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Publicada porAntonia Nieto Venegas Modificado hace 6 años
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REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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y al reglamento de la ley DS 005-2012 TR.
POR QUÉ IMPLEMENTARLO? Por dar cumplimiento: LEY TR. y al reglamento de la ley DS TR.
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Principios 1. Prevención 2. Responsabilidad 3. Cooperación
4. Información y capacitación 5. Gestión Integral 6. Atención integral salud 7. Consulta y Participación 8. Primacía de la realidad 9. Protección
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OBJETIVO DEL RSST Promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país con la Participación de los trabajadores, los empleadores y el estado , quienes a través del Dialogo social velaran por la Promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia
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Es aplicable a todas las empresas del sector público y privado.
A QUIEN APLICA? Es aplicable a todas las empresas del sector público y privado.
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QUE EXIGE LA NORMA ? Desarrollar Políticas y Objetivos de Seguridad y Salud. Realizar el estudio de línea base Constituir el Comité de Seguridad Capacitar y evaluar al personal (Inducción de seguridad y salud ocupacional, Funcionamiento del Comité de Seguridad, etc.)
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Desarrollar el Reglamento de Seguridad y Salud. (*)
Desarrollar el Plan anual de SST. Desarrollar planes de contingencia . Establecer los canales de notificación de accidentes incidentes al MTPE. Investigación de estadísticas de enfermedades ocupacionales. Auditorias de seguimiento. Gestión de la mejora continua del “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud”
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Exámenes médicos al termino RL
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PARTICIPACION DE LOS EMPLEADORES
El empleador debe ejercer un firme liderazgo y manifestar su respaldo a las actividades de su empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo; asimismo, debe estar comprometido a fin de proveer y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable en concordancia con las mejores prácticas y con el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
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PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
Los trabajadores deben tener implicancia significativa en actividades de SST. Desarrollar y mantener un ambiente donde los trabajadores Se sientan cómodos para comunicar sus preocupaciones de SST ,y, Desarrollen acciones para prevenir y para reducir al mínimo los factores de riesgo de SST.
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COMUNICADO DE RIESGO IDENTIFICA A QUIEN ACUDIR EN CASO DE EMERGENCIA (*) CUANDO IDENTIFIQUES UN PELIGRO COMUNICALO A TU JEFE INMEDIATO PARA QUE TOME LAS MEDIDAS CORRECTORAS CORRESPONDIENTES
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Comunicar los peligros y Riesgos Realizar inspecciones periódicas a las áreas Realizar simulacros de eventos críticos entre otros IMPORTANTE
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COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE SST
Los empleadores con (20) o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de SST, el cual está conformado de forma paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajadora. Los empleadores que cuenten con sindicatos mayoritarios incorporan un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.
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ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE SST
El empleador conforme lo establezca su estructura organizacional y jerárquica, designa a sus representantes titulares y suplentes ante el Comité de SST, entre el personal de dirección y de confianza. Los trabajadores eligen a sus representantes titulares y suplentes.
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COMITE DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El Comité de SST tiene como objetivo promover la Seguridad y Salud Trabajo, asesorar, vigilar el cumplimiento de los dispuesto por el Reglamento Interno de SST y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo de la empresa.
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COMITE DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
El comité tiene carácter consultivo y de control en las actividades orientadas a la prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores.
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COMITE DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Propiciar la participación activa de los trabajadores y la formación de estos buscando alcanzar una cultura preventiva de seguridad y salud en el trabajo.
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COMITE DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Hacer visitas de investigación periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas (de ser el caso) maquinaria , instalaciones y equipos en función de la seguridad y salud en el trabajo.
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COMITE DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Investiga las causas de todos los incidentes , accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurren en el trabajo emitiendo las recomendaciones para evitar se vuelvan a repetir. Identifique al Comité de Seguridad y Salud de la organización.
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BENEFICIOS DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Mejora las condiciones de salud y Seguridad en el lugar de trabajo. Garantiza el cumplimiento de requerimientos legales. Mejora las relaciones laborales internas. Permite el acceso a tasas preferenciales en seguros complementarios. Reduce el costo por accidentes. Genera confianza en los clientes. Genera confianza en los accionistas.
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RIESGOS OCUPACIONALES
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RIESGOS OCUPACIONALES
Agentes Químicos. Agentes Biológicos. Agentes Físicos. Agentes Ergonómicos. Agentes Psicosociales.
