La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

alrededor de un punto singular regular, x0.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "alrededor de un punto singular regular, x0."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6. Capítulo VII. Solución en series de potencias alrededor de un punto singular regular.

2 alrededor de un punto singular regular, x0.
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Considérese ahora la solución de la ecuación diferencial lineal de segundo orden con coeficientes variables: alrededor de un punto singular regular, x0. El punto singular regular se supone en el origen, x0 = 0, lo que simplifica el problema sin pérdida de generalidad, ya que cualquier punto singular x0 de una ecuación diferencial puede moverse al origen con la transformación t = x  x0. Así mismo se considera el intervalo x > 0 en las explicaciones, para evitar el signo de valor absoluto.

3 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Esto no es una limitación seria, ya que el intervalo x < 0 puede manejarse cambiando la variable t = x y realizando el análisis para t > 0. De la definición se deduce que, si x0 = 0 es un punto singular regular, entonces las funciones xP(x) y x2Q(x) son analíticas y tienen expansiones de serie de Taylor en ese punto; por lo que pueden expresarse en la forma: y

4 Por ejemplo, en la ecuación de Bessel de orden cero:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Las funciones p(x) y q(x) no requieren incluir un gran número de términos, de hecho, en la mayoría de los casos éstas resultan ser polinomios de grado uno o dos. Por ejemplo, en la ecuación de Bessel de orden cero: Se observa que p(x) = 1 y q(x) = x2, que son polinomios simples. Al multiplicar la ecuación por x2 se obtiene: Esta ecuación puede reordenarse en la forma:

5 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Una revisión de esta ecuación indica que sus coeficientes aparecen como el producto de los coeficientes de la ecuación de Euler y los de las ecuaciones que tienen soluciones en series de potencias, lo que sugiere una búsqueda de la solución en la forma: es decir, como un producto de la solución de Euler y una solución en series de potencias.

6 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
El procedimiento de buscar una solución de una ecuación diferencial en la forma de un producto de una potencia dada de x y una serie de potencias en x se conoce como método de Frobenius, por el matemático alemán Georg F. Frobenius ( ). Se verá que, alrededor de un punto singular regular, la ecuación diferencial tiene al menos una solución de la forma de la antes descrita, y otra de forma análoga o modificada, dependiendo de los valores de r. Para determinar el valor de r, se considera la ecuación en su forma general y se sustituyen las expansiones para p(x) y q(x), obteniéndose:

7 luego se supone una solución de la forma:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. luego se supone una solución de la forma: con a0 ≠ 0 y derivándola se obtiene: Sustituyendo estas expresiones en la ecuación diferencial e igualando a cero el coeficiente de xr, que es la potencia mas baja de x, se obtiene:

8 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Esta expresión se llama ecuación indicial de la ecuación diferencial y tiene dos raíces reales o complejas, r1 y r2, que denominadas exponentes del punto singular regular considerado. Si las raíces son complejas conjugadas, la solución consta de funciones complejas; sin embargo, aún se puede obtener funciones con valor real separando la parte real y la parte imaginaria de la solución.

9 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Cuando las raíces r1 y r2 son reales y diferentes, siempre se considera a r1 como la raíz mayor. Cuando p(x) = xP(x) y q(x) = x2Q(x) son polinomios, las constantes p0 y q0 son sus términos independientes; de no ser así, se determinan mediante los siguientes limites: y Ejemplo: Demuestre que x = 0 es un punto singular regular de la ecuación diferencial: y determine las raíces de su ecuación indicial, r1 y r2.

10 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Solución: Esta ecuación de segundo orden con coeficientes variables expresada en su forma estándar es: entonces: Como se puede ver, Q(x) es analítica en todas partes, pero el denominador de P(x) se hace cero en x = 0, de manera que x = 0 es un punto singular. Sin embargo, este punto es singular regular, ya que p(x) y q(x) son polinomios, es decir, funciones analíticas.

11 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
De aquí se puede observar que p0 = 2 y q0 = 0 y al sustituir estos valores en la ecuación indicial r2 + (p0  1)r + q0 = 0, se obtiene r2 + r = 0 o r(r + 1) = 0, cuyas raíces son r1 = 0 y r2 = 1. Luego, la raíz mayor es r1. Ejemplo: Demuestre que x = 1 es un punto singular regular de la ecuación de Legendre: con a una constante. Mueva este punto singular al origen mediante la transformación t = x  1, y determine las raíces de la ecuación indicial en la ecuación transformada.

