La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Comité de Cooperativas Financieras - COFIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Comité de Cooperativas Financieras - COFIA"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Comité de Cooperativas Financieras - COFIA
“Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social.” Lic. Liliana C. González Lic. Juan Carlos San Bartolomé

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL

3 La Responsabilidad Social es la gestión con objetivos y compromisos que sobrepasan el ámbito de supervivencia del propio negocio, ampliándose hacia el ejercicio del papel de agente co-responsable del desarrollo social, político y económico de su ambiente; de la práctica de acciones asociadas a una mejora de la calidad de vida, a una ética en las relaciones y al ejercicio de la ciudadanía, tanto en la empresa como en el ambiente externo. Açao Empresarial pela Cidadania de Brasil

4 La Responsabilidad Social Empresarial es cumplir integralmente con la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contextos interno y externo. Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)

5 La Responsabilidad Social de la Empresa “es la capacidad de una empresa de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo”. Valdemar de Oliveira Neto Director del Instituto ETHOS

6 Responsabilidad Social Empresaria
Proceso Integralidad Gradualidad Proporcionalidad Totalidad Continuidad

7 Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

8 Empresa Eficiencia COOPERATIVAS Asociación de personas Eficacia

9 Principios Solidarios
Asociación Empresa Principios Solidarios Mercado Decisión

10 Finalidad Económica Especificidad Cooperativa Finalidad Ético - Social

11 Misión y Visión Social-empresarial Asociación de personas
Cooperativa Asociación de personas Valores Contienen una responsabilidad social cooperativa

12 Responsabilidad Social Cooperativa
La responsabilidad social cooperativa está en la misma esencia de las entidades cooperativas. Las cooperativas pueden actuar sin la mirada juiciosa del entorno porque han nacido de las mismas comunidades o son parte de ellas y no practican una forma particular de responsabilidad social empresaria, sino que son por y en sí mismas socialmente responsables.

13 En síntesis… La Responsabilidad Social Cooperativa está enmarcada en los valores y principios genuinos y esenciales del cooperativismo como doctrina, sistema y movimiento.

14 Interno (actores sociales)
Balance Social Interno (actores sociales) refleja beneficios Externo (comunidad) Cumplimiento de los principios cooperativos

15 Balance Social Con este fundamento el Balance Social aparece como una herramienta de la gestión socioeconómica que les facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas a los/as asociados/as – sus dueños/as - especialmente y a todos los demás grupos de interés que están impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia o identidad, es decir desde los valores y los principios cooperativos” (“El Balance Social en las Cooperativas” – González, Liliana y San Bartolomé, Juan Carlos)

16 Balance Social Es un instrumento de medición del impacto social de la cooperativa en su comunidad. Es una evaluación en la relación entre los beneficios sociales y el éxito en los negocios. Es una herramienta estratégica de evaluación sistemática.

17 Balance Social Nos permite ponderar:
Cuantificar lo cualitativo de la gestión cooperativa. Visibilizar lo invisibilizado de los servicios. El compromiso de las cooperativas con sus comunidades. La responsabilidad social y la política social. La necesidad de asumir - de ser necesario - los cambios para el cumplimiento de su misión.

18 Balance Social FACILITA:
Sensibilización del movimiento cooperativo hacia la responsabilidad que les cabe como empresas sociales de servicios. Difusión de las prácticas responsables y transparentes. Articulación del movimiento cooperativo con políticas públicas, generando espacios de incidencia. Producción de información que tienda a un proceso de formación en las comunidades. Influencia sobre los mercados y los actores sociales y políticos en sentido de crear un ambiente favorable para la economía social.

19 Balance Social Consolidar una fuerte identidad cooperativa.
Brindar datos objetivos para la defensa política del movimiento. Incidir en las políticas públicas.

