La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 1 Técnicas de la Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 1 Técnicas de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 1 Técnicas de la Comunicación
Escuela de Comunicación y Diseño

2 Escuela de Comunicación y Diseño

3 La Vanguardia Rusa de los años 20
Lenin nacionaliza el cine en 1919 bajo el lema “El cine, de todas las artes, es para nosotros la más importante” y ese mismo año se funda la Escuela de Cine del Estado, la primera escuela de cine del mundo

4 Lev Kuleshov Teoriza, investiga y educa sobre cine. Filma su primera película en 1917, en ésta es evidente la influencia de las técnicas y recursos utilizados por David W. Griffith. Clase “Laboratorio”, en ella analiza el cine y desarrolla experimentos. Sus descubrimientos serían reunidos finalmente en un texto de su autoría que publica en 1929. Kuleshov, motivó a sus alumnos a realizar “Films sin película” reciclando y rearmando nuevas obras en base a películas ya existentes. Descubrió el efecto Kuleshov y experimentó con la creación de paisajes inventados Geografía creativa: crear un paisaje en el montaje combinando distintos planos de lugares completamente distintos. Este experimento lo llevó también a la creación de personajes, creando el cuerpo de una mujer, no existente, a base de la combinación de planos detalle del cuerpo de distintas mujeres.

5 Kuleshov sentía más interés por dirigirse al público de clase obrera
Llevaba tiempo estudiando no solo las películas sino el consumo que hacía de ellas el público ruso, y descubrió que éstos preferían las producciones americanas antes que las propias. Uno de los motivos estaba en que el cine americano destacaba por un montaje mucho más ágil y fluido que las hacía menos densas

6 Dziga Vertov Realizador futurista que tomó el nombre artístico de “Gira Peonza” (Dziga Vertov) siendo su verdadero nombre Denis Arkadievitch Kaufman. Obsesionado con el movimiento y la velocidad, dos conceptos perseguidos por el futurismo. Vertov se concentró en la cámara y su capacidad. Fue un operador (de cámara) y documentalista que rechazaba acérrimamente la ficción, el actor profesional, la puesta en escena y todo aquello que contaminara la pureza de la realidad documentada.  Creó el grupo Cine-Ojo emprendiendo la realización de sus noticiarios llamados Kino-pravda (Cine-verdad). Su obra más conocida y elogiada es Chelovek s Kinoapparátom (El hombre de la cámara, 1929).

7 Serguei Eisenstein Trabajó en el movimiento teatral del Proletkult, una organización cultural que aspiraba crear un nuevo concepto del arte, alejándose totalmente del concepto burgués. Propuso el concepto de Montaje de atracciones, teoría que tiene como base la génesis de combinaciones que disponen la creación de significados del teatro Kabuki y la dialéctica discursiva de Hegel. Montaje de atracciones: se debe someter al espectador, a los diversos estímulos psicológicos y sensoriales con el objetivo de producirle un shock emotivo que establezca la posibilidad de implantación de una nueva idea en cada espectador. Es necesario que el film tenga momentos sin esta combinaciones de elementos de la realidad que causen el shock, para que el espectador descanse y no permanezca en permanente conmoción y así no pierda la capacidad de asombro. Montaje como un proceso que nace con la planificación del encuadre y está íntimamente conectado con su capacidad de ser percibido y valorado por los significados en él contenidos.

8 Vsévolod Pudovkin Creía que los protagonistas de sus obras debían ser personajes individuales, que siempre eran afectados por el entorno e interactuaban con él.  Tenía la idea de que el cine era el medio perfecto para educar y persuadir al pueblo. Montaje intimista o a priori, el montaje está presente en todo momento de la realización de una película, que a pesar de que físicamente es utilizado después del rodaje Guión de hierro, que actualmente es conocido en ámbito de los realizadores audiovisuales como Guión Técnico, documento más importante de un director en el rodaje y montaje de la obra cinematográfica.

9 Autores clásicos rusos: Protazanov
Fundador del cine de rusia Diseño Art Déco de escenarios y vestuario Amanerada técnica interpretativa para crear un conjunto extraño, onírico y futurista  Pionero en el melodrama espacial cinematográfico. Obra más destacada: Aelita (obra de ciencia ficción)

10 GRACIAS


Descargar ppt "Clase 1 Técnicas de la Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google