12 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Solución: Esta ecuación 2° orden de coeficientes variables expresada en su forma estándar es: entonces: funciones cuyos denominadores se hacen cero en x = 1, por lo que x = 1 y x = 1 son puntos singulares de esta ecuación diferencial. Sin embargo, estos puntos son singulares regulares, ya que para x0 = 1:

13 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
y son analíticas. Análogamente se puede probar que x0 = 1 es también un punto singular regular. Para mover el punto singular x0 = 1 al origen, se aplica la transformación t = x  1 y al sustituir en la ecuación diferencial se obtiene:

14 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
en donde: Como se puede ver, el punto t = 0 es un punto singular, es decir, el punto singular regular x0 = 1 ha sido desplazado al origen. Previo al cálculo de las raíces de la ecuación indicial, es necesario determinar los valores de p0 y q0 y, como p(t) y q(t) no son polinomios, se requiere determinarlos a través de los límites:

15 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Al sustituir en la ecuación indicial r2 + (p0  1)r + q0 = 0, se obtiene r2 = 0; es decir, las raíces son reales e iguales a cero. Nota: En este caso resulta más conveniente resolver la ecuación: que su equivalente: lo que evita expandir los términos en el denominador usando la expansión del binomio:

16 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
que, en este caso, resulta: y al sustituir en la ecuación específica: que es mucho mas compleja que la ecuación simplificada: La teoría del método de Frobenius es complicada y rebasa el alcance de un texto introductorio sobre ecuaciones diferenciales, los resultados se resumen en el siguiente teorema.

17 Sea x = 0 un punto singular regular de la ecuación:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Sea x = 0 un punto singular regular de la ecuación: y sea r el menor radio de convergencia de dos funciones p(x) = xP(x) y q(x) = x2Q(x). Si r1 y r2 son las raíces de la ecuación indicial: donde y r1 > r2 cuando las raíces son reales, entonces existen dos soluciones linealmente independientes y1(x) y y2(x), con un radio de convergencia r. Para x > 0, son de las siguientes formas:

18 Caso 1: r1 = r2 + l (para l positiva no entera).
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Caso 1: r1 = r2 + l (para l positiva no entera). Caso 2: r1 = r2 = r. Caso 3: r1 = r2 + N (N entero positivo).

19 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
donde la constante C puede ser cero. Entonces, la solución general de la ecuación diferencial para los tres casos se expresa en la forma: donde las constantes arbitrarias C1 y C2 se determinan a través del uso de las condiciones iniciales y de frontera. La demostración de este teorema requiere conocimientos más avanzados sobre ecuaciones diferenciales, por lo que no se presenta en estas notas.

20 Ejemplo: Resuelva la ecuación de Euler de segundo orden:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Ejemplo: Resuelva la ecuación de Euler de segundo orden: Usando el método de series alrededor del punto x0 = 0. Solución: La forma estándar de esta ecuación de segundo orden con coeficientes variables es la siguiente: entonces el punto x0 = 0 es singular regular debido a que p(x) = xP(x) = 11/4 y q(x) = x2Q(x) =1/2 son funciones analíticas (polinomios de grado cero).

21 cuyas raíces son r1 = 1/4 y r2 = 2, la raíz mayor es r1.
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. De lo anterior se puede ver que p0 = 11/4, q0 = 1/2 y al sustituirlos en la expresión r2 + (p0  1)r + q0 = 0, se obtiene la ecuación indicial: cuyas raíces son r1 = 1/4 y r2 = 2, la raíz mayor es r1. Como las raíces difieren en un número no entero, de acuerdo con el teorema, la ecuación diferencial tiene dos soluciones linealmente independientes, ambas de la forma:

22 y sustituyendo en la ecuación de Euler original:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Derivándola dos veces: y sustituyendo en la ecuación de Euler original: o que se cumple si y sólo si todos sus coeficientes son cero para toda x, esta condición da un número infinito de ecuaciones para determinar los coeficientes de expansión.

23 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
que para k = 0, se reduce a [4r(r  1) + 11r  2]a0 = 0 o 4r(r  1) + 11r  2 = 0 (a0 ≠ 0) y puede reordenarse como: Por tanto se puede concluir que, para k = 0, la relación de recurrencia siempre se reduce a la ecuación indicial. Ahora, la primera solución de la ecuación propuesta, se obtiene usando r = r1 = ¼ por lo que la relación de recurrencia se transforma en:

24 De esta manera, la 1ª solución es:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. o Entonces, ak = 0 para k = 1, 2,3, , ya que ningún k ≥ 1 puede hacer cero esta relación. De esta manera, la 1ª solución es: La segunda solución linealmente independiente se obtiene repitiendo el procedimiento para r = r2 = 2. La relación de recurrencia en este caso se reduce a:

25 luego, la segunda solución es:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. o Entonces, bk = 0 para k = 1, 2,3, , ya que ningún k ≥ 1 puede hacer cero esta relación. luego, la segunda solución es: Así, la solución general es:

