La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. MORAIMA ESTEVES PRESIDENTA FUNDAVER BOGOTÁ, COLOMBIA / NOVIEMBRE 2006 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. MORAIMA ESTEVES PRESIDENTA FUNDAVER BOGOTÁ, COLOMBIA / NOVIEMBRE 2006 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dra. MORAIMA ESTEVES PRESIDENTA FUNDAVER BOGOTÁ, COLOMBIA / NOVIEMBRE 2006 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

3 CONTRIBUIR CON EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL EN VENEZUELA, Y POR MEDIO DE ACCIONES CONJUNTAS, REFORZAR LA CAPACIDAD TÉCNICA Y OPERATIVA DE LAS COMUNIDADES RURALES, A TRAVÉS DE UNA RED SOCIAL QUE ESTIMULE LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES, SUS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO.

4 Promover el compromiso social a través del fortalecimiento de la Educación Rural en Venezuela. Reforzar la capacidad técnica y operativa de las instituciones vinculadas a la Educación Rural en la concepción, preparación y puesta en marcha de Programas de Educación, Formación y Capacitación en las zonas rurales del país. Promover la articulación de los planes de acción y de los programas de dichas instituciones y con las agencias especializadas tanto nacionales como internacionales.

5 Las Instituciones nacionales participantes pertenecen a las categorías siguientes: 1.Instituciones de Educacion Superior (Universidades, Institutos y Colegios Universitarios) 2.Escuelas Técnicas Agropecuarias. 3.Escuela Rurales del Nivel de Educación Básica, Media Diversificado y Profesional. 4.Instituciones de Formación Profesional como el INCE. 5.FUNDACIONES vinculadas a la Educación Rural. 6.Asociaciones Comunitarias u otro tipo de formas asociativas (Cooperativas, etc.) 7.Instituciones y Agencias Internacionales vinculadas al Desarrollo y a la Educación Rural. 8.Otras vinculadas al desarrollo rural.

6 Apoyo, cooperación, asistencia, consultorías y asesoramiento para lo siguiente: 1.Análisis y diagnóstico del Sector Educativo Rural y determinación de áreas prioritarias de atención. 2.Fortalecimiento Institucional para la Acción Educativa en las comunidades rurales. 3.Investigación y desarrollo de metodologías innovadoras, eficaces y viables de atención a la Educación Rural. 4.Afianzamiento de la Coordinación Interinstitucional mediante acciones dirigidas a través de RED DE EDUCACION RURAL. 5.Fomento de grupos asociativos que mejoren los vínculos entre los entes educativos, y las comunidades. 6.Formulación, Elaboración y Ejecución de Proyectos vinculados a la Educación y Desarrollo Rural. 7.Aplicación experimental de proyectos de Educación y Desarrollo Rural. 8.Mejoramiento Profesional. 9.Otras vinculadas al desarrollo rural.

7 Capacitación para los técnicos, maestros, supervisores, instructores, gerentes y miembros de las comunidades en la aplicación de las estrategias y metodologías de Educación Rural, atendiendo los aspectos siguientes: 1.Gerencia de Escuelas Productivas. 2.Desarrollo Comunitario 3.Organización, Liderazgo y Participación 4.Elaboración de materiales didácticos 5.Evaluación de acciones 6.Formulación de proyectos 7.Formación de promotores-formadores-asesores en Educación Rural 8.Capacitación Organizativa, Técnica y Empresarial. 9.Otras vinculadas al desarrollo rural.

8 Economía Productiva, de Desarrollo Organizativo y Empresarial Motivación de la comunidad, liderazgo, capacitación comunitaria, formulación de proyectos, análisis técnico-económico comparativo, planificación de las unidades de producción, crédito, contabilidad, economía de la producción, microempresas, cooperativas, formación financiera. Salud, educación, vivienda. Turismo Rural. Uso, manejo, saneamiento, conservación y mantenimiento del Ambiente. Seguridad alimentaria (Producciòn, inocuidad, consumo y nutrición)

9 1.Generación de Recursos Propios, mediante actividades de promoción, capacitación, asesoramiento, consultorías, y formulación de proyectos. 2.Alianzas Estratégicas con entes públicos y privados. 3.Alianzas Estratégicas con organismos internacionales vinculados al Desarrollo Rural.

10 Se desea reforzar los mecanismos de cooperación directa entre las diferentes instituciones. En este contexto, la participación de las instituciones tanto nacionales como internacionales, permitirá compartir, ofrecer sus experiencias y apoyo técnico con énfasis en las actividades de Educación, Formación, Capacitación y Producción de metodologías que fortalezcan la Educación Rural en Venezuela y por ende el desarrollo de las comunidades rurales.

11 Las Alianzas Estratégicas universitarias son formas de cooperación avanzadas, ágiles, dinámicas, operativas y funcionales, donde dos o más instituciones se comprometen en programas con objetivos y metas trascendentes para las partes, con recursos y beneficios compartidos, con base en una confianza mutua.

