Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Villalobos Barbero Modificado hace 6 años
1
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
2
Texto de Antonio Bautista.
Alfabetización como forma de creación de símbolos e imágenes y su interpretación. La creación y capacidad de interpretación y transmisión de los mismos, genera poder a quienes lo conocen y utilizan. Posición privilegiada.
3
Alfabetización en lecto - escritura
No sólo como repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática ni depositar hechos o informaciones semi – muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia. (Freire) Ejemplo: Poder que ejercían los monasterios en la Edad Media, pues eran casi los únicos que tenían esta destreza. Alfabetización en lecto - escritura
4
Alfabetización audiovisual
Sistema de representación más intuitivo. Recoge diferentes elementos: Pintura Fotografía Lenguaje oral y musical Surge mediante la radio y la TV con el fin de democratizar la cultura. Valores de la información parecen estar promovidos por grupos económicos y políticos (pueden imponer concepciones y valores erróneos). Se convierte en un peligro cuando los receptores tienen una postura pasiva o acrítica. Es importante su manejo para participar de la vida social y cultural. Una tarea desde la escuela: Trabajar las nuevas competencias (tecnológica, conocimiento e interacción con el medio, comunicativa, digital y social y ciudadana…) para favorecer el desarrollo personal del alumno y hacerle crítico para contrarrestar los discursos (capacidad crítica, contrastar información desde diversas fuentes, etc)
5
Alfabetización digital
Salto de la alfabetización clásica de aprender a leer y escribir, a una producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, hacer un consumo crítico de los mismos. Internet creó una brecha digital entre quien es capaz de hacer uso de ella y quien no; pues otorga una posibilidad de acceder a mayor cantidad de información en menor tiempo, da la posibilidad de compartir información, establecer redes comunicativas, etc. Vehículo de la globalización. En educación: Posibilita alargar procesos educativos y tener mayor acceso a la formación (modalidades formativas e-learning). Activa procesos de análisis de situaciones. Permite conocer otros referentes culturales. Alfabetización digital
6
Alfabetización tecnológica múltiple e interculturalidad
Visión desde la escuela. Dos posturas: Instrucción (cuestión técnica) Formación y adquisición de competencias (práctica social en busca de libertad, justicia e igualdad entre las personas) Visión social: Romper barreras socioculturales Herramientas que fomenten los procesos de percepción, reflexión, análisis, pensamiento, etc. Conocer los diferentes lenguajes para la comprensión de las diferentes culturas Alfabetización tecnológica múltiple e interculturalidad
7
Por lo tanto, los símbolos pueden usarse para reflexionar, hacer análisis de la realidad, producir documentos, reproducir realidades, formular hipótesis … El autor propone hacer un uso que repare las desigualdades; hacer que la gente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.