Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Aranda Río Modificado hace 6 años
1
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
David Ausubel Msc.Denisse Egáñez de Carrero
2
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el estudiante posee en su estructura cognitiva. (Ausubel, 1976 citado por Díaz y Hernández, 2010) Desde este planteamiento, el aprendizaje no se da de forma pasiva, ya que el sujeto recibe información que transforma y asimila en sus estructuras cognitivas a partir de la interacción que establece con los materiales, eventos, hechos del entorno conjuntamente con sus conocimientos previos de acuerdo a sus características de personalidad. Estructura cognitiva: conjunto de conceptos e ideas que un sujeto posee de un determinado campo del conocimiento
3
con la crea de los de se facilita por como que propicie una a través de
4
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa
a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente“ Ausubel,1983
5
El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares
Estímulos Externos Estudiante: procesador activo de la información Aprendizaje: proceso complejo, sistemático y organizado ¿Qué determina que el aprendizaje sea significativo? ¿Es igual la significatividad de la información para todos los sujetos? ¿Todos los contenidos se aprenden de la misma manera? Conocimientos previos Marco de referencia personal Lenguaje La planificación del acto de enseñar parte de lo que el estudiante “ya sabe” Motivación
6
Momentos en los que se produce un aprendizaje significativo:
Se decide qué ideas existen previamente en la estructura cognitiva del sujeto, las cuales son las que se relacionan con las nuevas, según pertinencia 2. Se determinan las discrepancias y contradicciones entre las ideas previas y nuevas 3. La nueva información se reestructura y asimila en la estructura cognitiva del sujeto 4. Si por el contrario no es posible la asimilación; el sujeto realiza un proceso de análisis y síntesis con la nueva información al reorganizar los conocimientos previos bajo principios inclusivos
7
Requisitos para lograr un aprendizaje significativo:
Disposición del sujeto para el aprendizaje significativo para relacionar el material de forma sustancial y no de forma mecánica o literal con su estructura cognitiva. El material debe ser potencialmente significativo, con un significado lógico Que el significado potencial se convierta en un significado psicológico, es decir, un nuevo contenido cognoscitivo idiosincrático y particular del sujeto que aprende Que el significado psicológico pueda ser compartido si se parte de conceptos homogéneos y generalizables
8
Tipos de Aprendizaje Significativo
De Representaciones: “Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (Ausubel, 1983) De Conceptos: Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos: Formación, donde los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis Asimilación, se produce a medida que se amplía el vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva De Proposiciones: implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.
9
Dimensiones del Aprendizaje Escolar
Primera Segunda Modo en que se adquiere el conocimiento Modo en que se incorpora el conocimiento en la estructura cognitiva del estudiante - Por Recepción - Por Repetición - Por Descubrimiento - Significativo La interacción de ambas dimensiones define las distintas situaciones en las que se puede lograr el Aprendizaje Escolar Las combinaciones se pueden dar de la siguiente manera: Aprendizaje por recepción – repetitiva; por descubrimiento – repetitivo; por recepción – significativa o por descubrimiento – significativo. Vienen definidas por la actuación docente, la didáctica (primera dimensión) y por la actividad cognitivo – afectiva del estudiante (segunda dimensión)
10
Dimensiones del Aprendizaje Escolar
Primera: Modo en que se adquiere el conocimiento Criterio Recepción Descubrimiento Presentación del Contenido Final Se descubre a lo largo del proceso Estudiante Internaliza la información Forma conceptos y soluciona problemas Característica No es sinónimo de memorización Puede ser significativo o repetitivo Ejemplo Estudiar las propiedades no características de la materia en su texto de química en el capítulo 5. A partir de una serie de actividades experimentales concretas realizadas en el laboratorio se inducen las características definitorias de las propiedades de la materia
11
Dimensiones del Aprendizaje Escolar
Segunda: Modo en que se incorpora el conocimiento en la estructura cognitiva del estudiante Criterio Significativo Repetitivo o Mecánico Asimilación del Contenido Se relaciona la información nueva con la ya existente Se realiza de forma asociativa arbitraria y al pie de la letra Actitud del Estudiante Disposición favorable hacia el aprendizaje Hacia la memorización de la información Conocimientos del estudiante Previos o pertinentes No existen conocimientos previos Condiciones El material presenta un significado lógico y el estudiante una significación psicológica Se establece una relación arbitraria con la estructura cognitiva Ejemplo Elaboración de un mapa conceptual o mental sobre la célula. Aprendizaje de fórmulas matemáticas, físicas, nomenclaturas químicas, estructuras de formación de oraciones, partes del microscopio.
12
A tomar en cuenta… Ausubel no establece una distinción entre aprendizaje significativo y mecánico como una dicotomía, sino como un "continuum“; ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje; por ejemplo, la memorización de fórmulas se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo (aprendizaje mecánico) y el aprendizaje de relaciones entre conceptos podría ubicarse en el otro extremo (Ap. Significativo) En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.), que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva
13
A tomar en cuenta… “Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva” “Los contenidos aprendidos significativamente serán más estables, menos vulnerables al olvido y permitirán la transferencia de lo aprendido” Díaz y Hernández, 2010
14
A tomar en cuenta… Independientemente de cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva
15
A tomar en cuenta… “La teoría del aprendizaje significativo está ligada al modo en que adquieren los conocimientos de tipo conceptual, mientras que la adquisición de conocimientos de tipo procedimental y actitudinal requieren de otros elementos teórico epistemológicos” García, 1990
16
Tomando en cuenta las dimensiones de aprendizaje escolar dar un ejemplo en escenarios reales: (de acuerdo a su mención) Aprendizaje por recepción – repetitiva; Aprendizaje por descubrimiento – repetitivo; Aprendizaje por recepción – significativa Aprendizaje por descubrimiento – significativo. Esta actividad será realizada de forma individual y luego será discutida en grupos de 4 personas. Al culminar la discusión un miembro designado por el equipo compartirá uno de los ejemplos según dimensión.
17
Referencias Bibliográficas Ausubel, D. , Novak J. y Hanesian,H (1983)
Referencias Bibliográficas Ausubel, D., Novak J. y Hanesian,H (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México Ausubel, D (s.a) Teoría del Aprendizaje Significativo. Disponible en: Consultado: 06 de enero, Díaz, F y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill: México
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.