Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Estructura y Diseño Organizacional
Diana Carolina Balaguera Tovar Especialización en Gerencia del Talento Humano
2
¿Qué es organización? Es un todo que necesita ser estructurado de acuerdo a la necesidad de la empresa, para poder cumplir con los objetivos organizacionales que se impusieron (idealmente) en la alta dirección. La estrategia organizacional, requiere entonces, construir primero (estructurar), para después organizar (qué se debe hacer y quién debe hacerlo), para así alcanzar las metas planteadas.
3
Estructura Organizacional
Es la forma estratégica de organizar una empresa, de acuerdo a criterios de cargo, funciones, responsabilidades y procesos. A partir de esta estructura (organigrama), no sólo se identificarán personas individual e independientemente, sino que se agruparán en áreas definidas con responsabilidades igualmente definidas e importantes para la supervivencia de la organización. Sus funciones serán la base de la estructura.
4
Funciones y Procesos Funciones: Son las responsabilidades y objetivos que tiene cada colaborador dentro una organización, y que determinan su cargo. Procesos: Son un constructo, es decir, la forma de organizar las importantes funciones de los colaboradores dentro una organización, de forma tal que aunque se realicen independientemente, se conjuguen con las demás para convertirse en procesos funcionales, de alcance organizacional.
5
Entorno de las Organizaciones
Una organización esta rodeada por (y se desarrolla en medio de) una cultura, que delimita el comportamiento de sus componentes. Esta cultura determinará las características de la interacción entre sus componentes, su grado de cohesión, los motivos y metas comunes, las normas de conducta que deberán conocer, respetar y seguir; y la estructura organizacional que se contextualizará a partir de la cultura (su entorno).
6
Factores Incidentes o Afectantes
Tipo de Estructura Organizativa: Funcional, Divisional, Horizontal o Matricial. Funciones Organizacionales: Principios y Estructuras. Procesos Empresariales: Lógica, Estructura y Diseño. Cultura Organizativa: Desarrollo, Funciones y Tipologías.
7
Estructura Funcional Grupo Aval, es una Entidad cuya estructura organizacional se define por áreas o funciones. Su organigrama tiene la siguiente estructura: Primera Línea de Jerarquía: Presidente Segunda Línea: Vicepresidentes Sénior Tercera Línea: Vicepresidentes Cuarta Línea: Gerentes Quinta Línea: Directores Sexta Línea: Especialistas, Delegados y Analistas Séptima Línea: Secretarias, Tecnólogos, Técnicos, Practicantes, Personal de Apoyo y Outsourcing
8
Estructura Divisional
Transportes Saferbo, es una empresa cuya estructura organizacional se define por procesos. Su organización tiene la siguiente estructura: Proceso Gerencial Proceso Legal-Laboral Proceso de Gestión Humana Proceso de Mantenimiento de la Flota Vehicular Proceso de Producción y Logística Proceso de Ventas y Servicio al Cliente Proceso de Facturación y Cartera
9
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.