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FACTORES DE RIESGOS FÍSICOS
Ruido, vibraciones, iluminación, temperatura (alta o baja), presiones anormales, radiaciones . Electricidad, Incendios.
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FACTORES DE RIESGOS QUÍMICOS
Polvo (mineral y orgánico), fibras, humo, gases, vapores, aerosoles, nieblas, líquidos. Se resaltará aspectos relativos al transporte, almacenamiento, etiquetado, hojas de seguridad (MSDS), utilización/manipulación.
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FACTORES DE RIESGOS BIOLÓGICOS
Relacionados con la salubridad, agua para consumo humano, alimentación, baterías sanitarias, campamentos, almacenamiento de desechos, presencia de vectores, animales peligrosos, sustancias sensibilizantes y alérgenos de origen vegetal y animal, virus , bacterias, hongos, parásitos, venenos.
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FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICOS
Relacionados con la fuerza, posición, sobreesfuerzo, levantamiento manual de cargas, frecuencia y repetitividad de tareas.
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FACTORES DE RIESGOS ERGONÓMICOS
CUELLO!!! MONITOR: muy alto MONITOR: muy bajo Here comes your footer Page 30
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FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Relacionados con la organización del trabajo, rotación de turnos, jornada nocturna, nivel y tipo de remuneración, tipo de supervisión, relaciones interpersonales, nivel de responsabilidad y presión.
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CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
88% 10% 2% FACTOR HUMANO INEVITABLE (NATURAL) FACTOR DE DISEÑO O INGENIERIA
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¿Porque las personas cometen actos o prácticas inseguras?
No puede No quiere No sabe
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Accidentes e incidentes
¿PORQUÉ NO SABE? Porque no han sido capacitado correctamente en la labor a desarrollar. Porque no es su trabajo, sin embargo lo desarrolla Por iniciativa propia Por ayudar a un compañero Por ordenes superiores Por curiosidad
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El equipo o herramienta que utiliza no tiene un diseño ergonómico.
Accidentes e incidentes ¿PORQUE NO PUEDE? El equipo o herramienta que utiliza no tiene un diseño ergonómico. Incapacidad de alguno de sus miembros. Obesidad, vista limitada, etc. ¿PORQUE NO QUIERE? Problemas sentimentales con su esposa o pareja. Actitud negativa o rebeldía. No se lleva bien con su compañero. Siente temor a realizar su trabajo, pero lo lleva a cabo
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Accidentes e incidentes
CONDICIONES INSEGURAS Causas que se derivan del medio ambiente donde vivimos y que se refieren al grado de inseguridad del lugar donde se va a ejecutar el trabajo.
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Las condiciones inseguras más frecuentes en las instalaciones, son:
Accidentes e incidentes CONDICIONES INSEGURAS Las condiciones inseguras más frecuentes en las instalaciones, son: Falta de orden y limpieza. Equipo de protección inadecuado, faltante o defectuoso. Herramienta o equipo de trabajo inadecuado o defectuoso. Equipo inadecuadamente instalado.
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FALLA DE MANTENIMIENTO
Accidentes e incidentes CONDICIONES INSEGURAS FALLA DE MANTENIMIENTO MAL DISEÑO FALLA DE OPERACION METODOS INSEGUROS CONDICION INSEGURA
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Accidentes e incidentes
CONDICION INSEGURA ACTO INSEGURO
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AMBIENTE LABORAL Son aquellos elementos físicos, biológicos, químicos, sociales y culturales que rodean el ambiente de trabajo, y que en ciertos momentos adversos pueden generar condiciones de trabajo negativas.
