La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNA : JULIA MOSSELLI CH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNA : JULIA MOSSELLI CH."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNA : JULIA MOSSELLI CH.
EL HUMANISMO. LA ESCUELA HUMANISTA. EL RENACIMIENTO EN LOS SIGLOS XV Y XVI ALUMNA : JULIA MOSSELLI CH.

2 El Renacimiento viene a ser el nombre que se le dió al gran movimiento de revitalización cultural, que se produjo en Europa occidental durante los siglos XV y XVI. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una concepción nueva del hombre y del mundo. Fuera de Italia el desarrollo humanista tuvo diferentes directrices, mientras que en Italia el humanismo surgía gradualmente de la cultura medieval, el resto de Europa Occidental se superpuso sobre la estructura de tradiciones diferentes, lo que dio lugar a pasajeras pugnas entre los partidarios de nuevas ideas y los mantenedores de las antiguas.

3 El humanismo fue la traducción literaria del espíritu del Renacimiento
El humanismo fue la traducción literaria del espíritu del Renacimiento. Se distinguió por un amor (a veces en demasía) al mundo clásico, griego y latino y su actitud se caracterizó por el estudio de los textos originales y por una nueva conciencia histórica, donde el hombre ya no es una expresión estática, inmutable sino progresiva por medio de la educación y el progreso, cuidando de su formación espiritual.

4 El desarrollo del humanismo en el siglo XV se facilitó en Italia debido a una mayor accesibilidad a los textos. En Florencia y otros lugares se fundaron numerosas bibliotecas que se vieron favorecidas por la invención de la imprenta ( ) trajo consigo una revolución en la producción de libros. Al comenzar el siglo XVI la organización de las universidades seguía siendo la misma que en la Edad Media. Se daba en las universidades una especie de compromiso por las antiguas y nuevas tradiciones que convivieron armónicamente por mucho tiempo. En las universidades se facilitaron las ideas humanistas, en el Derecho, la Medicina y en la Teología a través de la facultades de Artes. En Nápoles se dio la primera academia humanista, siendo una de ellas la academia Florentina o Platónica.

5 Existen tres logros más sustanciales del Humanismo Italiano (1470 – 1520): su contribución al criticismo textual, a la arqueología clásica y a los estudios helenísticos. La arqueología renacentista se inspiró en modelos romanos y, los estudios del Griego en Italia alcanzaron un considerable desarrollo en 1470. Uno de los resultados de la enseñanza del Griego por los Italianos , fue el interés por las ideas filosóficas. Entre los años 1450 a 1460 hubo controversias entre los Humanistas Platónicos y los Humanistas Aristotélicos.

6 LOS ORIGENES DEL HUMANISMO
Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanista y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio.

7 LOS HUMANISTAS ITALIANOS
En Italia fue el gran florecimiento del humanismo, quienes son: COLUCCIO SALUTTATI (1331 – 1406), canciller de la política de Florencia, en un Tratado, “De nobilitate legum et medicinae” y en general sobre las ciencias de la naturaleza porque aquellas corresponden al hombre y las segundas corresponden a las cosas materiales. LEONARDO BRUNI (1374 – 1444), discípulo de Coluccio, secretario apostólico y después también canciller de la República Florentina, traductor de muchas obras de Aristóteles, en su obra “Isagogicom Moralis Discipline” señala la existencia de una armonía fundamental entre la filosofía antigua y el Cristianismo.

8 LORENZO VALLA (1407 – 1475) famoso humanista romano con su principal obra intitulada “De Voluptate”, diálogo, en el que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Donde todas las cosas (leyes, ciencia, gobierno) persiguen la utilidad y ésta procura placer. Que la misma virtud no es más que la ciencia de los placeres y estriba en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja. El Cristianismo actúa en vista del placer que se promete en la otra vida, renunciando al placer del mundo en pos del celestial.