20 En síntesis… COOPERATIVA IDENTIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA
POLÍTICA INSTITUCIONAL BALANCE SOCIAL COOPERATIVO

21 Balance Social ESTRUCTURA: Misión.
Análisis del cumplimiento de los principios cooperativos. 1er Principio: “Membresía Abierta y Voluntaria” 2do Principio: “Control Democrático de los Miembros” 3er Principio: “Participación Económica de los Miembros” Análisis del VAC (Valor Agregado Cooperativo) 4to Principio: “Autonomía e Independencia” 5to Principio: “Educación, Entrenamiento e Información” 6to Principio: “Cooperación entre Cooperativas” 7mo Principio: “Compromiso con la Comunidad” Dimensión Servicios/Satisfacción de necesidades. Anexo Potencial Humano. Otros anexos según las características de cada cooperativa

22 Balance Social Pasos para su implementación:
Designación de la o las personas referentes que van a brindar la información (puede ser un coordinador o un área). Definición y acuerdo del Plan de trabajo. Información a las personas involucradas. Adecuación del modelo (tipo de cooperativa – tamaño, etc.). Recolección de la información (elaboración de tablas, grillas y encuestas). Análisis de la información. Cuadro de Balance (formulación y ponderación de variables e indicadores). Presentación al Consejo de Administración y Sindicatura. Evaluación social. Propuesta de mejora. Presentación a la Asamblea.

23 Los Principios Cooperativos
3er Principio “Participación Económica de los Miembros” “Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada si es que la hay sobre el capital suscripto como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía”

24 Valor Agregado Cooperativo
“ La cuenta de valor agregado calcula la totalidad de incremento de valor generado como consecuencia de las actividades de la cooperativa y muestra cómo se reparte dicho valor entre los diferentes agentes implicados: los trabajadores a través de sus salarios y otras ventajas sociales concedidas, el Estado a través de los impuestos y tasas pagados, los propietarios a través de la distribución de sus excedentes y la comunidad a través del compromiso social de la cooperativa con su comunidad”. (Alianza Cooperativa Internacional)

25 Distribución del VAC Visibilizado
Total VAC Visibilizado $ ,72 100,00% VACV a los Trabajadores $ ,48 31,49% VACV al Sector Financiero $ ,21 1,30% VACV a la Comunidad $ ,90 62,04% VACV a los Asociados $ ,13 5,17%

26 Cálculo del VAC Invisibilizado
VAC Invisibilizado generado por servicios Servicio de Gas: $ ,00 Diferencia de precio mercado Servicio de Fisiatría: $ ,00 Por préstamos de elementos: VAC Invisibilizado generado por servicios $ ,00

27 Cálculo del VAC Invisibilizado (Cont.)
VAC Invisibilizado generado por servicios $ ,00 VAC Invisibilizado por TCC S.A. (del cual forma parte CEMDO Ltda.) en la regulación del precio del abono del video cable, comparando con otros servicios similares de otros lugares $ ,00 VAC Invisibilizado generado por comercialización de gas fuera de la zona de influencia de CEMDO Ltda., y que ingresa al circuito económico de Villa Dolores $ ,00 Total VAC Invisibilizado $ ,00

28 Análisis del VAC Visibilizado Últimos 5 ejercicios
Total VAC 5 Ej. VAC al Personal ,51 ,68 ,80 ,92 ,48 ,39 VAC sector financiero ----- 62.928,77 94.122,37 ,21 ,35 VAC a la Comunidad ,39 ,35 ,96 ,34 ,90 ,94 VAC a los Asociados ,46 ,59 ,44 ,14 ,13 ,76 VAC Total ,36 ,62 ,97 ,77 ,72 ,44

29 Análisis del VAC Invisibilizado Últimos 5 ejercicios
Total VAC 5 Ej. VAC Invisibilizado ,00 ,84 ,15 ,00 ,00 ,99

30 Análisis del VAC Total Últimos 5 ejercicios
Total VAC 5 Ej. Visibilizado ,36 ,62 ,97 ,77 ,23 ,44 Invisibilizado ,00 ,84 ,15 ,00 ,00 ,99 VAC Total ,36 ,46 ,12 ,77 ,23 ,43

31 Las cooperativas son o deben ser en sí mismas socialmente responsables.

32 Seminario Comité de Cooperativas Financieras - COFIA
“Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social.” Lic. Liliana C. González Lic. Juan Carlos San Bartolomé


Descargar ppt "Seminario Comité de Cooperativas Financieras - COFIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google