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Publicada porInformatico GMRCM Modificado hace 7 años
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TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Principios Básicos de Teoría y Metodología de Sistemas
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La Teoría General de Sistemas, conceptos básicos y aplicaciones Conceptos básicos ¿Que tienen en común las siguientes situaciones? 1. Algunas personas piensan que los problemas de hoy son respuestas de malas decisiones pasadas 2. La situación de los habitantes del campo en todo el país 3. La sociedad piensa que la corrupción puede acabarse al atacar elementos aislados e insignificantes 4.La búsqueda de soluciones paliativas a problemas complejos 5.La producción de una empresa.
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Conceptos básicos Pues que son: 1. Altamente acopladas, dado que las relaciones pesan más que los estados 2. Son fenómenos dinámicos 3. Se comportan atipicamente y se resisten a alinearse a políticas generalizadoras, obvias y simplistas 4.No son causales, dado que su comportamiento causa- efecto cambia con el tiempo. 5. Es difícil extrapolarlos a largo plazo
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Conceptos básicos ¿Entonces que hacemos para resolverlas, si el uso de herramientas clásicas y convencionales no son posibles? Probar otras herramientas, conceptos y teorías Ambiente integrado, holístico y sistémico
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Pero : ¿ Que es el pensamiento sistémico? ¿ Que es el pensamiento holístico ? ¿ Que significa integrado ?
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Conceptos básicos El enfoque que permite afrontar estas situaciones se conoce como TEORIA GENERAL DE SISTEMAS y tomó fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX. El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferente: Teoría de sistemas generales, corriente iniciada por Bertalanffy y continuada por Boulding y otros que buscaba llegar a la integración de las ciencias. La segunda es más práctica y se conoce como Ingeniería de Sistemas y fue iniciado por Investigación de operaciones, seguido por Ciencias de la Administración y el Análisis de Sistemas.
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Conceptos básicos La teoría general de sistemas o TGS, como se plantea en la actualidad se encuentra estrechamente ligada con el trabajo del biólogo alemán Ludwin von Bertalanffy, entre 1950 y 1968.
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Conceptos básicos DEFINICIÓN DE SISTEMA: “ Es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos” “Es un grupo de partes y objetos que interactuan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida” “ Conjunto de partes y sus interrelaciones” General Systems Society for Research “Es un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos” Hall
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Conceptos básicos Los Sistemas ENTRADAS Datos Energía Materia SALIDAS Información Energía Materia Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y generando salidas.
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Parámetros de sistemas Entrada o insumo (input) Salida o producto o resultado (output) Procesamiento o procesador o transformador (throughput) Retroalimentación o retroinformacion (feedback) Ambiente Conceptos básicos
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Sistemas Abiertos y Cerrados ABIERTOS: Son aquellos sistemas que interactúan con su medio ya sea importando o exportando energía. Intercambian información, energía o material con su medio ambiente. Los sistemas sociales y biológicos son Inherentemente abiertos. AMBIENTE ENTRADAS -Información -Energía. -Recursos. -Materiales SALIDAS -Información -Energía. -Recursos. -Materiales AMBIENTE RETROALIMENTACION Transformación procesamiento CERRADOS: No son capaces de interactuar con su medio. Los sistemas mecánicos pueden ser cerrados o abiertos. Ejemplo: Motor. Sistema Cerrado
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Conceptos básicos SISTEMAS FÍSICOS O CONCRETOS Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. SISTEMAS ABSTRACTOS Cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software).
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1. Conjunto de cosas o partes coordinadas según una ley, o que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto o función (RAE) 2. Conjunto de medios combinados de tal forma que realicen una función como respuesta a una determinada necesidad (NS) 3. Cualquier proceso que convierte elementos de entrada en resultados (Chapman [1]). 4. Combinación de medios (personas, instalaciones, equipos, hardware, datos, software,...), integrados de tal forma que puedan desarrollar una determinada función en respuesta a una necesidad concreta (Blanchard [2]). 5. Serie de elementos de hardware, de software y humanos que deben de colaborar entre sí de una forma eficiente para que todo funcione (Eisner [3]) Sistema:
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Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio.
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1 ) La TGS aplica mecanismos interdiciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analítico o reduccionista el cuál estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus partes, sino tambien con un enfoque sintético e integral, que ilustre las interacciones entre las partes. ( El todo es mayor que la suma de las partes )
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2 ) La TGS describe un nivel de construcción teórica de modelos que se sitúa entre las construciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías especifícas de las disciplinas especializadas que en los últimos años han hecho sentir la necesidad de un cuerpo sistematico de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.