9 GIANNOSSO MANETTI (1396 – 1459) “De dignitate et excelencia hominis”, que la tarea del hombre se define por la formula “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre”. LEON BATISTA ALBERTI, dice que: el hombre ha nacido “no para podrirse yaciendo sino para estar haciendo” MATEO PALMIERI ( ) quien exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que “no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro y en ellos mismos trabajando halles tu deleite”

10 HUMANISMO Y VIDA CIVIL Vale la pena preguntarse: ¿por qué el Humanismo tuvo por cuna Italia y no otro país de Europa? Vamos a considerar los siguientes factores: Italia en los siglos XIV y XV alcanzó el mayor grado de prosperidad que ningún otro país europeo y fue como resultado de su actividad comercial y productiva que tenia que ver mucho con el desarrollo de sus comunes y sus ciudades marítimas. El mismo desmenuzamiento político fue propicio. La primacía de éste interés ético-político justifica también la frecuente polémica de la mayoría de los humanistas en contar de la filosofía o la ciencia encaminadas a la “investigación de los secretos de la natura” y para explicarlos con las palabras del Humanista MATEO PALMIERI: “ser buen juez de todas las cosas que hacen los demás hombres”.

11 En estos humanistas el interés está siempre puesto hacia el mundo que es donde las virtudes se realizan. Según Lorenzo VALLA, restaurar o recuperar la lengua de Roma significaría para los italianos volver a unificarse después de tantos siglos de opresión y bárbara tiranía a fin de volver a sus propios orígenes. ANTONIO DE FERRARIS, el Galateo, (nacido en Leche en 1444 m. 1517), en su obra “De educatione”, alcanza acentos que revelan una auténtica conciencia nacional.

12 HUMANISMO EUROPEO La influencia del Humanismo Italiano no tardó en hacerse sentir en el resto de Europa, especialmente en los píses más desarrollados económicamente como Francia, Inglaterra, algunas zonas de Alemania y en los países bajos. En lo económico y social, Italia estaba en un principio más adelantado y, en lo político su situación era precaria `precipitándola en una crisis. Es por eso que l Renacimiento Italiano aparece como un florecer lleno de explendor, al que le sigue un periodo de involución y letargo. El Humanismo en ellos fue el primer momento de un proceso ininterrumpido que llego a la formación de la mentalidad moderna en todos sus aspectos. El Humanismo Europeo fue más metódico, moderado y constructivo que el Humanismo Italiano.

13 EN FRANCIA La influencia Humanista llegó a las universidades, especialmente a la Faculta de Artes. Los principios de la imprenta en Francia se debieron al entusiasmo humanista. GUILLERMO BUDE (1467 – 1540) obtiene de Francisco I la fundación del “Collage de France” de categoría universitaria (en París) donde se estudiaba Hebreo, filosofía, derecho, matemática medicina. PIRRE DE LA RAMÉE (Pedro Ramus:1515 – 1572), profesor del “Collage de France”, intentó formular las reglas de una lógica basada en el procedimiento natural del razonar humano (no aristotélico).

14 EN INGLATERRA El Humanismo se introdujo gracias al favor de Monarca Enrique VIII. La gramática latina fue una de las primeras ramas de la enseñanza que sufrió el impacto de la influencia humanista. ERASMO: Enseñó cinco años en Cambridge (1511 – 1516). El nombre de Erasmo nos trae una consideración de gran importancia: la coexistencia y fecundación recíproca en esa época de las literaturas vernáculas y de una floreciente y renovada literatura latina.

15 LUIS VIVES: humanista español, Fue profesor de Oxford
LUIS VIVES: humanista español, Fue profesor de Oxford. Fue uno de los mayores tratadistas de la nueva educación, se distingue por haber observado detenidamente el desarrollo psicológico y a partir del cual intentó construir una didáctica que hablara al corazón y al sentimiento. También se dedicó a la educación de la mujer. ROGER ASCHMAN: Fue preceptor de Isabel de Inglaterra, profesor en Cambridge del “Trinitry Collage”, fundado para la afirmación de una cultura nueva.

