Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlba Maidana Ortega Modificado hace 7 años
1
Si alguien te pregunta por nuestra ausencia Pedro García Olivo
LA GITANEIDAD BORRADA Si alguien te pregunta por nuestra ausencia Pedro García Olivo GRUPO Nº 6 INTEGRANTES: BRITEZ GLADYS LOPEZ LETICIA SAVOY VERONICA
2
PRESENTACION DE LA ESCUELA
GENIALOGIA DE LA ESCUELA ´´EUROPA SIGLO XIX´´ Enclaustramiento masivo de la infancia y la juventud Gestión del espacio social Complot politico empresarial Reforma moral de la juventud Forjar el buen obrero Ciudadano ejemplar PARA RESOLVER PROBLEMAS Modelo de un encierro sistemático
3
LA REFORMA OCCIDENTAL DE EDUCACION ADMINISTRADA ´´EL TRIPODE ´´ESCOLAR
AULA LA PEDAGOGIA PROFESOR Se generaliza la reclusión ´´educativa ´´de toda una franja de edad ´´invención de la niñez´´ ´´Mentira vital´´ Readaptar el sistema a las necesidades económicas y políticas. Mercenario en lo económico Mercenario en lo politico Función Dimurgica
4
LA REALIDAD SE ENCIERRA
PARA ASEGURAR A la escuela una ventaja decisiva frente a las restantes instancias de socialización, menos controlables. PROPORCIONAR Proporcionar el HABITUS y las estructuras de la personalidad para la reproducción del sistema económico y político. SANCIONAR Primacía absoluta del estado
5
MAYOR PROTAGONISMO A LOS ESTUDIANTES ´´COUTAS ENGAÑOSAS DE PODER´´
PEDAGOGIA NEGRA BLANCA GRIS AUTODIDACTA MAYOR PROTAGONISMO A LOS ESTUDIANTES ´´COUTAS ENGAÑOSAS DE PODER´´ PERSUADE AL ESTUDIANTE-AMIGO
6
Se mundializa a través de este proceso etnocida de globalización
EL OTRO DE LA ESCUELA MODALIDADES EDUCATIVAS REFRACTARIAS A LA OPOSICION SOCIALIZADORAS OCCIDENTAL LA ESCUELA ´´OPCION CULTURAL´´ ´´CAPITALISMO´´ Se mundializa a través de este proceso etnocida de globalización EXCLUYEN EL TRIPODE ESCOLAR Educación tradicional Rural-Marginal Educación comunitaria Indígena Educación Alternativa No-Institucional Auto Educación
7
Se los persigue por su inobediencia
PERSECUCION DE LA DIFERENCIA GITANA Tecnología primaria de: violencia física, expulsión, esclavización, masacre y genocidio. Del program ALTERICIDIO Al programa Sobreviene cuando se reconoce al gitano la identidad. Iguales ante la ley PARADIGMA ESPAÑOL Política de sedentarización ´´1º Etapa del genocidio suave Proyecto del exterminio Gitano´´ GITANOS Suprimir su alteridad para hacerlo afín a lo nuestro. Se los persigue por su inobediencia
8
PARADIGMA ESPAÑOL GITANOS ASIMILADOS PAYOS PROGRESISTAS ´´Lo que desean ´´ se los felicita por haber edificado un magnifico estado social de derecho. Se les aseguran que obraron correctamente al adaptarse.
9
ALTERACION DEL MODELO EN EL RESTO DE EUROPA
EL PARADIGMA SANCIONA EL PASAJE AL PROGRAMA DIFUSO Medidas retrogradas xenofobias directas, propias de los tiempos del PROGRAM (Francia) Los Gitanos ya no están obligados a abandonar el reino, sino a buscar trabajo. Coger empleos Trabajar la tierra Menesteres y oficios Los gitanos bribones y vagabundos Errar sin domicilio y sin oficio conocido constituiría oficialmente un DELITO (1350) ´´CARNET ANTROPOMETRICO´´´ Como agente de viaje nombre y apodo del individuo. País de origen y fecha de nacimiento SEÑAS ANTOPOMÉTRICAS: Talla, altura, longitud de orejas, codo, dedos, etc. SUMAMENTE HUMILLANTE.