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CONSEJOS PREVENTIVOS
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS GENERALES
a.-Riesgo eléctrico: revisar periódicamente los enchufes. b.-Caídas; evitar acopio de material en lugares inadecuados. Prestar atención a los cables.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS GENERALES
c.-Manipulación de cargas. Situar el peso cerca del cuerpo. Mantener la espalda recta. No doblar la espalda mientras se levanta la carga. Usar los músculos de los brazos, piernas y muslos. d.-Incendios. Contar con un Plan de Contingencia Contar con Dispositivos de Seguridad operativos Brigadas de Emergencia Simulacros Periódicos Inspecciones Periodicas
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS GENERALES
Contacto Eléctrico Comprueba el buen estado de los cables de tu maquinaria eléctrica (computadoras, maquinas electrónicas, fax, teléfono, ventiladores...) para evitar cortacircuitos fortuitos. No manipules las conexiones reglamentarias, ni intentes reparar tú los equipos eléctricos, acude a la persona encargada del mantenimiento. No sobrecargues lo enchufes conectando muchos equipos eléctricos. Toda instalación eléctrica posee tensión hasta que no se comprueba lo contrario.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS GENERALES
Caídas al mismo nivel No debes dejar materiales acumulados, cajas u objetos en las zonas de paso tales como los pasillos, áreas de descanso, etc.. Debes asegurarte que los cables de tus aparatos eléctricos no se encuentran sueltos y enredados por el suelo de cualquier manera y que atraviesen las zonas de paso. Es recomendable que dichos cables se coloquen por canaletas acopladas a la pared. Para evitar golpes, tropezones y caídas que pueden acabar en accidente, es fundamental que mantengas el orden y limpieza en tu lugar de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS GENERALES
Contusiones y Golpes ¿Cuales son las causas? cajones entreabiertos archivadores sobrecargados en los primeros cajones. puertas de cristales sin señalizar. ¿Como evitar estos riesgos? no deje los cajones de su mesa entreabiertos. no sobrecargue los archivadores en su parte de arriba. estabilice las estanterías con anclajes a la pared. señalizar las puertas acristaladas.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
a- Riesgos relacionados con las condiciones ambientales. b- Riesgos relacionados con tu puesto de trabajo.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
Riesgos Ambientales Temperatura del aire. Invierno: 19º a 21º. Verano: 20º a 24º. Humedad del aire. Invierno/Verano: 40%-60%. Ruido. Nivel normal 65 dB(A). Iluminación. Nivel recomendado lux. ( unidad derivada del sistema internacional de unidades para la iluminancia o nivel de iluminación)
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Riesgos en el Diseño del Puesto de Trabajo.
MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS Riesgos en el Diseño del Puesto de Trabajo. La mesa de trabajo. La silla. El computador La postura. Brazos. Espalda. Pies.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
El Escritorio Espacio suficiente para permitir una posición cómoda que permita movimientos de trabajo y cambios de postura. El porta documentos, ha de ser estable y regulable, que reduzca los movimientos incómodos de cabeza y ojos. Orden y limpieza
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
El Escritorio Posiciones correctas. Mantener el escritorio ordenado. Documentos que más utilizamos cerca. Debemos de ver el documento sin flexionar la espalda. Mantener también a mano el teléfono y ratón.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
El Escritorio Posiciones correctas. Ubicarse a una distancia optima del monitor ( cm.) Dejar espacio entre el teclado y la mesa. Ubicarse frente al monitor, de forma que no sea necesario girar la cabeza.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
El Escritorio Posiciones correctas Dejar espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa. Mantener este espacio libre, sin objetos que obstaculicen o nos hagan flexionar las piernas.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
La Silla Ajustable, de fácil manejo. Respaldo con una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar. Profundidad ha de ser regulable, para que el borde del asiento no presione la parte posterior de las piernas. Recomendable las sillas de 5 ruedas con cierta resistencia. Apoya Brazo regulable en altura.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
La Computadora Monitor Distancia entre ojos y pantalla no debe ser nunca menor a 50cm. Debe colocarse de manera que su área útil pueda ser vista . Aconsejable frente al usuario. Teclado. Permitir; brazos verticales y antebrazos horizontales, formando ángulo recto. Manos relajadas.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
La Computadora Comprueba periódicamente el brillo, contraste y tamaño de los caracteres de tu letra para no dañar tu vista. Coloca la pantalla del computador a una distancia adecuada y oriéntala de manera que eviten los reflejos. Utiliza un atril o porta documentos para los trabajos de larga duración. Realiza ejercicios de relajación y pausas si vas a permanecer mucho tiempo frente a la pantalla.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
La Computadora Asegúrate que tu puesto de trabajo tiene unas dimensiones suficientes para contener todo lo necesario para tu tarea diaria. Ordena tu material y disponlo de manera que no tengas que realizar posturas forzadas al trabajar frente al computador. Coloca el monitor de manera que sea fácil su visualización, inclínalo y oriéntalo a tu voluntad.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
Posturas del trabajo Brazos, apoyados en la mesa. Espalda, recta apoyada en el respaldo de la silla. Piernas; muslos horizontales en ángulo recto, sin cruzar. Pies en ángulo recto respecto de la pierna.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
Posturas del trabajo Comprueba que el mobiliario de tu oficina cumple con los estándares ergonómicos. Ajusta periódicamente y de forma adecuada la altura de tu silla y el apoyo lumbar. Realiza breves descansos si vas a permanecer sentado mucho tiempo durante tu jornada laboral y aprovecha para realizar unos ejercicios relajación.