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3 ) La TGS busca establecer un grado óptimo de generalidad, sin perder el contenido.
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Principios y modelos generales de la TGS Boulding propone el siguiente ordenamiento jerárquico: Primer nivel: Estructuras estáticas (modelo de electrones dentro del átomo) Segundo Nivel: Sistemas dinámicos simples (sistema solar) Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control (termostato) Cuarto nivel: Sistemas abiertos (células) Quinto nivel: Genético social (plantas) Sexto Nivel: animal Séptimo nivel: El hombre Octavo nivel: Las estructuras sociales (una empresa) Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (lo absoluto) CLASIFICACIÓN JERARQUICA DE LOS SISTEMAS
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Principios y modelos generales de la TGS Fronteras de un sistema “…aquella línea que separa el sistema de su entorno, y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él” sin embargo, a) Es difícil aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema b) El intercambio o la relación entre sistemas no se limita a una familia de sistemas, existe un continuo contacto con el exterior c) Existe un continuo intercambio de interrelaciones tiempo- secuencia, de tal manera que todo efecto tiene su causa.
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Principios y modelos generales de la TGS PREMISAS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS La T.G.S. Se fundamentan en tres premisas básicas, a saber: Los sistemas existen dentro de sistemas.Los sistemas existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos.Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de su estructuraLas funciones de un sistema dependen de su estructura
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Principios y modelos generales de la TGS Existen 2 enfoque para el desarrollo de la TGS, estos enfoques deben tomarse como complementarios. 1) El primer enfoque es observar el universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentren en diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo que sea relevante para esos fenómenos. Enfoques de la TGS
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Principios y modelos generales de la TGS 2) El segundo enfoque es ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos, este enfoque es sistemático y conduce a un sistema de sistemas.
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Principios y modelos generales de la TGS LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO La organización es un sistema creado por el hombre y mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente. Clientes Otros agentes externos Proveedores Competidores Entidades sindicales Gobierno Legislación MEDIO AMBIENTE EMPRESARIAL
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Por último, la TGS supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas se debe de tomar en cuenta su entorno. Ejemplo de esto ocurre en : Organismo BiologíaOrganismo Nación SociologíaNación Cultura antropologíaCultura Cultura organizacional Administración Cultura organizacional Aplicación de la TGS
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REVISION HISTORICA
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Nació el 19 de Septiembre de 1901, en Atzgersdorf una pequeña villa cerca de Viena, Austria. Concibió una teoría general capaz de elaborar principios y modelos que fueran aplicables a todos los sistemas, cualquiera sea la naturaleza de sus partes y el nivel de organización. Bosquejó el armazón para tal teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937 y más tarde en lecturas en Viena. La publicación del manuscrito en el cual la teoría fuera descrita por primera vez, fue impedida por la agitación general al final de la Segunda Guerra Mundial.
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Finalizada la guerra publicó un "paper" sobre la misma titulado "Zu einer allgemeinen Systemlehre" en 1949 En 1950 publicó la "Teoría de los Sistemas abiertos en Física y Biología" y un "Bosquejo de la Teoría General de Sistemas". La formulación clásica de los principios, alcances y objetivos de la teoría fueron dados en "La Teoría General de Sistemas" y desarrollados en gran detalle en 1969 en el libro del mismo título. Su último nombramiento fue el de Profesor en el Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, en 1969. Falleció el 12 de Junio de 1972 en Búfalo, Nueva York.
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Es un esfuerzo de estudio de varias disciplinas que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
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Es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí. Estos conjuntos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.
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La Teoría General de Sistemas (T.G.S) surge en el siglo XX debido a la necesidad de abordar científicamente la descripción e interpretación de los sistemas concretos que forman la realidad, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física.
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Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto fue capaz de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como: La cibernética La teoría de la información La teoría del caos (Teoría de juegos, catástrofes) Ciencias Sociales (más recientemente)
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Se utiliza un método analítico 1) Se parte de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. 2) Se le aplica un concepto que trata de ir desarmando los factores que intervienen en el resultado final. 3) Trata de analizar todos los factores por separado y, trata de ver cuantos conceptos son comunes y no comunes.
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4) Se los agrupa en conjuntos (teoría de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se definen las interacciones que existen entre ellos. 5) Se procede a las pruebas de laboratorio y es cuando nace la teoría. Los factores enumerados que intervienen en estos procesos de investigación y desarrollo no alteran el producto final, aunque sí pueden alterar los tiempos en obtener los resultados y la calidad de los mismos.
