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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
INFORMÁTICA

2 INFORMÁTICA Y SISTEMAS OPERATIVOS

3 ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA? Es la disciplina que estudia el Tratamiento Automático de la información. La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos en forma digital, se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados Ordenadores o Computadoras.

4 LA COMPUTADORA U ORDENADOR
Es una máquina electrónica que permite la recepción y el procesamiento de datos. Está compuesta por una serie de circuitos integrados y otros componentes relacionados (hardware), que posibilitan la ejecución de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones indicadas por el usuario u otro programa. Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informáticos (software) que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de datos. Una vez obtenida la información deseada, esta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrónico.

5 HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Desde los albores de la humanidad los hombres han intentado realizar cálculos de manera más precisa y rápida, siendo así que en el 3000 A.C. se realizaban los cálculos con los dedos de las mano y con cuentas móviles. En el A.C. aproximadamente, es desarrollado en China el ábaco que quizás fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

6 LAS MÁQUINAS DE NAPIER Y SCHICKARD
1) El descubridor del logaritmo, John Napier ( ), barón de Merchiston en Escocia, desarrolló en 1614 un aparato conocido como las varillas o huesos de Napier que venía a ser una tabla de búsqueda de resultados para las multiplicaciones. Los huesos formaban una tabla movible de multiplicaciones, hechas de láminas de hueso que tenían los números impresos del 1 al 9. Colocadas en la combinación correcta, estás láminas podrían realizar multiplicaciones directas.

7 2) Un profesor alemán de lenguas bíblicas y astronomía, Wilhelm Schickard diseñó en 1623 una máquina que, según se contaba, podía sumar, restar, multiplicar y dividir. La máquina incorporaba el principio de regletas de John Napier. Desafortunadamente el modelo original se destruyó en un incendio y nunca se volvió a construir otro.

8 LA MÁQUINA ARITMÉTICA DE PASCAL
La primera calculadora la inventó un joven francés llamado Blaise Pascal en Buscaba la forma de reducir el tedioso trabajo de sumar grandes cantidades de números. El principio básico del mecanismo de ruedas de engranaje se aplicó a la mayor parte de las calculadoras mecánicas durante unos trescientos años. En esencia, ordenaba los dígitos de un número en una serie de ruedas. Cuando una rueda completaba una revolución, causaba que la siguiente girará una décima de revolución, sumaba de esta forma cada dígito contado. El mecanismo más difícil de incorporar era la rueda de trinquete que comunicaba por una revolución de un movimiento de un dígito a la siguiente rueda de orden superior.

9 LA CALCULADORA UNIVERSAL DE LEIBNIZ
Gottfried Wilhelm Leibniz mejoró la máquina de Pascal, añadiéndole un cilindro escalonado de dientes de longitud variable, conocida ahora como rueda de Leibniz para representar los dígitos del 1 al 9. En construyó su máquina calculadora después de realizar varios modelos distintos. Era verdaderamente superior a la de Pascal y fue el primer dispositivo calculador de propósito general capaz de satisfacer las necesidades principales de matemáticos y contables: era una máquina capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y obtener raíces.

10 LA MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE
La llamada máquina analítica de Babbage puede considerarse el antecedente directo del ordenador actual, fue ideada en La idea central combinaba la programación con tarjetas perforadas y la realización de las cuatro operaciones aritméticas con decisiones basadas en los propios resultados intermedios de la secuencia de cálculo almacenados internamente. De esta manera se identificaban las etapas de una tarea informática como entrada, tratamiento y salida de datos asociadas a los distintos elementos de la máquina. De Babbage parte la idea de programa como un conjunto de instrucciones que controlan las operaciones de un ordenador.

11 LA MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH
Si la máquina de Babbage fue el precedente teórico del ordenador, el precedente industrial y comercial se encuentra en las máquinas tabuladoras, de aplicación directa en el tratamiento de datos administrativos. Para el censo norteamericano de 1890, el ingeniero mecánico Herman Hollerith ( ) diseñó un sistema compuesto de una lectora eléctrica de tarjetas perforadoras, una clasificadora rudimentaria y una unidad tabuladora para realizar las sumas e imprimir los resultados.