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
Posturas del trabajo Siéntate de manera correcta, con la espalda recta y la barbilla ligeramente levantada. Tu cuerpo te lo agradecerá. Evita los giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco. Y ten en cuenta el alcance manual de objetos tales como el teléfono, fax, etc..
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MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGOS ESPECIFICOS
Posturas del trabajo No sentarse ni demasiado lejos, ni demasiado bajo. No inclinar la cabeza. Estirar las piernas: favorece el riego sanguíneo y no fuerza las articulaciones. No encorvarse, levantar los hombros.
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ACCIDENTE DE TRABAJO
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ACCIDENTE DE TRABAJO Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo que interrumpe un proceso normal de trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños y pérdidas de materiales, impacto al medio ambiente e imagen y con respecto al trabajador le puede ocasionar una lesión orgánica, perturbación funcional, invalidez o la muerte. Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.
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SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO
El que sobrevenga durante la ejecución de órdenes del empleador, aún cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo. El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora.
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NO CONSTITUYE ACCIDENTE DE TRABAJO
El que se produce en el trayecto de ida y retorno del trabajo El provocado intencionalmente. Por incumplimiento del trabajador de orden escrita especifica del empleador. En ocasión de actividades recreativas, deportivas o culturales. Durante permisos, licencias, vacaciones. Uso de sustancias alcohólicas o drogas. Guerra, conmoción civil o terrorismo. Convulsión de la naturaleza.
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¿PARA QUÉ? INVESTIGAMOS LOS ACCIDENTES:
Para prevenir su recurrencia y evitar poner en riesgo la integridad física del personal, el medio ambiente, los activos y procesos en las instalaciones. Eliminar, disminuir y/o controlar los riesgos de manera eficaz. Para identificar y difundir las causas que lo originan. Establecer las acciones correctivas y compromisos de aplicación para evitar su recurrencia y disminuir el nivel de siniestrabilidad en las instalaciones.
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INSPECCIONES MINTRA
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QUIENES INSPECCIONAN? Los inspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Autoridad Competente están facultados para inspeccionar la totalidad de los puestos e instalaciones de un centro de trabajo, para lo cual el empleador o su representante brindará las facilidades requeridas. Las medidas correctivas y observaciones de las inspecciones serán anotadas en un Acta y/o Libro Especial destinado con este objeto por el empleador y las observaciones deberán ser subsanadas en los plazos establecidos.
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Mecanismos de Fiscalización y Control
El inspector o fiscalizador tendrá facilidades para: a) Ingresar libremente en cualquier momento a un centro de trabajo sujeto a inspección. b) Realizar toma de muestras y mediciones que consideren necesarias, examinar libros, registros y solicitar información relacionadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
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PARALIZACIÓN DE TRABAJOS
Se decretará sin perjuicio del pago de la remuneración que corresponda a los trabajadores afectados. Cuando se compruebe un riesgo grave o inminente para la S y S de los trabajadores Se levantará por la inspección de S y S decretado o por el empleador, bajo su responsabilidad, subsanando las causas, comunicando inmediatamente a la Autoridad Competente que declaró la paralización.
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SANCIONES La ausencia o deficiencia de las
medidas preventivas necesarias Número de trabajadores afectados Exponer a los trabajadores a situaciones de riesgo será sancionado de acuerdo a la escala de multas vigente de cada sector Incumplimiento injustificado de las obligaciones, reiterada resistencia o deliberada omisión del presente reglamento, las normas y procedimientos de seguridad vigentes en cada empresa.
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PARA QUE SE REALIZAN LAS INSPECCIONES :
Establecer que el accidente ocurrió dentro de las instalaciones de la empresa o fuera de ella en cumplimiento de órdenes del empleador. Salvaguardar los derechos del trabajador accidentado: que esté registrado en planillas, el pago de sueldos o salarios, descanso médico ya sea por intermedio de la empresa, Essalud o el S.C.T.R. Hallar las causas que dieron lugar al accidente para prevenir otros similares
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TRABAJO SEGURO ! PROMUEVELO !
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CASO - 1
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CASO - 2
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CASO - 3
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GRACIAS……..
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