26 Ejemplo: Resuelva la ecuación diferencial:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Ejemplo: Resuelva la ecuación diferencial: alrededor del punto x0 = 2 para x > 0. Solución: Ecuación diferencial de segundo orden con coeficientes variables con x = 2 un punto singular. Para resolverla es necesario desplazar el punto singular al origen mediante la variable t = x  2. Así, la ecuación se transforma en: en donde:

27 La ecuación, en su forma estándar, se expresa:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. La ecuación, en su forma estándar, se expresa: en donde t = 0 es un punto singular regular, ya que tanto p(t) = tP(t) = 1 como q(t) = t2Q(t) = t  2 son polinomios, es decir, funciones analíticas. Así p0 = 1 y q0 = 2 y, al sustituir en la ecuación indicial r2 + (p0  1)r + q0 = 0, se obtiene r2  2 = 0; cuyas raíces, difieren en un número no entero (caso 1 del teorema).

28 y sustituyendo en la ecuación diferencial:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Entonces la ecuación diferencial tiene dos soluciones linealmente independientes de la forma: Derivándola dos veces con respecto a t: y sustituyendo en la ecuación diferencial:

29 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Para igualar el exponente de t en todas las sumas, el índice de la 3ª se desplaza en 1 y se reemplaza k por k  1. Ahora, como la 3ª suma inicia en k = 1, se desarrollan los términos que corresponden a k = 0 en las otras tres sumas, para que todas inicien con k = 1. Ecuación que se satisface para toda x si y sólo si todos los coeficientes son cero.

30 la relación de recurrencia para los coeficientes ak.
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Esta condición para la potencia más baja de t, junto con el requisito de que a0 ≠ 0, recupera la ecuación indicial, que se satisface sólo con los dos valores de r obtenidos. El requisito de que se anulen los coeficientes de todas las demás potencias de t da como resultado: o bien: la relación de recurrencia para los coeficientes ak.

31 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Para: por tanto:

32 Tomando a0 = 1, la 1ª solución resulta:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. y, generalizando: Tomando a0 = 1, la 1ª solución resulta: La 2ª solución linealmente independiente se obtiene repitiendo el procedimiento para:

33 Esta relación difiere de la anterior por un signo, por lo que:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Con coeficientes bk, la relación de recurrencia en este caso se reduce a: Esta relación difiere de la anterior por un signo, por lo que: y así, si b0 = 1, la 2ª solución linealmente independiente es:

34 que converge para cualquier x positiva excepto para x = 2.
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Entonces la solución general es y = C1 y1 + C2 y2, pero considerando que t es x  2, tal solución también puede expresarse en la forma: que converge para cualquier x positiva excepto para x = 2.

35 Ejemplo: Resuelva la ecuación diferencial:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Ejemplo: Resuelva la ecuación diferencial: alrededor del punto x0 = 0 para x > 0. Solución: La ecuación diferencial es de segundo orden con coeficientes variables que, en su forma estándar, es: en donde x = 0 es un punto singular regular, ya que las funciones p(x) = xP(x) = (x2  3) y q(x) = x2Q(x) = 4 son analíticas.

36 Derivando dos veces con respecto a x, se tiene:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. En estas relaciones se observa que p0 = 3 y q0 = 4, con lo que la ecuación indicial r2 + (p0  1)r + q0 = 0 resulta en r2  4r + 4 = 0 o (r  2)2 = 0 y sus raíces son r1 = r2 = 2. De acuerdo con el Caso 2 del teorema, la ecuación tiene dos soluciones linealmente independientes; la 2ª contendrá un término logarítmico y la primera es de la forma: Derivando dos veces con respecto a x, se tiene:

37 y sustituyendo en la ecuación diferencial:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. y sustituyendo en la ecuación diferencial: El exponente de x se iguala en todas las sumas, corriendo en 2 los índices de la 2ª y reemplazando k por k  2. Ahora, como la 2ª suma inicia con k = 2, se desarrollan los términos que corresponden a k = 0 y k = 1 y el resultado se combina con las otras sumas (iniciando con k = 2) para obtener:

38 Para r = 2 resultan a1 = 0 y la relación de recurrencia:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Esta ecuación se satisface para toda x si y sólo si cada uno de los coeficientes es cero, condición que, para la potencia más baja de x y el requisito de que a0 ≠ 0, recupera la ecuación indicial, entonces: Para r = 2 resultan a1 = 0 y la relación de recurrencia:

39 Al tomar a0 = 1, la primera solución resulta:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. que expresa un coeficiente en términos del 2° anterior. Por tanto, todos los coeficientes con índice par se expresan en términos de a0, y los de índice impar, de a1, que es cero. Entonces, a1 = a3 = a5 =  = 0 y los coeficientes con índice par se expresan como: y en general: Al tomar a0 = 1, la primera solución resulta:

40 Derivando dos veces con respecto a x, se tiene:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. La 2ª solución linealmente independiente, y2, se determina, de acuerdo con el teorema, en la forma: Derivando dos veces con respecto a x, se tiene:

41 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
al sustituir ambas derivadas en la ecuación diferencial y ordenarla, se obtiene: 1) El término logarítmico se anula porque su coeficiente es la ecuación diferencial y y1 es una solución. Esto ocurre siempre para el caso 2.

