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Publicada porMaría Victoria Ferreyra Redondo Modificado hace 6 años
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Unidad 5: Procesamiento y Transformaciones Simbólicas: el Problema Psicológico del Pensamiento Síntesis comentada y ampliada del texto del Dr. Gustavo González – Cap. 1, 2 y 3
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“Dije lo que dije, pero no debería haber dicho lo que dije.
Polisemia alrededor del término “pensamiento” Un ejemplo paradigmático “Dije lo que dije, pero no debería haber dicho lo que dije. Como no pensé lo que dije (...) pero dije lo que pensaba; ahora pensé lo que dije y pienso que no debería haber dicho lo que dije". Jorge Battle, Ex Presidente de Uruguay A propósito de un pedido de disculpas luego de haber realizado comentarios críticos hacia los argentinos
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1. Los mútiples matices de significado alrededor del término pensamiento (a)
Multiplicidad de significados alrededor de los términos 'pensar' y 'pensamiento‘ En su pormenorizado y agudo trabajo sobre Psicología del pensamiento, el Dr. Gustavo González (Profesor Titular de la Cátedra) comienza destacando los diversos matices de significado alrededor del término pensamiento. Para ejemplificar dicha vastedad o polisemia semántica, el autor se vale de lo que suele denominarse como definiciones lexicográficas, lo que refiere al uso que le damos a los palabras cuando las utilizamos en el lenguaje natural. Así, en consonancia con el tipo de abordaje que propone el Profesor Gustavo González, podrían ejemplificarse diferentes significados de los términos 'pensamiento' y 'pensar', a través de las siguientes expresiones:
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1. Los mútiples matices de significado alrededor del término pensamiento (b)
"Pienso que esta crisis financiera continuará por lo menos hasta fin de año". "Pienso que no es justo que me hayan aplazado en ese examen“ "Pienso todo el día en ella“ "Entonces en ese momento traté de serenarme, de "parar un poco la pelota" y empecé a pensar qué es lo que estaba haciendo con mi vida“ "No sé bien por qué, lo hice sin pensar“ "Entonces, en ese momento ese pensamiento se apoderó de mi y no pude sacármelo de la cabeza“ "Para ser un buen programador, tenés que pensar mucho“ "Los políticos no quieren que la gente piense, así pueden engañarla mejor“ "La historia del hombre, la aventura del pensamiento“ ¿Y si en lugar de pensarlo así, lo pensaras de otra manera? Freud era un auténtico pensador El pensamiento y el amor: quizás los dos grandes motivos por los que vale la pena vivir (parafraseado de una sentencia de Alejandro Dolina)
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1. Los mútiples matices de significado alrededor del término pensamiento (c)
"Cuando pude pensarlo de esa manera se me hizo clara la solución del problema“ "Mis pensamientos iban más rápido que mis palabras“ "Pensé en todas las posibilidades, pensé en los pro y en las contra de cada solución, pensé en las razones que tendría para decidir qué sería lo más conveniente“ "Pienso, luego existo“ "Le reproche su forma tan incoherente de pensar; todo lo que decía era tan contradictorio; le pedí que hiciera un esfuerzo por justificar mejor sus argumentos“ "Pienso cómo te habrás sentido en ese momento, pero no puedo pensar cómo llegaste a esa situación“ Luego de la anterior enumeración, invito al alumno / lector que trate de identificar (pensar) cómo se corresponde cada frase con cada una de los siguientes estados/acciones/procesos/propiedades mentales: Creer, reflexionar, actuar impulsivamente, darse cuenta, ser consciente, razonar, tener una idea, elucubrar, juzgar, analizar, resolver problemas, comprender, imaginar, empatizar, etc. Tal ejercicio debería resultar suficiente para comprender la polisemia alrededor de los términos pensamiento y pensar; primera cuestión que se aborda en el texto del Profesor Gustavo González.
