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TALLER DE INVESTIGACIÓN Y TUTORÍA
Sesión 6. Elaboración del Marco Referencial. COORDINADORES & FACILITADORES Patric Hollenstein, Francisco Gachet, Eric Meyer, Nancy Medina, Pablo Quishpe, Patricio Pérez, Iván Fernández, Mauricio Rojas.
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¿Qué nos dice la normativa sobre el marco referencial?
Refrescar el conocimiento sobre la elaboración de un marco referencial en trabajos de investigación en ciencias sociales. Acompañar a docentes tutores en la realización de marcos referenciales para los proyectos de investigación individuales/grupales. Desarrollar ejercicios prácticos para realizarlos en tutorías
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DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: BASES CONCEPTUALES
Mostrar que la elaboración del Marco referencial no es algo eminentemente nuevo
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MARCO REFERENCIAL Toda investigación científica debe realizarse dentro de un marco de conocimiento previo (teórico, de enfoque, dentro de una escuela de pensamiento, etc.).
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MARCO REFERENCIAL Muchas veces se entiende marco teórico como una creación propia… Si bien es cierto si pensamos la tarea de investigadores profesionales a largo plazo, para pregrado es evidente que no se puede tratar de eso. ¿Qué significa tener un marco teórico o un marco referencial a nivel de pregrado? ¿Cuáles son los elementos mínimos?
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MARCO REFERENCIAL Muchas veces se entiende marco teórico como una creación propia… Si bien es cierto si pensamos la tarea de investigadores profesionales a largo plazo, para pregrado es evidente que no se puede tratar de eso. ¿Qué significa tener un marco teórico o un marco referencial a nivel de pregrado? ¿Cuáles son los elementos mínimos?
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MARCO REFERENCIAL Muchas veces se entiende marco teórico como una creación propia… Si bien es cierto si pensamos la tarea de investigadores profesionales a largo plazo, para pregrado es evidente que no se puede tratar de eso. ¿Qué significa tener un marco teórico o un marco referencial a nivel de pregrado? ¿Cuáles son los elementos mínimos?
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MARCO REFERENCIAL Muchas veces se entiende marco teórico como una creación propia… Si bien es cierto si pensamos la tarea de investigadores profesionales a largo plazo, para pregrado es evidente que no se puede tratar de eso. ¿Qué significa tener un marco teórico o un marco referencial a nivel de pregrado? ¿Cuáles son los elementos mínimos?
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MARCO REFERENCIAL Muchas veces se entiende marco teórico como una creación propia… Si bien es cierto si pensamos la tarea de investigadores profesionales a largo plazo, para pregrado es evidente que no se puede tratar de eso. ¿Qué significa tener un marco teórico o un marco referencial a nivel de pregrado? ¿Cuáles son los elementos mínimos?
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
La Revisión de la literatura es la continuación del trabajo de revisión hecho para el Plan de investigación
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
Paso 2A. Revisión de la literatura ¿En qué consiste? Consiste en “detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación” (Hernández et al., 2010: 53) La revisión de la literatura relevante al tema/problema de investigación ayuda a identificar el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema/problema de investigación. Son referencias directas a resultados obtenidos dentro de una misma área de indagación. La revisión crítica de la literatura relevante permite identificar vacíos del conocimiento (por falta de investigaciones anteriores, inadecuación de las investigaciones para contestar nuestras propias preguntas de investigación). En Jiménez (2004: 29), la revision de la literatura permite inciar un proceso de “apropiación del conocimiento; […permite] establecer un nuevo recorrido que, como producto de lo dado, busca dar respuestas novedosas e inéditas [que den continuidad a la investigación]”
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
Paso 2A. Revisión de la literatura ¿Por qué es necesaria? Por medio de la Revisión de la literatura se logra i) identificar la literatura/conocimiento relevante, ii) sistematizarla/lo, iii) analizarla/lo Literatura = conocimiento acumulado (la jungla inevitable que hay que explorar)
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
Actividades para la identificación de la literatura Consulta con expertos para ubicar posibles fuentes de información relevante (entrevistas) Identificación de palabras claves o descriptores que se derivan del tema o el planteamiento del problema de investigación para consultar las bases de datos de revistas, bibliotecas en línea, etc. (ver documento ISIP sobre fuentes de información) las bibliotecas (UCE, UASB, FLACSO, PUCE, USFQ, EPN, etc.) Basarse en investigaciones propias previamente realizadas, pues la investigación es un proceso cumulativo. Lo ya elaborado es la base para nuevas investigaciones.
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REVISIÓN DE LA LITERATURA
Actividades para la sistematización de la literatura Desechar referencias innecesarias. Elaboración de fichas bibliográficas. Crear mapas mentales a partir de 2 o 3 criterios por medio de los cuales se logra establecer grupos de textos. Para empezar, estos criterios pueden ser Tiempo y espacio (¿cuándo se publicaron? ¿de dónde son los autores?) Hallazgos empíricos (¿qué posición sustentan los datos empíricos que presentan?) Ubicación teórica (¿ qué argumento teórico hacen? ¿qué tipo de teoría sustantiva usan? ¿cuál es la teoría general que usan?)