16 EN ESPAÑA Hubo gran entusiasmo por el Humanismo, como lo prueba la gran cantidad de libros impresos, textos de los clásicos latinos y algunas obras de los humanistas italianos. La literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), es ecléctica, mezcla entre lo conservador y lo moderno. EN ALEMANIA El Renacimiento Artístico fue una renovación intensa del espíritu germánico motivado por la reforma protestante. ALBERTO DUDERO (Albrecht Durer: ), Es el artista más famoso del Renacimiento Alemán, conocido por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre Arte, que ejerció gran influencia en los artistas del siglo XVI. EN LOS PAÍSES BAJOS A la par que se desarrollaba en Italia el CINQUECENTO ITALIANO (sigloXVI) la denominada Escuela Flamenca” alcanzó un gran desarrollo y fue celebre por su notable naturalismo, rasgo que comparte con los maestros italianos

17 RODOLFO AGRICOLA (Huysman: ), de formación Flamenca, humanista en París y Ferrara. Difundió en Alemania las nuevas corrientes culturales. Su más conocida obra fue: “De inventione dialéctica” combate la excesiva reverencia por Aristóteles. JOHANN REUCHLIN ( ), alemán relacionado directamente con el Humanismo Italiano, tuvo que luchar fuertemente contra quienes consideraban que los libros judíos deberían ser quemados. ULRICH VON HUTTEN: Personaje importante de la Reforma Luterana, fue poeta y difusor del humanismo.

18 LA EDUCACIÓN HUMANISTICA EN ITALIA
El Humanismo como conciencia educativa. Existe un estrecho vínculo entre el humanismo y la Educación, siendo considerado el Humanismo como una revolución pedagógica (según los humanistas más renombrados), fueron éstos quienes se preocuparon por dejar por escrito los métodos de la nueva educación, en contraposición a la educación escolástica, en que hacían repetir y memorizar a los alumnos.

19 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION HUMANISTICA
Preponderante interés por el contenido para no interpretar mal el aspecto formal de la actitud humanista. Los humanistas presentan la educación humanista para formar al hombre en cuanto hombre (ningún tipo de profesional con capacidades particulares como médicos, jurisconsultos, etc). Considerar a la educación humanística en su integridad (cultivar la personalidad humana o sea ninguno menos que otro). La educación formal e integral del humanismo coincide con el ideal latino de la HUMANITAS profesado por Cicerón y Varrón o con el ideal griego de la PAIDEA entendido por Platón. Las artes liberales como temas de estudio, por ser las más aptas para desarrollar armoniosamente las facultades de la persona, las que se complementaban con actividades deportivas y artísticas. La educación de carácter estético. El carácter aristocrático de la educación humanística sólo en parte. La cultura de los humanistas se originaba en las nuevas élites políticas y económicas

20 Tendencia humanística de remontarse a las fuentes evangélicas originales.
No se ocuparon de la educación popular. Descuidaron la educación artística en todos los aspectos (si tenia contactos con la actividad artesanal). El humanismo, en cuanto a movimiento socio – cultural no supero el prejuicio contra las actividades manuales ejercidas para ganarse la vida. Acogían a jóvenes destinados a ocupar puestos privilegiados o al ejercicio de profesiones “liberales”(ricos mercaderes daban a sus hijos una educación literaria completa para que sean sólo mercaderes). Vencieron el prejuicio que impedía el acceso de la mujer a la alta cultura.

21 LAS ESCUELAS HUMANISTICAS Y LAS ACADÉMIAS:
La práctica de la educación humanística se afirmó, en Italia antes que en el resto de Europa. Los más grandes humanistas fueron también maestros de categoría universitaria y de nivel medio, tales como: Gasparino Barzizza ( ), profesor de Papua, en escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales. La universidad preparaba teólogos y juristas. Surgieron las instituciones privadas de alta cultura denominadas “ Academias” (no cultivadas en el campo universitario), Ejm: La Academia Platónica fundada en Florencia (objetivo filosófico), promovía un Platonismo de tipo nuevo. La Academia Romana tuvo carácter arquelógico fundada con los auspicios de los Papas, La academia Pontaniana de carácter literario, patrocinada en Nápoles por los Aragón. En el siglo XVI florecieron nuevas academias literarias y filosóficas.

22 GRACIAS


Descargar ppt "ALUMNA : JULIA MOSSELLI CH."

Presentaciones similares


Anuncios Google