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Propiedades del pensamiento tal como se desprenden de diversas definiciones
La particularidad de simbolizar diferentes aspectos de la realidad en aras de avanzar hacia una meta ha justificado que, como señala Gustavo González, en el marco de las definiciones académicas sobre pensamiento sobresalgan las siguientes propiedades: El pensamiento es un proceso complejo con múltiples facetas . Se trata de un proceso sustancialmente interno que involucra representaciones simbólicas de eventos y objetos no necesariamente presentes en la experiencia inmediata. El pensamiento supone una detención de la acción motora para instaurar una acción reflexiva En tal sentido, el pensamiento cumple la función de controlar y a la vez generar la experiencia inmediata y mediata. El pensamiento supone una serie de acciones u operaciones internalizadas, que el pensador realiza sobre la base de una previa representación del problema-situación. Tales operaciones se vehiculizan a través de la manipulación y transformación de símbolos mentales. El pensamiento constituye una réplica en miniatura, es decir: una representación o simulacro interno) de una situación-problema. El pensamiento es una proceso simbólico que permite "llenar los huecos de la experiencia“ (Bartlett), con un fin adaptativo. IMPORTANTE: El autor del texto, al ensayar una definición integradora del pensamiento, también lo particulariza como un PROCESO MÁS O MENOS CONSCIENTE
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2. El pensamiento como fluir de la experiencia conciente y como un proceso orientado a metas y sujeto a reglas (a) En un intento por esbozar un primer ordenamiento de la multiplicidad de matices alrededor del término 'pensamiento', el profesor Gustavo González propone una interesante distinción: a. El pensamiento como fluir de la experiencia conciente Hace alusión a aquellos procesos en que el pensamiento simplemente parece fluir fuera de un marco propositivo explícito o deliberado Un antecedente de esta clase de proceso de pensamiento queda magistralmente ejemplificado en la metáfora de "la corriente de la conciencia" formulada por el gran psicólogo William James: En sus "Principios de Psicología", obra clásica de la Psicología, James compara al pensamiento con el fluir de un río, asignándole -entre otras- dos características básicas: la continuidad y la inestabilidad. En efecto, a través de un simple ejercicio introspectivo se nos revela que nuestra vida mental puede entenderse como la caleidoscópica sucesión de nuestros estados de experiencia, donde los pensamientos ocupan una porción fundamental. A través de tal ejercicio podemos notar varias peculiaridades:
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2. El pensamiento como fluir de la experiencia conciente y como un proceso orientado a metas y sujeto a reglas (b) Ningún pensamiento / estado mental parece igual a otro. Ningún pensamiento / estado mental es estable: la regla parece estar dada, más bien, por una permanente mutación. En la vida mental parece haber continuidades sin intermitencias. Inspirándose en las reflexiones de James, quien escribe esta reseña sugiere que podría sostenerse la existencia de al menos cuatro determinantes y/o desencadenantes de la corriente de pensamiento : La percepción: ver o escuchar algo dispara un pensamiento con capacidad de iniciar un nuevo flujo y detener uno anterior. La asociación de ideas: dentro de un flujo de pensamiento puede desencadenarse una idea con capacidad de evocar otra corriente por vía asociativa mental El azar: independientemente de las "lógicas” perceptivas y asociativas (y sin considerar especulaciones sobre el carácter último del azar mental), muchas veces sucede que hay ideas que simplemente irrumpen en el flujo de pensamiento, ya sea bajo la modalidad del recuerdo espontáneo o del más simple azar Por último, la otra línea que parece estar implicada en el flujo del pensamiento es la deliberada y/o propositiva, pero esta es -precisamente- la que correspondería a la categoría de "proceso orientado a metas y sujeto a reglas", tal como se postula en el texto del Profesor Gustavo González.1 Como lo señala el Prof. G. González, el ejemplo paradigmático del pensamiento como fluir de la experiencia consciente aparece representado por los fenómenos del ensueño y la fantasía diurna. Así, si hacemos una simple introspección mnémica podemos reconocer que parte de nuestra vida mental está representada por cierto tipo de cadenas eslabonadas o guionadas de pensamientos que, no pocas veces, confluyen en una fantasía desiderativa. (Vg. los ensueños diurnos que experimentamos en un viaje en micro, o una noche de profundo insomnio, cuando no podemos hacer mucho más que "estar a solas con nuestros pensamientos") Aunque también cabe otra distinción: no todo pensamiento propositivo está claramente “orientado a una meta”. Así, el ensoñador espontáneo sólo persigue como “meta” justamente dejar a su mente fantasear alrededor de un tema (al respecto, piénsese en el enamorado entregado a sus pensamientos sobre la persona amada)
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2. El pensamiento como fluir de la experiencia conciente y como un proceso orientado a metas y sujeto a reglas (c) b. El pensamiento como proceso orientado a metas y sujeto a reglas El segundo núcleo de significado para encuadrar el fenómeno del pensamiento se vincula a lo que varios autores han conceptualizado como "Proceso propositivo orientado a metas y sujeto a reglas“ Esto refiere a un tipo de proceso mental caracterizado por la necesidad de alcanzar un objetivo o meta que se representa en la mente con mayor o menor nivel de fuerza y nitidez. En términos enumerativos, esta variedad de proceso mental de pensamiento se expresa en fenómenos tales como: la resolución de problemas, el razonamiento, la elaboración de hipótesis, la formación de conceptos, la clasificación, el análisis, la síntesis, la comprensión, la interpretación, la explicación, la argumentación, etc. Como podrá apreciarse, cada uno de los elementos presentes en la lista anterior posee un denominador común: parece implicar un propósito del pensador en pos de una meta determinada. Esta variedad de pensamiento "hereda" ciertas particularidades producto de su naturaleza básica. Así, su filiación al plano propositivo define una arquitectura mental abstracta donde, entre otros, cabe distinguir -a modo de elementos- los estados-metas, los estados iniciales y las posibles operaciones que pueden accionarse.
