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Gestión municipal para la equidad de género y la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres en El Salvador Una estrategia que combina la transversalidad.

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Presentación del tema: "Gestión municipal para la equidad de género y la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres en El Salvador Una estrategia que combina la transversalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión municipal para la equidad de género y la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres en El Salvador Una estrategia que combina la transversalidad de género con la aplicación de recursos específicos para la igualdad de oportunidades para las mujeres

2 TRANSFORMAR LAS MUNICIPALIDADES
INCORPORANDO PERSPECTIVAS DE EQUIDAD DE GÉNERO ES UN ASUNTO QUE DEBE ABORDARSE DESDE DIFERENTES DIMENSIONES Como parte de las reformas del Estado en términos de democratización y descentralización Como un asunto de justicia, de lucha contra la exclusión y la discriminación hacia las mujeres Como un asunto de desarrollo, porque bien se sabe que las sociedades que han logrado mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres, también han logrado mayor prosperidad y mayor crecimiento económico

3 PUNTOS DE PARTIDA

4 GESTION MUNICIPAL Y EQUIDAD DE GENERO GOBIERNO MUNICIPAL INNOVADOR:
Promotor del DL Promotor de transformación de relaciones de género Claridad conceptual INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Recursos Marco legal e institucional: Políticas de equidad. Ordenanzas Dependencia municipal ad-hoc. Presupuestos con enfoque de género Sociedad civil organizada (demanda social) Planificación Estratégica Autoridad Municipal Sensibilidad a la E.G Voluntad política Decisión institucional Nivel técnico-gestor - Sensibilidad a la E.G. Disposición Capacidad técnica

5 PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL
Requiere una gestión municipal que supere en carácter instrumental administrativo para: Convertirse en una cuestión política de LEGITIMIDAD Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

6 En El Salvador las políticas públicas para la equidad de género…
Un proceso que camina de las demandas de las mujeres… a la incidencia, la interlocución… el establecimiento de Acuerdos… la aprobación de mecanismos y Políticas Municipales… Hacia la transformación de los Gobiernos Municipales mediante la implementación de acciones positivas que promuevan la equidad de género y el ejercicio de derechos de las mujeres

7 CONTEXTO EN EL QUE SURGE LA PROPUESTA…
CONFERENCIAS INTERNACIONALES HAN ESTABLECIDO RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS ESTADOS EN LA SUPERACIÓN DE LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN ENTRE MUJERES Y HOMBRES Aumenta la importancia de los gobiernos municipales Se establecen cambios en la legislación nacional P.M.E.G.

8 El establecimiento de mecanismos institucionales que contribuyan a la superación de las inequidades de género ha sido una de las propuestas y nuevas exigencias con las que los gobiernos municipales se han enfrentado en la última década… Los sujetos principales de estas demandas han sido las organizaciones de mujeres

9 SE APRUEBAN POLITICAS DE GENERO POR PARTE DE VARIAS MUNICIPALIDADES
COMURES y FISDL DEFINEN SU POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO SE RECONOCE LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, PERO NO SE SABE COMO INTERVENIR INSTITUCIONALMENTE PARA CONTRIBUIR A SUPERARLA SE REQUIERE INNOVAR EN SENTIDO DEMOCRATICO… TRANSFORMAR LAS MANERAS DE HACER GOBIERNO Y GESTIÓN MUNICIPAL

10 La reforma del Código Municipal (diciembre de 2005)
Incluye como parte de las competencias municipales la responsabilidad de implementar programas y acciones promotoras de relaciones de equidad de género (Artículo 4, Competencia 29). LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO, PASA A SER UN COMPROMISO PARA TODOS LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

11 Marco legal e institucional nacional
MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO A NIVEL MUNICIPAL GOBIERNO LOCAL CON EQUIDAD DE GENERO Planificación estratégica Presupuestos municipales POLÍTICAS MUNICIPALES Marco legal e institucional nacional Oficinas de la M o EG Planes de acción positiva Servicios Municipales con enfoque de equidad Marco legal e institucional municipal

