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ANÁLISIS DE BRECHAS DE OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR SANEAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Milagros Cadillo Preparado por encargo de la Cooperación Alemana como.

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1 ANÁLISIS DE BRECHAS DE OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR SANEAMIENTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Milagros Cadillo Preparado por encargo de la Cooperación Alemana como insumo de discusión para el Grupo Agua Julio 2017

2 DETERMINACION DE BRECHAS Situación deseada proyectada
Definida por el resultado del cruce de las recomendaciones OECD, metas ODS, el plan bicentenario y política nacional de saneamiento; en tanto se considera a dichos documentos como orientadores de política más allá del corto plazo. Situación actual Definida por el resultado del cruce de la agenda de gobierno al 2021 y las prioridades definidas por el actual gobierno; en tanto se considera a dicho accionar como la orientación actual de corto plazo y mediano plazo. La determinación de las brechas de oportunidad resulta de realizar una comparación entre la situación deseada proyectada y la situación actual. La situación deseada proyectada está definida por el resultado del cruce de las recomendaciones OECD, metas ODS, el Plan Bicentenario y Política Nacional de Saneamiento; en tanto se considera a dichos documentos como orientadores de política más allá del corto plazo. La situación actual está definida por el resultado del cruce de la Agenda de Gobierno al 2021 y las prioridades definidas por el actual gobierno; en tanto se considera a dicho accionar como la orientación actual de corto y mediano plazo. Fuente: Elaboración propia.

3 Áreas temáticas donde se ubican las recomendaciones de la OECD
Situación deseada Fuente: Elaboración propia.

4 Áreas temáticas donde se ubican las
metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 Situación deseada Fuente: Elaboración propia.

5 Áreas temáticas donde se ubican las
acciones estratégicas del Plan Bicentenario Situación deseada Fuente: Elaboración propia.

6 Áreas temáticas donde se ubican las acciones
estratégicas de la Política Nacional de Saneamiento Situación deseada Fuente: Elaboración propia.

7 Áreas temáticas donde se ubican las acciones estratégicas sectoriales de la Agenda de Gobierno al 2021 Situación actual Fuente: Elaboración propia.

8 Áreas temáticas donde se ubican las prioridades de seguimiento del actual gobierno
Situación actual Fuente: Elaboración propia.

9 Situación deseada proyectada
En este gráfico podemos observar la situación deseada proyectada donde se encuentran ubicadas las áreas temáticas resultantes de la revisión de documentos anteriormente mencionados (recomendaciones OECD, metas ODS, el Plan Bicentenario y Política Nacional de Saneamiento). Situación deseada Fuente: Elaboración propia.

10 Situación actual Del mismo modo se presenta la situación actual, resultante del cruce de la Agenda de Gobierno al 2021 y las prioridades definidas por el actual gobierno. Situación actual Fuente: Elaboración propia.

11 Brechas de oportunidad
Líneas estratégicas pendientes de trabajo La determinación de las brechas de oportunidad resulta de realizar una comparación entre la situación deseada proyectada y la situación actual. Determinada la brecha de oportunidad es posible concluir que el sector saneamiento se encuentra actualmente enfocado a las líneas estratégicas de inversión y fortalecimiento de capacidades. Las acciones actualmente en marcha en dichas líneas están concentradas en los ejes Estado y empresa, siendo incipiente la presencia de acciones en los ejes sociedad civil y político; donde, aún queda una brecha de oportunidad para cerrar el círculo de gobernanza de ambas líneas estratégicas. La mayor brecha de oportunidad que tiene el sector saneamiento se encuentra en las líneas estratégicas correspondientes a regulación, desempeño y rendición de cuentas. En ese sentido resulta clave para el sector iniciar acciones en esas líneas conducentes a lograr la consolidación del sector saneamiento. Fuente: Elaboración propia.

12 Situación deseada vs. Situación actual
Área temática donde se ha iniciado trabajo (seguimiento por el Gobierno y Agenda de gobierno al 2021) Área temática pendiente en línea estratégica donde se ha iniciado trabajo Área temática pendiente de trabajo Fuente: Elaboración propia.

13 Áreas temáticas de la brecha
Fuente: Elaboración propia.

14 Línea estratégica 1: Regulación
Proceso 1: Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y coherencia del marco regulatorio Introducir un sistema de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Incluir medidas formales para establecer la coordinación con gobiernos sub-nacionales. Proceso 2: Tarifas en camino hacia la recuperación de costos Implementar combinación de tarifas por uso, apoyo financiero público y transferencias de ayuda oficial al desarrollo. Garantizar, vía regulación tarifaria, la cobertura de los costos reales de servicios públicos y la inversión en sistemas eficientes. Combatir evasión del pago, reducir las pérdidas de la red y evaluar la creación de incentivos para la conservación del agua potable en zonas urbanas. Fuente: Elaboración propia. Recomendaciones OECD, ODS, Plan Bicentenario y Política Nacional de Saneamiento

15 Línea estratégica 1: Regulación
Adecuación de los niveles tarifarios, que garantice alcanzar el equilibrio financiero de los prestadores y la disponibilidad progresiva de recursos propios de los para el financiamiento de sus inversiones. Implementación de modelos tarifarios que respondan a las necesidades de los segmentos de población. Alineamiento de los ingresos y costos de las empresas prestadoras, que generen excedentes de caja orientados a la mejora de eficiencia de los prestadores. Reconocimiento de costos de ineficiencia estructural en las tarifas, con metas de disminución progresiva. Promoción de la participación de la sociedad civil en la gestión empresarial. Implementación de la veeduría ciudadana en las inversiones en saneamiento. Fuente: Plan Nacional de Saneamiento

