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DISEÑO ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "DISEÑO ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO ORGANIZACIONAL
Especialización en gerencia del talento humano Diana carolina balaguera tovar

2 dimensiones primarias de la estructura organizativa DEREK Pugh
Especialización: División del trabajo y asignación de tareas. Estandarización: Normalización de los procedimientos que se aplican a todas las tareas que se repiten con cierta regularidad. Formalización: Proceso de establecimiento de reglas, normas e instrucciones a las que debe someterse la realización de las tareas. Centralización: Localizar la autoridad en aquellas unidades directivas que deben tomar las decisiones principales. Configuración: Forma de la estructura organizativa que se alcanza con líneas jerárquicas de diferente longitud. Tradicionalismo: Engloba al conjunto de valores que, al ser asumidos por los miembros de la organización, normalizan su comportamiento al desempeñar las tareas.

3 Las dimensiones organizativas o variables de diseño básicas john Child
Asignación de Tareas Individuales: Identificación de las competencias de los miembros de la organización, para relacionarlas con las responsabilidades que les son asignadas. Formalización: Determinación de los niveles jerárquicos. Agrupación de Tareas: Definición de criterios que permitan agrupar las tareas por secciones, departamentos, divisiones u otras unidades organizativas buscando la eficiencia. Sistema de Comunicación e Información: Definición de los procesos que interrelacionan a los miembros de la organización, para actuar de modo que puedan alcanzarse los objetivos. Delegación de Autoridad: Representación de los diversos modos de ejercer efectivamente la autoridad. Motivación: Incluye los muchos sistemas que se implementan para lograr que los miembros de la organización se vinculen a ésta asumiendo un compromiso profundo, con lo que son capaces de desarrollar con más eficacia las tareas que tienen asignadas.

4 Los principios de diseño de la organización STEPHEN ROBBINS
Unidad de Mando: Cada persona subordinada responde únicamente ante un único jefe. Angulo de Control o de Autoridad: Equivale a la cantidad de subordinados que puede supervisar eficientemente un jefe. Es evidente que al reducirse el ángulo de control, la línea jerárquica se alarga, lo que conlleva un aumento del número de niveles jerárquicos. División del Trabajo: Supone que el trabajo se divide en tareas elementales, cuya realización se asigna a diferentes personas. Departamentalización: Modo de coordinar las tareas mediante su agrupación en un departamento o unidad organizativa, de acuerdo con cierto criterio (tipo de producto, función empresarial, mercado, cliente, proceso).

5 principios básicos de diseño: ejes vertical, horizontal y de equilibrio interno análisis
El Eje Vertical se constituirá con un número mayor o menor de niveles jerárquicos (línea jerárquica), lo que dará como consecuencia una altura mayor o menor de la pirámide organizativa. El Eje Horizontal se construye a partir de la consideración del número de tareas en que se han de dividir los procesos esenciales de la organización. Por tanto, la definición de las variables y parámetros asociados con este eje dará origen a una mayor o menor anchura de la pirámide organizativa. Finalmente, para garantizar la cohesión interna y el equilibrio del sistema organizativo, incorporaremos ciertas variables y parámetros que facilitarán cierto grado de dinamismo y armonía internas.

6 Modelos estructurales de organización MODELO AUTOCRÁTICO
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el colaborador que no cumpla ordenes será sancionado. En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal, y la dirección cree saber que es lo mejor y esta convencida que la obligación de los trabajadores es cumplir órdenes, es decir, que estos deben ser dirigidos, persuadidos y/o empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño, limitándolos a obedecer órdenes.

7 Modelos estructurales de organización MODELO DE CUSTODIA
Este modelo depende de los recursos económicos. Si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones, le será imposible adoptar este modelo. Entonces, el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los colaboradores respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe, los trabajadores dependen de las organizaciones.

8 Modelos estructurales de organización MODELO DE apoyo
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los colaboradores a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de la organización; haciendo parte del estilo de vida de trabajo de los administradores, y en particular de su modo de tratar a los demás.

9 Modelos estructurales de organización MODELO colegial
El término colegial alude a un grupo de personas con un propósito común. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los trabajadores. El resultado es que los colaboradores se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de los directivos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como parte de un equipo. Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los colaboradores es la responsabilidad, y6 el cumplimiento de normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la empresa.

10 ¡GRACIAS!


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