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2. El pensamiento como fluir de la experiencia conciente y como un proceso orientado a metas y sujeto a reglas (d) Lo anterior define una especie de espacio simbólico en que el pensador desarrolla su actividad, y donde éste se representa determinada información de partida, determinado algún punto de llegada y cierto tipo de posibilidades de actuación. Es precisamente la existencia de esas restricciones lo que justifica la expresión "sujeto a reglas" para caracterizar el proceso de pensamiento, en la medida en que el pensador asume (con mayor o menor razón) que cierto tipo de operaciones mentales resultan legítimas mientras que otras no. Esta particularidad de simbolizar diferentes aspectos de la realidad en aras de avanzar hacia una meta ha justificado que, como señala Gustavo González, en el marco de las definiciones académicas sobre pensamiento sobresalgan las siguientes propiedades: El pensamiento supone una detención de la acción motora para instaurar una acción reflexiva En tal sentido, el pensamiento cumple la función de controlar y a la vez generar la experiencia inmediata y mediata. El pensamiento supone una serie de acciones u operaciones internalizadas, que el pensador realiza sobre la base de una previa representación del problema-situación. Tales operaciones se vehiculizan a través de la manipulación y transformación de símbolos mentales. El pensamiento constituye una réplica en miniatura (Vg. una representación o simulacro interno) de una situación-problema. El pensamiento es una proceso simbólico que permite "llenar los huecos de la experiencia“ (Bartlett), con un fin adaptativo.
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El pensamiento como proceso propositivo orientado a metas y sujeto a reglas
Proceso mental caracterizado por la necesidad de alcanzar un objetivo o meta que se representa en la mente con mayor o menor nivel de fuerza y nitidez. Incluye: resolución de problemas, razonamiento, elaboración de hipótesis, formación de conceptos, clasificación, análisis, síntesis, comprensión, interpretación, explicación, argumentación, etc. Implica un propósito del pensador en pos de una meta determinada. Supone una arquitectura mental abstracta donde, entre otros, cabe distinguir -a modo de elementos- los estados-metas, los estados iniciales y las posibles operaciones que pueden realizarse. Implica la existencia de un espacio simbólico en que el pensador desarrolla su actividad, y donde éste se representa determinada información de partida, determinado algún punto de llegada y cierto tipo de posibilidades de actuación. “Sujeto a reglas“ alude al hechos el pensador asume (con mayor o menor razón) que cierto tipo de operaciones mentales resultan legítimas mientras que otras no.
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Esbozo de una taxonomía del pensamiento
Propositivo y orientado No Propositivo y de libre fluir b) Fluir de la experiencia consciente a) Proceso orientado a metas y sujeto a reglas Razonamiento Monólogo interior / Fluir novedoso de ideas Pensamiento asociativo Fantasía y Ensueño diurno Pensamiento Productivo Deductivo Inductivo Resolución de Problemas Pensamiento Creativo (*) (*) Aunque incluya también el fluir novedoso de ideas Problemas de silogismos Razonamiento Proposicional
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Teorías sobre el razonamiento humano
Cuatro teorías sobre el razonamiento humano: Cuadro comparativo (La 4ta, corresponde al texto de Jonnhson Laird) Teoría Autores Tesis básica Conceptos clave Atención a la naturaleza (estructura) lógica del problema Teorías no lógicas Woodworth y Sells (1935) Morgan y Morton (1944) M. Wilkins (1928) El razonamiento es (tiende a ser) un proceso a-lógico Efecto atmósfera Efecto de cautela Efecto de las convicciones Efecto del contenido NO (dado que se atiende a factores extra-lógicos) Teorías lógicas Mary Henle (1962) El razonamiento es (tiende a ser) un proceso lógico (aún cuando no lo parezca) Lógica mental analogable a lógica formal Diferencia entre factores interpretativos y operativos Distinción entre competencia y actuación SI (aunque se haya reinterpretado el significado de las premisas Teorías i- lógicas Peter Wason (1966) El razonamiento es (tiende a ser) un proceso i-lógico Sesgo confirmatorio Retroacción correctiva fallida Cómputos incompletos SI (aunque se tienda al fracaso en el intento de resolución) Teoría de la racionalidad variable Philip Johnson-Laird (1983) El razonamiento es una habilidad aprendible Modelos mentales SI (con independencia del mayor o menor éxito en la solución)
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1. Las teorías no lógicas sobre el razonamiento humano
Caracterización El común denominador de las teorías no lógicas sobre el razonamiento radica en sostener que a la hora de razonar el ser humano no atiende a los aspectos involucrados en la estructura lógica del razonamiento, sino a cuestiones extra lógicas. Para comprender mejor el significado de las teorías no lógicas conviene tener presente que la esencia de un razonamiento silogístico correcto o válido está dada por su estructura lógica, lo cual refiere a la relación de implicación entre premisas y conclusión, con independencia del contenido o valor de verdad de las premisas. Así, dentro del marco del razonamiento silogístico, resulta posible poder inferir válidamente conclusiones que pueden resultar falsas, en la medida en que las mismas deriven de una o más premisas cuyo carácter sea también falso. Inversamente, el "buen razonador silogístico" debería también asumir la imposibilidad de aceptar conclusiones que -aunque en sí mismas sean verdaderas- no se deriven del sistema de premisas. Ahora bien, en el marco de las teorías no lógicas se referencian todos aquellos hallazgos empíricos que darían cuenta de que el razonador humano real, cuando razona, tendería a no atender a la operatoria estrictamente formal de un silogismo, para pasar a atender o estar influido por aspectos tales como: la atmósfera de significado generada por las premisas, una actitud conservadora al momento de extraer una conclusión, la congruencia o incongruencia entre las posibles conclusiones y las convicciones personales, y el formato en que se presenta el silogismo (abstracto, concreto, familiar, etc.)