42 2) Ahora, los términos con y1 y su derivada son:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. 2) Ahora, los términos con y1 y su derivada son: 3) Por último, las sumas que contienen a bn se pueden simplificar a la forma:

43 De esta manera se tiene:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. De esta manera se tiene: o el primer término (k = 0) de la primera suma es cero, por lo que:

44 un reordenamiento de la segunda suma da:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. un reordenamiento de la segunda suma da: así, al combinar éstas dos se obtiene: luego, al combinar y ordenar las sumas con coeficiente bk resulta:

45 de esta manera se obtiene la ecuación:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. de esta manera se obtiene la ecuación: que se cumple si y sólo si todos los coeficientes son cero. Aplicando esta condición a los dos primeros términos se obtiene b1 = 0 y b2 = ¼. Luego, si se considera que los términos de potencia impar proceden sólo de la segunda suma (siendo valores impares de k) se tiene que k2bk + kbk2 = 0 para k impar. Pero b1 = 0, por lo que bk = 0 para k impar. Es decir:

46 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Entonces la 2ª suma puede modificarse para excluir todos los términos de potencia impar, reemplazando k por 2k, lo que resulta en: o y al anular los términos entre corchetes para toda k se obtiene la siguiente relación de recurrencia:

47 Recordando que b2 = ¼ , se tiene:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Recordando que b2 = ¼ , se tiene: y en general: por tanto: La solución general es de la forma y = C1y1 + C2y2, y convergirá para cualquier x > 0.

48 Ejemplo: Resuelva la ecuación diferencial:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Ejemplo: Resuelva la ecuación diferencial: alrededor del punto x0 = 0 para x > 0. Solución: La ecuación diferencial es de segundo orden con coeficientes variables que, en su forma estándar, es: en donde x = 0 es un punto singular regular, ya que las funciones p(x) = xP(x) = 2 y q(x) = x2Q(x) = x2 son analíticas.

49 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
de las relaciones anteriores, p0 = 2 y q0 = 0, con lo que la ecuación indicial r2 + (p0  1)r + q0 = 0 resulta r2 + r = 0 o r(r + 1) = 0 y sus raíces son r1 = 0 y r2 = 1. De acuerdo con el Caso 3 del teorema, la ecuación tiene dos soluciones linealmente independientes; la primera es de la forma: En este caso se adoptará el menor valor de r = r2 = 1. Obtener ceros para los coeficientes indicará que esto es incorrecto. Obtener una solución con dos constantes arbitrarias indicará que se tienen las dos soluciones.

50 Derivando dos veces la solución propuesta:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Derivando dos veces la solución propuesta: y sustituyendo en la ecuación diferencial: Para igualar el exponente en todas las sumas, se corre en 2 el índice de la última, reemplazando k por k  2:

51 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Así las potencias de x son iguales, pero la segunda suma inicia con k = 2. Para hacer que las demás también lo hagan, se desarrollan los términos para k = 0 y k = 1, y se combinan las sumas, Esta ecuación se satisface para toda x si y sólo si cada uno de los coeficientes es cero, condición que, para la potencia más baja de x y el requisito de que a0 ≠ 0, recupera la ecuación indicial, entonces:

52 U-6. Cap. VII. Solución en series: puntos singulares.
Para r = r2 = 1 la primera relación da 0 ∙ a1 = 0, lo cual indica que a1 es arbitrario, al igual que a0. La segunda relación da la relación de recurrencia: que expresa un coeficiente en términos del segundo coeficiente anterior; así, los coeficientes con índice par se expresarán en términos de a0 y los de índice impar de a1. Los coeficientes de valores pares de k son:

53 y generalizando se tiene:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. y generalizando se tiene: Los coeficientes para valores impares de k son: generalizando:

54 Finalmente, al sustituir en la solución propuesta:
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Finalmente, al sustituir en la solución propuesta: se obtiene la solución general: o bien:

55 que es una de las soluciones encontradas. Al continuar con
U-6. Cap. VII Solución en series: puntos singulares. Dado que estas soluciones son linealmente independientes, se puede concluir que ésta es una solución general de la ecuación diferencial planteada. Al repetir el análisis para r = r1 = 0, se obtiene como la 1ª solución linealmente independiente: que es una de las soluciones encontradas. Al continuar con r = r2 = 1 y la 2ª solución con término logarítmico, resulta C = 0. Esta solución convergirá para x > 0.


Descargar ppt "alrededor de un punto singular regular, x0."

Presentaciones similares


Anuncios Google