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MODELO DE NEGOCIO CANVAS

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Presentación del tema: "MODELO DE NEGOCIO CANVAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE NEGOCIO CANVAS
Profesora : Adriana Lombana Toro

2 El modelo CANVAS es una herramienta la diseño Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y está confeccionada por 9 partes, cada una de ellas fundamental para tener claro hacia donde nos dirigimos. El modelo de negocio posiblemente sea la herramienta clave a la hora de diseñar nuestra rutina de trabajo, va a ser la forma en la que se gestiona el negocio. Se trata de una plantilla visual y organizada donde se plasma todas las actividades y acciones clave para una dirección estratégica.

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4 1. Problema y segmentos de clientes
Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar. Luego debemos determinar el público objetivo, ¿Quién será nuestro cliente?. Al principio es normal no tenerlo muy claro, o simplemente tenemos varias hipótesis que habrá que contrastar. Existen varios segmentos de mercado: -          Mercado de masas ( centrado en el público en general) -          Nicho de mercado ( Segmentos específicos y especializados) -          Mercado segmentado ( Varios segmentos de mercado con  necesidades y problemas diferentes) Nuestro público objetivo debe estar muy bien especificado. Debemos tener claro qué tipo de personas van a comprar nuestros producto o servicios

5 2- Solución y propuesta de valor o valor añadido
Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados Posiblemente sea la parte más importante del modelo de negocio. La propuesta de valor no es nada más que: Qué nos hace distinto de los demás. Buscar esta diferenciación es la clave del éxito. Tenemos que saber qué le vamos a dar a nuestro cliente, para que él lo valore y nos lo compre a nosotros y no a la competencia. Algunos ejemplos de valor añadido pueden ser: -          Novedad -          Comodidad -          Precio -          Diseño -          Marca o estatus En este punto se detalla las características que hacen único a nuestro producto. Precio, forma, rapidez…

6 ¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor?
3-      Canal El canal tiene la función de difundir e informar nuestra propuesta de valor, permite a los clientes la compra de los productos o servicios. Nos tenemos que hacer la siguiente pregunta ¿Cómo se llega a los clientes? Pueden haber muchas formas de llegar a los clientes como por ejemplo: -          Tienda offline -          Tienda online -          Mix online / offline ¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor?

7 4-      Relación con el cliente
Sin clientes no hay negocio. Algo que tenemos que tener muy en cuenta. La relación que debemos tener con los clientes es algo que no debemos de dejar de lado. Existen varios tipos de relaciones que podemos tener con nuestros clientes, y van en relación a los objetivos que queramos conseguir: -          Captar clientes -          Fidelizar clientes -          Provocar, estimular una venta -          Retener clientes Y aparte de nuestros objetivos, la relación que esperan los clientes sobre cualquier empresa lo podemos resumir en: -          Atención al cliente personalizada -          Servicios automáticos

8 - Venta directa de productos - Banner publicitario
5-      Ingresos La estructura de ingresos es la fuente a través de la cual vamos a obtener los beneficios para asegurar que el negocio sea sostenible. Existen varias formas de obtener ingresos: -          Venta directa de productos -          Banner publicitario -          Programa de afiliados -          Cuota de servicio o uso -          Cuota de suscripción -          Freemium, que es un modelo de negocio que funciona ofreciendo  servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros servicios  más avanzados. Cómo van a pagar nuestros clientes? ¿Qué formas de pago son las más usadas por nuestro público objetivo?

9 6-      Recursos clave Ya tenemos nuestra propuesta de valor, que es única. Ahora para hacer llegar nuestra propuesta de valor al mercado, necesitamos los recursos clave. Una pregunta que nos podemos hacer es ¿Qué es lo que me hace falta para poder empezar? Existen diferentes tipos de recursos clave como pueden ser: -          Físicos -          Económicos -          Intelectuales -          Humanos

10 Son las acciones que debes hacer para ofrecer tu producto.
7-      Actividades clave Son todas las actividades que tenemos que llevar a cabo para entregar nuestra propuesta de valor a nuestro cliente. Estas actividades abarcan todos los procesos que necesitemos dentro de la empresa y que se pueden resumir en: -          Producción - Distribución -          Resolución de problemas -          Plataforma - Publicidad Son las acciones que debes hacer para ofrecer tu producto.

