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DIAGRAMA DE CLASES 2016 Ramos, Pablo
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Clase: Una clase según Alfred Weitzenfeld, la describe como un grupo de objetos con estructura y comportamientos común. Su estructura esta compuesta por atributos y operaciones.
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Partes de una clase: Nombre de la clase: Se emplean sustantivos para el nombre de una clase. Atributos: Definen el valor de un dato para todos los objetos pertenecientes a una clase (se emplean sustantivos). Las clases pueden tener un atributo en común, pero no pueden existir dos atributos iguales dentro de una misma clase. Operaciones: Son funciones o transformaciones que se aplican a todos los objetos de una clase particular, puede ser una acción ejecutada por el objeto o sobre el objeto.
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Relacione entre clases:
Asociación: Describe la relación entre las clases de objetos y posibles ligas (relación entre objetos), donde un objeto es una instancia de una clase. El grado de asociación que puede tener este tipo de relación depende la cantidad de clases asociadas entre sí que pueden ser entre dos clases, se denomina binaria, entre tres clases, se denomina ternaria o pueden existir de mayor grado.
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La multiplicidad de una asociación especifica cuantas instancias de una clase se pueden relacionar a una sola instancia de otra clase. Pueden existir las siguientes relaciones: “Uno a Uno”: dos objetos se relacionan de forma exclusiva uno con el otro. “Uno a Muchos”: uno de los objetos puede estar ligado a muchos otros objetos. “Muchos a Muchos”: cada objeto de cada clase puede ser ligado a muchos otros objetos Existen otro tipo de notaciones opcionales, donde la multiplicidad es “uno” o “cero”. Esto significa que dos objetos pueden o no estar conectados.
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Roles: El rol describe el papel que juega cada extremo de una asociación. Los roles son más necesarios para asociaciones reflexivas (asociaciones entre objetos de una misma clase), ya que con solo saber el nombre de la asociación no es suficiente para distinguir el papel que en ella juegan los diferentes objetos.
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Realización de un Diagrama de Clases Real:
Problema sugerido en el libro: En este caso se realizará un sistema de reservaciones de vuelos. Paso 1: Identificación de clases Partimos de la descripción del problema y subrayamos todos los sustantivos, con sus complementos adjetivos.
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Paso 2: Selección de Clases
A partir de las clases candidatas, se deben seleccionar las clases relevantes. Todas las clases deben tener sentido Se deben escoger los nombres de las clases con cuidado, que no sean ambiguos y que mejor describan el problema (nombres en singular). Eliminar clases redundantes, si expresan la misma información. La clases más descriptiva debe ser guardada. Eliminar clases irrelevantes, que tienen que ver poco o nada con el problema. Es necesario eliminar las clases que debieran ser atributos. Eliminar clases que debieran ser roles. Suprimir las clases que debieran ser operaciones. Eliminar clases que corresponden a construcciones o implementación (Internet, World Wide Web). Eliminar clases que corresponden a aspectos de interfaces de usuario o actores. Se deben agregar clases implícitas que no aparezcan en la descripción de ser necesarias.
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Clases Candidatas Modificación
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Clases Candidatas Modificación
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Clases Candidatas Modificación
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Clases Identificadas:
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Paso 3:Diagrama de Clases
Después de identificar y seleccionar las clases, se debe construir el diagrama de clases.
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Paso 4: Identificación de asociaciones
Este proceso es la búsqueda de frases que relacionen a los sustantivos de clases ya identificadas.
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Una ves identificadas las asociaciones, se debe construir el diagrama de clases que incluyan estas asociaciones.
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Punto 5: Roles Se Identifican las funciones que desempeña una clase en la asociación desde el punto de vista de la otra clase.
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Una ves identificados los roles se ingresan los datos al diagrama de clases.
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Paso 6: Multiplicidad Se construye una versión del diagrama de clases incluyendo multiplicidad, la cual se determina para cada asociación.
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Paso 7: Identificación de Atributos
Se puede emplear la descripción del problema o documentos de casos de uso, pero puede llegar a ser más difícil. En lugar de esto simplemente identificamos nuestros propios atributos para las distintas clases.
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Posteriormente se ingresan los atributos al diagrama de clases.
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FIN
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