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Josefina Cruz Villalón
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ESPAÑA Josefina Cruz Villalón SECRETARIA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS MINISTERIO DE FOMENTO (ESPAÑA) 24 de febrero de 2009
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LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
TIPO DE CARRETERAS RCE RED ESPAÑOLA % RCE/RED ESPAÑOLA RED DE GRAN CAPACIDAD km km 73,2% RESTO DE LA RED km km 10,3% TOTAL km km 15,7% La RCE no llega al 16% de la red de carreteras españolas, pero registra el 52% de todo el tráfico. Y en ella se produce el 17,6% de los accidentes de todas las carreteras españolas.
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RCE y de las Comunidades Autónomas
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ACCIDENTALIDAD EN LA RCE
Hasta 1990: el número de accidentes fue en aumento año tras año: de accidentes con muertos en 1987 a accidentes con muertos en 1990, máximo alcanzado. Desde 1990 a 2008, a pesar del incremento del tráfico, el número de accidentes mortales en 2008 ha descendido en términos absolutos (882 muertos). El riesgo de accidente, en 2008, ha sido 2,7 veces menor que el de 1990 El riesgo de fallecer, en 2008, ha sido 8 veces menor que en 1990 Riesgo de accidente se mide por el Índice de accidentalidad, que es el nº de accidentes por cada vehículos-km. Riesgo de fallecer se mide por el Índice de mortalidad, que es el nº de muertos por cada vehículos-km.
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ACCIDENTALIDAD EN LA RCE
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TIPOS DE ACCIDENTES Tipo de accidente en la Red de Carreteras del Estado Nº de accidentes con víctimas Nº de víctimas mortales Salida de calzada 38 % 33% Alcances y colisiones múltiples 28% 11% Colisiones frontales y laterales 22% 39% Otros 12% 17%
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ACTUACIONES EN LA RCE QUE CONTRIBUYEN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD:
Transformación de la red viaria básica española. Actuaciones de conservación y mejoras de seguridad vial.
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LA TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE CARETERAS
Punto de partida: años 80. Carreteras convencionales de una calzada con dos sentidos, con condiciones estrictas de trazado, con escasa barreras, señalización, balizamiento y cruces a nivel. Primeras autovías: años 90. Autovías con doble calzada con elementos que favorecen la seguridad vial: Doble calzada, barreras de seguridad, elementos de balizamiento, control parcial de acceso y cruces a distinto nivel. Aunque todavía se mantuvieron condiciones geométricas de trazado anteriores al hacerse mediante duplicación de la calzada existente. Autovías actuales: Autovías con doble calzada de nueva construcción. Se incorporan todos los elementos que redundan en la seguridad: control y limitación de los accesos, trazado en planta y en alzado con amplios parámetros, más barreras de seguridad, medianas amplias y protegidas, despejes y cunetas suaves, mejora de la señalización horizontal y vertical, mejoras del balizamiento. Hoy el 40% de la RCE son autovías.
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EVOLUCION CARRETERAS CN-301 Años 90 CN-301 Años 80 A-30 Año 2008
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VARIANTES DE POBLACIÓN
Se elimina el paso de las carreteras por el centro de las poblaciones mediante la construcción de las denominadas variantes de población, con beneficio tanto para el tráfico de largo recorrido que gana en fluidez, como sobre todo para las poblaciones por las que discurre la carretera que ganan en seguridad y calidad ambiental. En : se construyeron 30 variantes de población (214 km). En : está previsto construir 67 variantes de población (478 km).
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VARIANTE DE POBLACIÓN TRAVESIA URBANA VARIANTE DE POBLACION
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ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL
Objetivo: Situar la inversión en conservación y seguridad vial en el 2% del valor patrimonial de la red. Se está realizando progresivamente: En 2004, se dedicaba el 1%. En 2009, hemos alcanzado, el 1,88%. Los trabajos periódicos de conservación redundan en la mejora de la seguridad vial, con actuaciones tales como: Rehabilitación de firmes Eliminación de cruces a nivel Señalización, balizamiento e iluminación Rehabilitación de obras de paso y obras de drenaje Y se están desarrollando algunos planes específicos, tales como: Barreras de seguridad Tramos de Concentración de Accidentes Túneles
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REHABILITACIÓN DE FIRMES
PLAN DE REHABILITACION DE FIRMES En abril de 2004, el 43 % de los firmes de la RCE, unos km de calzada, se encontraban en una situación muy deficiente. Desde esa fecha, hemos licitado obras de mejora de firmes de km de calzada.
