Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La dimensión internacional
TEMA 3 La dimensión internacional
2
Razones que impulsan a las empresas a irse a otros países.
Para reducir costes. Ej: la mano de obra en Marruecos es más barata Conseguir un tamaño mínimo eficiente, de manera que se pueda competir con empresas grandes Situación del mercado. Buscar nuevos mercados en expansión frente a los saturados Características del sector.
3
Trae beneficios, pero también riesgos
Políticos estabilidad política e intervencionismo Riesgo-país solvencia del país
4
COMO SE INTERNACIONALIZA UNA EMPRESA
5
EXPORTACIÓN Consiste en la fabricación local del producto y seguidamente en la desviación del producto.
6
VENTAJAS Es la más barata, nos permite tener una economía de escala, es decir; ahorros por tamaños. ( mismo coste de producción, más productos )
7
INCONVENIENTES Transporte Aranceles
8
SISTEMAS CONTRACTUALES
Como bien dice la palabra: através de contratos
9
Licencia: contrato por el que se cede el dcho a fabricar en un determinado país.
Franquicia: dchos para usar una marca, estableciendo una serie de condiciones.
10
INCONVENIENTES No se tiene el control sobre lo que se produce
Se pierde tecnología
11
INVERSIÓN DIRECTA Es la más arriesgada. Consiste en invertir en empresas de otros países
12
Empresa conjunta Alianza estratégica inconvenientes
Se pierde tecnología, ya que conocen nuestro modo de producir. No podremos administrar a nuestra manera
13
Filiales Propias El riesgo es asumido por la internacional.
inconvenientes Desconocemos el mercado local ( por ello se compran empresas q ya funcionaban allí) Choque cultural. Están acostumbrados a trabajar de una manera y se les impone otra totalmente diferente
14
Aspectos del entorno que nos interesan a la hora de la internacionalización
Sociales Económicos Políticos Tecnológicos
15
SOCIALES La sociedad varía en 4 dimensiones:
a) HOFSTEDE… Experimentos de Hofstede… La sociedad varía en 4 dimensiones: Individualista; cada persona es independiente. Colectivista; valora el trabajo en grupo Alta y baja distancia del poder o – desigualdes Incertidumbre; alta y baja Masculina; muchas diferencias entre sexos Femenina; igualitario entre sexos
16
Se comporta según lo que quiere la central
B) Tipos de controles: Burocrático: especificar a los directivos de las filiales extranjeras unas normas que deben seguir Cultural: El directivo a de conocer la cultura del país donde se ubica la empresa (sus valores) Se comporta según lo que quiere la central
17
c) Tipo de actitudes de los directivos hacia la internacionalización:
Etnocéntricas: considera que los métodos de su país son los mejores. Policéntricas: considera q cada país es diferente y tiene sus propias fórmulas adecuadas. Se adapta a las características de la nueva sociedad. Geocéntricas: considera que aunq cada país es diferente, hay ciertos métodos de casa q se pueden adoptar.
18
Económicos Tipos de cambio…las divisas Desarrollo económico
Política y sistema económico
19
POLÍTICOS Estabilidad política Legislación… laboral, tributaria…
20
TECNOLOGICOS avances
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.