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La principal aplicación de esta teoría, está orientada a la empresa científica. En la aplicación de estudios de problemas sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de esos problemas. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir. Ejemplo de Aplicación: La T.G.S permite la observación de los fenómenos de un todo. Pero a la vez se analiza cada una de sus partes entendiendo al fenómeno como el Sistema, a sus partes integrantes como Subsistemas y al fenómeno general como Suprasistema.
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Es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender a los sistemas, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas, así como el uso de un enfoque de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. Los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos y confían en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
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Enfoque de análisis Identifica elementos de un todo llamado sistema. Reconoce interacciones entre ellos. Reconoce influencia entre sí (modificaciones). El producto del sistema implica efectividad de cada uno de los elementos y de sus interacciones.
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MANERA DE ESTUDIAR Y ENTENDER MAS AMPLIAMENTE LOS CAMPOS SOCIALES DEL CONOCIMIENTO. APROXIMA AL OBJETIVO DE LA UNIDAD DE LA CIENCIA. INTEGRACION NECESARIA EN LA CONCEPTUALIZACION CIENTIFICA. VE AL OBJETO DE ESTUDIO COMO UN CONJUNTO
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EL ENFOQUE SISTEMICO TIENE POR OBJETIVO: a. REPRESENTAR. b. DE FORMA COMPRENSIVA Y OBJETIVA. c. EL MEDIO EN QUE TIENE LUGAR LA TOMA DE DECISIONES. EL PRODUCTO ES: UNA DESCRIPCION CONCRETA DEL SISTEMA DENTRO DEL CUAL LA DECISION DEBE SER TOMADA.
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“X” + “Y” + “Z” =PRODUCTO ESPERADO DEL SISTEMA (EFECTIVIDAD EN IMPARTICION DE JUSTICIA) S I S T E M A IMPARTICION DE JUSTICIA LEY RECURSOS TECNICA
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SISTEMA ES EL CONJUNTO DE UNIDADES (U OBJETOS) ENTRE LOS CUALES EXISTEN RELACIONES. ELEMENTOS CRITICOS: UNIDADES. RELACIONES ENTRE ESTAS UNIDADES (INTERACCION O INTERDEPENDENCIA).
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* LO QUE REALMENTE CARACTERIZA A UN SISTEMA SON LAS RELACIONES ENTRE SUS UNIDADES. Ministerio Público JuezPolicía Otros
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De primer orden: cuando son funcionalmente necesarias unas a las otras (MP, policía, Juez). De segundo orden: cuando son complementarias, aumentando sustancialmente el desempeño del sistema (administración de recursos humanos). De tercer orden: cuando proceden de redundancia o de contradicción (OTROS tribunales ).
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Uno de los métodos más útiles para la comprensión de los sistemas es la modelación. Así, los sistemas deben ser modelados para lograr su entendimiento parcial. (los modelos son construcciones conceptuales del sistema real) La manera más sencilla de explicar el proceso de modelación: 1.Hay que definir de los límites de entrada y salida del sistema y la definición de las variables de estado más significativas que le componen. 2.Se formulan de oraciones tópicas características constitutivas as que expliquen características constitutivas. 3.Se diagrama los elementos, las estructuras y las funciones del sistema. 4.Formalización del modelo por medio de ecuaciones matemáticas. La Teoría General de los Sistemas
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Modelo Convencional de la Economía Función de producción Bienes y Servicios Utilidad / Bienestar Política económica Producto Nacional Capital Trabajo Tierra Sustituible Inversión Construcción Ed, Cap, Inv. Aumento y mejora Derechos de propiedad Privados / PúblicosConsumo Preferencias Fijas Modificado de Costanza, 2000
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La Teoría General de los Sistemas Modelo Ampliado del Sistema Económico Ecológico Función de producción y Servicios Ecosit Bienes y Servicios Utilidad / Bienestar Políticas Integrales Producto Nacional Consumo Preferencias dinámicas Capital manuf Capital hum Capital Nat Capital soc Semi-Sustituible Inversión Impuestos Incentivos Subsidios Construcción Ed, Cap, Inv. Rest. Cons Derechos de propiedad Más complejos Inst, norm, etc Desechos Impactos Modificado de Costanza, 2000
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Un Ingeniero no ve el mundo, lo cambia.
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GRACIAS
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