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1. Las teorías no lógicas sobre el razonamiento humano
Caracterización (cont.) Así, Woodworth y Sells, observaron que los sujetos de sus estudios tendían a extraer conclusiones Universales Afirmativas (Todos los A son B), fueran o no válidas, cuando en el cuerpo de premisas aparecían proposiciones de ese tipo; y también el caso inverso: conclusiones Universales Negativas (Ningún A es B), cuando las premisas eran de ese tipo. Esto autores concluyeron que los sujetos parecía operar bajo el influjo del "efecto atmósfera", especie de "constelación intuitiva de significado" que parece obedecer mejor a una especie de "rima" o "métrica significante" ("Todos los ... son..."; "Todos los....son ...."; por lo tanto "Todos los .... son....."), antes que a un auténtico proceso relacional entre premisas y conclusión. Por su parte, en otros estudios se observó que las personas tendían a "no comprometerse" con conclusiones que "apriorísticamente" expresaban un carácter de mayor afirmación o de mayor énfasis. Así, esas personas tendían más a extraer una conclusión negativa (Ninguno) que una positiva (Todos) y, también, parecían "preferir" una conclusión Particular (Algunos) que una Universal (Todos). Los investigadores concluyeron entonces que, en este caso, las personas parecían responder mejor a una tendencia generalizada hacia "la cautela" en las conclusiones, antes que atender a la estructura lógica del silogismo cuya esencia -como se dijo- no guarda relación alguna con ningún supuesto carácter de temeridad o aversión al riesgo. También se hallaron evidencias demostrativas de la tendencia a no aceptar conclusiones que -aunque válidas en la medida en que se desprenden de las premisas- resultan incompatibles con las convicciones o creencias personales; así como su inversa: la tendencia a aceptar como válidas conclusiones inválidas, pero congruentes con dichas convicciones. Por último. Se observó una evidente influencia del formato en que se presentaba el razonamiento sobre la performance de los sujetos: por ejemplo, éstos tendían a desempeñarse significativamente mejor cuando los materiales eran concretos versus abstracto.
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2. Las teorías lógicas Caracterización (contexto):
Bajo la categoría de "teorías lógicas" se encuadran aquellas concepciones acerca del razonamiento deductivo que sostienen una correspondencia procesual entre una "lógica mental" y la lógica formal. La teoría de la lógica mental sostiene que la mente humana posee una "maquinaria lógica" análoga a la lógica formal, razón por lo cual posibilitaría al sujeto humano desempeñarse satisfactoriamente en tareas cuya resolución demanda lógica. Mary Henle es la principal teórica de esta concepción. Sus estudios arrancan con una observación crítica del trabajo de Morgan y Morton donde se concluía que las personas humanas tendían a incurrir en el "efecto atmósfera" cuando afrontaban silogismos con información simbólica (sin contenido), al tiempo que incurrían en el "sesgo por convicciones", cuando enfrentaban silogismos con contenido. La crítica de Henle comenzó señalando un posible error metodológico en la investigación de Morton y Morton. En efecto, estos autores pretendieron poner de manifiesto cuáles eran las convicciones de los sujetos basándose en supuestos apriorísticos de los propios investigadores, tales como "las opiniones populares" o "las convicciones relativas a la época de la prueba" (una especie de "espíritu de la época"). La crítica de Henle apuntaba a destacar que para conocer cabalmente las convicciones de las personas había que relevarlas en particular, preguntando caso por caso, en lugar de invocar generalizaciones dudosas. En consonancia con esa apreciación, Henle procedió a realizar un nuevo estudio donde, antes de pasar a la tarea de razonamiento, procedió a relevar aquellas actitudes de las personas que pudieran relacionarse con el contenido de los razonamientos a testear. Mary Henle
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2. Las teorías lógicas Caracterización (aspectos centrales) Adicionalmente, la investigadora procedió a entrevistar a los sujetos para determinar qué factores habían sido tenidos en cuenta a la hora de resolver los silogismos. El conjunto de esa información le permitió determinar si los déficits en las tareas de razonamiento obedecían al grado de congruencia o incongruencia entre las actitudes de los sujetos y el contenido de los silogismos, ó al proceso de razonamiento propiamente dicho. Mary Henle concluyó que los casos en que los sujetos "fallaban" no guardaban relación con la congruencia o incongruencia entre las conclusiones silogísticas y sus actitudes previas, pero sí mostraban una clarísima vinculación con las interpretaciones que los mismos aplicaban a la información de las premisas. Más específicamente, Henle descubrió que los aparentes déficits de razonamiento de sus sujetos se correspondían con las interpretaciones personales que hacían de las premisas. En otros términos: sobre la base de lo que las personas habían interpretado, el proceso de razonamiento se revelaba como enteramente correcto. Esto condujo a Henle a la distinción entre aspectos interpretativos y aspectos operativos, para concluir que sus sujetos "podían interpretar mal, pero razonaban bien" (en rigor: "siempre tendían a razonar bien") Finalmente, Henle complementó su teoría apoyándose en la distinción Chomskyana entre competencia y actuación. En tal sentido, según Henle, la mente humana desarrollada se encuentra adecuadamente "equipada" para afrontar con eficiencia las tareas de razonamiento silogístico (competencia), aún cuando tal potencialidad no siempre se exprese satisfactoriamente en las actuaciones (debido a la existencia de factores "extra-lógicos· como los interpretativos) La teoría de Mary Henle ha sido blanco de muchas críticas que presentan un denominador común: su carácter autoinmune. En efecto, conforme a la posición de Henle, si el desempeño silogístico de las personas es satisfactorio, entonces se demuestra la existencia de la lógica mental; mientras que cuando su desempeño resulta insatisfactorio, eso revela que ha habido una interferencia extra-lógica. Una teorización así -señalan los críticos- resulta incontrastable.