12 Movilizar un esfuerzo colectivo para lograr la relevancia, efectividad, eficiencia, equidad y sustentabilidad de la misión universitaria. De este modo, es posible alcanzar en menor tiempo, con menos esfuerzos y mayor fortaleza, mayor y mejor calidad de los egresados, satisfacer las exigencias de las comunidades y dar respuesta oportuna a los objetivos nacionales de desarrollo educativo, social y económico.

13 VISIÓN VALORES MISIÓN Emprender acciones comprometidas que logren la satisfacción de necesidades mediante la interacción y cooperación interinstitucional. Constituirse en un instrumento sólido y permanente que contribuya en forma eficaz al desarrollo integral de las instituciones, a través de una interacción sistémica con los diferentes sectores que conforman la sociedad. Bien Común Solidaridad Complementariedad Bien ComúnSolidaridad Complementariedad Conjunto de condiciones morales, culturales, jurídicas, políticas, sociales, académicas y económicas que permiten a cada aliado su desarrollo personal y el logro de sus fines. Vínculo natural que constituye el fundamento de la ayuda mutua y la responsabilidad social, de cuyo cumplimiento nace la integración armónica entre las instituciones universitarias y la sociedad. En una alianza conformada por elementos desiguales, a partir de las posibilidades o fortalezas de unos se subsanan las carencias y necesidades otros.

14 MECANISMOS LEGALES Redactar el compromiso entre las partes (mediante un acta de compromiso). CARTA DE INTENCIÓN ACTA DE COMPROMISO Luego de las conversaciones entre las partes, se elaborará y firmará una carta donde se exprese la intención o voluntad de las partes de iniciar vínculos e intercambios de cooperación mutua. Una vez revisada la intención de asociación entre las partes, se procederá a elaborar un acta de compromiso donde se expresen las acciones a desarrollar y el compromiso que adquiere cada uno de los aliados para la consecución de las acciones. Intercambio de intereses y necesidades. Revisión de fortalezas y debilidades. Formalizar intención (mediante una carta de intención).

15 1. Asociaciones Estratégicas14. Transferencia 2. Beneficio Mutuo15. Interdependencia 3. Cooperación16. Cogestión 4. Sociedad Mutua17. Proyectos Comunes 5. Colaboración18. Compromisos 6. Interacción19. Confianza 7. Intercambio20. Comunicación 8. Productividad21. Organizaciones Productivas 9. Estándares Comunes22. Actividad Colectiva 10. Simbiosis23. Cooperación Competitiva 11. Sinergia24. Suma de Esfuerzos 12. Participación25. Integración 13. Negociación26. Propósitos Comunes Es importante tener presente los indicadores de las Alianzas Estratégicas y las estrategias para negociarlos.

16 Estudiar y diseñar acciones de cooperación, intercambio, apoyo y asistencia técnica para satisfacer necesidades básicas de funcionamiento. Elaborar propuestas de alianzas entre los aliados iniciales y otros sectores vinculantes. Evaluar el desarrollo de la alianza. Discutir y ejecutar estrategias de promoción y difusión. Propiciar la participación activa entre los miembros de cada una de las instituciones aliadas. Garantizar la comunicación permanente entre los aliados. Otras que sean necesarias para garantizar la efectividad de la alianza.

17 PUERTAS ABIERTAS ENTRE INSTITUCIONES OBLIGATORIEDAD DE ENCUENTROS DESARROLLAR Y DIVULGAR PROGRAMAS CONTRIBUIR A LA GERENCIA EFICIENTE RECOMENDAR ACTUALIZACIÓN DE PLANES SELECCIONAR PROGRAMAS DE EXCELENCIA PARTICIPACIÓN DE NUEVOS ACTORES

18 DESARROLLAR INTEGRALMENTE AL HOMBRE. PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE. GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA EN UNA SOCIEDAD GLOBAL. ESTIMULAR HABILIDADES PARA ENFRENTAR SITUACIONES DE GRAN COMPLEJIDAD.

19 FUNDAVER es la Fundación Nacional de Educación Rural y el programa de acción descrito anteriormente es ejecutado bajo los principios de respeto a la diversidad; mediante procesos abiertos de amplia participación y cuya acción se orienta al perfeccionamiento basado fundamentalmente en el cambio de experiencias entre las distintas instituciones y no se constituye en una Fundación tradicional de trasmisión unilateral de conocimientos.

20 PÁGINA WEB www.fundaver.org E-MAILS moraimaesteves@yahoo.com moraimaesteves@hotmail.com jorgeluisdruiz@gmail.com TELÉFONOS (0212) 574.6987 / 574.7601 DIRECCIÓN Avenida Este 2, Torres Morelos, Local 10, Los Caobos. CARACAS - VENEZUELA


Descargar ppt "Dra. MORAIMA ESTEVES PRESIDENTA FUNDAVER BOGOTÁ, COLOMBIA / NOVIEMBRE 2006 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google