12 LA MÁQUINA UNIVERSAL DE TURNG
En 1936, el inglés Alan M. Turing especificó un ordenador teórico completamente abstracto que pudiera llevar a cabo cualquier cálculo realizable por un ser humano. La Máquina Universal de Turing presentaba muchos aspectos que, posteriormente, se incorporarían a todas las máquinas de cálculo generales. Su trabajo tiene un valor especial para entender las capacidades y limitaciones de los ordenadores en el diseño de los lenguajes de programación y en el estudio de la inteligencia artificial.

13 LOS DISPOSITIVOS ELECTROMECÁNICOS
Los aparatos más eficientes en el ámbito del cálculo científico y militar en la primera mitad del siglo XX empleaban la hoy en desuso tecnología analógica. El uso de la tecnología electromecánica de los relés telefónicos impulsó nuevas máquinas de cálculo como el enorme Mark I de Harvard, desarrollado entre 1937 y 1944 por Howard Aiken con financiación de IBM. El Mark I podía realizar todas las operaciones aritméticas básicas y tenía secciones especiales para calcular funciones matemáticas tales como logaritmos y senos. Aunque se le denominó calculador, podía tomar un número limitado de decisiones por lo que se podía considerar, en realidad, un ordenador

14 LA APARICIÓN DE LA ELECTRÓNICA
Pero el cambio tecnológico radical fue el uso de la electrónica, siendo uno de los primeros precursores el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator) desarrollado para el ejército de los Estados Unidos por John Presper Eckert y John W. Mauchly en la Universidad de Pennsylvania. El ENIAC utilizaba tubos de vacío con tecnología basada en diodos y tríodos. Su velocidad de trabajo era mil veces superior a la de las máquinas electromecánicas y una hora de trabajo del ENIAC era equivalente a una semana del Mark I. El ENIAC ya incorporaba todos los conceptos modernos sobre el ordenador tales como la unidad central de proceso, una memoria y entrada y salida de datos.

15 LAS BASES DE JOHN VON NEUMANN
John Von Neumann planteó la idea del programa almacenado en la memoria en formato binario junto con los datos, que hoy caracterizan a un ordenador y que se conoce como arquitectura Von Neumann. Tanto el almacenamiento del programa como la utilización del sistema binario se incorporarían al diseño de la máquina EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) ideada por Neumann en 1950.

16 LOS PRIMEROS ORDENADORES ELECTRÓNICOS COMERCIALES
Eckert y Mauchly vieron pronto el potencial de mercado de la nueva tecnología y ya en 1951 comercializaron el UNIVAC I (Universal Automatic Calculator) que fue adquirido por las oficinas del censo norteamericano. Tan sólo dos años después se instaló en una empresa privada: la General Electric. Fue el primer ordenador electrónico con programa almacenado entregado a un usuario civil y establecía la viabilidad de los ordenadores comerciales.

17 GENERACIONES TECNOLÓGICAS DE ORDENADORES
PRIMERA GENERACIÓN ( ) Elemento de control: Válvula de vacío. Empleadas en cálculos científicos, balísticos y de navegación. Lenguaje máquina y cableado manual. Memoria: Tarjetas y cintas perforadas. Líneas de demora de mercurio.

18 SEGUNDA GENERACIÓN (1952-1964)
Elemento de control: Transistor. Empleadas en cálculos científicos, militares, administrativos y de gestión. Primeros lenguajes de programación. Memoria: Núcleos de ferrita y cintas magnéticas.

19 TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
Circuitos integrados, placas de silicio o plástico con varios componentes discretos. Sistemas operativos, modo interactivo. Memoria: Semiconductores y discos magnéticos.

20 CUARTA GENERACIÓN ( ) Microprocesador, toda la CPU en un único circuito. Gran cantidad de lenguajes de programación. Almacenamiento en disquetes y primeras redes.

21 QUINTA GENERACIÓN (1981-ACTUALIDAD)
Microchips de muy alta integración. Sistemas operativos más intuitivos. Programas y aplicaciones de usuario. Multimedia (datos, imagen y voz). Internet. Inteligencia artificial.