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3. Las teorías I-lógicas Caracterización
Bajo la categoría de "teorías i-lógicas" se encuadran aquellas concepciones acerca del razonamiento deductivo que sostienen que. el razonamiento humano real resulta claramente deficitario por su imposibilidad para operar conforme a las demandas lógicas del problema Las teorías i-lógicas presentan diferencias pero también similitudes con las teorías no lógicas y lógicas. Respecto a las teorías no lógicas, las i-lógicas coinciden en algo: la actuación del los sujetos resulta claramente deficitaria. No obstante, discreparía respecto a las causas de tal deficiencia, aunque la naturaleza de esa discrepancia resulte algo elusiva En efecto, para las teorías i-lógicas los sujetos asimilarían cabalmente la naturaleza lógica del problema y se esforzarían en hallar una solución lógica; sólo que fracasarían en esa búsqueda debido a su incapacidad o incompetencia lógica. En cambio, para las teorías no lógicas la razón de ese fracaso sería de índole diferente, en virtud de que los sujetos atenderían a factores extra-lógicos (lo cual implica desatender a la naturaleza lógica del problema, que no sería asimilado en términos de estructura relacional premisa-conclusión) Por su parte, comparada con las teorías lógicas, las presentes tienen en común el hecho de asumir que los sujetos reconocen la naturaleza lógica de la situación-problema. En cambio, difieren en cuanto a su competencia lógica: donde las primeras las aceptan, éstas las niegan. Peter Wason es uno de los investigadores pioneros de las teorías i-lógicas. A diferencia de los anteriores investigadores del razonamiento humano que trabajaron con problema de silogismos, Wason estudió las performances en problemas de razonamiento proposicional (tipo de razonamiento vinculado a las denominadas conectivas lógicas: condicional, equivalencia, disyunción, etc.)
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: Formulación original En un estudio pionero, Wason (1966) abordó el problema de las cuatro tarjetas, situación donde los sujetos deben decidir qué información resultaría necesaria y suficiente para determinar el valor de verdad o falsedad de un enunciado de tipo condicional. Veamos a continuación un ejemplo de la correspondiente a la versión final de el problema: Consigna: Si en una tarjeta hay una letra “E" en una cara, entonces hay un número número "4" en la otra. Figura 1.- Un ejemplo de la tarea de Wason. Explicación de la resolución correcta (según el investigador): La lógica más básica nos revela que la respuesta correcta es la que corresponde al par “E" y “7": se requiere volver la tarjeta “E" porque el enunciado sería falso si tuviera “7" en su otra cara, y es preciso levantar la tarjeta “7" porque el enunciado también sería falso si presentara “E" en su cara oculta. La tarjeta “D" no necesita ser girada, ya que, independientemente de lo que se halle en su otra cara, no aporta ninguna información. Tampoco -se argumenta- se necesitaría elegir la tarjeta “4", pues, aunque confirmaría el enunciado si mostrara “E" en su lado inverso, carecería de poder falsador si “E no estuviera.
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: Resultados básicos El principal hallazgo del estudio de Wason radicó en poner de manifiesto la mayoritaria tendencia de los sujetos a cometer el denominado "sesgo confirmatorio", consistente en la propensión a buscar los casos favorables a un enunciado en detrimento de aquellos que podrían falsarlo. Otro hallazgo complementario del anterior fue la fijeza con que los sujetos parecía sostener su punto de vista confirmatorio. En efecto, cuando los investigadores aplicaban la técnica de la retroacción correctiva, consistente en establecer un diálogo con los sujetos encaminado a la revisión de sus conclusiones para que puedan advertir su error, las personas insistían en la validez de su punto de vista y se mostraban refractarios a cualquier explicación en contrario.