12 De esta manera estamos transformando el mapa de El Salvador, construyendo diferentes mecanismos en cada lugar de acuerdo a las posibilidades

13 PARTIENDO DE UNIDADES MUNICIPALES PARA LA EQUIDAD DE GENERO VISION
- DIVERSIDAD TERRITORIAL - DIVERSIDAD DE ENFOQUES Y CONTEXTOS - ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES VISION de largo plazo DEFINICION y construcción conceptual OPERAR con medidas concretas PARTIENDO DE

14 CRITERIOS DE APLICACIÓN: trabajar simultáneamente
MARCO DE INSTITUCIONALIZACION La posición de las mujeres en la sociedad local impulsando su superación social, económica, política y cultural La condición de las mujeres mejorando su calidad de vida mediante servicios INTEGRALIDAD Para disminuir las brechas de desigualdad de género Haciendo efectivo el principio de equidad para que las políticas beneficien a quien más lo necesiten FOCALIZACION Hacia adentro de la alcaldía y hacia la población municipal Atraviesa la agenda municipal TRANSVERSALIDAD Entre entidades públicas, asociativas y privadas Entre instancias de diferentes niveles del Estado COORDINACION

15 FASE I Proyecto: Municipios más equitativos y democráticos
Punto de Partida sep 04: - PG aprobadas - Organización local de mujeres Objetivos: -Sensibilización y compromiso personal técnico. -Apertura de UG. -Impulso acciones positivas -Mejorar coord. con org. mujeres -Mecanismos para la incorporación de la EG en el trabajo municipal.

16 Acuerdos formales de compromiso con la Equidad
Las Alcaldías de Suchitoto, San Rafael Cedros, Cojutepeque y Tenancingo aprobaron entre los años 2001 y 2003 sus Políticas Municipales para la Equidad de Género En septiembre de 2004 comienzan a desarrollar una estrategia común que busca convertir: Dinámicas institucionales que fortalezcan internamente y con proyección externa el rol de la municipalidad en la promoción de la Equidad de Género Acuerdos formales de compromiso con la Equidad en

17 Lógica progresiva del Proceso
Proyecto Construyendo Municipios más Equitativos y Democráticos Lógica progresiva del Proceso Fase III Ampliar y fortalecer los procesos en 6 Alcaldías de Cuscatlán Conformar el Enlace Departamental de Concejos Municipales Promotores de la EG Fase II Consolidación de los procesos en las 4 Alcaldías Piloto Perspectiva Departamental: Divulgación de la experiencia en Cuscatlán Fase I Fortalecer las capacidades de 4 Alcaldías Piloto para la aplicación de PMEG en la gestión municipal CON EL APOYO DE EUSKAL FONDOA

18 UNIDADES MUNICIPALES PARA LA EQUIDAD DE GENERO
Función Principal: Coordinar, ejecutar, proponer e incidir interna y externamente a las municipalidades, los cambios y las acciones para el cumplimiento de las Políticas Municipal para la Equidad de Género, a través de la intervención municipal en sus diferentes áreas.

19 Proyecto: Municipios más equitativos y democráticos
Contribuir al fortalecimiento de las Alcaldías, para que a través de la ejecución de las Políticas Municipales para la Equidad de Genero; realicen acciones que permitan construir relaciones mas equitativas entre mujeres y hombres a través de la realización de acciones afirmativas y atención a las necesidades de las Mujeres FASE II Alto nivel de integración de la Unidad Municipal para la Equidad de Genero… Intercambios de experiencias de implementación se la Política Municipal de Equidad de Genero, con doce Alcaldías de Cuscatlán… Fortalecer el aporte de las municipalidades a las iniciativas económicas de las mujeres en los municipios.

