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Publicada porRicardo Segura Domínguez Modificado hace 6 años
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DIOS, ÚNICO SEÑOR Lectio divina Domingo XXIX T. O Ciclo A.
22 Octbre 2017 Secretariado Catequesis de Cádiz y Ceuta Música: O haupt voll blut un wunde Elaboración: Manuel López/ Eloísa Díaz-Jara Montaje: Eloísa Díaz-Jara Avance Manual
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Aclamad la gloria y el poder del Señor.
ORACIÓN INICIAL Aclamad la gloria y el poder del Señor. Cantad al Señor un cantar nuevo, que toda la tierra cante al Señor. Publicad su gloria entre las naciones, sus maravillas entre todos los pueblos. Pueblos todos de la tierra, reconoced la gloria y el poder del Señor. Reconoced que su nombre es glorioso, entrad en su templo trayéndole ofrendas.
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TEXTO BÍBLICO Mt Entonces se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?». Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
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LECTURA ¿Qué dice el Texto?
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La pregunta con la que quisieron acorralar a Jesús era realmente ingeniosa, llena de un agudísimo doble filo, pero no de menor calidad fue la respuesta, con un talento que dejó a sus demandantes boquiabiertos. Las cuerdas contra las que quieren empujar a Jesús serán las que en definitiva le llevarán a la muerte, humanamente hablando.
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Los fariseos le acusarán de blasfemo ante el Pueblo escogido ("razón" religiosa) y de insurrecto o revolucionario ante el emperador romano y su representante en Jerusalén ("razón" política).
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El lazo que tienden a Jesús no es más que una primera entrega muy habilidosa de esa voluntad de los fariseos de colocar a Jesús en una batalla que Él nunca tuvo ni en la que jamás estuvo: Dios y el César. Así de envenenado era el transfondo de esa pregunta tan aparentemente inocente e inicua.
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La intención de Jesús y su pretensión salvífica no consistía ni en derrocar al César ni tampoco en perpetuarlo. Jesús se movía en otro plano y otros planes: los del Padre, los de su Reino de Dios. Lo que Él no dejará de proclamar es precisamente su misión, el por qué ha venido a nuestra historia, todo lo cual no era otra cosa que su predicación del Reino.
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El discurso cristiano sobre el "César" y Dios es una "moneda de cambio", en la que sin identificar al "César" y todo lo que significa de gestión política, económica, cultural, social, etc., con el plan de Dios, puedan caminar lo más próximos posible.
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El cristiano de hoy aspira a crear esa ciudad sobre el monte de la que habla la Escritura…
Ojalá que cada generación cristiana hagamos una ciudad propia de nuestro tiempo, pero en la que Dios tenga sitio y el hombre dignidad, ya que donde no cabe Dios malamente le va bien al hombre, y donde no cabe el hombre es que han expulsado a Dios.
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¿Qué me dice el Señor en el Texto?
MEDITACIÓN ¿Qué me dice el Señor en el Texto?
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«Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Es una respuesta inmediata que el Señor da a todos aquellos que tienen problemas de conciencia, sobre todo cuando están en juego su conveniencia, sus riquezas, su prestigio, su poder y su fama. Y esto ha sucedido siempre.
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Jesús pone el acento en la segunda parte de la frase: «y DAR a Dios lo que es de Dios». Lo cual quiere decir reconocer y creer firmemente –frente a cualquier tipo de poder – que sólo Dios es el Señor del hombre, y no hay ningún otro.
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«Dar a Dios lo que es de Dios» significa estar dispuesto a hacer su voluntad y dedicarle nuestra vida y colaborar con su Reino de misericordia, de amor y de paz.
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En eso reside nuestra verdadera fuerza, la levadura que fermenta y la sal que da sabor a todo esfuerzo humano contra el pesimismo generalizado que nos ofrece el mundo. En eso reside nuestra esperanza, porque la esperanza en Dios no es una huida de la realidad, no es una coartada: es ponerse manos a la obra para devolver a Dios lo que le pertenece.
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El cristiano mira a la realidad futura, a la realidad de Dios, para vivir plenamente la vida –con los pies bien puestos en la tierra – y responder, con valentía, a los incesantes retos nuevos.
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¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?
oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el Texto?
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Señor, enséñanos a mirar al cielo,
a gustar las cosas de arriba, a guardar tus palabras, a sentir tu presencia viva, a reunirnos con los hermanos, a anunciar tu mensaje, a escuchar a tu Espíritu, a sembrar tu Reino, a recorrer tus caminos, a esperar tu venida, a ser discípulos.
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Señor, enséñanos a vivir en la tierra, a seguir tus huellas, a construir tu comunidad, a repartir tus dones, a invertir los talentos, a disfrutar de la creación, a caminar por el amplio mundo, a continuar tu proyecto, a morir dando fruto, a ser ciudadanos.
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Señor, enséñanos a gozar como hijos y a vivir como hermanos.
Enséñanos a ser discípulos y ciudadanos. (Ulibarri Fl.)
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¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?
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¿Qué imagen de Dios muestras y anuncias con tus palabras y tus obras?
“Mostradme la moneda del tributo” ¿De quién es esta imagen y la inscripción? ¿Qué imagen de Dios muestras y anuncias con tus palabras y tus obras? ¿Qué imágenes van marcando tu vida?
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¿Buscas ser presencia de Dios en los ámbitos donde te mueves: familia, amigos, en los ámbitos de trabajo, o simplemente en el barrio o en la comunidad? ¿Tus actitudes reflejan y manifiestan las actitudes y los sentimientos de Dios?
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¿Iluminas las situaciones de tu vida con los valores cristianos y con la propuesta que te hace el Señor? ¿Te esfuerzas por realizar y manifestar el proyecto de Dios tanto en tu vida, como donde vives y con quienes vives?
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Como discípulo de Jesús, ¿puedes decir, que tu presencia es significativa en la comunidad, buscando impregnar la sociedad de los valores cristianos?
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“Dar a Dios lo que es de Dios”.
¿Te preocupas por devolver la dignidad a las personas, promover sus posibilidades y crecimiento, tratar de eliminar todo tipo de esclavitudes y dependencia?
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Tienes que elegir o haces el juego a la sociedad del consumo, el poder, el dinero y sus consecuencias de explotación de los demás; o te pones al servicio de la causa y del proyecto de Dios, único Señor.
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Examina “qué es de Dios” en tu vida y qué es “tuyo o del Cesar”
La transformación que la sociedad necesita solo vendrá si dejamos que Dios transforme nuestros corazones. Examina “qué es de Dios” en tu vida y qué es “tuyo o del Cesar”
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acción ¿A qué me comprometo?
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Plantéate qué puedes hacer como ciudadano y como cristiano a favor de los necesitados: hambre, soledad, ausencia de Dios…
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Preséntate ante los demás como realmente eres, evitando cualquier tipo de hipocresía por insignificante que pueda parecer.
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Frente a las dificultades de la vida, pide al Señor el permanecer firme en el testimonio gozoso de tu fe.
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No es cuestión de hacerlo desde la palabra, sino desde la vida.
En el texto leemos que a Jesús le dicen “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad”. Hoy es una invitación a ti para empezar a buscar la sinceridad en tu vida, para enseñar el camino de Dios. No es cuestión de hacerlo desde la palabra, sino desde la vida.
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“Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” No te conformes con dar al “cesar- cuerpo” la comida, el descanso… Empieza a dar a Dios, lo que es de Dios; gracias por la vida, a tener momentos de oración, de vida espiritual…
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Pon al servicio de Dios y de los hermanos tus propias riquezas: dinero, valores, capacidades, tiempo… FIN
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