11 8- Alianzas o socios claves
Debemos identificar que proveedores son necesarios para llevar acabo nuestra actividad 8-      Alianzas o socios claves Debemos conocer qué alianzas o asociaciones pueden ayudar a ejecutar el plan de negocio que hemos realizado sin que tengan que formar parte societaria del proyecto, se trata de complementos que van a dar riqueza a nuestra propuesta de valor. Para saber con quién me voy a aliar, me puedo preguntar ¿A quién necesito para llevar a cabo mi propuesta de valor?

12 9-      Estructura de costes La parte más odiosa, los costes. Aquí tenemos que describir cuales serán nuestros costes, tanto fijos como variables, conocerlos nos ayudará a optimizarlos al máximo y realizar un modelo de negocio escalable. Y recuerda que el modelo de negocio es algo imprescindible que tienes que hacer antes de empezar cualquier actividad empresarial

13 EJEMPLO UNO

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22 EJEMPLO DOS Punto 1. Problema y Análisis del Segmento de Clientes
Problema Para mi cliente objetivo, las dietas y restricciones de azúcar les supone un problema, porque realmente les gusta lo dulce. En este caso la Stevia permite endulzar sus cafés, tés, etc. pero con menos calorías. Por tanto, el problema principal que resuelvo también está bastante claro, porque uno de los principales problemas de las personas que siguen una dieta es precisamente, que les quiten los dulces. Los tres problemas que resuelve mi producto son: Endulzar dietas de adelgazamiento Producto natural a diferencia de la sacarina por ejemplo. Poco procesado químico (me lo he inventado porque no se cómo es el tratamiento real) Las alternativas actuales de mis futuros clientes son: Azúcar blanco o moreno. Sacarina Miel Punto 1. Problema y Análisis del Segmento de Clientes

23 Segmento de clientes Puesto que una de las características del éxito de la Stevia es que apenas tiene calorías, mis clientes objetivo serían las personas que quieren hacer una dieta baja en azúcar. Early Adopter: Pienso en una mujer de entre 35 y 45 años, que acude al gimnasio, le han recomendado el producto, ha buscado información en blogs y revistas y está concienciada con la salud y su estado de forma física es bueno. Son personas con una dieta baja en calorías. Con esto no quiero decir que mi producto sea únicamente para este tipo de personas, pero sí tengo que centrar el tiro en un perfil concreto y después poco a poco ya iré abriendo el abanico de posibilidades a nuevos clientes objetivo.

24 Solución Paso 2 : Solución y Proposición de Valor única
La solución es la venta por Internet de Stevia. Las características son: Producto saludable. Endulzante natural y poco procesado. Producto muy bajo en calorías. Apto para casi cualquier persona. Propuesta de valor o valor añadido La propuesta de valor es que estas personas van a poder seguir tomando dulces pero con muy pocas calorías, de un producto natural y saludable.

25 Punto 3. Canales La manera de hacer llegar mi producto a los clientes será mediante la venta online a través de la página web y el envío del producto mediante un transporte de mercancías. Además dispondré de atención telefónica y vía mail para solucionar las incidencias, preguntas y demás temas que surjan.

26 Punto 4. Flujo de Ingresos
Punto 4. Flujo de Ingresos Los ingresos vendrán por la venta de producto en la tienda online. Además, se puede pensar en dar formación, webinars o talleres por ejemplo de cocina con Stevia, repostería con Stevia o similar. Existe la opción de editar Ebooks con recetas de cocina por ejemplo. En este bloque del lean canvas incluiremos todas las maneras que se nos ocurran de generar ingresos.

27 Punto 5. Estructura de Coste
En este caso, el coste asociado al proyecto serán los impuestos que tenga que pagar por la actividad comercial, el mantenimiento, diseño y programación de la web y del servidor, compra de producto, toda la labor de marketing y posicionamiento en Internet que debería hacer, contenidos y redes sociales, así como transportes, viajes, sueldos, etc. En definitiva en este bloque del lean canvas debemos incluir todo aquello que suponga un coste para la empresa.

28 Punto 8. Métricas Clave La métrica clave es algo que debería ir variando conforme vaya avanzando la empresa. Inicialmente, me fijaría en la velocidad de captación de nuevos clientes y también en la recurrencia de esos clientes. Para ello, el tráfico a la web es un parámetro sobre el que es necesario actuar con eficacia.

29 MODELO CANVAS Punto 9. Ventaja Especial
Punto 9. Ventaja Especial La ventaja especial sería la posibilidad de ofrecer recetas, cursos y envíos exclusivos de productos a los clientes y suscriptores de la web. MODELO CANVAS


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