16 Línea estratégica 2: Desempeño
Proceso 1: Planeamiento y desempeño Integrar la medición del desempeño y evaluación tanto en el planeamiento estratégico como en la toma de decisiones presupuestarias. Realizar seguimiento y evaluación del planeamiento regional y municipal para asegurar que los planes sean eficaces y alineados con el sistema nacional de planeamiento estratégico. Proceso 2: Implementación y desempeño Crear condiciones para lograr un sector público guiado por datos. Desarrollar un sistema de información pública sobre el desempeño en la prestación de servicios a nivel sub-nacional. Crear un sistema articulado de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión de los prestadores. Fuente: Recomendaciones OECD, ODS, Plan Bicentenario y Política Nacional de Saneamiento

17 Línea estratégica 2: Desempeño
Elaboración de planes que aseguren en el corto y mediano plazo la integración progresiva de prestadores, procesos administrativos, comerciales y operacionales. Participación del sector privado en inversiones y gestión de la prestación de servicios, a través de Asociaciones Público Privadas, Contratos de Gerencia, Contrato de Terceros, Obras por Impuestos. Establecimiento de un sistema de incentivos que promueva la integración de prestadores y/o procesos. Fuente: Elaboración propia. Plan Nacional de Saneamiento

18 Línea estratégica 3: Transparencia y rendición de cuentas
Proceso 1: Nivel central Transparentar las actuaciones del Estado a todo nivel con modelos de gobierno corporativo. Reforzar políticas y prácticas de rendición de cuentas, a través de reportes al gobierno central, al Congreso y al público en general. Los reguladores deben llevar a cabo mecanismos formales, periódicos y transparentes para involucrar a los actores relevantes. Proceso 2: Nivel empresarial Implementar modelos de gestión que involucren principios básicos del buen gobierno corporativo, así como mecanismos de transparencia en los prestadores. Implementar mecanismos de participación de la población beneficiaria de un proyecto de saneamiento (desde la formulación hasta su mantenimiento). Fuente: Recomendaciones OECD, ODS, Plan Bicentenario y Política Nacional de Saneamiento

19 Línea estratégica 3: Transparencia y rendición de cuentas
Implementación de una plataforma de gestión de datos e información integrada, que garantice el seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión de los prestadores. Implementación de oficinas de atención al ciudadano y a las autoridades, en todo el país. Implementación de una plataforma de registro y evaluación de expedientes técnicos de inversiones en saneamiento. Fuente: Plan Nacional de Saneamiento

20 Línea estratégica 4: Fortalecimiento de Capacidades
Establecimiento de incentivos que garanticen la eficiencia y sostenibilidad de los prestadores. Promoción de la formalización de los prestadores de pequeñas ciudades y del ámbito rural. Implementación de Planes de Gestión de Riesgo de Desastres, alineado con los planes nacionales, regionales y locales. Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de Direcciones Regionales de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS). Fortalecimiento de mecanismos de cooperación con la sociedad civil: uso responsable del agua. Incorporación progresiva de inversiones que garanticen la seguridad hídrica, en el ámbito de la prestación de los servicios, con la participación de los 3 niveles de Gobierno. Fuente: Plan Nacional de Saneamiento

21 Línea estratégica 5: Inversión
Ejecución de inversiones, con sostenibilidad y calidad, por regiones y por ámbito urbano y rural. Adecuación de requisitos de admisibilidad y criterios de evaluación para priorizar asignación de recursos en inversiones. Aprobación de Planes Multianuales de inversión en coordinación con gobiernos sub nacionales, prestadores de servicios, con enfoque de cierre de brechas. Priorización en la asignación de recursos a las inversiones registradas en los Planes Multianuales. Implementación de una plataforma de gestión de datos e información, que garantice el seguimiento, monitoreo y evaluación de las inversiones para el cierre de brechas. Financiamiento de las inversiones en infraestructura sanitaria que cuenten con la garantía de la operación y mantenimiento de un prestador. Financiamiento únicamente de las inversiones que cuenten con un prestador de servicios de saneamiento reconocido. Fuente: Plan Nacional de Saneamiento

22 HACIA UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTO
Impulsar el desarrollo de las líneas estratégicas, donde la brecha es mayor, es una oportunidad para: Apoyar al sector saneamiento en dar un paso adelante hacia su consolidación. Permitir a las agencias de cooperación realizar el proceso de rendición de cuentas sobre compromisos e impacto. Impulsar las líneas estratégicas regulación, desempeño y transparencia-rendición de cuentas, no implica omitir los esfuerzos en inversión y fortalecimiento de capacidades; sino más bien promover la necesidad de iniciar acciones en dichas líneas. La contribución del Grupo Agua en impulsar el desarrollo de las líneas estratégicas, donde la brecha es mayor, se presenta como una oportunidad de apoyar al sector saneamiento en dar un paso adelante hacia su consolidación como un sector moderno acorde con las políticas públicas y compromisos internacionales. Del mismo modo, permitiría a las agencias de cooperación realizar el proceso de rendición de cuentas del avance de dichos compromisos a sus respectivas casas matrices. El impulso al desarrollo de las líneas estratégicas regulación, desempeño y rendición de cuentas, no implica omitir los esfuerzos que se vienen desarrollando en las líneas estratégicas de inversión y fortalecimiento de capacidades; sino más bien promover a nivel de los tomadores de decisión del sector la necesidad de iniciar acciones en dichas líneas, para lo cual el Grupo Agua prestaría su apoyo.


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