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MARCO TEÓRICO Paso 2B. Marco teórico ¿Qué es el Marco teórico?
Consiste principalmente en la afirmación de qué teoría/conceptos discutidos en la Revisión de literatura se va a adoptar en el resto de la investigación. Los estudiantes tienen que seleccionar una teoría y argumentar por qué la utilizan. El marco teórico es “el uso de una o más teorías en las cuales se fundamenta directamente el problema de investigación. Esas teorías pueden haber sido propuestas por otros investigadores, como también, sin perjuicio de su aceptación, pueden contener modificaciones a tales teorías hechas por el investigador o bien contener una teoría elaborada por el propio investigador” (Batthyany et al., 2011: 29). El marco teórico es, al mismo tiempo, un proceso y un producto. Proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible; se trata de “exponer y analizar las teorías, conceptualizaciones o investigaciones previas para un correcto encuadre del estudio” (Hernandez et al., 2010: 52) Conduce a establecer hipótesis para comprobar en el trabajo de campo (incluir en los pasos a seguir en la revisión de la literatura) Ofrece una referencia para explicar/interpretar los resultados del estudio.
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MARCO TEÓRICO Paso 2B. Marco teórico ¿Por qué es necesario?
Explicar similitudes y diferencias entre nuestros resultados y el conocimiento existente Desarrollar nuevas preguntas de investigación Analizar diferentes perspectivas para interpretar los datos Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del concomimiento existente Construir teorías y explicaciones Punto de referencia para discutir los resultados de la investigación
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MARCO TEÓRICO Actividades para la elaboración del Marco teórico
Posicionamiento propio: ¿Por qué decido utilizar una perspectiva teórica y no otras? Cuestionario para ayudar a los estudiantes a construir sus propios marcos referenciales: ¿Cuáles autores pueden ser considerados expertos en la temática seleccionada? ¿Es posible entrevistarlos? Qué investigaciones empíricas han sido publicadas sobre la temática/problema de investigación? ¿son recientes, o datan del pasado? ¿Qué autores/debates teóricos son relevantes para interpretar los posibles resultados de mi proyecto de investigación? ¿Qué palabras clave/descriptores/términos de búsqueda son importantes para mi proyecto de investigación (búsqueda avanzada)? ¿Es posible empezar a construir un listado de conceptos/definiciones relevantes para mi investigación? ¿Qué información no es relevante? ¿Por qué? Fuentes de consulta después de identificar palabras clave: Entrevistas con expertos, libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares (Creswell, 2009; Citado en Hernandez et al., 2010: 57)
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MARCO CONCEPTUAL Paso 2C. Marco conceptual
¿Qué es el Marco conceptual? Es una propuesta del investigador, informada por la revisión de la literatura y delimitada durante la elaboración del marco teórico, de definiciones de los conceptos que se utilizarán para el análisis de la información levantada (Briones, 1996, en Batthyani, 2011: 29) Puede tomar la forma de un glosario de términos y definiciones Los conceptos son los ladrillos de nuestro pensamiento abstracto-teórico. Son los elementos con los cuales buscamos construir edificiones más grandes (teorías)
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MARCO CONCEPTUAL Paso 2C. Marco conceptual ¿Por qué es necesario?
Es útil para trabajar con marcos teóricos muy abstractos, pues permite añadir explicaciones en cuanto a conceptos menos abstractos/operativos. Es importante trabajar con conceptos tan precisos como sea posible, tanto en el sentido que adquiere su definición como respecto a la concordancia con el marco teórico. desarrollado por el investigador (Borsotti, 2006; en Batthyani et al., 2011: 31). Sirven para i) formular hipótesis; ii) organizar la informacion y percibir las relaciones entre los datos, iii) operacionalizar la teoría y preparar su medición/observación.
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
1. IDENTIFICACIÓN, LECTURA Y DESECHO DE LA LITERATURA
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
1. IDENTIFICACIÓN, LECTURA Y DESECHO DE LA LITERATURA
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
1. IDENTIFICACIÓN, LECTURA Y DESECHO DE LA LITERATURA
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
1. IDENTIFICACIÓN, LECTURA Y DESECHO DE LA LITERATURA
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
2. SISTEMATIZACIÓN
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
2. SISTEMATIZACIÓN (FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, RESUMEN)
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
3. ANÁLISIS
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL 3. MARCO TEÓRICO (SELECCIÓN)
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CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO REFERENCIAL
3. MARCO CONCEPTUAL
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¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUEREMOS/NECESITAMOS?
No resolver problemas… Adaptado de Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
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¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUEREMOS/NECESITAMOS?
No resolver problemas… Adaptado de Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
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¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUEREMOS/NECESITAMOS?
No resolver problemas… Adaptado de Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
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¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUEREMOS/NECESITAMOS?
No resolver problemas… Adaptado de Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
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¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUEREMOS/NECESITAMOS?
No resolver problemas… Adaptado de Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
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¿QUÉ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUEREMOS/NECESITAMOS?
No resolver problemas… Adaptado de Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Buenos Aires: CLACSO.
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