22 PERIFÉRICOS En informática se denomina periféricos a los dispositivos a través del cual el ordenador se comunica con el medio exterior, y también a los dispositivos que almacenan o archivan información. Se clasifican en: Periféricos de entrada Periféricos de salida Periféricos de entrada/salida Periféricos de almacenamiento Periféricos de comunicación

23 PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos más comunes son: Teclado (Keyboard) Ratón (Mouse) Panel táctil (Touchpad) Escáner (scanner) Cámara web (Webcam) Micrófono Palanca de mando (Joystick) Lápiz óptico Cámara digital

24 PERIFÉRICOS DE SALIDA Dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Los periféricos más comunes son: Monitor Impresora Proyector de video Auriculares Altavoces Tarjetas de sonido

25 PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA
Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Los periféricos más comunes son: Pantallas táctil o multitáctil Impresora multifunción

26 PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO
Los dispositivos y soportes de almacenamiento guardan los datos que usa la CPU una vez que han sido eliminados de la memoria principal, porque la memoria se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos o extraíbles. Los periféricos más comunes son: Disquete (Floppy disk) Disco duro CD (Compact disk) DVD (Digital Verstile disk) BD (Blu-ray disk) Discos magneto ópticos Memorias USB Tarjetas de memoria Cinta magnética Tarjeta perforada Cinta perforada

27 PERIFÉRICOS DE COMUNICACIÓN
Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Los periféricos más comunes son: Tarjetas de red NIC (Network Interface Card) Módems Concentradores (hubs) Conmutadores de red (switches) Enrutadores (routers) Tarjeta de red inalámbrica Bluetooth Tarjeta de red inalámbrica Infrarrojo Tarjeta de red inalámbrica Wi-Fi

28 SISTEMAS OPERATIVOS Un sistema operativo es un programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y actúa como interfaz entre el usuario y el hardware del computador. Se puede considerar que un sistema operativo tiene dos objetivos: • Comodidad: un sistema operativo hace que un computador sea más fácil y cómodo de usar. • Eficiencia: un sistema operativo permite que los recursos del computador se utilicen de forma eficiente.

29 El sistema operativo proporciona servicio a las siguientes áreas:
Creación de programas Ejecución de programas Acceso a los dispositivos de E/S Acceso controlado a los ficheros Acceso al sistema Detección de errores y respuesta Gestión de cuentas

30 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
GENERACIÓN CERO (1940) La generación cero abarca la década de los años cuarenta y se caracteriza porque no existían los sistemas operativos, el usuario debía codificar manualmente en lenguaje máquina las instrucciones que le permitían usarlos recursos de la computadora y controlar así la ejecución de sus programas.

31 PRIMERA GENERACIÓN (1950) Surge el concepto de sistema operativo cuando los laboratorios de investigación de la General Motors desarrollaron el primer sistema operativo para su computadora IBM 701. En esta misma década aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea.

32 SEGUNDA GENERACIÓN (1960) La segunda generación abarca la primera mitad de los años sesenta. El elevado costo de operación de las computadoras de esos tiempos obligó a buscar formas de optimizar el tiempo de ejecución de los programas, mejorando el rendimiento de las computadoras y aumentando el número de procesos en ejecución por unidad de tiempo. Aparecen conceptos como multiprogramación y multiprocesamiento.

33 TERCERA GENERACIÓN (1970) En esta generación surgen grandes y costosos sistemas operativos. Los sistemas operativos aumentan sus prestaciones y gestionan eficientemente los recursos del ordenador y el usuario experimenta mayor facilidad para su manejo. IBM separa los costos de hardware y software, por lo que el sistema operativo se puede adquirir en independencia del hardware.

34 CUARTA GENERACIÓN (1980) En esta generación surge el sistema operativo UNIX, desarrollado en lenguaje de alto nivel (lenguaje C) que le otorga una alta portabilidad, desde grandes computadoras hasta computadoras personales. En los años 80 se desarrolla una gran cantidad de sistemas operativos para computadoras personales (de 8 y 16 bits) entre los que destacan: MS-DOS, Xenix, Apple-DOS y CP/M. Es en esta época donde el usuario experimenta una mayor facilidad para su manejo. 

35 QUINTA GENERACIÓN (1990) La quinta generación abarca de los años noventa a la fecha. Cobran importancia los entornos gráficos o GUI’s(Interfaces Gráficas de Usuario - Graphical User Interface) colocándose como las más populares la de Windows, Linux y Mac, desplazando a los sistemas operativos con interfaz en modo consola originados en la segunda generación. En esta generación se explota al máximo el concepto de multitareas y procesamientos en paralelo.


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