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LA FUNCIÓN ESTÉTICA DEL ARTE

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Presentación del tema: "LA FUNCIÓN ESTÉTICA DEL ARTE"— Transcripción de la presentación:

1 LA FUNCIÓN ESTÉTICA DEL ARTE
LA LITERATURA COMO ARTE VERBAL

2 ¿Qué es el arte? Es un conjunto de actividades humanas cuya finalidad es estética. La condición estética del arte implica dos características: Las obras de arte son construcciones formales; esto quiere decir que el artista utiliza o se vale de medios materiales (sonidos, pigmentos, palabras, movimientos…) para obtener formas singulares, únicas. Las obras de arte expresan una visión del mundo, que es a la vez personal y universal (tanto si predominan las emociones como si destacan las ideas).

3 Observa estos dos cuadros
Pablillos, de Diego Velázquez ( )

4 Guernica de Pablo Picasso (1937)

5 ¿Por qué son obras de arte?
Ambas son formas únicas, irrepetibles. Ambas dan una visión del mundo particular, la de sus autores en su contexto social e histórico; esta visión, sin embargo, también tiene valor universal. -Velázquez da protagonismo a un bufón de la corte para reflejar la farsa del servilismo de los ministros de Felipe IV. El bufón, vestido como ellos, es una parodia de estos personajes, cuyos gestos y poses, grandilocuentes pero vacíos, se dibujan en un fondo neutro, vacío como ellos. -Picasso plasma con técnicas cubistas y surrealistas los horrores de la guerra: la violencia como una fuerza ciega que nada soluciona. Por eso solo vemos a las víctimas: mujeres y niños distorsionados, los cuerpos fragmentados. Hay un ojo arriba, como el de Dios, que lo ilumina todo. El toro es el símbolo tradicional de España.

6 La Literatura como obra de arte verbal
En el caso de la Literatura, se consideran literarias aquellas obras en las que predomina la función poética del lenguaje, es decir, aquellas en las que el lenguaje es usado para llamar la atención sobre la forma del mensaje. La peculiar combinación de palabras o la especial construcción de un texto es su forma; el autor expresa su mensaje no directamente (como hacemos en la comunicación cotidiana), sino a través de una construcción formal elaborada en la que pretende que nos fijemos.

7 La lengua literaria Nos fijamos en la forma del mensaje porque en Literatura se utiliza el código de la lengua de manera diferente a como se utiliza en la comunicación estándar o cotidiana. Es lo que se conoce como desautomatización. La lengua literaria está desautomatizada porque en ella se acumulan las excepciones lingüísticas: Ritmos marcados y rimas Empleo de figuras retóricas Gusto por las repeticiones en todos los niveles Elección de palabras por su poder connotativo (sugeridor, evocador…), etc. Alteraciones sintácticas

8 No obstante, hay textos literarios en los que se aprecia sobre todo la forma y otros en los que se valora más el contenido. Lee estos dos textos para comprobarlo: DE UNA DAMA QUE , Prisión del nácar era, articulado, QUITÁNDOSE UNA SORTIJA de mi firmeza un émulo luciente, SE PINCHA CON UN ALFILER un dïamante, ingenïosamente en oro también él aprisionado.  Clori, pues, que su dedo apremïado de metal aun precioso no consiente, gallarda un día, sobre impacïente, lo redimió del vínculo dorado.  Mas ay, que insidïoso latón breve en los cristales de su bella mano sacrílego divina sangre bebe:  púrpura ilustró menos indïano marfil; invidïosa sobre nieve, claveles deshojó la Aurora en vano. POEMA DE LUIS DE GÓNGORA, 1620

9 Ahora este poema de León Felipe
Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna de los hombres la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad. pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos.

10 Estas diferencias hacen que distingamos entre:
la Literatura que deviene un fin en sí misma, descontextualizada, autónoma. Busca la belleza de las formas y el placer del receptor. El contenido es algo secundario. la Literatura con propósito comunicativo se decanta por el contenido, es expresión de un contexto (personal, social, político) y pretende ser un medio para alcanzar un fin (enseñar, emocionar, conmover, advertir… al receptor). De todas maneras, lo ideal es, como decían los clásicos, la unión entre el docere y el delectare.

11 ESTÉTICA NO ES SINÓNIMO DE BELLEZA
Por último, habría que recordar que la función estética no está necesariamente asociada a lo bello, como suele pensarse. La idea de que lo propio del arte es la belleza surge en la antigua Grecia y se desarrolla en el Renacimiento. Pero no siempre ha sido así: hay otras épocas que subrayan otros aspectos, como la utilidad (Edad Media) o el impacto emocional (Barroco, siglo XIX). Incluso hay momentos donde el arte se identifica con lo feo y desagradable (siglo XX). Así pues, la función o finalidad estética se cumple cuando en una obra se da una forma singular unida a un contenido a la vez personal y universal.

12 Y siempre que se dan estas dos condiciones, el arte tiene una dimensión SUBVERSIVA

13 Ahora escuchemos los siguientes poemas


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