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El problema de las cuatro tarjetas: espacio de posibilidades
Reverso Necesario Obvio Irrelevante Obvio No Necesario No obvio Necesario No obvio 4 7 4 7 E D E D E D 4 7 Frente
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La estructura del condicional en el problema de las cuatro tarjetas
Regla del condicional: El condicional solo será falso cuando el antecedente sea verdadero y el consecuente falso E Q V F Si Llueve Te Invito al cine V F E 4 V F Combinación falsadora (tercera fila) E y No Q Combinación falsadora (tercera fila) Llueve, pero No te invité al cine Combinación falsadora (tercera fila) E y 7 Información de utilidad para la comprensión, pero no relevante para el parcial
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: Explicación de los errores en el razonamiento Con el propósito de explicar las posibles razones subyacentes detrás de la incompetencia lógica de los sujetos, los defensores de las teorías i-lógicas desarrollaron la siguiente estructura argumental: En primer lugar, se invoca la falta de reversibilidad que mostrarían los sujetos al no considerar la posibilidad de levantar aquella tarjeta (la que contiene el Nº 7) que podría refutar el enunciado bajo consideración. En efecto -razona Wason- si al levantar la primer tarjeta (la que contiene la letra “E”) parece caber en la mente de la persona la posibilidad de que del otro lado exista un 7; entonces ¿por qué razón no puede imaginar también que detrás del “7" pueda encontrarse la “E"? Wason va un paso más allá para teorizar que ese déficit de reversibilidad constituye una especie de “talón de Aquiles” para la potencia del razonamiento., en la medida en que la mente no terminaría de analizar exhaustivamente el conjunto de posibilidades lógicas implicadas en el problema. Tal incompletud de cómputo conlleva entonces la imposibilidad de desplegar el espacio combinatorio de posibilidades. Razón por la cual, las conclusiones de las teorías i-lógicas resultan antagónicas a la idea de un férreo sistema internalizado de lógica mental, tal como se postula en la teoría Piagetiana del nivel operatorio formal. Recuérdese que, conforme a esa teoría, cuando el adolescente evoluciona a ese nivel se subvierten las relaciones entre lo real y lo posible, pasando lo primero a resultar un caso particular de lo último. En cambio, para las teorías i-lógicas tal pretensión no se cumpliría ni siquiera en la mayoría de los sujetos adultos, que mostrarían una actuación más cercana al de un nivel pre-formal.
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¿Por qué cometemos el sesgo confirmatorio, según Wason?
Sesgo confirmatorio: Tendencia a considerar solo las evidencias favorables a nuestra creencia o hipótesis, en detrimento de considerar las evidencias desfavorables. Sesgo confirmatorio Nivel manifiesto Fenómeno Cómputos incompletos Combinatoria incompleta Reversibilidad fallida Nivel explicativo Causas Según Wason, las razones por las cuales las personas tienen dificultades para resolver el problema de las 4 tarjetas, al incurrir en el sesgo confirmatorio, son las siguientes: La reversibilidad (capacidad mental de concebir la acción inversa de una acción dada) no operaría de modo satisfactorio. Concretamente, Wason razona que si a la persona le cabe pensar que detrás de la letra “E” puede haber un 4 o un 7, entonces, si su pensamiento operara reversiblemente, ante la presencia de la tarjeta con el “7” en su cara visible, debería pensar que podría existir una “E” en la cara oculta , en cuyo caso ponerlo de manifiesto (al levantar la tarjeta) bastaría para falsar el enunciado. Pero eso es precisamente lo que no hace. Además, Wason sostiene que el razonador humano no analiza exhaustivamente todas las posibilidades de combinación entre antecedente y consecuente. Lo que significa que realiza “cómputos incompletos” que lo conducen a no considerar posibilidades y, por ende, a incurrir en el sesgo confirmatorio.
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La reversibilidad del pensamiento, según Piaget
Según Piaget “la reversibilidad es una características definitorias de la inteligencia”. Reversible significa “poder invertir las propias acciones a fin de re-establecer su estado inicial”. La reversibilidad supone la flexibilidad mental para pensar y “despensar” una situación. Ir en un sentido y retornar al punto de partida. Ir en un sentido e imaginar el sentido contrario que devuelve al origen. A partir de un periodo gradual de elaboraciones previas, alrededor de los 7 años, el ser humano adquiere la capacidad de reversibilidad, lo cual le posibilitara una serie de nuevas nociones intelectuales.
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7 E 7 E a) b) La falta de reversibilidad como factor explicativo
del sesgo confirmatorio (según Wason) 7 E Reverso a) b) 7 E Frente Según Wason, en el problema de las cuatro tarjetas las personas no tienen dificultad para imaginar que detrás de la “E” puede haber un “7” (a) , lo cual serviría para demostrar la falsedad del enunciado. Sin embargo, no logran percatarse de que detrás de ”7” también puede haber un “E” (b), lo cual haría que está situación fuera equivalente a la anterior. Wason argumenta que si la reversibilidad operara a pleno (tal como sostiene Piaget), el solo hecho de concebir la dirección E 7, debería conducir a imaginar su inversa E 7. Si esto sucediera, (conforme al razonar de Wason ) el sujeto se daría cuenta de que tiene que levantar la tarjeta con el “7” y, por ende, no cometería el sesgo. Pero esos es precisamente lo que , en general, no ocurre. Ergo: según Wason los sujetos reales difieren del ideal operatorio que postula la teoría piagetiana.
