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Anais Casado Gallego 4º
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¿QUÉ ES? → Estado psíquico, nervioso y físico calmado, el cual es producto de la ausencia de estrés o contracción muscular. → Aporta un profundo descanso, ayudando a su vez a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración.
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EFECTOS: Mantener un estado de equilibrio armonioso.
Disminuir el estrés muscular y mental. Mejora la calidad de escucha, una participación más activa y receptividad. Aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración.
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TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
→ Contracción - distensión: esta técnica se centra en contraer un músculo/grupo de músculos, durante unos segundos para luego aflojar la contracción progresivamente. → Balanceo: esta técnica trata de imitar el movimiento de un columpio, como por ejemplo un balancín. Este movimiento puede ser hacia adelante y hacia atrás, o de derecha a izquierda.
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→ Estiramiento - relajación: consiste en estirar progresivamente una parte del cuerpo, alargándola todo lo posible. En esta postura debemos permanecer durante unos segundos, y tras ellos, relajar despacio. → Caída: con esta técnica dejamos que la fuerza de la gravedad actúe sobre el cuerpo. → Sacudida: trata de agitar una o más partes del cuerpo, de manera repetida. →Inmovilización: consiste en adoptar una posición inmóvil.
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JUEGOS La pizza La mecedora La selva Duro, duro, blando, blando
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LA PIZZA OBJETIVO Fomentar la relajación con los compañeros mediante la relajación. DESARROLLO La actividad comenzará poniendo a los niños/as por parejas, primero uno será el que se tumbe y el otro el cocinero. Cuando acabemos nuestra pizza el niño/a cocinero, ahora estará tumbado y viceversa. A continuación, el docente indicará a los alumnos los ingredientes de nuestra pizza a la vez que estos masajean a sus compañeros. Por ejemplo: Echamos la masa. Las aceitunas, el queso, etc. La metemos en el horno. La cortamos.
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LA MECEDORA OBJETIVO Alcanzar un estado de calma mediante movimientos de balanceo. DESARROLLO El docente les explicará que en este juego los niños/as se convierten en una mecedora. Para ello comenzará diciéndoles que deben doblar las piernas y balancearse con el cuerpo de delante hacia atrás suavemente. Cuando se hayan balanceado durante unos segundos, los niños tienen que hacer como que se duermen cerrando los ojos. Cuando estén dormidos, una mariposa (la mano del profesor/a) para que se despierten y comiencen a andar despacio.
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LA SELVA OBJETIVO Relajar a los niños/as a través de adentrarlos mentalmente en una situación imaginada. DESARROLLO Para esta actividad los niños y niñas deben sentarse en sus asientos y apoyar su cabeza en sus brazos. El docente pondrá música relajante e irá adentrándoles en el ambiente de la selva. Les dirá: “¡En la selva empieza a llover… caen unas gotitas!” En este momento el docente irá echándoles agua con un pulverizador; “¡En la selva hace mucho aire… mucho aire…!” Y con un abanico el docente les hará aire; y por último “¡En la selva, el aire nos acaricia!” Y con la ayuda de una pluma el docente les acariciará.
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DURO, DURO, BLANDO, BLANDO
OBJETIVO Hacer que el niño/a afloje distintas partes del cuerpo mediante movimientos de contracción-distensión. DESARROLLO Para esta actividad los niños/as deberán tumbarse de espaldas. Cuando el docente diga “duro, duro” el cuerpo se pondrá muy duro. Para ello, se les dirá que cierren los puños fuerte y pongan toda la fuerza en los brazos. Al mismo tiempo, deberán estirar las puntas de los pies y hacer toda la fuerza posible con los muslos y piernas. Cuando el docente diga “blando, blando” los niños/as relajarán los pies, las piernas, y los brazos.
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