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SUPRESION DE UN CRUCE A NIVEL
ANTES DESPUES
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ACTUACIONES EN SEÑALIZACIÓN
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BARRERAS DE SEGURIDAD PLAN DE BARRERAS DE SEGURIDAD (2008 – 2012)
Los accidentes por salida de calzada son los más frecuentes en la RCE (38%) y se sitúan en 2º lugar por el número de accidentes mortales (33%) En el análisis de este tipo de accidentes se observa que en los tramos en los que existen barreras el número de víctimas mortales es un 40% menor que en los tramos en los que no hay barreras. Las barreras tienen como finalidad reducir al máximo los daños cuando el accidente ya es inevitable, el vehículo está fuera de control y ha abandonado la calzada.
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PLAN DE BARRERAS : Se instalaron km de nuevas barreras. Se inició la instalación de más de km de barreras de protección para motociclistas. : Instalación de nuevas barreras: km. Adecuación de barreras existentes: unos km de barreras. Instalación de barreras de protección de motociclistas: unos km de barreras TOTAL: km
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BARRERAS PROTECCION MOTOCICLISTAS BARRERA DOBLE EN MEDIANA
PLAN DE BARRERAS BARRERA DE HORMIGON BARRERAS PROTECCION MOTOCICLISTAS BARRERA DOBLE EN MEDIANA
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PLAN DE TRAMOS DE CONCENTRACION DE ACCIDENTES (TCAs)
Los TCAs son tramos, de al menos un kilómetro, en los que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de los accidentes en los tramos de características semejantes. Significativamente: número de accidentes en los tramos de características semejantes supere a la media más la desviación media, en un periodo de 5 años. Tramos de características semejantes: Tipo de vía: Autovías o carreteras convencionales. Volumen de tráfico (clasificado en 11 categorías). Proximidad a las zonas urbanas: zona urbana zona periurbana campo abierto Actualmente: están identificados 776 TCA, que afectan al 5% de la RCE (1.300 Km)
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PLAN DE TRAMOS DE CONCENTRACION DE ACCIDENTES (TCAs)
FASES DEL PLAN: Identificación de los TCA. Análisis de las causas de la accidentalidad, de los factores que intervienen en esos accidentes y de las posibles medidas a adoptar. Diagnóstico de seguridad, a partir del cual se definen y diseñan las actuaciones más adecuadas sobre la infraestructura para permitir la eliminación del TCA Ejecución de las actuaciones. (314 ya están en marcha) Control y seguimiento de la efectividad de las actuaciones
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PLAN DE TCA’s ACTUACIONES MAS FRECUENTES:
Modificación del trazado en planta y alzado: curvas, modificación de la rasante, rectificación de peraltes, prolongación de carriles de aceleración y deceleración, entre otros. Actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización y balizamiento, que pueden ser ejecutadas a corto plazo. Adecuación de intersecciones y reordenación de accesos. Instalación de barreras de seguridad. Mejoras del firme: aumento de su adherencia, mejor drenaje, mayor regularidad superficial, entre otros. Otras actuaciones: Iluminación, semáforos, resaltos, …
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PLAN DE TCA’s SEÑALIZACION DE TCAs (Acuerdo Mº Interior – Mª Fomento)
La nueva señalización se ubicará en el principio y final de los TCAs, y en zonas intermedias, según la longitud del tramo.
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PLAN DE TÚNELES La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 405 túneles, con una longitud de 214,5 kilómetros.
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PLAN DE TÚNELES PLAN DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES: Control:
Inspecciones periódicas cada 5 años Informes cada 2 años sobre accidentes e incendios que hayan afectado a la seguridad de los usuarios. Organización periódica de simulacros. Establecimientos de procedimientos de entrada en servicio de túneles y reapertura Responsable de seguridad del túnel: Nueva figura administrativa para cada túnel. Su misión es coordinar todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura y sus instalaciones, la de los usuarios y la del personal que explota el túnel.
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PLAN DE TÚNELES PRINCIPALES ACTUACIONES
De los 405 túneles de la RCE, 280 han de ser remodelados para dotarles de las medidas de seguridad necesarias Las principales actuaciones que se plantean se refieren a: Salidas de emergencia Sistemas de detección y extinción de incendios Actuaciones para la adecuación de la estructura (refuerzos estructurales, revestimientos de hormigón, impermeabilizaciones, nichos, falsos techos, aceras) Instalaciones de alumbrado
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PLAN DE TÚNELES
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GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ESPAÑA
Fin de la presentación. 24 de febrero de 2009
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