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Publicada porGermán Rey Villanueva Modificado hace 5 años
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“Si amas a tu hijo…” Pastoral de Familia JM 2010
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Sin embargo…a veces son capaces de volvernos LOCOS¡¡¡
El amor que tenemos por nuestros hijos nos inspira la mejor intención para educarlos. Queremos que sean unos adultos felices, responsables y maduros. Sin embargo…a veces son capaces de volvernos LOCOS¡¡¡
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Introducción Todos hemos escuchado a un padre/madre decir: “quiero a mi hijo más que a nada en el mundo”, “yo estaría dispuesto/a a hacer todo lo posible porque fuera feliz”, “daría mi vida porque mi hijo/a no sufriera” y, sin embargo, la realidad es que la mayoría de los padres no se esfuerzan por alcanzar dicho objetivo.
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Veamos qué influye…
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LO COGNITIVO……... Entre los 2 y los 4 años se conforma el
pensamiento simbólico (acción inmediata) Entre los 4 y los 7 años se desarrolla su pensamiento intuitivo, utiliza preconceptos (intermedios entre el símbolo imaginado y el concepto)
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El ADN El niño está estructurando su esquema de
pensamiento y la acción prevalece al pensamiento verbal. Es indudable y visible el componente genético en el aspecto físico y comportamental de nuestros hijos.
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LO SOCIAL……... Los amigos, la familia, los vecinos, el cole, la guardería… TODO contribuye y determina los esquemas de pensamiento de nuestros hijos y sus propias normas.
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ASUNTOS FAMILIARES Hijo único? Familia numerosa? El primero?
El último? El de en medio? TODO influye en la dinámica interna de nuestras casas.
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Los primeros ocho años de vida
LO QUE CONLLEVA CRIAR UN HIJO Los primeros ocho años de vida Aceptación o rechazo de los padres Instrucción impartida durante los primeros ocho años Medio ambiente hogareño (otros hermanos y hermanas) ejemplo de los padres. Temperamento heredado, y características físicas + + + Aproximadamente el 80% + la capacidad del intelecto del carácter El resto de los años Experiencias vividas (gratificantes, traumáticas o frustrantes Instrucción moral, religiosa y del carácter + Educación y técnicas adquiridas + Autoaceptación (o rechazo) + + Conducta personal Metas estimulantes =
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La clave para tener hijos felices y adaptados está en relación con la disciplina, pero ¿qué significa realmente disciplina?
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Disciplina: (del latín: discipulus = discípulo)
Doctrina, enseñanza o educación en lo moral. Observancia,cumplimiento puntual de los reglamentos de una profesión o instituto. Es el desarrollo integral de todo hombre, para hacerlo dueño de sí mismo y respetuoso de los demás (desde el punto de vista de la educación)
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SITUACIONES QUE DIFICULTAN LA DISCIPLINA
Contradicción entre los padres. Límites pocos claros. Falta de escapes adecuados para los sentimientos del niño. Ataques a la dignidad del niño. Que el niño no tenga un cargo de responsabilidad. Falta de constancia de los padres en el cumplimiento de las reglas.
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Disciplinar es: Disimular es: Promover el crecimiento
y la madurez emocional del niño Enfocar actitudes hacia el futuro Engendrar seguridad en los hijos Enseñar a nuestros hijos el camino que deben seguir El proceso total de instrucción y corrección El medio por el cual logramos formar discípulos Enseñar a nuestros hijos a seguir nuestras instrucciones Educar,comunicar, reflexionar y comprender. Disimular es: Encubrir con astucia la intención Desentenderse del conocimiento de una conducta Tolerar un mal proceder ignorándolo o no dándole importancia Disfrazar las acciones representándolas distintas de lo que son. Ocultar una mala actitud, mezclándola con otra para que no se conozca
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Todos los padres deseamos tener hijos de los cuales sentirnos orgullosos y nos hemos preguntado ¿qué estoy haciendo mal?, ¿cuál es el problema? La respuesta es que carecen de hábitos.
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¿Qué son los hábitos? Son una serie de costumbres, de prácticas que se forman en general, cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación
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¿A qué edad debemos comenzar a enseñar hábitos a nuestros hijos?
Los hábitos que tendremos el resto de nuestra vida se establecen, desarrollan y fijan en la 1ª infancia Los hábitos ayudan a fortalecer los valores y anhelos en la vida. Nunca es tarde para enseñar o cambiar los hábitos
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¿Cuáles son los hábitos más importantes para su hijo/a?
Trabajo Higiene Alimentación HÁBITOS Estudio Descanso Tiempo Ahorro
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Seis consejos prácticos:
Mutuo apoyo entre papá y mamá. Entender las características de los hijos ( de acuerdo a su edad). Querer a los niños y adolescentes. Saber corregir (en tiempo y forma). Merecer la confianza de los hijos. Dar buen ejemplo.
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“A nuestros hijos no hay que darles lo mejor de todo, sino todo lo mejor de nosotros”.
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DISCIPLINA CON AMOR Los métodos autoritarios, generalmente,
gozan de falta de bondad. A los permisivos les falta firmeza. Bondad y firmeza son esenciales para la disciplina positiva.
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Para terminar… SI AMAS A TU HIJO... Contéstale, no lo informes
Protégelo, no lo cubras. Ayúdalo, no lo reemplaces. Abrígalo, no lo tapes. Ámalo, no lo idolatres.
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Acompáñalo, no lo lleves.
Muéstrale el peligro, no lo atemorices. Incorpóralo, no lo aísles. Aliéntalo, en sus esperanzas, no lo desencantes. No le exijas ser el mejor, pídele que sea bueno y dale tú el ejemplo. No le prodigues amor, rodéalo de amor.
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No le enseñes a "ser", sé tú como quieres que él sea.
No le dediques la vida, vivan todos. Recuerda que tu hijo no te escucha, te mira. Y finalmente, cuando se rompa la jaula del canario, no compres otra jaula, enséñale a vivir sin puerta.
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Nos vemos en la próxima…
¡Si hemos sobrevivido a nuestros hijos!
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