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Escuela de Trabajo Social

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Presentación del tema: "Escuela de Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Trabajo Social
Estadística I Arquitecto: Otto R. Rojas M. Auxiliar: TS. Maritza Ronquillo Sesión de trabajo No.3 Tema: Datos agrupados en Intervalos de clase constante

2 Ejemplo 1: Organizar los datos en intervalos de amplitud constante
Cuadro No. 2 Edades de 77 alumnos que ingresaron a la Universidad en el año 2015 Fuente: Universidad Latinoamericana 26 30 27 25 20 17 19 22 21 18 23 24 28

3 Paso 1: Ordenar la tabla en orden ascendente o descendente
Cuadro No. 2 Edades de 77 alumnos que ingresaron a la Universidad en el año 2015 Fuente: Universidad Latinoamericana 17 18 19 20 22 24 25 26 28 21 27 30 23

4 Paso 2: Definir el número de grupos (k) Aplicando fórmula: k = 1 + 3
Paso 2: Definir el número de grupos (k) Aplicando fórmula: k = (log n) k = log (77) k = ( ) k = k= 7.27 Paso 3: Calcular el tamaño del intervalo I = R 13 No. Grupos 7 I = 1.86 Criterio: Usar 3 o sus múltiplos (ello afectará el número de grupos calculado). Por tanto I = 3 Paso 4: Calcular el primer límite aparente inferior. Criterio: Se trabaja regularmente con el menor de los datos, o con uno más cómodo. (para este ejemplo: 17)

5 Paso 5: Calcular el límite inferior del segundo grupo
Paso 5: Calcular el límite inferior del segundo grupo. Li2 = Li1 + I Li2 = Li2 = 20 (así se calcularán los siguientes) Paso 6: Calcular los límites superiores: Ls = Se restará una unidad a cada límite inferior. Ls1 = 19 Paso 7: Calcular los límites reales inferior y superior de la siguiente forma: Lri = L i – 0.5 Lri1 = 17 – 0.5 Lri1 = 16.5 Lrs1 = Ls Lrs1 = 19.5

6 Paso 8: Calcular frecuencias absolutas (f) f = Contar la cantidad de datos que entran en cada grupo de acuerdo a los límites. Paso 9 : Calcular frecuencias relativas (fr) fr = f N 77 Paso 10: Calcular porcentajes (%) % = ( fr ) ( 100 ) % = ( ) ( 100 ) Paso 11: Calcular frecuencias acumuladas (fa) Se traslada la primera frecuencia absoluta a la casilla fa, y a ésta se suma la segunda absoluta para obtener la siguiente fa.

7 Paso 12: Calcular Marcas de clase o puntos medios MC = Li + Ls 17 + 19 18 2 2
Paso 13: calcular los grado que representan cada uno de los porcentajes Grados = ( % ) ( 3.6 ) G = (40.26) (3.6) % Paso 14: Calcular los grados a trazar Se calcular exactamente igual que las frecuencias acumuladas. Se traslada el primer dato de los grados (144.94), sumarle el segundo dato de grados para obtener el siguiente grado a trazar ( = )

8 La tabla completa se muestra a continuación
Tabla No. 3 Edades de 77 alumnos que ingresaron a la Universidad en el año 2015 suma = = = 100 Fuente: Universidad Latinoamericana No L. A Li Ls LR Lri Lrs F fr % fa MC G G a T 1 19 31 0.4026 40.26 18 144.94 2 22 15 0.1948 19.48 46 21 70.13 215.07 3 25 16 0.2078 20.78 62 24 74.81 289.88 4 28 11 0.1429 14.29 73 27 51.44 341.32 5 0.0519 5.19 77 30 18.68 360

9 Laboratorio de clase No
Laboratorio de clase No. 3 calcule: La, Lr, f, fr, % fa, Mc, grados y grados a trazar en una tabla de intervalos constante Cuadro No. 4 Los integrantes de un Consejo de Desarrollo tienen las siguientes edades Fuente: COCODE Santa Elena Petén año 2014 (hipotéticos) 56 61 54 60 40 42 39 53 41 55 45 28 49 30 20 57 35 47 27 63 48 29 59 50 34 32 23 21 33 38 44 43 24 66 52 31 58 51


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