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Problema de las cuatro tarjetas: variaciones de la formulación original
4 7 Si de un lado hay una letra “E”, del otro hay un número “4” 1$ .50 Cts. “Si el sobre está cerrado, debe llevar una estampilla de $1“ Mayor 18 años Menor 18 años “Si está tomando alcohol, debe ser mayor de edad“
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: Variantes a la versión original del problema y sus resultados En la versión original del problema de las cuatro tarjetas se utilizó material simbólico (sin contenido). Pero en versiones posteriores, y a los efectos de determinar si el sesgo confirmatorio se expresaba de igual manera con distinto tipo de materiales, otros investigadores encontraron resultados disímiles: En el primero de esos trabajos, realizado en Inglaterra (Johnson Laird y Legrenzi, 1972), los investigadores realizaron una variante donde se utilizaban materiales con contenido. Más específicamente, las tarjetas representaban cuatro posibilidades en materia de sobres y estampillas postales: por ejemplo, sobre cerrado, sobre abierto, estampilla de $1 y estampilla de $0.5. Los sujetos debían determinar el carácter de verdad o falsedad del siguiente enunciado: "Si el sobre está cerrado, entonces tiene una estampilla de $1" . Un factor que resultó crucial en este estudio es que la información proporcionada se correspondía enteramente con la realidad del mercado postal en Inglaterra en esa época; de modo que la información obrante en la tarea no sólo revestía un carácter concreto , sino que resultaba realista y familiar en la experiencia de los sujetos. Tal como resultaba esperable, se observó una apreciable baja del sesgo confirmatorio, lo cual –provisionalmente– condujo a los investigadores a concluir que dicho sesgo tendía decrecer cuando se utilizaba material concreto en lugar de simbólico.
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: Variantes a la versión original del problema y sus resultados (cont.) Sin embargo, dos estudios posteriores relativizaron los anteriores hallazgos, al encontrar resultados elusivos: En el primero de esos trabajos, Griggs y Cox (1982) intentaron replicar la misma experiencia utilizando exactamente la misma información pero sobre una población de USA. Para sorpresa de los investigadores, los resultados evidenciaron una performance nuevamente baja por parte de los sujetos, parecida a la del trabajo original de Wason con material simbólico. Por su parte, años más tarde Johnson Laird intentó replicar la experiencia en Inglaterra, pero volviendo a utilizar la información original. Curiosamente, los resultados ahora se asemejaban más a los de USA que los de Inglaterra en 1972. La razón de las anteriores divergencias parecía estar dada por una circunstancia simple: en el primero de los trabajos con los sobres y estampillas (tal como se señaló arriba) la información utilizada resultaba congruente con la realidad de los sujetos entrevistados. En cambio, tanto en los EUA como en la Inglaterra de 1986 (donde la regulación que prescribía valores diferenciales para los sobres abiertos y cerrados había sido eliminada), dicha información, aunque de carácter concreto, carecía de significado real en la experiencia de las personas testeadas. Ese cúmulo de resultados (junto con otros relevados a posteriori) permitieron precisar que el eventual efecto facilitador observado en el primer trabajo con los estampillas postales, no se debía a la naturaleza concreta del material, sino al grado de familiaridad que éste tenía para la persona.
