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Publicada porCarlos Salinas Perez Modificado hace 7 años
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Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.
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Pulso Respiración Temperatura Presión Arterial
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Dilatación de las paredes arteriales, generada por la sangre expulsada desde el corazón; es la manifestación de los latidos cardiacos. Cómo controlar: Presionar con dos o tres dedos centrales, cuente las pulsaciones durante un minuto utilizando siempre un reloj con segundero.
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Arteria Radial __________ Muñeca Arteria Carótida _________Cuello Arteria ______________Braquial Brazo Arteria _____________Temporal Región Temporal Arteria Pedia _____________ Dorso del Pie
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Recién Nacido_____ 120 a 130 pulsaciones por minuto. Niño_________ 90 a 100 pulsaciones por minuto. Adulto___________ 70 a 80 pulsaciones por minuto. Adulto Mayor ____ 50 a 60 pulsaciones por minuto.
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Es el intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera, se divide en dos fases:
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Recién Nacido__ 40 a 44 respiraciones por minuto. Niño_______25 a 40 respiraciones por minuto. Adulto_____ 16 a 20 respiraciones por minuto. Adulto Mayor____ 12 a 16 respiraciones por minuto
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Es el equilibrio entre la producción y la eliminación de calor.
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Axilar (axila) 36,0° a 37,5° C Bucal (boca) 36,0° a 37,5° C Rectal (recto) 36,2° a 38,0° C La temperatura se controla de 2 a 4 min
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Se expresa en mmHg(Milimetros de Mercurio) con 2 números: Ej: 120\80 Sistólica: Presión máxima registrada durante la contracción cardíaca Diastólica: Presión mínima registrada durante la fase de relajación y llenado cardíaco
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Sistólica: Menor de 140 Diastólica: Menor de 90
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Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no: Alerta: Está despierto, habla. Verbal: Responde al llamado. Dolor: Responde al dolor, y reacciona con gestos o gruñidos. Inconsciente: No responde.
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Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira. Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración. Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotideo (a un lado de la tráquea) de la víctima.
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Pulso central: Las arterias carótidas en la garganta, las arterias femorales situadas en la región inguinal para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor. Pulso periférico: Las arterias radiales en la cara externa de la muñeca.
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En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar. RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.
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La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas: La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
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1.- Retira todo aquello que pueda molestarle para respirar (objetos o prótesis dentales, etc.)Puedes hacerlo arrodillándote cerca de ella; con dos dedos cubiertos por un pañuelo limpio. 2.- Mueve la cabeza del paciente hacia atrás con una mano y la otra colócala en el mentón, para abrir vías aéreas. 3.- Una vez que tiene las vías aéreas abiertas, con una mano tapa la nariz de la victima 4.- Toma aire y comienza a soltarlo en la boca de la persona (tu boca debe de cubrir toda la boca de la victima) 5.- Observa que el pecho de la persona afectada se infle, esto es señal de que TU aire esta entrando a sus pulmones.
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OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Evitar la muerte. Impedir el agravamiento de las lesiones. Evitar más lesiones de las ya producidas. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias. Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.
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PROTEGE Al accidentado y a ti mismo. Hay que hacer seguro el lugar del accidente, teniendo en cuenta que es preferible alejar el peligro, que movilizar al accidentado.
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AVISA A los servicios de socorro: 112 Identificarse. Informar acerca del lugar exacto. Especificar el tipo de accidente y circunstancias que pueden agravar la situación (intoxicación, quemaduras térmicas o químicas, etc.). Informar acerca del número de heridos y estado aparente (conscientes, sangran, respiran, etc.).
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SOCORRE Aplicando tus conocimientos de primeros auxilios Se debe actuar teniendo presente estas prioridades (por lo que es imprescindible la valoración del accidentado antes de cualquier actuación y, en caso de accidentes múltiples, no atender al primer herido que se encuentre o al que más grite): 1º Salvar la vida. 2º Evitar que se agraven las lesiones
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Prioridad inmediata: Problemas respiratorios, paros cardíacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, tórax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con más de una fractura importante.
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Prioridad secundaria: Quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en cabeza.
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Prioridad terciaria: Fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves. Última prioridad: Defunciones.
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Establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, especifica que todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga:
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Desinfectantes y antisépticos Gasas estériles Algodón hidrófilo
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Vendas Esparadrapo Apósitos adhesivos
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Tijeras Pinzas Guantes desechables
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Se denomina así al reconocimiento del accidentado, en el lugar de los hechos, enfocado a detectar lesiones o situaciones potencialmente peligrosas para su vida. 1ª FASE: EVALUACIÓN PRIMARIA. Identificación de situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida de la persona. Siempre por este orden: 1º Valorar la consciencia (si está consciente, podemos suponer que respira y que el sistema circulatorio funciona): responde o no a estímulos.
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2ª Valorar la respiración (si respira, podemos suponer que su corazón late): si falta, intentar restablecerla, Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) 2ª FASE: EVALUACIÓN SECUNDARIA. Tras asegurar las funciones vitales, debemos tratar de detectar otras posibles lesiones. Para ello realizaremos una exploración detallada y sistemática desde la cabeza hasta las extremidades, buscando heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, movimientos torácicos anormales, etc. para poder aplicar los cuidados necesarios.
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La secuencia de la R.C.P. descrita anteriormente es válida para todas las edades. Únicamente hay diferencias en la Técnica: Niños de 1 a 8 años Localizar el punto de compresión: un dedo por debajo de la línea imaginaria que une los pezones, en la parte media del tórax. Presionar colocando el talón de una mano.
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Profundidad de compresión: de 1/3 a ½ del diámetro antero-posterior del tórax o entre 2,5 – 4 cmt. Las ventilaciones serán suaves.
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Niños menores de 1 año Ventilación boca-boca nariz. Localizar el punto de compresión: un poco por debajo de la línea imaginaria que une los pezones, en la parte media del tórax. Presionar colocando dedos 3º Y 4º (corazón y anular). Profundidad de compresión: 2-3 cmt. Las ventilaciones serán muy suaves.
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Gracias Miguel Cabarcas Yerlinis Ortega
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