia se hace referencia en el proceso diagnóstico se define como “Un conjunto de síntomas y signos que se presentan asociados de una manera frecuente y tienen una evolución temporal característica.”

8 USO DE LAS CLASIFICACIONES
Proporciona la terminología necesarias para la comunicación entre quienes trabajan en esta disciplina Sirve de base para obtener información y acumular conocimientos sobre las categorías Sirve para hacer predicciones. Sirve para formular conceptos para formulaciones teóricas.

9 Principios clasificatorios
Involucran la etiología Los niveles de organización jerárquica entre diferentes categorías diagnósticas y su especificidad. Un dx de Trastorno orgánico tiene precedencia sobre cualquier otro. Ej psicosis no orgánicas tiene precedencia sobre cuadros no psicóticos. Determinados dx excluyen la posibilidad de otros.

10 SISTEMAS CLASIFICATORIOS
Clasificación Internacional de la Enfermedades CIE 10. Desarrollada por la Organización Mundial de la Salud OMS. Manual Diagnóstico y Estadístico DSM V. Desarrollado por la Asociación Psiquiátrica Americana.

11 Descripciones generales

12 Clasificación CIE 10 El modelo de Salud Pública
Eje I Síndromes clínicos psiquiátricos Eje II Condiciones medicas Eje III Evaluación global

13 CIE-10 (OMS) Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos. Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. Trastornos del humor (afectivos). Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos.

14 CIE-10 (OMS) 6.- Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos. 7.- Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto. 8.- Retraso mental. 9.- Trastornos del desarrollo psicológico. 10.- Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

15 DSM APA Se revisa cada 10 años
Tenia un sistema de diagnóstico multiaxial en 5 ejes. Ahora es de 3 ejes Se usa más en America Utiliza criterios diagnósticos descriptivos La última versión es la V La primera versión apareció en 1952

16 DSM V El objetivo principal del DSM-5, consiste en ayudar a profesionales de la salud en el diagnóstico de los trastornos mentales de los pacientes, como parte de la valoración de un caso que permita elaborar un plan de tratamiento perfectamente documentado para cada individuo. Se pretende que sean un resumen de los síndromes característicos, con los signos y síntomas que apuntan hacia un trastorno subyacente, con una historia del desarrollo característica, unos factores de riesgo biológico y ambientales, unas correlaciones neuropsicológicas y fisiológicas, y un curso clínico típico

17 Definición de trastorno mental
Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.

18 Diagnóstico principal
Cuando un paciente hospitalizado recibe más de un diagnóstico, el diagnóstico principal es la afección que se establece como causa fundamental del ingreso del paciente. Cuando un paciente ambulatorio recibe más de un diagnóstico, el motivo de la visita es la afección fundamental responsable de la asistencia ambulatoria recibida durante la visita. En la mayoría de los casos el trastorno citado como el diagnóstico principal o el motivo de la visita va seguido por una frase calificativa “(diagnóstico principal)” o “(motivo de la visita)”

19 Diagnóstico provisional
El especificador “provisional” se puede utilizar cuando existe una fundada suposición de que al final se cumplirán todos los criterios de un trastorno, pero en el momento de establecer el diagnóstico no existe información suficiente para considerarlo definitivo.

20 Trastornos del desarrollo neurológico
Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastorno bipolar y trastornos relacionados Trastornos depresivos Trastornos de ansiedad Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionado Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastornos disociativos Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

21 Trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia Disfunciones sexuales Disforia de género Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos Trastornos neurocognitivos. Trastornos de la personalidad Trastornos parafílicos Otros trastornos mentales Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

22 GRACIAS


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