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Una menor tomando alcohol
¿Por qué el material realista es un facilitador de la tarea lógica? Teoría de la recuperación de indicios de Griggs y Cox Según la teoría de la recuperación de indicios de Griggs y Cox, cuando la tarea es realista el sujeto recuperaría el contraejemplo desde la memoria, a modo de “indicio” Alcohol Gaseosa Menor 18 años Contraejemplo: Una menor tomando alcohol Toma alcohol Es mayor de edad V F “Moraleja y metáfora”: La memoria proveería al razonamiento una especie de “rueda de auxilio” que le permite subsanar sus limitaciones para descubrir el contraejemplo. En este caso, la evocación de la imagen de una menor tomando alcohol representa el contraejemplo necesario a considerar a efectos de decidir la posible falsedad del enunciado “Si toma alcohol, entonces es mayor de edad” Combinación falsadora (tercera fila) Toma alcohol y Es menor
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: explicación del efecto facilitador del material realista y familiar Tres teorías para explicar un mismo fenómeno: Ante el cúmulo de evidencias que mostraban que el factor que explicaba la facilitación en tareas de razonamiento proposicional descansaba más en el carácter realista que en la naturaleza concreta del material estimular, se formularon diversas interpretaciones que pueden distinguirse en virtud del modo en que intentaron responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que mejor explica el efecto facilitador del material realista: un hecho de memoria o una auténtica motorización de la operatoria inferencial? 1. Teoría del recuerdo de indicios de Griggs y Cox (1982) Según esta teoría, la clave para explicar por qué los sujetos mejoran su performance cuando el material les resulta familiar habría que buscarla, en particular, por el grado de familiaridad que mantienen con el contraejemplo. De modo más específico, en el caso de los participantes en la experiencia original de las estampillas postales, las personas estaban muy imbuidas acerca de la imposibilidad de enviar un sobre cerrado pagando una estampilla inferior a $1; razón por la cual al inspeccionar la cuarta tarjeta con la leyenda $0.5 les cabía imaginar la posibilidad de que del otro lado pudiera haber un sobre cerrado, en cuyo caso se violaría la regla y, por consiguiente, se estaría ante un enunciado de carácter falso. Conforme a esto, para la presente teoría, el razonamiento sería la resultante de un proceso lógico débil cuyo déficit de funcionamiento sería suplido por un hecho memoria (Vg. el recuerdo de la imposibilidad de la relación "Sobre cerrado---->$0.5"). En otros términos: para la presente interpretación las limitaciones intrínsecas de las que adolecería el razonamiento humano cuando debe afrontar problemas de condicionales se verían paliadas en aquellas tareas en que los sujetos puede evocar los contraejemplos; esta especie de "rueda de auxilio" desde la memoria, posibilitaría el logro de un eficaz desempeño en el razonamiento.
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: explicación del efecto facilitador del material realista y familiar Tres teorías para explicar un mismo fenómeno: 2. Teoría de la memorización de Evans (1982) A diferencia de la anterior, en esta teoría se sostiene lisa y llanamente qué el efecto facilitador se da sólo en virtud del conocimiento previo de todas las relaciones entre antecedente y consecuente. Así, según quienes formulan esta explicación, la clave del efecto facilitador en la experiencia originaria con los sellos postales, radicaría en la experiencia de los sujetos con todas y con cada una de las relaciones presentes en el enunciado condicional (Vg. las ideas de que: si se quiere enviar un sobre cerrado hay que pagar $1; si se desea enviarlo abierto bastan $0.5; si se tienen $0.50 y se desea enviar el sobre cerrado no se puede, etc.) En tal sentido, para este marco interpretativo la clave de un razonamiento proposicional correcto descansaría en una memorización plena, antes que en un auténtico proceso inferencial 3. Teoría de la activación de esquemas, de Mandler y Wason (1983) Representa una teoría intermedia entre las dos anteriores, aunque claramente más compatible con la del recuerdo de indicios de Griggs y Cox. Básicamente, se afirma que el grado de familiaridad con un enunciado condicional en particular permitiría evocar un esquema análogo de relaciones entre antecedentes y consecuentes. Así, en el ejemplo de los sobres y estampillas, el conocimiento de las relaciones condicionales entre los precios de las primeras y el tipo de sobres que se puede enviar, permitiría a los sujetos evocar en su memoria una especie de molde abstracto o esquema derivado de la colección de ejemplos de antecedente-consecuente con las que ha tenido familiaridad (Ie., el conjunto de relaciones condicionales aprendidas tales como: si se acerca algo al fuego, se quema; si se comete un delito, se es castigado, etc.) De tal manera, las personas -siempre en base al carácter de familiaridad con la información de la tarea presente- podrían transferir desde su MLP una especie de regla inferencial derivada de su experiencia con el manejo de relaciones condicionales que, aplicada a la presente tarea, facilitaría su resolución; atenuando así la tendencia al sesgo confirmatorio.
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Síntesis sobre el efecto facilitador del material realista
¿Por qué el material realista y familiar resulta un facilitador que contribuye a mejorar el desempeño lógico? Tres teorías para explicar el mismo fenómeno Facilitación de la tarea lógica a partir de materiales realistas y familiariares Nivel manifiesto Fenómeno Nivel explicativo Causas 1) Recuperación de indicios (Grigg y Cox) 2) Memorización total (Evans) 3) Inducción de esquemas (Mandler y Wason)
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3. Las teorías I-lógicas Problema de las cuatro tarjetas: explicación del efecto facilitador del material realista y familiar - Tres teorías para explicar un mismo fenómeno: Síntesis Las tres teorías que intentan explicar el efecto facilitatorio del contenido significativo familiar sobre el razonamiento proposicional tienen algo en común: EN TODOS LOS CASOS SE APELA A LA MEMORIA COMO UN FACTOR SOLIDARIO DEL RAZONAMIENTO
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Síntesis final sobre el debate acerca de la racionalidad e irracionalidad del razonamiento
Si bien los procesos formales de carácter lógico-sintácticos forman parte del razonamiento, no son suficientes para dar cuenta del razonamiento real. En efecto, si fuera así el desempeño de los sujetos no debería variar en tareas con diferentes tipos de materiales, En contraposición, el hecho de que existan efectos facilitadores dado por la naturaleza realista de los materiales, justifica concluir que: La psicología del razonamiento también incluye otros factores, tales como: La semántica La memoria
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