10
ALTEROFOBIA ADMINISTRADA PERO TAMBIEN POPULAR Y EDUCADA
ADMINISTRTIVA POPULAR PRETOFOBIA TEMOR A LO POPULAR, EXTRAÑO Fenómeno extendido Gitanos en todas partes: se les temió, Como ladrones, farsantes Maleantes vagabundos Ignorantes primitivos A de concretarse en medidas sancionadas , castigos persecución. Parte de una hostilidad espontanea, generalizada ´´popular´´ Que luego el estado retomará. ANTIGITANISMO DE LOS EDUCADA INTELECTUALES ESCRITORES ARTISTAS CINEASTAS Alterofobia educador CULTURA ´´ILUSTRADA´´
11
APENDICE: EN TORNO AL FLAMENCO, FEDERICO GARCIA LORCA Y EL RECLUTAMIENTO POLITICO IDEOLOGICO DE LA GITANEIDAD Una comunidad nómada no puede asentar registros de sus manifestaciones artísticas. Constituye una inestimable fuente de documentación sobre el ser histórico gitano. EL FLAMENTO ´´¿Por qué le molesta tanto a Lorca que lo asocien con los gitanos?´´ Andalucía (...). Para Lorca, como para muchos andaluces, Andalucía es el ombligo de Occidente. Históricamente hablando, no cabe duda de que tiene razón” (p. 22).
12
LA ESCUELA FRENTE A LA DIFERENCIA: HIPOCRESÍA DEL
INTERCULTURALISMO Y ANIQUILACIÓN DE LA IDIOSINCRASIA GITANA ASPECTOS ETNOCIDAS DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ESCUELA Penetra a las culturas Resultado etnocidio físico y cultural Presentado por los blancos como ´´integración´´ POR INVACION POR EXTENCION Infancia separada del ámbito educativo comunitario Proceso de occidental de civilización Se genera el ascenso de las capas étnicas ilustradas . La muy educada labor de estas minorías contra la idiosincrasia de su propio pueblo. POR INDUCIR AL MALENCHISMO La escolarización obligada de todo el planeta y el curriculum básico desmantela las modalidades educativas no-occidentales.
13
Lectura “previa” occidental
INTERCULTURALISMO PERVERSO La escuela Incompatibilidad No es una ámbito neutral en el choque de las culturas. La cultura Estructural entre el sujeto urbano occidental (referente de la Escuela) y los demás tipos de sujetos. Impregna la totalidad del ser, lo constituye. Lectura “previa” occidental En la practica Aproximación sesgada (simplificadora y tergiversadora) a las otras culturas. La Escuela “trata” la diferencia, con vistas a la gestión no-conflictual de las subjetividades y a la preservación del orden en las aulas.
14
DAÑO INFLIGIDO A LA SENSIBILIDAD GITANA POR EL TRIDENTE
ESCUELA-PROFESOR-PEDAGOGÍA PEDAGOGIAS BLANCAS INTERCULTURALES A) La aceptación De la obligatoriedad de la enseñanza B) La remoción del currículum Las nuevas condiciones socio-históricas, entre las que se incluye la diversidad cultura. De la técnica de aprendizaje y la modificación de la dinámica de las clases C) La modernización En la definición del tipo de prueba y en los sistemas mismos de evaluación. D) La impugnación De la participación de los alumnos en la gestión de los Centros, E) El favorecimiento Auto-gestión estudiantil , lucha por la democratización de la Enseñanza .
15
ALTERICIDIO SOCIALCÍNICO DEL PUEBLO ROM COMO
EXPRESIÓN DEL DEMOFASCISMO (A MODO DE RECAPITULACIÓN TEÓRICA) Las comunidades gitanas destrucción de su idiosincrasia. El altericidio infligido al pueblo Rom como "integración”. La escuela estudiante auto-domesticador. “Demofascismo” reproduce rasgos fundamentales, definitorios, de los fascismos históricos . Correspondencias contrarrestadas en el fascismo democrático.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.