Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Rivas Ortíz Modificado hace 6 años
1
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
POLITICAS PUBLICAS, UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
2
1. Desarrollo Territorial: Enfoques
Pensamiento Neoliberal: potenciar la capacidad de competir e insertarse en el mercado global para Atraer inversiones: impuestos, infraestructura, subsidios Aumentar la inserción de productos en el mercado por competitividad: nacional, internacional Pensamiento Cepalino: proyecto integral, reactivador y dinamizador de un territorio promoviendo sinergias entre los actores, el aprovechamiento eficiente de las capacidades endógenas, la identidad local y una cultura de desarrollo, para estimular crecimiento económico, empleo y calidad de vida Pensamiento de ESS: camino a la construcción de otra economía, entendiendo que desde lo local se aspira a otro desarrollo de la sociedad como un todo . Construir otro poder desde las bases , desde las relaciones sociales y anclada en las diversas formas de solidaridad. Planificación no es un ejercicio tecnocrático, sino un juego de relaciones de poder, esencialmente en el campo político (consideraciones éticas) y desde las políticas públicas.
3
2. Desarrollo Territorial: proceso político / políticas públicas
Mercados regulados para controlar y reducir las desigualdades en los intercambios mercantiles Mercados solidarios: aprendizaje, incorporación de nuevos conocimientos, de asociación, espacios de intercambio. Prácticas: comercio justo, consumo solidario, moneda social, redes de intercambio, mercado público. Construcción de redes, participación Otro desarrollo, ampliación de capacidades para mejora intergeneracional de componentes económicos, sociales, culturales y políticos
4
3. Las políticas públicas de la ESS
Sentido amplio: articulan las políticas sociales relacionadas con la distribución secundaria del ingreso con las laborales que impactan en la distribución primaria del ingreso y en la relación capital-trabajo. Transversales, a nivel sectorial y territorial. En lo sectorial requieren la acción de diversas instituciones públicas y privadas de la economía popular y solidaria para la implementación de intervenciones específicas en la producción, intercambio, distribución, financiamiento, consumo; así como en la educación, salud, vivienda, infraestructura, protección social, seguridad, medio ambiente y género, como las más relevantes. En lo territorial es precisa la promoción de las unidades económicas populares y sus formas de organización extendida para integrarse en los procesos de desarrollo local, regional y nacional. Procesos participativos, de co-construcción y especializados: las líneas de acción se definen e implementan a partir de procesos participativos, de co-construcción y con una característica de especialización y diferenciación dada la diversidad de sujetos y colectivos de la economía popular y solidaria
5
3. Las políticas públicas de la ESS
Acceso a infraestructura / logística Creación de centros de acopio y distribución / logística que posibiliten aumentar la escala en términos de volumen y ganar poder de negociación frente a los comercializadores e intermediarios. Acceso a tecnología social Promoción de investigación ancestral y especializada para incrementos en eficiencia –respecto a la naturaleza y el ser humano– en sectores de materias primas, equipamiento, empaque y embalaje, calidad, como los más relevantes Facilidad para registrar las prácticas de economía social y solidaria en los esquemas de propiedad intelectual.
6
3. Las políticas públicas de la ESS
Acceso a mercados Creación de centros comerciales para la economía social y solidaria y la agricultura familiar y campesina. Implementación de marcas colectivas, sellos de comercio justo, sistemas participativos de garantía, certificaciones de calidad especializadas y diferenciadas para la economía social y solidaria. Implementación de esquemas de expansión comercial de las unidades económicas populares y sus formas de organización extendida a través de, por ejemplo, la franquicia solidaria. Profundización de las cláusulas para privilegiar la compra de bienes y servicios públicos a la economía popular y solidaria. Aplicación de procesos de responsabilidad social para abrir potenciales mercados en las empresas de capital para materias primas, mantenimiento, obras menores, servicios; y espacios de comercio en las grandes comercializadoras privadas. Estructuración de mercados sociales / redes de productores, comercializadores y consumidores
7
3. Las políticas públicas de la ESS
Finanzas Populares y Solidarias Formulación de productos y servicios financieros especializados y diferenciados en tasas de interés, plazos, condiciones de pago, requisitos, garantías, que incorporen asistencia técnica e identificación de impactos en el territorio. Aplicación de un fondo público, intersectorial y territorializado para el cofinanciamiento de las prácticas socioeconómicas de la ESS. Educación y capacitación Incorporar en el currículo de la educación general básica y bachillerato la mejora de competencias del tener, ser y hacer. Promoción de prácticas de ESS y pensamiento crítico a través de los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, con la creación del programa TVess. Interiorización por parte del funcionariado público del marco conceptual, los principios y las prácticas de la ESS.
8
4. Revisión bibliográfica
9
5. Conclusiones Desarrollo territorial como construcción social de otra economía Desarrollo territorial como proceso político requiere de políticas públicas Las políticas públicas territoriales de ESS son amplias, transversales y participativas Las políticas públicas territoriales de ESS deben facilitar el acceso y profundizar la democracia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.