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Publicada porGloria Ferreyra Martínez Modificado hace 6 años
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PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO CONSIGNA N° 12 10 CONCEPTOS PARA “MIRAR”
GRUPO N° 50 INTEGRANTES: Andrea Vera Carolina La Vita
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A) IDENTIDAD LATINOAMERICANA (Argumedo)
Heterogeneidades sociales y culturales. Sociedades con gran complejidad interna y agudas diferencias entre sí. Área geopolítica e histórico cultural sometida a varios proyectos hegemónicos en el curso de estos siglos. Territorios originalmente unificados en el doloroso proceso de conquista y colonización.
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Paradigma alternativo (Argumedo)
Paradigma: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Paradigma alternativo: Cuando nace un nuevo paradigma , el anterior es olvidado. Un paradigma reemplaza al anterior.
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c)Matriz de pensamiento latinoamericano (Argumedo)
Interpretación propia, autónoma de los fenómenos sociales. Legitimidad en las concepciones y valores contenidos en las memorias sociales, sistematizándolos. Reivindicación de “nuestras” ideas. Autonomía y diferenciación del pensamiento europeo.
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Episteme (Argumedo) Esas estructuras profundas, subyacentes, que delimitan al campo más amplio del conocimiento y la percepción en una época histórica determinada. (Foucault) En una misma episteme pueden convivir distintas concepciones o matrices de pensamiento.
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Episteme (Edgardo Lander)
Existencia de un modo de ver el mundo, de interpretarlo y de actuar sobre él, que construye propiamente un Episteme con el cual América latina está ejerciendo su capacidad de ver y hacer desde una Perspectiva Otra, colocada al fin en el lugar de Nosotros. Esta episteme latinoamericana comprende: Concepción de comunidad y de participación Idea de liberación a través de la praxis La redefinición del rol del investigador social El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. Lo que Argumedo denomina “multiplicidad de voces” La perspectiva de dependencia y, luego de resistencia La revisión de los métodos.
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Nosotros Latinoamericano (Cristales)
Somos una mixtura genética y cultural nunca vista en la historia de la humanidad.(Cristales) En proceso de reconocerse con esta impetuosa heterogeneidad.
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Colonialismo (Cristales)
Es la dominación de un pueblo por coerción. Fuerza que ejerce una metrópoli para extender sus dominios imponiéndose a los nativos. Se logra la imposición cultural de largo plazo del pueblo dominado, con la colaboración de algunos de los dominados. Ocupación del territorio. Destrucción de instituciones. Imponen su lengua y religión prohibiendo las anteriores. Edgardo Lander: Con el inicio del colonialismo en América comienza no solo la organización colonial del mundo sino, simultáneamente, la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario.
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Imperialismo (Cristales)
Obtiene el dominio de un pueblo sin necesidad de la ocupación militar. Poseen el control de los resortes de la economía y de los recursos naturales; el manejo de la corporación política y de los intelectuales: los interlocutores válidos para el imperio. Utilizan medios de penetración cultural (Ej: medios de comunicación)
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Colonialidad (Grosfoguel)
Dominación global; cuando los “colonizadores” se van, nosotros, los nativos, quedamos colonizados. El saber tiene una mirada eurocéntrica hegemónica GEL: La colonialidad es la triada de los efectos colonizadores: Colonialidad del ser Colonialidad del poder Colonialidad del saber (desarrollada por Lander)
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Racismo/Sexismo epistémico (Dussel- Grosfoguel)
Epistemicidio: Destrucción de conocimientos ligada a la destrucción de personas. El conocimiento producido en el mundo no occidental se considera inferior. El conocimiento producido por las mujeres es inferiorizado y marginado del canon de pensamiento.
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Modernidad (Dussel) Visión eurocéntrica: Indica como punto de partida de la “Modernidad” fenómenos intraeuropeos. Visión “mundial”: Define al mundo moderno el hecho de ser “centro” de la Historia Mundial. La civilización moderna se autocomprende como más desarrollada, superior. Posición ideológicamente eurocéntrica. El descubrimiento- invención de América, su conquista y posterior colonización por las potencias europeas, son producto de la modernidad. Hay un mito de la modernidad que asume dos contenidos: Contenido primario y positivo: la Modernidad es emancipación racional, es la salida de la “inmadurez” Contenido secundario y negativo mítico: la Modernidad es justificación de una praxis irracional de violencia.
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Modernidad (Lander y GEL)
Noción que captura complejamente cuatro dimensiones: 1) La visión universal de la historia asociada a la idea de progreso; 2) La “naturalización” tanto de las relaciones sociales como de la “naturaleza humana” de la sociedad liberal-capitalista; 3)la naturalización u ontologizacion de las múltiples separaciones propias de esa sociedad; y 4) la necesaria superioridad de los saberes que produce esa sociedad sobre otros saberes. A la modernidad le es inherente y constitutiva la colonialidad, y no hay, una sin la otra. Al igual que Dussel se cree que hay dos Modernidades.
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