Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Martín Velázquez Modificado hace 7 años
1
Unidad 3 Ilustración, revolución e independencia
8° Básico
2
Meta de Comprensión Comprende que el siglo XVIII se ve afectado por el desarrollo de la ilustración, ocasionando una serie de movimientos revolucionarios que cambiaron la concepción política de la época.
3
Temporalidad histórica Siglo XVIII en Europa y América Latina.
4
Clase 1 la Ilustración Obj. Comprende principios presentes en el movimiento ilustrado.
5
Voltaire ¿Qué es la Ilustración? Descripción.
6
Libertad de pensamiento
- Boldmind: De vos depende aprender a pensar. Pese a que nacisteis con inteligencia sois como el pájaro. Os tiene preso en su jaula la Inquisición y os ha cortado las alas, pero estas pueden crecer. El que no sabe geometría puede aprenderla; todos los hombres pueden instruirse. Atreveos a pensar que es vergonzoso poner vuestra alma en manos de aquellos a quienes no confiaríais el dinero. - Medroso: Pero dicen que si todo el mundo pensara por sí mismo habría confusión en el planeta. -
7
Boldmind: Ocurriría lo contrario
Boldmind: Ocurriría lo contrario. Cuando asistimos a un espectáculo, cada espectador manifiesta con libertad su opinión sobre la obra que se representa y no por eso se perturba la tranquilidad pública, pero si el protector insolente de un mal poeta quisiera obligar a los espectadores entendidos a que les parezca bueno lo que encuentran malo, en este caso el teatro se llenaría de silbidos y los dos partidos se liarían a mamporros, como en una ocasión sucedió en Londres. Los tiranos del pensamiento son los que han causado gran parte de las desgracias del mundo. Voltaire: Diccionario Filosófico (1764). Buenos Aires, Editorial Andrómeda, 2006.
8
Análisis fuente escrita
Lectura inicial de la fuente. Subrayar aquellos conceptos que no se entienden en el texto y buscarlos en un diccionario. Subrayar en el texto los planteamientos del autor Elaborar un resumen con los principales postulados del autor. Construir un breve esquema que plantee los postulados principales del texto.
9
Observa el siguiente video y responde
¿Qué principios establece Voltaire? ¿Qué principios establece Montesquieu? ¿Qué principios establece Rousseau?
10
Clase 2 Actividad con timbre N°
Lea la información de las páginas 194 y 195 y responde. ¿Qué es la secularización? ¿Qué es el deísmo? ¿Qué es el escepticismo? ¿Qué es el ateísmo? ¿Qué es el materialismo? ¿En qué consistió el método científico?
11
¿Qué es el liberalismo?
12
Clase 3 Revolución Francesa
Luis XIV el rey sol Contexto Histórico en Francia Monarquía absoluta Estamentos sociales Antecedentes (página 204) Ilustración Toma de la Bastilla
13
Clase 4 Revolución Francesa
¿Qué situaciones ocurrieron durante el desarrollo de la revolución? Actividad con timbre N° 10 8°A (Se desarrolla en el cuaderno) 1.- Elabora una línea de tiempo sobre la revolución francesa que permita identificar las distintas etapas por las cuales transitó este proceso histórico y dos hechos fundamentales que hayan ocurrido durante estos períodos. 2.- Investiga quien fue Robespierre y Napoleón, respondiendo las siguientes preguntas: a) ¿Qué rol jugó en el proceso de revolución? b) ¿En qué etapa de la revolución se destacó el personaje? c) ¿Qué obras realizó el personaje?
14
Clase 5 Independencia Americana
15
La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano
16
La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano
es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos. Este texto es considerado como un documento precursor de los derechos humanos al nivel internacional.
18
En esta declaración, aparecen conceptos fundamentales de tolerancia y de respeto, conceptos imprescindibles para vivir en comunidad, en un mundo lleno de diferencias.
19
ALGUNOS CONCEPTOS El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época: la libertad la propiedad la seguridad la resistencia a la opresión
20
LA LIBERTAD Muchos artículos son dedicados a la libertad:
Artículo 1: « Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos »; Los artículos 4 y 5 definen la libertad como « lo que no perjudica a nadie ». Tambien dice que : « sólo la ley le puede poner límites »;
21
Los artículos 10 y 11 se refieren a
Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: la presunción de inocencia la irretroactividad de la ley; Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, la libertad de prensa la libertad de consciencia.
22
Consecuencias en el mundo
La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
23
Una declaración de alcance mundial
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los Derechos Humanos considerados básicos.
24
EXTRACTOS Declaración Derechos del Hombre y del ciudadano
25
Introducción Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
26
Algunos artículos Artículo primero.
- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. […] Artículo 4. - La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro […] Artículo 5. - La ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la sociedad. Nada que no esté prohibido por la ley puede ser impedido, y nadie puede ser constreñido a hacer algo que ésta no ordene.
27
Artículo 6. - La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y sus talentos. Artículo 8. - La ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley establecida y promulgada con anterioridad al delito, y aplicada legalmente.
28
Artículo 9. - Puesto que todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable detenerlo, todo rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley. Artículo 10. - Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley. Artículo 11. - La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
29
LIBERTE, EGALITE, FRATERNITE
Libertad, Igualdad, Fraternidad La divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se proclama por vez primera durante la Revolutión francesa. Está consignada en la Constitución de 1958 y hoy día forma parte del patrimonio nacional francés. Se la encuentra en objetos de gran difusión como las monedas o los sellos.
30
"Unidad, indivisibilidad de la República, libertad, igualdad, fraternidad, o la muerte"
Grabado coloreado editado por Paul André Basset, pradial del año IV (1796)
31
Actividad con Timbre Escucha y lee el texto de los himnos de la nación francesa y elabora una lista con los elementos en común que poseen. ¿Qué diferencia crees que existe entre ambos himnos? Francia Chile
33
Impacto de la Independencia de Chile
Según la información de la página 224. ¿ Qué dificultades se presentaron después del proceso de independencia en Chile? ¿Qué expresiones de la Ilustración aparecieron en la nueva configuración del Estado chileno?
34
¿Qué es el orden republicano y que buscaba?
¿Qué elementos en común tuvieron las nacientes repúblicas? Observa los siguientes videos y responde: ¿Qué ocurrió con la elite política en Chile? ¿Qué es la Batalla de Lircay?
35
https://www.youtube.com/watch?v=jkXHmabJ38A (hasta 1:03 y desde 5:30)
¿Quién es Diego Portales? ¿Qué medidas tomó Portales para imponer el modelo conservador? ¿Qué visión tenía Portales del pueblo chileno?
36
Preparación Prueba de Unidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.