La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3. Ilustración y Romanticismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3. Ilustración y Romanticismo"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3. Ilustración y Romanticismo
Siglos XVIII y XIX

2 ILUSTRACIÓN: palabras clave
Artes y ciencias Política y sociedad Racionalismo Empirismo Enciclopedia Neoclasicismo Belleza Armonía Optimismo Progreso Antiguo Régimen Despotismo ilustrado Absolutismo Separación de poderes Constitución Sociedad de clases Burguesía Contrato social

3 ROMANTICISMO: palabras clave
Artes y ciencias Política y sociedad Pasión Fugacidad Muerte Individualismo Soledad Rebeldía Pesimismo existencial Revolución francesa Nuevo Régimen Libertad Igualdad Reacción absolutista Independencia Nacionalismo Liberalismo

4 ILUSTRACIÓN: nombres propios
Artes y ciencias Política y sociedad Kant Descartes Pascal Spinoza Hume Diderot Newton Montesquieu Rousseau Locke Luis XIV Voltaire

5 ROMANTICISMO: nombres propios
Artes y ciencias Política y sociedad Música: Wagner, Beethoven, Bizet, Tchaikovski. Pintura: Delacroix, Goya, Géricault, Turner. Literatura: Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Walter Scott, Lord Byron, Goethe. Robespierre Napoleón Garibaldi Crisis de fin de siglo: Nietzsche, Schopenhauer, Marx.

6 3.1 ILUSTRACIÓN TERMINOLOGÍA
Iluminismo Racionalismo Siglo de las Luces Neoclasicismo 3.1 ILUSTRACIÓN

7 Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?
«La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración.»

8 3.1.1 - Principios de la Ilustración
Empirismo y criticismo. Deseo de conocimiento y afán pedagógico: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa. Utopía, progreso y felicidad: la razón permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado que traerá la felicidad universal. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

9 3.1.2 - Siglo XVIII: contexto histórico
Para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas la fecha de la Revolución francesa. Edad Contemporánea Edad Moderna Revolución francesa

10 Francia: gobierno absolutista de Luis XIV, el Rey Sol
Francia: gobierno absolutista de Luis XIV, el Rey Sol. Despotismo ilustrado. Inglaterra: revolución industrial, expansión económica, independencia de Estados Unidos. Rusia: gobierno absolutista de Pedro I el Grande, expansión y creación del imperio ruso. Alemania: desunión interna, tensiones en la monarquía de los Habsburgo y el reino de Prusia, (origen de la actual Alemania). España: gobierno absolutista de Fernando VI y Carlos III, que pretenden modernizar el país desde el despotismo ilustrado. Tensión internacional con Francia e Inglaterra.

11 Conclusiones Progreso de la razón y perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia siguiendo las ideas ilustradas. Prosperidad y ascenso de la burguesía, si bien se mantuvieron los privilegios de las clases dominantes del Antiguo Régimen. Dos etapas diferenciadas: La continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770). Transformaciones sociales: Guerra de la Independencia, Revolución francesa y Revolución industrial.

12 Consecuencias de la expansión de las ideas ilustradas:
Los ilustrados se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía. Consecuencias de la expansión de las ideas ilustradas: Principios ilustrados Consecuencias históricas Libertad Revolución francesa Igualdad Socialismo Progreso Liberalismo (capitalismo) Soberanía nacional Guerra de la Independencia

13 3.2 Romanticismo

14 Ideas románticas El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo. Los autores románticos recuperan la pasión y la desmesura del Barroco, pero se hunden en el pesimismo y la desconfianza. Todo es observado con tristeza y pesadumbre, y el amor y la felicidad se vuelven inalcanzables. La libertad es un objetivo imposible, la pasión conducirá a la tragedia.

15 Ilustración/Romanticismo
DIFERENCIAS SIMILITUDES Libertad Igualdad Progreso Razón Pasión Empirismo Intuición Optimismo Pesimismo Modelos clásicos Ruptura del canon Sociedad Individuo Utopía Escepticismo

16 Contexto histórico Cambios en todos los órdenes sociales: transformación del Antiguo al Nuevo Régimen, de la sociedad estamental a la sociedad de clases. Consecución del ascenso de la burguesía: clase dominante. Monarquías parlamentarias, democracia. Revoluciones: Revolución Francesa Revolución Industrial Revolución – Independencia de los EE.UU. Desarrollo del capitalismo industrial. Imperialismo colonial. Aparición del movimiento obrero: socialismo, anarquismo, partidos políticos, sindicatos.

17 Francia: Revolución francesa (1789), ruptura del Antiguo Régimen, Primera República, guerras napoleónicas, breve restauración monárquica. Reino Unido: unificación nacional, expansión del liberalismo económico, revolución industrial, hegemonía mundial, primera potencia colonial, profundas desigualdades sociales. Estados Unidos: Guerra de la Independencia, proclamación de la carta de derechos, guerra civil y abolición de la esclavitud, expansión industrial. Rusia: guerras napoleónicas, abolición de la servidumbre, continuación del absolutismo de los zares.

18 Alemania: desaparición del Sacro Imperio Germánico, tensiones entre el absolutismo imperial y la soberanía del parlamento, unificación de los estados alemanes en el Imperio de Bismarck. España: Invasión napoleónica: Guerra de la Independencia. Cortes de Cádiz: monarquía parlamentaria. Restauración del absolutismo. Conflictos sucesorios: guerras carlistas. Independencia de las colonias. Primera República. Restauración: turno de partidos. Crisis del 98.

19 Conclusiones Los ideales ilustrados chocan con la realidad, y generan frustración y angustia, que se muestra mediante: - La protesta, la crítica social, la rebeldía contra la sociedad burguesa. -La evasión en el espacio o en el tiempo, creando mundos fantásticos o recreando leyendas y mitos del pasado. -El aislamiento del artista, la huida de la sociedad, la desesperación, y el suicidio.

20


Descargar ppt "Tema 3. Ilustración y Romanticismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google