La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesorfrancisco.es.tl La guerra fría 3ª parte (1973-91)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesorfrancisco.es.tl La guerra fría 3ª parte (1973-91)"— Transcripción de la presentación:

1 profesorfrancisco.es.tl La guerra fría 3ª parte (1973-91)

2 profesorfrancisco.es.tl En 1973. Egipto y Siria Atacan a Israel por sorpresa (Yon Kipur) pero Israel vence. Kissinger negocia el alto el fuego…

3 profesorfrancisco.es.tl 1973-74 Los países árabes, mayoritarios en la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) …

4 profesorfrancisco.es.tl 1974. Suben los precios del petróleo (1º fuente de energía) un 400%. Comienza la CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

5 profesorfrancisco.es.tl En 1974, Nixon ha de dimitir por el escándalo Watergate (espía a demócratas y miente al congreso) presidente Ford

6 profesorfrancisco.es.tl En 1975 Vietnam del norte aprovecha la crisis presidencial para invadir Vietnam del sur

7 profesorfrancisco.es.tl En 1975 Pol Pot, líder de los Jemeres rojos, instaura una dictadura comunista en Camboya. Mueren 1 millón de civiles

8 profesorfrancisco.es.tl En Portugal (1974) se derroca la dictadura pacíficamente y en España llega la democracia por la muerte de Franco (1975)

9 profesorfrancisco.es.tl En 1976, los militares argentinos toman el poder e instauran una sangrienta dictadura anticomunista que arruina al país.

10 profesorfrancisco.es.tl En 1976 gana Carter las elecciones, periodo de diplomacia, EEUU deja de promover golpes de estado antidemocráticos.

11 profesorfrancisco.es.tl En 1979 Vietnam (comunista) invade Camboya (comunista) para acabar con el genocidio de los Jemeres rojos

12 profesorfrancisco.es.tl 1979. URSS invade Afganistán e inicia una guerra contra las guerrillas de Muyahidines (que serán ayudadas por EEUU).

13 profesorfrancisco.es.tl 1979. Revolución islámica de Homeini en Irán, nuevo movimiento político: el fundamentalismo islámico…

14 profesorfrancisco.es.tl …Sadan Husein, con el respaldo de EEUU, ataca a Irán e inicia la guerra Irak-Irán (1980-88)

15 profesorfrancisco.es.tl 1981. Reagan al poder: revitaliza la guerra fría con una política militar agresiva…

16 profesorfrancisco.es.tl …El proyecto de escudo antimisiles (guerra de las galaxias) dispara el presupuesto militar…

17 profesorfrancisco.es.tl …EEUU interviene ayudando a las guerrillas anticomunistas de Etiopia, Mozambique, Angola y Nicaragua… e Etiopia Nicaragua Mozambique

18 profesorfrancisco.es.tl …EEUU apoya a las dictaduras que luchan contra guerrillas comunistas. Como en Guatemala o El Salvador… Guerrillas de Guatemala y El Salvador

19 profesorfrancisco.es.tl …Reagan invade Panamá, Granada y ataca a Libia. Invasión de Panamá Ataque a Libia

20 profesorfrancisco.es.tl En la URSS la situación económica ha empeorado con la crisis de los 70. En 1985 llega al poder Gorbachov…

21 profesorfrancisco.es.tl …En 1986 tiene lugar el desastre atómico en la central de Chernóbil tras varios fallos humanos y técnicos...

22 profesorfrancisco.es.tl …Gorbachov ofrece acuerdos para reducir las armas nucleares a Reagan, clima de distensión…

23 profesorfrancisco.es.tl …Gorbachov permite la libertad de información (Glasnost) y propone reformas dentro del sistema soviético (perestroika)…

24 profesorfrancisco.es.tl …Gorbachov, para acabar con la crisis, decide reducir la planificación económica y e introducir el libre mercado…

25 profesorfrancisco.es.tl …Estos cambios económicos hacen que la polarización social y la pobreza aumente, aparece el descontento social…

26 profesorfrancisco.es.tl …Para compensar la dureza de estos primeros años de cambio, decide organizar unas elecciones democráticas…

27 profesorfrancisco.es.tl …Las elecciones las ganan líderes nacionalistas anticomunistas, destaca Yeltsin, presidente de Rusia …

28 profesorfrancisco.es.tl …En 1988 el ejercito soviético se retira de Afganistán y Gorbachov anuncia que no intervendrá en Europa del Este… Havel Lech Walesa

29 profesorfrancisco.es.tl …Entonces revoluciones populares derrocan a los gobiernos comunistas y restauran la democracia (89-90)… Ceausescu Havel El movimiento solidaridad de Lech Walesa

30 profesorfrancisco.es.tl …El gobierno de la RDA, sin apoyo soviético, abre sus fronteras y los berlineses destruyen el muro de Berlín…

31 profesorfrancisco.es.tl …Tras negociaciones entre los dos gobiernos, las dos alemanias se unen y forman un único país…

32 profesorfrancisco.es.tl …En la URSS, los nuevos dirigentes regionales quieren la independencia. Gorbachov no sabe que hacer…

33 profesorfrancisco.es.tl …militares soviéticos intentan dar un golpe de estado. Pero sin apoyo popular, son vencidos…

34 profesorfrancisco.es.tl …A continuación Yeltsin, disuelve todas las instituciones de la URSS…

35 profesorfrancisco.es.tl …acepta la independencia de todas las repúblicas que formaban parte de la URSS…

36 profesorfrancisco.es.tl …y se queda con la mayor parte del antiguo ejercito soviético, ahora convertido en ejercito ruso…

37 profesorfrancisco.es.tl 1989: manifestantes que piden democracia, son masacrados en la plaza de Tiannamen. China no se democratiza.


Descargar ppt "Profesorfrancisco.es.tl La guerra fría 3ª parte (1973-91)"

Presentaciones similares


Anuncios Google