20 Aplicación transversal de las PMEG en la gestión municipal
Propuesta FASE III Dar continuidad a nuestra intervención como gobiernos municipales, en la contribución al ejercicio de ciudadanía de las mujeres y el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante la institucionalización y aplicación de mecanismos para la equidad de género. Acciones positivas que promuevan el ejercicio de los derechos de las mujeres Aplicación transversal de las PMEG en la gestión municipal

21 En una intervención en tres niveles:
Incorporación de dos nuevos municipios de Cuscatlán en el proceso de creación de mecanismos e instancias para promover la equidad de género NIVEL 3 Enlace Departamental de Concejos Municipales promotores de la Equidad de Género: 16 Municipios de Cuscatlán NIVEL 1 Fortalecimiento a los procesos ya iniciados por las cuatro Alcaldías Piloto en función a sus particularidades

22 Estructura Organizativa del Proceso
Comisión para la conducción estratégica 4 Alcaldes/a, Coordinación General, Asesoría Externa Asesoría Técnica y Euskal Fondoa C.D.A EQUIPO DECOORDINACIÓN DEL PROYECTO Asesoría al proceso Coordinación general Proyecto Fortalecimiento técnico de las UMEG Gestión Administrativa Proyección Cuscatlán Proyección Cuscatlán Concejo Consultivo de Organizaciones sociales para la Equidad de Género Enlace Departamental de Concejos Municipales para l a Equidad de Género Responsable UMEG Suchitoto Responsable UMEG San Rafael Cedros Responsable UMEG Cojutepeque Responsable UMEG Tenancingo Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Política: 4 Alcaldes/a Técnica Coordinación Gral del Proyecto Proyección nacional

23 Los impactos del proceso han sido diferenciados y se han dado en distintos grados según las particularidades de cada municipio. Existencia de 3 Unidades Municipales para la equidad de género, estando incorporadas al organigrama institucional. La equidad de género se han incorporado como puntos de discusión en las agendas de los gobiernos municipales Establecimiento de coordinación con las organizaciones de mujeres Mayor nivel de apropiación de la PMEG como instrumento municipal para la promoción de la equidad

24 Se han emprendido procesos encaminados al fortalecimiento de capacidades municipales para concretar las Políticas de Género y algunas de las demandas de las mujeres El intercambio de experiencias con otros municipios Impulso de iniciativas económicas para las mujeres Cierto nivel de reconocimiento a la UMEG por parte de las dependencias municipales y ciertos avances en la incorporación de criterios de género en el quehacer municipal

25 Conformación de Comisiones de Género en los Concejos Municipales
Asignación de recursos para la promoción de la equidad de género y derechos de las mujeres Se han generado espacios intermunicipales de participación de las organizaciones locales de mujeres, como espacios de intercambio, contraloría y seguimiento de los procesos municipales para la promoción de la equidad

26 Debilidades Falta de claridad y de herramientas técnicas para la aplicación de la equidad de género por personal político y técnico en la gestión municipal. Débil formación técnica metodológica y capacidad propositiva por parte de las responsables de la unidades de género Al ser sólo una persona la encargada de la unidad de género, limita las posibilidades de incidencia en las diversas áreas de trabajo de las municipalidades La Equidad de género no es una de las prioridades que orientan la gestión municipal, por lo cual no se designan recursos orientados a su promoción. Sistema político no pluralista y cultura política polarizada, que obstaculiza la sostenibilidad de procesos.

27 Lecciones aprendidas El sistema y la cultura política existente en el país dificulta la concreción, e institucionalización de los procesos, ya que estos son vistos como políticas partidarias y no como gobiernos locales. Considerar que la institucionalización de la equidad de género en las municipalidades en un proceso lento, ya que requiere de cuestionar y reestructurar patrones culturales, a través de acciones prácticas.

28 Lecciones aprendidas Es necesario considerar las particularidades de cada localidad para el impuso de una estrategia El hecho de contar con gobiernos locales con un discurso progresista, no garantiza en sí la voluntad política de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

29 A modo de reflexion... Si bien los avances han sido desiguales, producto de los diferentes niveles de acercamiento a la problemática de las desigualdades de género en cada realidad municipal, así como de las propias condiciones técnicas y políticas de cada alcaldía. Es innegable que dos años de experiencia han permitido a los Concejos Municipales y al personal técnico, conocer la dimensión de las responsabilidades y medir el desafío que implica la aplicación transversal y consistente de la equidad de género en la orientación de las políticas y servicios públicos.

30 Muchas Gracias…


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