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FORMACIÓN DE PERSONAL, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DE PERSONAL, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE PERSONAL, DESARROLLO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
YENNY FERNANDEZ - ESTHER SALAZAR Universidad Manuela Beltrán – Virtual

2 FORMACIÓN DE PERSONAL La formación de personal en la empresa se puede definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño . En esta definición se ha hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formación en la empresa busca la mejora y la actualización, dos conceptos que se caracterizan por su dinamicidad.

3 LA FORMACIÓN INCLUYE ASPECTOS COMO :. Aprendizaje. Educación
LA FORMACIÓN INCLUYE ASPECTOS COMO : * Aprendizaje * Educación * Desarrollo * Entrenamiento * Capacitación

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5 DIFERENCIAS ENTRE FORMACION Y EDUCACION
 Formación                  Educación Orientada más hacia el trabajo que hacia la persona. Orientado más hacia la persona Suele ser un proceso más planificado, sistemático y mecánico. Es u proceso menos mecánico con cambios menos previsibles en el individuo. Objetivos claros y precisos. Objetivos más vagos y difusos. Orientada a dotar de conocimientos técnicos y actitudes para llevar a cabo tareas específicas.  Orientada más hacia el desarrollo de estructuras más técnicas y conceptuales, para estimular las capacidades de analizar y sintetizar de los individuos. Efectos más previsibles, uniformes y más a corto plazo. Efectos menos previsibles, variables y a más largo plazo (efectos más profundos).

6 POR QUÉ ES NECESARIA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA?
La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías. El desarrollo de las técnicas de gestión. El desarrollo y cambios sociopolíticos. Los cambios en los métodos de producción.   El desarrollo de los medios de comunicación. La globalización de los mercados. Los cambios de los factores económicos. 

7 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR
  Le ayuda a adquirir conocimientos, destrezas, habilidades.   Le ayuda va integrarse en su equipo, empresa.   Le ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar para mantenerse y conservar su puesto de trabajo.   Le ayuda en su desarrollo personal y profesional (promoción, status, salario...).   Le ayuda en su reconocimiento (ser escuchado, ser valorado...).   Le ayuda a participar en la empresa (mejorar procesos, aportar ideas...).   Le ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su área (mejora de procesos y áreas).

8 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA LA EMPRESA
  Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades.  Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos.  Proporciona ayuda para alcanzar mayor nivel de competitividad, productividad, rentabilidad y calidad.  Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la empresa y equipos de trabajo. Ayuda para adaptarse a los cambios del mercado y del entorno.

9 BARRERAS DE LA FORMACIÓN DE PERSONAL
 El temor o miedo de que como consecuencia de la formación, la empresa exija más a los trabajadores, cuando lo que realmente busca es mayor eficacia con el mismo esfuerzo. Creencia en los trabajadores de que  la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades ha de tener como consecuencia obligatoriamente, aumento salarial o promoción a corto plazo.  Oposición de los jefes o mandos para prescindir de su personal para la asistencia de las actividades formativas.  Resistencia de los participantes a la aplicación de técnicas innovadoras y miedo al cambio, por lo que la mentalización de esta necesidad debe ser previa.

10 DESARROLLO HUMANO

11 EMPRESAS CON VALORES – EL VALOR SON LAS PERSONAS
* El desarrollo humano busca promover la formación interna de las personas que integran las organizaciones, a través de un enfoque de desarrollo personal e integral, para facilitar el conocimiento, la toma de conciencia y la acción, como base transformadora de la evolución del ser humano. * El desarrollo más importante y efectivo no es el de la empresa, el de un país o de la sociedad en general, sino concretamente el de cada una de las personas que integran las empresas y que vivimos en esta sociedad.  * La efectividad del desarrollo personal estriba en que está dirigido al beneficio del ser humano una vez que la persona se encuentra bien, su entorno laboral también mejora considerablemente.  * Se debe ser sensible a la necesidad de apoyar el desarrollo humano en la organización como plataforma del bienestar personal y profesional, así se abrirá la posibilidad de obtener los múltiples beneficios que el desarrollo personal tiene reservados para las organizaciones.

12 Los cursos o entrenamientos en el desarrollo personal, desarrollan siguientes habilidades y actitudes :   Confianza en sí mismo Integridad  (congruencia  entre lo que se dice y lo que se hace)  Proactividad (hacer que las cosas sucedan) Lealtad.  Orientación a resultados Capacidad para manejar y expresar sus emociones  (inteligencia emocional)  Capacidad y gusto de aprender  Habilidad para tomar decisiones  Habilidades de comunicación y retroalimentación  Capacidad para el manejo de conflictos Capacidad de reconocer los logros y méritos de los  demás. Inclinación por lograr la excelencia en lo que se hace.

13 El desarrollo humano o desarrollo integral de la persona es un valor en sí mismo que puede y debe ser alcanzado a través de todas las actividades de la vida, también a través del proceso productivo.

14 A su vez el desarrollo humano incide en la eficiencia empresarial ya que existen cualidades que son universalmente apreciadas en los procesos de selección y promoción de personal tales como : *Sentido de responsabilidad *Laboriosidad *Afán de superación * Honestidad * Lealtad

15 CULTURA ORGANIZACIONAL

16 La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis, a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural en una empresa.

17 FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Para Robbins (1991), “La función principal de la cultura organizacional es guiar el comportamiento hacia los modos de acción que convienen a la organización y a sus objetivos”. Otras funciones son :  Definir los límites Transmitir un sentido de identidad a sus miembros Facilitar la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses egoístas del individuo Incrementar la estabilidad del sistema social 

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20 TIPOLOGIAS CULTURALES
Charles Handy(1978) plantea cuatro tipos de culturas organizacionales en dependencia de la importancia que para un sistema cultural tengan el poder, los roles, las tareas y las personas, y se vale de una apología con dioses mitológicos grecolatinos para designarlos:

21 Cultura del poder: Se dirige y controla por personas clave desde un centro de poder ejecutivo (Zeus). Cultura de los roles: Se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto de acción (Apolo). Cultura de tareas: Se apoya en proyectos que realiza la organización; orientada a la obtención de resultados específicos en tiempos concretos (Atenea). Cultura de personas: Basada en los integrantes de la organización (Dionisio).

22 WEBGRAFÍA Los Recursos Humanos.com
Gestión del desarrollo humano : Gestión del nuevo milenio

23 GRACIAS…


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