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La Transición de la escuela al trabajo: conceptos y evidencias

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Presentación del tema: "La Transición de la escuela al trabajo: conceptos y evidencias"— Transcripción de la presentación:

1 La Transición de la escuela al trabajo: conceptos y evidencias
Oficina Sub Regional Andina La Transición de la escuela al trabajo: conceptos y evidencias Bogotá, noviembre 1 de 2017 Julio Gamero R. Especialista de Empleo y Mercado Laboral OIT Oficina Sub Regional Andina

2 Índice La transición de la escuela al trabajo
Algunos resultados de la transición en la región El entorno de la transición Bono demográfico y Jóvenes que no estudian ni trabajan ¿Qué políticas se vienen implementando para facilitar la transición?

3 La transición de la escuela al trabajo

4 Algunos conceptos (1) Se considera la transición de la escuela al trabajo como el paso que da una persona joven (15 a 29 años) desde la finalización de su escolaridad –sea que haya culminado o no la educación básica– hasta que obtiene un empleo estable o satisfactorio. El empleo estable es definido por los términos del contrato de trabajo (escrito o verbal) y su duración (que debe ser de más de 12 meses), que ofrece al trabajador una sensación de seguridad o estabilidad.

5 Algunos conceptos (2) Dado que la estabilidad es una característica escasa en el empleo juvenil de las economías de países en desarrollo, la variable“ satisfacción” se incluyó al definir transición. Dicha variable es subjetiva y como tal puede variar de un joven a otro, según como cada uno valore el ajuste de su situación en el empleo actual con las cualificaciones, experiencia laboral y potencial que considere poseer. Así, la transición al empleo se considerará completa cuando el joven encuentre el primer empleo estable y/o sienta que este le brinda satisfacción personal; en cambio, la transición no habrá culminado si no se cumplen esas condiciones.

6 Las etapas de la transición (1)
Transición completa – Una persona joven que ha completado la transición es la que actualmente tiene: un empleo estable, satisfactorio o no satisfactorio, o un empleo satisfactorio pero temporal, o un empleo por cuenta propia satisfactorio. 2. En transición – Una persona joven continúa en transición si se encuentra en una de las siguientes situaciones: actualmente desempleada, o actualmente empleada en un empleo temporal y no satisfactorio, o actualmente trabaja por cuenta propia y no esta satisfecha, o actualmente esta inactiva y no asiste a la escuela ni recibe formación, aunque tiene intención de buscar trabajo más adelante.

7 Las etapas de la transición (2)
Transición no iniciada – Una persona joven cuya transición aún no se ha iniciado es la que encuentra en una de las siguientes situaciones: Sigue en la escuela y está inactiva (estudiantes inactivos), o Actualmente inactiva y no asiste a la escuela ni recibe formación, y no tiene intención de buscar trabajo.

8 Las etapas de la transición (3)
Los jóvenes en transición son el grupo más heterogéneo, pues lo integran desempleados, ocupados no estables en situación insatisfactoria, o inactivos que no estudian pero que tienen intención de insertarse en el mercado de trabajo más adelante. En cambio, el grupo de los jóvenes que no inician la transición está compuesto enteramente por inactivos, que pueden estar estudiando o que no lo hacen y sin intenciones de insertarse en el mercado de trabajo. Estas características identifican a uno de los grupos poblacionales cuya situación significa un reto para las políticas públicas.

9 Algunos resultados de la transición en la región

10 América Latina (países seleccionados): distribución de la población joven de 15 a 29 años, según etapa de transición (en porcentajes) Fuente:

11 América Latina (países seleccionados): distribución de la población joven de 15 a 29 años, según etapa de transición y sexo (en porcentajes) Fuente:

12 América Latina (18 países): duración media de la transición de la escuela al trabajo, alrededor de 2012 (en años) Fuente:

13 América Latina (países seleccionados): proporción de jóvenes que estudian y trabajan como porcentaje de los estudiantes y de los ocupados, por país, alrededor de 2014 (en %) Fuente:

14 América Latina: correlación entre la proporción de jóvenes de 15 a 19 años que estudian y trabajan y el PIB per cápita Fuente:

15 El entorno de la transición

16 Tasas de desocupación de jóvenes (varios países y Colombia)
Fuente:

17 Colombia: Desempleo por nivel educativo logrado
Distribución porcentual de ocupados y desocupados según nivel educativo logrado,Total nacional 2016  Fuente: DANE, Boletín Técnico FUERZA LABORAL Y EDUCACIÓN  2016,

18 2016/ 17: Porcentaje de empresas con dificultad para reclutar personal (nivel global)
24% aduce que no encuentra aplicantes; 19% señala la falta de competencias duras 19%, la falta de experiencia 14% busca más sueldo del ofrecido 11% sin habilidades blandas ARG COL PER BR MEX GT PAN CRI

19 Varios países ALC: % de empresas con dificultades para reclutar personal, 2009 - 2016
Razones que, según los empleadores dificultan cubrir posiciones Argentina Colombia México Perú Falta de competencias duras 29% 30% 14% 20% Falta de experiencia 21% 23% 24% 35% No hay aplicantes 13% 17% Falta de competencias blandas 11% 9% 8% Buscan más salario de lo ofrecido 12% Fuente: MANPOWER

20 Población desocupada de 14 a 29 años de edad según sexo y principal obstáculo para encontrar un buen empleo (Total 13 ciudades) Fuente: DANE, ETET 2015

21 Colombia: Nivel de calificación de la PEA Ocupada, 2010 - 2016

22 WEF: Calidad de la educación y formación en Colombia
Los coeficientes son producto de dividir la posición en el ranking respecto el total de países analizados Más cerca de Cero, mejor lugar en el ranking Fuente:

23

24 Bono demográfico y Jóvenes que no estudian ni trabajan

25 Población joven en América Latina y el Caribe
El 2020 llegará a su término el crecimiento de la población joven en la región.

26 América Latina y el Caribe: Duración del dividendo demográfico (en años)
COLOMBIA, fin el 2027

27 Jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación para hombres y mujeres en ALC, Tasas NINI y diferencias en puntos porcentuales entre mujeres y hombres en 2014

28 Jóvenes (15-29 años) que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación por tipo de actividad en América Latina

29 Varios países: Jóvenes (15 a 24 años) que no están ocupados, ni estudian ni reciben formación (miles) Nota: Datos de Argentina y Chile 2014 y Bolivia, El resto de países 2016

30 Jóvenes (15-29 años) que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación por tipo de actividad en Colombia

31 Jóvenes (15-29 años) que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación por tipo de actividad

32 Jóvenes (15-29 años) que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación por tipo de actividad

33 ¿Qué políticas se vienen implementando para facilitar la transición?

34 ¿Cómo conseguir un primer empleo de calidad?
Diversidad de situaciones en el ámbito laboral - educativo a tomar en cuenta en el diseño de políticas para jóvenes: ¿Sus empleos les permiten balancear su estudios y trabajo? ¿Completaron sus estudios o los abandonaron? ¿Reciben educación de calidad? ¿Cómo facilitar la búsqueda de empleo? ESTUDIA NO ESTUDIA OCUPADO DESOCUPADO INACTIVO ¿Cómo conseguir un primer empleo de calidad? ¿Tienen empleos formales? ¿Reciben capacitación en el trabajo? ¿Cómo promover emprendimientos juveniles? ¿Cómo alentar a los jóvenes a participar del mercado de trabajo? ¿Cómo apoyar a los jóvenes con hijos? Diversidad de problemas  diversidad de respuestas de política  necesidad de un enfoque integrado Fuente: Tomado de Ruiz, Claudia, presentación Promoción del empleo juvenil en Perú: estrategias de primer empleo, Lima, 22 de noviembre 2016.

35 De la escuela al trabajo: asegurando inserción laboral de calidad
Sistema nacional de formación para el trabajo SDE y servicios financieros para emprendimientos Incentivos tributarios para la capacitación Programas de segunda oportunidad Énfasis en habilidades blandas + PISA Educación con pertinencia y calidad Orientación y asesoría en la búsqueda de empleo Inserción laboral: empleo o autoempleo Fortalecimiento de la empleabilidad en la ocupación Los contratos de formación o aprendizaje Los programas de capacitación laboral juvenil Los programas de subsidio al empleo Los regímenes laborales especiales para jóvenes Los programas de emprendimientos juveniles Servicios de Orientación Vocacional Ventanillas Única para Jóvenes

36 Oficina Sub Regional Andina
Gracias! Oficina Sub Regional Andina


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