La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Justificación por medio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Justificación por medio"— Transcripción de la presentación:

1 Justificación por medio
Salvación sólo por la fe El libro de Romanos Lección 4 Justificación por medio de la fe

2 Con dinero se pueden comprar muchas cosas; por ejemplo: vestimenta, alimentos, automóviles, etc.

3 Pero el dinero jamás podrá comprar paz y felicidad genuinas.
Más allá de todo, hay algo que sólo Dios pudo adquirir al costo más elevado. ¡ Nuestra justificación !

4 Lección 4: Justificación por medio
de la fe 1. La importancia de la expresión “pero ahora”. 2. ¿Qué es la fe? 3. La justicia de Cristo ofrecida gratuitamente a todos.

5 La importancia de la expresión
“PERO AHORA" 1

6 Contexto: En la primera sección (Romanos 1: 1-17), encontramos a Pablo y su evangelio. En la segunda sección (Romanos 1: 18-30) Pablo demuestra con todo detalle que todos somos pecadores, que nos espera el juicio, que sufriremos la ira de Dios y, finalmente, vamos a morir.

7 Y es aquí donde entra en escena la expresión “Pero ahora" (Romanos 3:21).
Creo que no hay una frase más maravillosa en las Escrituras que la expresada por estas dos palabras: “Pero ahora" Porque significa que, a pesar de que todos hemos pecado, que todos merecemos la ira divina, y que todos moriremos, hay un remedio para todo eso.

8 Esta expresión “pero ahora" refleja el hecho de que la obra de la salvación de Dios ha transformado el panorama para el ser humano. Y que este no fue un plan improvisado. Con la declaración: “La justicia de Dios, por medio de Jesucristo" (Romanos 3:22), comienza la parte central del discurso de Pablo en Romanos. Como la función de la Ley es señalar el pecado (Romanos 3:20), no tiene potestad para salvar: sólo puede condenar.

9 Todos, incluyendo a los buenos judíos que asistían a la sinagoga, estaban condenados irremediablemente. Hay una cuestión importante que entender: “justicia de Dios" hace referencia tanto al carácter de Dios, como a su don. Según el contexto de Romanos 3: 21-22, Pablo hace referencia en primer lugar a la justicia que es aportada y ofrecida a todos por Dios.

10 Para Pablo, tal justicia es la mayor necesidad de la humanidad
Para Pablo, tal justicia es la mayor necesidad de la humanidad. Es por eso que Pablo la mantiene como el centro del mensaje del evangelio. Pero recibir esa justificación no es algo que suceda automáticamente. Debe ser aceptada. Romanos 3: 22 dice que la justificación se ofrece a todos, pero que la condición es CREER. Así lo afirma el texto: “Para todos los que creen en Él".

11 Entendiendo QUE ES FE 2

12 Fe no es otra cosa que la simple aceptación de la salvación de Dios.
Debemos tener cuidado de no entender la fe como una especie de obra humana. Pablo describe su propia fe como gracia de Dios (Romanos 12: 3).

13 Los seres humanos no son salvos a causa de la fe, sino por medio de la fe, aceptando el don de Dios en Cristo. De este modo, la fe recibe lo que Dios concede, pero no le añade nada. La fe bíblica involucra tanto el creer como el confiar. Así como el primer paso para el pecado fue resultado de la desconfianza en Dios (Génesis 3:1-6).

14 El primer paso para aproximarse a Dios es la fe basada en la confianza.
Finalmente, debemos destacar que esa fe salvadora descansa firmemente en la idea de que Cristo es nuestra única esperanza. Eso incluye la renuncia absoluta a todo lo demás, para así aferrarse a Cristo.

15 La justicia que Cristo ofrece
LIBREMENTE a todos 3

16 El contexto de la expresión "TODOS" significa que "no hay diferencias"
El contexto de la expresión "TODOS" significa que "no hay diferencias". Así como todos son pecadores, entonces todos necesitan de la gracia de Dios. La palabra "Justificación" es un término legal, lo opuesto a la condenación. Ambos son pronunciamientos del juez. Pero es más que un simple perdón, o absolución de una falta o deuda. La justificación incluye un pronunciamiento positivo del estado de justicia de un pecador arrepentido.

17 Martín Lutero consideró a la justificación como una doctrina central de las Escrituras.
Es la única doctrina cristiana que "distingue a la religión [cristiana] sobre todas las demás" Romanos 3:24 nos dice que somos justificados “gratuitamente por su gracia". Lo más extraordinario es que la mayor bendición del universo ¡es completamente gratuita!

18 “GRACIA" Es otra palabra crucial en Romanos 3:21-25, y para el plan de salvación presentado por Pablo. Si alguien merece un castigo ejemplar, pero en vez de eso recibe un regalo precioso e invaluable, está recibiendo algo que no merece. Y este es el significado común de lo que Pablo llama “gracia” en Romanos 3:24.

19 uno haya hecho por sí mismo (versículos 27-28)
Aplicación: Los versículos 27 al 31 mencionan algunas implicancias de la justificación por la gracia por medio de la fe. Una de ellas es que los redimidos no tienen motivos para jactarse, puesto que se recibe como un regalo gratuito y no por algo que uno haya hecho por sí mismo (versículos 27-28) 1

20 Aplicación: 2 “no anulamos la Ley". Sino que, por el contrario,
Otra implicancia es que mediante la justificación por la fe: “no anulamos la Ley". Sino que, por el contrario, “confirmamos la Ley". (versículo 31). 2

21 Aplicación: Pablo continúa examinando el modo en el que la Ley moldea la vida de aquellos que fueron gratuitamente justificados por la gracia recibida a través de la fe (Romanos 6, 7, 12, 13) 3

22 Texto: Pr. Edison Choque (Div. Sudamericana) Diseño: Elkeane Aragão Adaptación gráfica & Textos en español: Rolando Chuquimia Distribución: Recursos Escuela Sabática ©


Descargar ppt "Justificación por medio"

Presentaciones similares


Anuncios Google